23 octubre, 2006

Reciclaje musical

Si han leído este blog durante un tiempo, sabrán que una de mis pasiones es la obra de Andrew Lloyd Webber. Prácticamente todo lo que compone me parece una maravilla.

Lloyd Webber es un maestro del reciclaje musical (del que hablábamos unos post más abajo). Él dice que se levanta a las tantas de la mañana con una idea en la cabeza, se va a su clavinova y lo graba. Para él, el mejor invento del mundo es el piano que graba según vas tocando... "así no tengo que escribir..."

Y crea melodías y más melodías que va encajando cuando está creando un musical. Como un rompecabezas. Por eso, es fácil oírle decir cosas como: "Esto lo compuse para El Fantasma de la Ópera, aunque al final lo canta Norma Desmond en Sunset Boulevard..."

A mí me llamó mucho la atención un disco de Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat que me compré hace muchos años. Es su primer musical y no tuvo nada de éxito. Entre sus canciones, se encuentran las famosas notas de Jesucristo SuperStar (que dan nombre al musical). Cuando Lloyd Webber se hizo famoso y repusieron este musical con el cantante Jason Donovan, la melodía de Jesucristo SuperStar había desaparecido completamente.

Lo malo de hacer estas cosas, de mover melodías por aquí y por allí, es que con la llegada de las nuevas tecnologías, uno puede llevarse un susto. Y el gran Lloyd Webber se debe haber quedado de piedra cuando en Youtube hemos descubierto una grabación de 1983 con el compositor en persona tocando al piano una pieza musical de Sunset Boulevard, un musical que compuso casi diez años más tarde.

Para los que hayan oído la pieza antigua y no la reconozcan, la pieza moderna es ésta y es la canción que da nombre al musical.

4 comentarios:

  1. Ustras, ese vídeo sí que es una perla... Y que pelos lleva xDD
    Me gusta más la versión moderna (amo a Michael Ball %D)

    ResponderEliminar
  2. No se si Roger Waters (de los Pink Floyd) llego a denunciarle o solo se quejo por plagio. Las notas principales de El Fantasma de la Opera son sospechosamente iguales a una secuencia del tema Echoes compuesto por el grupo.

    ResponderEliminar
  3. uy...uy...uy...
    Esto que dice Don Guri lo voy a investigar... aunque no sería la primera vez que se enfrenta a un problema de plagios... en fin, que Lloyd Webber me encanta pero...

    ResponderEliminar
  4. Si metes las palabras "pink floyd", "echoes" y "webber" en el Google te saldran un monton de referencias.

    Personalmente, habiendo escuchado Echoes un monton de veces antes, cuando escuche por primera vez "El Fantasma" (sin saber lo que era), pense que era una version de Echoes. Aunque luego desarrolla el tema por otra vertiente, eso si.

    Ah! Waters dice que no lo denuncio porque no queria liarse de juicios y tal (bastante tenia ya con su propio grupo, imagino).

    ResponderEliminar