31 octubre, 2006

Scarlet Johanson

De verdad, físicamente no me gusta nada, nada. Y como actriz, bueno, está ahí, recita su papel y no lo hace mal, pero... nada especial. Eso sí, lo que hace muy bien es escoger sus papeles para el cine. Parece que su carrera se consolida saltando de película de calidad a película de calidad.

Pero... ay... ayer me encontré por casa uno de esas revistas Fotogramas de hace un par de años y leí algo que me encogió el corazón. Es una de esas cosas que cuando las lees en su fecha correcta, en el momento adecuado, te hacen gracia, pero cuando pasa un poco el tiempo y las relees, adquieren otra dimensión.

Bueno, no me lío más, la noticia es la siguiente: cuando se estaba rodando Missión: Imposible III se suponía que iba a ser una de las películas estrella de la temporada. A nadie se le pasaba por las mientes que iba a resultar el fracaso que finalmente fue. Tom Cruise, con el poder que le confiere su status de productor y actor, contrataba y despedía gente con una frialdad implacable (vale, esto es un poco de literatura). La lista de gente que en algún momento estuvo ligada a ese proyecto es infinita.

Y la coprotagonista de la película era Scarlet Johanson... antes de pasar por La Isla y por las películas de Woody Allen. En realidad era la Scarlet del principio, la famosa por Lost in Translation.

Y esa principiante dejó colgado a Cruise con el rodaje de M:I III ya empezado. Vamos a ponernos en su lugar: comenzando su carrera cinematográfica y deja colgado al gran Tom, jugándosela de lleno porque ya ha rodado algunas escenas complejas.

El caso es que Johanson no puede aguantar el sermón de la Cienciología. No puede con el tipo. Cada dos por tres, Cruise se mete en su caravana para hablarle de las ventajas de tan cojonuda religión. Scarlet se lo pide una vez. Dos. Tres. No puede más. Incluso cuando van a rodar, él sigue que te sigue, y Scarlet decide... ¡A tomar viento la peli, el Tom y la cienciología!

Hoy, Scarlet Johanson, te admiro mucho más que ayer. Por eso, te pido que repitas conmigo: "Tom, pero que tonto eres". Lo único que realmente lamento, amiga mía, es que no hayas salvado a Katie Holmes, que a menudo aparece en las revistas con esa carita triste, sin aliento, sin vida, flaca como un lápiz Staedtler, paseando con la pija de las Spice Girls... ay.. Katie, tú no, tú no...

PD: Spielberg también anda cabreao con el Tom por el asunto ese de la Cienciología. No van a rodar más cositas juntos. Ay, Tom, ay... montañas más altas han caído. Sin ir más lejos, hay una famosa bióloga en España que...

INFILTRADOS

He vuelto a ir al cine. Sigo escogiendo las películas con lupa, ya que puedo ir muy poco al cine (sigo teniendo los niños) y no quiero meter la pata.

La escogida fue Infiltrados, que se coló a última hora en mi mente ya que, en principio, pensaba ir a ver La Dalia Negra.

Y he vuelto a dar en la diana. Escoger de esta forma las pelis me da la sensación de que el cine actual está mejor que nunca.

Al grano, Spielberg dijo hace unos años: "Hoy por hoy, el mejor director de cine que existe se llama Martin Scorsese". Me lo creo al cien por cien.

Las películas, en general, pueden ser buenas, pero las de Scorsese tienen algo más, tienen clase, tienen un montaje que siempre, siempre es acojonante. La fotografía es de Ballhaus, que no tiene competencia. Un guión impecable y los actores... los actores están como nunca. Saben que están en una de las buenas de Scorsese, un futuro clásico del cine (sí, sí, una de esas como Taxi Driver, Toro Salvaje, Uno de los nuestros o Casino) y se han puesto las pilas.

Y el rey de la función es Jack Nicholson, que está algo más que brillante. Contenido y, de verdad, a veces da auténtico terror. Leonardo DiCaprio, siempre genial (es un actor espectacular, es una lástima que su físico se coma su talento), Matt Damon y Mark Wahlberg para mí siempre han sido la misma persona y cuando los veo juntos los confundo (cosas de la edad), pero están fuera de serie, sobre todo el Wahlberg; y no me olvido del talento de Alec Baldwin ( el mejor de la minisaga de hermanos) y Martin Sheen.

Martin Scorsese es una bestia. Un talento. El mejor director de su generación. Y que contento estoy de que todavía se hagan películas así. Me reconcilia con el cine y con la vida.

PD: El trailer. Atención a las imágenes. Se pueden apreciar, en toda su magnitud, los movimientos y planificación de Scorsese. Vale la pena.

30 octubre, 2006

GLORIA GRAHAME

Un escándalo, un escándalo.

Gloria Grahame era perfecta. Y además, protagonista de una de las mejores películas de todos los tiempos: Los Sobornados de Fritz Lang (vale, también sale en Qué bello es vivir).

