09 octubre, 2006

Lea Salonga y otras cosas musicales

Lea Salonga es una cantante de musicales absolutamente fuera de serie. Nadie, repito, nadie tiene su voz en la actualidad.

La gracia del asunto de Lea Salonga es que ahora es muy, muy conocida (hasta se pueden encontrar los vídeos de su boda en Youtube), pero sus seguidores hemos podido ver empezar su carrera y crecer poco a poco. Y esto tiene una explicación.

Claude-Michel Schönberg es un compositor que se hizo muy popular por Les Miserables, un musical que sigue en activo después de más de 30 años. Cuando decidió acometer su segunda obra, Miss Saigon, un grupo de documentalistas siguieron el trabajo de puesta en marcha del musical con detenimiento, para hacer una especie de making, pero mucho más completo. Y es en ese making en el que vemos a una joven Lea entrando y pidiendo al compositor un autógrafo. Desde el momento que empieza a cantar, como se suele decir, se está haciendo historia. El papel protagonista fue para ella y hoy, ella es la gran Lea.

Personalmente, creo que esta cantante viene a ocupar el puesto de la Streisand, que parece más que retirada de los escenarios, aunque hasta hace pocos años seguía mostrando momentos de cierta genialidad (esperar hasta el 1:30 de este vídeo para ver el mejor dueto de la historia: Barbra Streisand con Barbra Streisand en Yentl).

Por último, mi fascinación por la partitura y la espectacularidad de Les Miserables sigue vigente. Y mientras más veo este vídeo (como crece esta pieza), más me doy cuenta de que cada uno de los cantantes, hoy día, es una estrella en sí misma: Colm Wilkinson, Lea Salonga, Michael Ball... Un musical con sólo uno de ellos es una garantía. Si salen todos juntos, como aquí, mejor que mejor.

Por cierto, Colm Wilkinson canta tan bien el papel de Judas como el de Jesucristo en Jesucristo SuperStar (por cierto, en este vídeo es clavado a James Cameron, jeje).

1 comentario: