11 diciembre, 2006

George Lanzeby

George Lanzeby ha sido el único Bond que ha actuado sólo en una película. Y aunque parezca un esnobismo de cinéfilo, es posiblemente la mejor película de James Bond que se ha hecho, por lo menos, hasta la llegada de este Casino Royale. Yo, después de muchos años, la he vuelto a ver en una de esas ediciones que ahora han sacado en DVD y que están plagadas de extras magníficos y creo que Al Servicio Secreto de su Majestad está, como mínimo, a la misma altura de Goldfinger.
Viendo los extras del DVD (repito, magníficos), uno se da cuenta de muchos detalles que nos hacen cambiar la percepción de las cosas. El actor no está nada mal en la película y es un digno agente, por lo que no se comprende por qué nunca volvió a ejercer de 007. Es más, la película no fue un fracaso económico (aunque no dio tanto dinero como Sólo se vive dos veces, la peli anterior) y se vive uno de los momentos más intensos de toda la saga: su matrimonio con Diana Rigg.



Y aquí viene la sorpresa. George Lanzeby no ejerció más de James Bond por chulo. Broccoli, productor de toda la saga, no aguantó más “tiras y aflojas” con un señor que todavía no era nadie. Ejemplo clarito, clarito: en el rodaje de la peli se ponen una serie de notas en el plató para una fiesta. Todo el mundo acude menos George. A mitad de la noche, en plena fiesta, llega el actor ofendido porque nadie lo ha invitado. El productor le dice:

- Pero George, hemos dejado carteles por todo el plató...
- Ya. Pero nadie me lo ha dicho personalmente y yo soy la estrella.
- No, George, ni tú ni yo podemos decir que seas una estrella. Cuando se estrene tu primera película, el público decidirá si eres o no una estrella.

Genial. Adoro a Broccoli, uno de esos productores piratas y mercenarios que hacían películas apostando su propio dinero y que estaban realmente interesados en hacer cine. Llegó a perder toda su fortuna con una sola película y cuando recuperó algo de dinero con el primer Bond (el Dr. No), decidió invertirlo de nuevo en hacer Chitty Chitty Bang Bang.

Como en todas estas películas, el actor estaba asegurado... un simple esguince puede paralizar todo un rodaje y arruinar una película. Por lo tanto, y aunque estuvieran en la nieve, no se le permitía esquiar... pero Broccoli, cada vez que salía a desayunar, se encontraba a nuestro George esquiando en la pista... y riéndose por su pequeña travesura...

Lanzeby podría haber seguido siendo Bond. Podría haber rodado todas las películas que hizo Roger Moore... sin embargo, el público no fue a verlo en masa y aunque se recuperó la inversión, Broccoli aprovechó la circunstancia para sustituirlo por Connery de nuevo en Diamantes para la eternidad. Un claro paso atrás para corregir.

En este vídeo se puede ver como Lanzeby mira a cámara y dice: "Esto no le pasaba al otro", en referencia a Connery. Una frase que da paso a los únicos títulos de crédito iniciales sin cantante.


En la actualidad, Lanzeby se dedica al doblaje de dibujos animados y a hacer malas películas de televisión. Él mismo, en los extras, se auto machaca diciendo lo tonto que era y lo poco que aprovechó su oportunidad. Ahora es bastante más prudente. Reconoce que nunca pensó que Bond seguiría teniendo éxito, ya que “al fin y al cabo, lo que en ese momento estaba de moda eran los motoristas y los peludos en plan Easy Rider, no los tipos peinaditos y enchaquetados...

Finalmente, Lanzeby dice “yo podría haber hecho una magnífica carrera como James Bond...”

PD: Los extras de todas estas películas me hacen comprender que el gran mérito de la serie de Bond está en Ken Adam, su diseñador de producción. Todos esos decorados maravillosos, esos sitios, esas cuevas... Y películas como Los Increíbles, que en principio parecían deudoras de James Bond, en realidad, son deudoras de Ken Adam. Este señor ya tiene un nuevo fan.

5 comentarios:

  1. Me ha interesado este post. No sabía nada de este tio. Todos pensamos que podríamos haber llevado otra vida pero este hombre sabe cual podría haber sido.Es duro.

    ResponderEliminar
  2. Un post muy interesante. La verdad es que la única peli que hizo tampoc está tan mal. Yo la veo superior a Moonraker, por ejemplo. De todas formas, me ha picado el gusanillo de volver a verla otra vez, sobre todo por los extras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Casi todo el mundo desprecia a Roger Moore por el carácter menos burdo y tenso que le imprimió al personaje, pero se les olvida que este Bond fue exitoso (uno de los más financieramente) y que sus películas tuvieron mucha acción, aventura y diversión que las hacen indispensables para fans de este tipo de cine. Prefiero 20 Moores y no un fanfarrón y con aires de super estrella de Lanzenby.

    ResponderEliminar
  4. Coincido, es muy buena esa película!!!

    ResponderEliminar