Cuando se hacen las típicas consultas para saber cuál es la mejor película de todos los tiempos, siempre sale a relucir Ciudadano Kane o Casablanca... pero todo el mundo se olvida de las mejores... como Perdición, Los Sobornados o Sunset Boulevard.

Y todo esto lo cuento porque el otro día la vi en una peli, guapísima, y me puse a leer cosas de ella en Internet. Y me quedé flipado. Gloria Grahame se casó con Nicholas Ray, director de cine que hizo pelis como 55 días en Pekín, Johnny Guitar o Rebelde sin causa. Además de eso, era jugador, bebedor y terminó sus últimos años totalmente arruinado. Un elemento. Un genio.

En el año 1952 se divorciaron y Gloria Grahame se volvió a casar con otro tipo... en realidad eso no importa, lo que realmente importa es que en 1960 se volvió a casar por cuarta vez (mola, ¿eh?) con el hijo de Nicholas Ray, Anthony Ray. Sí, sí, con el hijo de su segundo marido. Por supuesto, se divorciaron al cabo de unos años. No quiero ni imaginarme las conversaciones entre ambos, sobre todo en las peleas: "pues tu padre me despertaba con tostadas".

Bueno, era un detalle que me llamó mucho la atención y que quería compartir. Por eso, si algún día juegan al Trivial y alguien pregunta algo del tipo "qué similitudes encontrarían entre Woody Allen y Gloria Grahame", ya saben...

28 octubre, 2006

Manson en Halloween

No, no, no me gusta el Sr. Manson. Me da miedo.

Bueno. Llega Halloween y un montón de gente va a hablar de lo "importada" que es esta fiesta y que no tiene nada que ver con nosotros y tal... Pero yo ya me he comprado la calabaza y estoy pensando que película de terror podemos ver Claudia y yo a la luz de las velas.

Y a lo mejor no veo una de terror, sino Pesadilla antes de Navidad, es más, incluso estoy pensando verla con mi hija. Ya es hora de que sepa que pasar miedo es una sensación genial. ¿Que sería de nuestras vidas sin unos cuantos traumas cinematográficos?. Yo todavía tiemblo cuando descubro que los simios son el futuro de nuestro planeta.

Bueno, dos cosas breves para todo este rollo: se estrena Pesadilla antes de Navidad en 3D. Parece que los gurús de Hollywood se han dado cuenta de que la única forma de combatir la piratería es con un perfeccionado efecto de tres dimensiones. Lo dice Lucas, lo dice James Cameron, lo dice Burton...

Cuando salió la tele en los 50 todos los productores comenzaron a hacer cosas raras, como el Cinerama, el Olorama y todas esas cosas... Será divertido por un tiempo. Lo mejor es que no hacen películas pensando en el 3D, sino que convierten películas normales al nuevo formato. Por eso, el año que viene veremos la trilogía clásica de las galaxias con gafas.

Lo mejor de re-estrenar Pesadilla... en los cines es que su magnífica banda sonora de Danny Elfman se vuelve a editar, pero esta vez con dos discos. Hay desde maquetas del compositor antes de orquestar las piezas hasta versiones de las canciones con cantantes famosos. Y es ahí donde aparece el tipo de la foto.

26 octubre, 2006

En la muerte de Mónica Geller

Tenemos revista nueva en el trabajo y no puedo postear todas las cosas de las que me gustaría hablar, pero bueno...

Lo primero es decir adiós a Concha Valero, mítica voz de doblaje de muchas de nuestras heroínas en pantalla, incluida la voz de la insegura Mónica Geller en Friends.

Me llama mucho la atención que ningún medio de comunicación se haya echo eco de esta pérdida y, sin embargo, en los obituarios de El Mundo ponen a todo quisqui.

Y ya de paso, invitaros a pasar por la página de eldoblaje.com, que no sólo es divertidísima sino que podemos aprender cosas del tipo:

1.- ¿Por qué en Regreso al Futuro el condensador de Flujo es un Condensador de Fluzo?
2.-¿Por qué sólo en El Imperio Contraataca al lado oscuro lo llaman el reverso tenebroso?
3.- ¿Por qué el dueño de Parque Jurásico dice a sus invitados "Bienvenidos a Jurasic Park"?

Todo eso y más en la sección de gazapos del doblaje.

Dos cosas más (de forma telegráfica):

1.- Sigo impresionado con el aspecto de Michael J. Fox en el informativo de ayer, el Parkinson se ha cebado con él... con lo preparado que estaba y el dinero que tiene, siempre pensé que de alguna manera podía acceder a algún tipo de medicina pionera... pero claro, yo vivo en mi propio mundo de ciencia-ficción y la enfermedad es la enfermedad. Realmente, me ha dado mucha, mucha lástima verle tan mal.

2.- Toda España está inundándose, los ríos se rebosan, las carreteras se rompen y, sin embargo, las reservas de agua siguen al 40%... ¿no les parece que hay algo que no está funcionando bien? ¿Tenemos los embalses en su sitio? Con toda el agua que cae... ¿les volverán a cortar a unos cuantos el agua este verano? ¿Los políticos siguen pensando que construir embalses es parecerse a Franco?

24 octubre, 2006

El lado oscuro: Gnarls Barkley

Creo que como internauta estoy obligado a pasarme por la página de yonkis un par de veces por semana. Hoy he pasado unos minutos y he descubierto un cantante que realmente merece la pena. En realidad, lo ponen porque ha actuado en la gala de los MTV con un grupo galáctico muy divertido.

Pero si lo traigo al blog es por otro motivo. Su actuación es muy buena y es más, el vídeo clip que ha sacado de su canción Crazy es muy, muy sorprendente. Mi conocimiento sobre música moderna es nulo, no me saquen de las bandas sonoras o los musicales porque no tengo ni idea. Y a veces me doy cuenta de que me estoy perdiendo cosas que realmente valen la pena.

La actuación de los MTV no sólo es curiosa sino que el tipo canta como Dios, sin esfuerzo notable, de forma natural, y además lo hace con un tema magnífico. Creí que sólo me había afectado a mí, por eso me ha sorprendido leer los comentarios en Youtube de los españoles en los que todos coinciden que sí, que es muy divertido pero que... ¡¡¡ VAYA TEMAZO!!! Y es que llama la atención desde la primera audición. Ya no es mi caso, llevo toda la tarde repitiéndolo sin parar.

Esta noche voy a hablar seriamente con la mulita.

PLAGIOS 1: COMIENZA LA DIVERSIÓN

Los plagios siempre me llaman la atención. Una cosa es copiar unos versos en una carta de amor a tu novia y otra muy diferente, copiar algo para que salga en una serie de televisión o en una película. La diferencia estriba en que en el segundo caso te expones a que te pillen millones de personas, aunque sea menos vergonzoso que lo de la novia.

Por ejemplo, me imagino la siguiente conversación entre dos productores españoles ficticios:

Genio 1: ¿Una serie familiar?
Genio 2: Sí, y el chico va a cantar la canción del principio.
Genio 1: ¿Sabe cantar?
Genio 2: No, pero es guapete...
Genio 1: ¿Y la música?
Genio 2: Ahhh... eso es lo de menos, ya cogeremos algo de los 80, algo de por ahí sin que nadie se entere...
Genio 1: ... pero disimula... no cojas la canción desde el principio... que sea desde el minuto 01:00 y sólo quince segundos...
Genio 2: Vale... ¿y el nombre de la serie?
Genio 1: ¿Que te parece Los Bacón?
Genio 2: No, prefiero algo más español...
Genio 1: ¿Los Serrano?


ACTUALIZACION: Paro con los plagios que no sean de cine porque hay un tipo que lo hace mucho mejor: enlace.

ACTUALIZACIÓN 2: Antonio me comenta que se ve mejor en este enlace.

23 octubre, 2006

Reciclaje musical

Si han leído este blog durante un tiempo, sabrán que una de mis pasiones es la obra de Andrew Lloyd Webber. Prácticamente todo lo que compone me parece una maravilla.

Lloyd Webber es un maestro del reciclaje musical (del que hablábamos unos post más abajo). Él dice que se levanta a las tantas de la mañana con una idea en la cabeza, se va a su clavinova y lo graba. Para él, el mejor invento del mundo es el piano que graba según vas tocando... "así no tengo que escribir..."

Y crea melodías y más melodías que va encajando cuando está creando un musical. Como un rompecabezas. Por eso, es fácil oírle decir cosas como: "Esto lo compuse para El Fantasma de la Ópera, aunque al final lo canta Norma Desmond en Sunset Boulevard..."

A mí me llamó mucho la atención un disco de Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat que me compré hace muchos años. Es su primer musical y no tuvo nada de éxito. Entre sus canciones, se encuentran las famosas notas de Jesucristo SuperStar (que dan nombre al musical). Cuando Lloyd Webber se hizo famoso y repusieron este musical con el cantante Jason Donovan, la melodía de Jesucristo SuperStar había desaparecido completamente.

Lo malo de hacer estas cosas, de mover melodías por aquí y por allí, es que con la llegada de las nuevas tecnologías, uno puede llevarse un susto. Y el gran Lloyd Webber se debe haber quedado de piedra cuando en Youtube hemos descubierto una grabación de 1983 con el compositor en persona tocando al piano una pieza musical de Sunset Boulevard, un musical que compuso casi diez años más tarde.

Para los que hayan oído la pieza antigua y no la reconozcan, la pieza moderna es ésta y es la canción que da nombre al musical.

¿Quien diablos será este tipo?

Por no tener, no tenemos ni foto. Pero es el tipo ese que baila en el anuncio de la Cerveza Reina. Creo, aunque es muy probable que me equivoque, que se llama Edgar Cueto. No se nada más. Es un actorazo tremendo que, además, en el segundo 28 baila como mi amigo Antonio Pereyra.

En realidad, este anuncio es una maravilla se mire por donde se mire. En la línea del otro anuncio de Reina, el de carnavales.

Sólo eso.

Que vida más triste

Que vida más triste me hace un poquito más llevadero los lunes por la mañana.

Lo que empezó siendo un videoblog sobre un tipo llamado Borja que no tiene nada que contar, ha terminado siendo un auténtico Falcon Crest de engaños, novias, grúas, embarazos no deseados, embarazos falsos, PlayStation, manos autónomas...

Empezó simpático, sin más, pero poco a poco fue cogiendo fuerza y el final de la primera temporada (ya van por la segunda) es apoteósico. Todo el cotarro, evidentemente ficticio, está creado por un director de cine, Rubén Ontiveros, al que debemos seguirle la pista. Un genio de la comedia en potencia.

El enlace a los pequeños vídeos de Que vida más triste.

Insistiendo con el musical

Puede parecer que adoro el cine de animación y no es así. Quiero decir, me gustan las películas buenas y me da igual como estén realizadas, pero una cosa tengo clara: los mejores musicales de los últimos años están hechos en dibujos animados.

Y uno de las piezas más asombrosas de musical que se han escrito para el cine, y que curiosamente no es de Alan Menken ni pertenece a Disney, es la presentación de El príncipe de Egipto. Son cinco minutos con melodías, coros, planos y encuadres absolutamente fantásticos... pero... ay... la melodía que canta la madre de Moisés a partir del 2:25 es una de las cosas más bonitas que he oído en mi vida, que por cierto, empieza a ser larga y considerable.

Por lo pocos musicales de calidad que hay, intuyo que debe ser difícil hacer un musical que realmente sea bueno. Pura estadística. En los últimos años sale basura reciclada sobre el escenario, música mítica de Queen, de ABBA o de Mecano, da igual. Una moda pasajera que me preocupa.

El éxito de un musical original nunca está asegurado, por lo menos, el de público. El magnífico musical Martín Guerre se fue al garete a las pocas semanas de estrenarse, y eso que lo había hecho el compositor de Les Miserables y Miss Saigon.

20 octubre, 2006

1000 visitas y un fauno

Por fin la visita número 1000 en el blog. Gracias a todos, aunque yo debo haber realizado cien de esas mil visitas y por tanto, soy su principal usuario. Gracias por alimentar este blog que a su vez alimenta mi ego... Porque esta claro que esa la única función de un blog...

Tengo dos niños, uno de ellos de pocos meses, y eso me obliga a ir al cine sólo en contadas ocasiones. Por eso, toda la información que recibo a través de revistas, de Internet y de libros de cine la intento canalizar para escoger adecuadamente la peli que voy a ver en la sala grande. Ya que voy tan poco, por lo menos que sea buena.

Y ayer vi El laberinto del fauno. Acerté de lleno. Obra maestra absoluta y desde hoy, una de mis películas favoritas. No comprendo como se puede tener tanta sensibilidad, escribir de forma tan soberbia, narrar de forma tan limpia y al mismo tiempo espectacular, ser tan buen director de actores... Dios mío, vaya actuaciones... TODOS están magníficos, desde un Alex Angulo absolutamente magistral hasta un Sergi López perfecto. Por el lado fémenino, la siempre en su sitio Ariadna Gil, el descubrimiento de la pequeña Baquero y sobre todo, una sobrecogedora Maribel Verdú (que en realidad, nunca me había gustado demasiado y que aquí está para que le caigan todos los premios existentes).

Música, fotografía, efectos especiales, ambientación... y sorpresas, porque no sólo de faunos va la historia sino de maquis, de guerra civil, de tortura, de osadía, de casualidades...

Cuando te gusta mucho el cine y descubres una película que pasa a formar parte de tu imaginario personal, de tus conversaciones, de tus recuerdos y lo único que deseas, como yo en este momento, es tener el DVD en la mano (con todos sus extras), estás de enhorabuena.

Hoy recuperaré Cronos en DVD, para celebrar el cine de ese espléndido director que es Guillermo del Toro.

19 octubre, 2006

PERLAS CINEMATOGRÁFICAS DE RISA: NÚMERO 6

No se pueden imaginar como paso de Rocky. No sólo no me gusta la saga sino que la primera, que se supone que es la buena, me resulta soporífera. Prefiero a Rambo, que por lo menos tiene música de Jerry Goldsmith y que contaba con una primera peli nada despreciable: Acorralado.

Hay una frase muy famosa de los montadores de cine (normalmente se la dicen a los directores): "No busques en la sala de montaje el plano que no se ha rodado". Tanto es así que un novato Spielberg iba rodando los numerosos planos que la gran montadora Verna Field le iba pidiendo en Tiburón.

Pero el montador de Rocky encontró en su sala de montaje un plano que no se rodó. El tipo notó que le faltaba un planito importante en la famosa secuencia musical del entrenamiento. El director había rodado un plano de Stallone que empezaba como primer plano y terminaba como general, pero como era el final de la gran secuencia, necesitaba acercarse al personaje, no alejarse. Ni corto ni perezoso, lo puso marcha atrás y... VOILÁ.

Es un error que pasa desapercibido si no lo sabes... pero cuando lo sabes, te das cuenta que Stallone parece estar bailando una muñeira en vez de entrenar. El plano comienza en el segundo 2:18 y termina en el 2:29 (11 segundos marcha atrás, con dos cojones). El vídeo aquí.

PD: Por cierto, ¡cómo ha cambiado el ritmo de las películas!, el montaje frenético del entrenamiento visto hoy, es pausado y hasta bien rodado.

18 octubre, 2006

PERLAS CINEMATOGRÁFICAS DE RISA: NÚMERO 5

Sin duda, Ben Stiller es el mejor cómico actual. Y su mejor película (sí, sí, por encima de Los padres de ella) es Zoolander.

Por Zoolander me he enfadado, he luchado, me han dicho que “yo era una persona peregrina” (¿)... pero la adoro desde el primer día. A veces, cuando me peino después de ducharme, practico delante del espejo la mirada "acero azul” y no puedo evitar reírme.

Hace un par de días, cuando ya pensaba que la película sólo nos gustaba a cuatro tontos, viendo la tele me encontré con un Antonio Gasset en estado de gracia diciendo que Ben Stiller era un cómico tremendo y que Zoolander era una gran película. Realmente, no necesito que Gasset confirme lo que yo pienso de Zoolander, pero que quieren que les diga, me hizo ilusión...

He escogido dos secuencias divertidísimas, muy cortas, que valen su peso en oro: el ordenador y la bulimia.

PD: Hoy iba a escribir de Atrapado en el tiempo de Harold Ramis, una de las mejores comedias de todos los tiempos, pero no puedo poner ningún vídeo, la gracia de la peli se basa en la repetición y fuera de contexto no tiene demasiado sentido.

17 octubre, 2006

PERLAS CINEMATOGRÁFICAS DE RISA: NÚMERO 4

Esta escena es perfecta. Woody Allen en su mejor época. La peli: Annie Hall.

Todos los que han estudiado algún tema relacionado con la comunicación han leído algo de MacLuhan. Este señor es un teórico de la imagen que, mucho antes de la aparición de Internet, ya hablaba de la Aldea Global, un concepto que hoy es moneda común. MacLuhan es un tipo realmente interesante al que todo el mundo le ha sacado una lectura diferente y, según el profesor que te diera clase, podía significar una cosa u otra. Por eso esta escena es perfecta.

Hubo una época en la que Woody Allen cogía la realidad cotidiana y la transformaba en genialidad. Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos sido el personaje que representa Woody en la secuencia. Y no podemos negarlo, también hemos sido el tipo de detrás.

Una auténtica perla cinematográfica.

PAUSA DIVERTIDA ENTRE PERLAS

Como no es estrictamente cinematográfica, no voy a numerarlo como perla.
Un tipo con mucha gracia ha cogido una pequeña secuencia de El imperio Contraataca y la ha remontado, ha puesto algunas cositas marcha atrás y ha quitado el sonido por aquí o por allá... El caso es que, normalmente, a mí estas cosas no me hacen nada de gracia, por eso no comprendo por qué en este momento estoy llorando de risa.

El video está aquí. Ah! En la foto, Darth Vader está con Heidi Klum.

PERLAS CINEMATOGRÁFICAS DE RISA: NÚMERO 3

Aunque todos lo sabemos, no está de más recordar que el tipo de la foto es Ted Striker. Sólo su pericia como piloto puede salvar a toda la tripulación del avión en el que va como pasajero. El verdadero piloto, el Comandante Cambio, está indispuesto por haber comido pescado.

Aterriza como puedas es una de esas comedias que a todos nos gustan. Sus tres directores y guionistas son unos tipos muy, muy divertidos y los comentarios que suelen hacer en los DVD no tienen desperdicio. Lo que más les gusta es contar todos los errores que han cometido en cada una de las secuencias, por lo que en muchas ocasiones, tanto en Aterriza como en Top Secret, te ríes dos veces: la de la peli y la del como se hizo.

Por eso, no sólo les dejo con una de las secuencias más divertidas de la película, sino que además, en el segundo 2:41- 2:42 se asoma una cabecita entre el público que no debería asomarse. En cuanto descubran el truco, no pararán de reír. Y eso que hoy no hablaremos de la almohadilla en la que le clavan el cuchillo al marinero que baila.

PD: Por cierto, ¿por qué nadie me había dicho nada sobre esto?

16 octubre, 2006

PERLAS CINEMATOGRÁFICAS DE RISA: NÚMERO 2

Asumo que todos conocen este tropezón ya que es, probablemente, el error más conocido de la Historia del Cine. Pero como son sólamente cuatro segundos, creo que vale la pena recuperarlo. Si ya es divertido fuera de contexto, cuando estás concentrado en "La Guerra de las Galaxias" gana bastante.

Y ya, de paso, les recomiendo pasar por http://www.moviemistakes.com/, en donde hacen un buen repaso a los mejores errores de la Historia del Cine. Algunas cosas son ridículas: errores de raccord en plan "el vaso está medio lleno y, de repente, está vacío". Pero hay algunos detalles que son muy, muy divertidos. Además, si entran ahora, hay un vídeo-recopilación de errores en las pelis de James Bond. Está muy bien.

PERLAS CINEMATOGRÁFICAS DE RISA: NÚMERO 1

Los miles de vídeos que podemos ver en Internet y la cantidad de cosas curiosas que podemos rescatar para reírnos un rato me han abierto los ojos para la nueva sección de vídeos friki de esta semana.

Hoy, en Perlas Cinematográficas de risa: Marc Shaiman.

Marc Shaiman es un compositor de cine de renombrado prestigio. Ahora, en la cartelera podemos ver La Dalia Negra, pero en su currículo podemos encontrar desde musicales con premios gordos (Hairspray) hasta muchas de las películas de Meg Ryan (Cuando Harry encontró a Sally)...

...pero pocos saben de su gran actuación cinematográfica, su supercameo en Broadcast News de 1987 (Al filo de la noticia se llamó en España) en donde hacía de compositor de las noticias de televisión. Desde luego, Shaiman no era tan conocido como ahora. En este vídeo, presenta su nueva composición para el telediario, es el tipo de la derecha. Como primera PERLA, está bastante bien...

13 octubre, 2006

Ven, Carrie, que yo te ayudo

Carrie me fascina como me fascina todo el cine de Brian dePalma, desde Hermanas hasta Carlito´s Way.

No voy a analizar Carrie porque hay mil páginas que lo hacen y además, lo hacen bien. Sólo me gustaría centrar la atención durante unos segundos en la foto que he puesto al lado: Sissy Spacek llena de sangre y a punto de cometer una auténtica masacre en su instituto.

Son esos segundos antes de que la imagen cinematográfica se divida en dos (el split-screen que, afortunadamente, ha pasado de moda) y en las que nuestros ojos se abren como platos. No podemos dejar de mirar a la pobre Carrie, una imagen sin efectos especiales, con la cara de una actriz en el papel de su vida, con bastante maquillaje terrorífico y la poderosa música de Pino Donaggio. Y es puro terror.

Todavía hoy no comprendo como dePalma me puede fascinar más con un sólo plano suyo que la mayoría de los competentes pero rutinarios directores de cine actual. Y es que dePalma, que puede cagarla a menudo, es un tipo que se arriesga contando las cosas. Puede ser malo, pero nunca, nunca rutinario.

Ayer pusieron Carrie en Cuatro, y aunque la tengo en DVD, al ver un par de planos de reojo, la peli me agarró para no soltarme. Buenísima. Por cierto, ¿no es Cuatro el canal de televisión con el que siempre habíamos soñado?

09 octubre, 2006

Lea Salonga y otras cosas musicales

Lea Salonga es una cantante de musicales absolutamente fuera de serie. Nadie, repito, nadie tiene su voz en la actualidad.

La gracia del asunto de Lea Salonga es que ahora es muy, muy conocida (hasta se pueden encontrar los vídeos de su boda en Youtube), pero sus seguidores hemos podido ver empezar su carrera y crecer poco a poco. Y esto tiene una explicación.

Claude-Michel Schönberg es un compositor que se hizo muy popular por Les Miserables, un musical que sigue en activo después de más de 30 años. Cuando decidió acometer su segunda obra, Miss Saigon, un grupo de documentalistas siguieron el trabajo de puesta en marcha del musical con detenimiento, para hacer una especie de making, pero mucho más completo. Y es en ese making en el que vemos a una joven Lea entrando y pidiendo al compositor un autógrafo. Desde el momento que empieza a cantar, como se suele decir, se está haciendo historia. El papel protagonista fue para ella y hoy, ella es la gran Lea.

Personalmente, creo que esta cantante viene a ocupar el puesto de la Streisand, que parece más que retirada de los escenarios, aunque hasta hace pocos años seguía mostrando momentos de cierta genialidad (esperar hasta el 1:30 de este vídeo para ver el mejor dueto de la historia: Barbra Streisand con Barbra Streisand en Yentl).

Por último, mi fascinación por la partitura y la espectacularidad de Les Miserables sigue vigente. Y mientras más veo este vídeo (como crece esta pieza), más me doy cuenta de que cada uno de los cantantes, hoy día, es una estrella en sí misma: Colm Wilkinson, Lea Salonga, Michael Ball... Un musical con sólo uno de ellos es una garantía. Si salen todos juntos, como aquí, mejor que mejor.

Por cierto, Colm Wilkinson canta tan bien el papel de Judas como el de Jesucristo en Jesucristo SuperStar (por cierto, en este vídeo es clavado a James Cameron, jeje).

LESLIE NIELSEN

Tanto hablar de cine clásico y de compositores, que a veces uno tiende a dar una imagen que corresponde poco con la realidad. Y mi realidad pasa por Leslie Nielsen.

Personalmente, creo que es el mejor cómico de cine desde los Hermanos Marx, pero me molesta ser tan poco respetuoso con los clásicos.

Cuando me reúno con amigos, algunos de ellos muy, muy, muy cinéfilos, me gusta ver Agárralo como puedas 33 1/3: el insulto final, una delicia y un sinfín de risas. No puedo evitar reírme cuando recuerdo que, para esclarecer un caso, lo meten en la cárcel como si fuera un preso y lo primero que hace es coger una taza y pasarla por los barrotes gritando: "Muerte al negro, muerte al negro".

Lo recuerdo en la espantosa Scary Movie 3 (aunque él sigue siendo igual de genial) haciendo de Presidente de los EE.UU. Cuando está muy agobiado mira a los cuadros de los ex-presidentes que hay en la Casablanca y se pregunta: ¿Que habría hecho el Presidente Ford en mi situación? Y en el cuadro, una foto de Harrison Ford en Air Force One.

O lo recuerdo deseando "buena suerte" en repetidas ocasiones en Aterriza como puedas.

Leslie Nielsen es la comedia personificada. Sus pausas,sus caras, sus silencios, sus salidas y entradas de campo, sus gestos. Es un genio tan poco habitual y tan surrealista que, sin duda, se reconocerá con el tiempo. Y por supuesto, por muy buen actor dramático que haya sido en el pasado (los cinéfilos siempre lo sacan a colación en plan "antes era buen actor"), a Leslie habrá que recordarlo en el género que lo ha convertido en estrella: la comedia.

PD: ¿Hay algo más genial que su nevera en Agárralo como puedas? Tiene leche sólida y un filete de carne que camina solo...
Atención al último plano de este vídeo.

Alan Menken está solo

Alan Menken ha sido uno de los mejores compositores de musicales y de cine que han existido, aunque hace años que anda medio retirado, haciendo películas desastrosas y sin nada importante que añadir a su magnífica carrera. Y es que Alan Menken está solo.

El dúo Alan Menken - Howard Ashman (música y letra) fue durante años una pareja artística muy compenetrada. De sus manos salieron obras con Little Shop of Horrors o La Sirenita.

Ashman, contratado como escritor de Disney, fue uno de esos aciertos que se dan pocas veces en la vida. Ya nadie se acuerda, pero en los 60, 70 y principios de los 80, Disney vivía de sus recuerdos y de sus parques temáticos, no de sus películas. Tuvo que llegar Ashman para desarrollar guiones, personajes y situaciones. Con él, y por supuesto con Menken, se desarrollaría la obra que marca el comienzo de la época de oro de Disney: La Sirenita.

A partir de ahí, todo cuesta arriba: La Bella y la Bestia, Aladdin (no Aladino por problemas de derechos), El Jorobado de Notre Dame... pero sin Ashman, que ni siquiera pudo ver La Bella y la Bestia terminada por su terrible muerte. Howard había dejado letras, historias, retazos que siguieron coleando durante años, como por ejemplo para Aladdin, que tiene letras suyas y su realización es posterior a la muerte del escritor.

Alan Menken, durante algunos años, ganó el Oscar a la mejor canción y a la mejor banda sonora. Los dos Oscars el mismo año. Fue tal la forma en la que arrasó con los premios que, a principios de los 90, los compositores se quejaron de que siempre ganara Menken. La Academia de Cine tomó una decisión salomónica: los Oscars a la banda sonora se separaron, creándose lo de "Mejor Banda Sonora de Comedia" y "Mejor Banda Sonora de Drama". En el momento en el que a Menken dejan de lloverle los premios, los Oscars unieron otra vez la categoría a "Mejor Banda Sonora". Y es que entre 1.989 y 1.995, Menken ganó 8 Oscars musicales.

Alan Menken sigue haciendo cosas. Tiene unos letristas magníficos, como Tim Rice o Stephen Schwartz, e incluso una obra maestra con "El Jorobado..." pero ya no es lo mismo. Ashman no está.
Es lo normal en las parejas artísticas, como Martes y 13, separados pierden su valor.

PD: Nunca he visto tantas películas de Disney como estos días, y es que mi hija está en la edad de ver Sirenitas y Bellas. Eso nos permite cantar las mismas canciones. Hoy la he llevado al cole e íbamos cantando en el coche: yo era la Bestia y ella...

04 octubre, 2006

En la muerte de Antonio Betancor

Ha muerto Antonio Betancor.

Si no eres de Canarias, es probable que no recuerdes a este director de cine, aunque en su filmografía se encuentre "Valentina" o "Crónica del alba". Pero aquí, en las islas, tenemos muy reciente su adaptación al cine de Mararía, una novela importantísima para los canarios (y que yo no he leído, demostrando una vez más mi profundo catetismo).

Mararía es una película deliciosa. No sé que lectura puede tener fuera de la cultura canaria porque realmente no puedo hacer ese ejercicio de objetividad, pero para nosotros es personal.

Antonio Betancor era un tipo simpático. Yo no lo conocí bien aunque hablé con él muchas veces. En el Festival de Cine de Las Palmas era habitual verle hablando con todo el mundo. Podías acercarte a él y hablar sobre cine en general o sobre sus pelis. Y en las conferencias y actividades que se celebran entorno al Festival, siempre estaba sentado como espectador y, a veces, preguntando. Un cinéfilo profesional.

Ha muerto Antonio Betancor y ni siquiera recuerdo de que hablamos. Supongo que sobre la música de Mararía, compuesta por Pedro Guerra (no sólo la canción, sino también la parte sinfónica), una apuesta suya muy arriesgada.

Sin conocerle, todas las personas que nos vemos las caras año tras año en el Festival, le echaremos de menos. Y por cierto, la banda sonora de Pedro Guerra es altamente recomendable.

Fama y Albert Hague

"Buscáis la fama, pero la fama cuesta, y aquí es donde vais a empezar a pagar, con sudor"

Me ha dado un punto raro y estoy viendo de nuevo Fama. La serie, que derivó en una caca televisiva, tiene una primera temporada interesante y mantiene algo del carisma de la obra maestra en la que está basada: la película Fame de Alan Parker.

Pero muchas cosas me llaman la atención después de tantos años. En primer lugar es muy triste comprobar que, cuando yo vi la serie en los 80, estos personajes eran mayores. Ahora me parecen niños (aunque debo reconocer que esto también me pasó con Heidi).

Lo segundo que me llama poderosamente la atención es que las mujeres están extremadamente flacas. Todas. Van vestidas con tutús y cosas de esas y no tienen culo, no tienen tetas, no tienen cuerpo... Y si me llama la atención es porque en esa época eran auténticos iconos de belleza. Incluso Doris, la gordita simpática, vista hoy es flaca flaquísima (atención a su página web que tengo enlazada en su nombre).

Por último, me he quedado maravillado investigando un poco la serie en Internet. Resulta que el profesor Shorofsky (Albert Hague) era un compositor de reconocido prestigio en EE.UU. No sólo se le contrataba para especiales de televisión muy importantes de allí (musicó El Grinch versión televisiva) sino que ganó el Tony (el premio más importante de Broadway) al mejor compositor en el año 1.955 por uno de sus musicales.

Estuvo casado con una cantante (los dos han muerto ya) y debía ser una persona muy, muy cómica. Tiene su propia página web y vale la pena echarle un vistazo.

Fama no es la serie del siglo, pero tiene canciones pegadizas y simpáticas. Los números de baile han quedado algo desfasados, algunas historias dan un poco de vergüenza ajena y
los teclados de Bruno parecen neveras, pero tiene cierto encanto (por lo menos la primera temporada) .

01 octubre, 2006

El gran error

Para que las diferentes fotografías que conforman el negativo cinematográfico tengan la sensación de movimiento, se estandarizó una velocidad de obturación de 16 fotogramas por segundo. Con esta cadencia, las fotos dan la sensación de tener movimiento. Con la llegada del cine sonoro, el registro de sonido a 16 fotogramas era claramente insuficiente, por lo que se optó por elevar la grabación y reproducción cinematográfica a los 24 fotogramas por segundo.
¿Todos contentos? NO.
El cine cómico mudo de principios de siglo, a veces y sólo a veces, necesitaba de cierta aceleración en la manivela del proyector para dar cierta gracia a algunos movimientos, pero era poco común. Quiero decir, las películas se rodaban a 16 fotogramas por segundo y se proyectaban a 16 fotogramas por segundo. Exactamente los mismos parámetros. Por eso, los movimientos de los actores eran reales.

La aceleración con la que nosotros conocemos el cine mudo cómico (esos movimientos de caderas y del bigote de Charlot, esas caídas y esas persecuciones en coche…) es falsa. Es una cadencia creada con posterioridad al cine de esos años.

Y es que la maquinaria de antes no es como la de ahora. Cuando los proyectores pasaron a leer a una velocidad de 24 fotogramas, perdieron la capacidad de leer a 16 fotogramas. Todo el cine que se había grabado a una velocidad inferior, de repente sólo se podía ver mucho más rápido (en concreto, 1/3 más rápido). Y cuando se tuvo la oportunidad de recuperar la velocidad real del cine mudo, ya era demasiado tarde: el público ya estaba mal acostumbrado.

Por este motivo, es más fácil comprender la famosa historia del concurso de Charlots en el que Charlie Chaplin, que se presentó sin decir quien era, quedó segundo.

El gran error está en las películas que se hacen sobre el Hollywood de esa época, sin ir más lejos, “Chaplin”, en la que el magnífico Robert Downey Jr. ejecuta las piruetas del cómico inglés con la cadencia con la que el espectador actual vería una película de Charlot, y no con el movimiento real que le corresponde.