15 febrero, 2007

En casa de Santiago Segura

Hace quince años, José Antonio y yo decidimos colaborar en una revista de cine de la Facultad de Ciencias de la Información. Y quisimos entrevistar a Santiago Segura, que en aquel momento todavía no había dirigido ningún largometraje pero era un famoso actor y director de cortometrajes.

La situación es curiosa. Para nosotros era un tipo que ya había conseguido llegar hasta donde nosotros queríamos llegar, pero para él era extraño que nosotros quisiéramos entrevistarle. Un cortometrajista es de todo menos famoso. Sin embargo, no sabemos muy bien porqué, él había logrado traspasar los círculos de cinéfilos y llegar al gran público. Tanto era así que se había colado en el reparto coral de Todos a la cárcel y había hecho algún papelito en alguna película (recuerdo Todo es mentira).

Hablo de memoria, quince años son quince años.

Llamamos, aceptó y nos presentamos en su casa. Me parece recordar que era en Carabanchel, un barrio de Madrid. La casa era una de esas de nueva construcción, pequeña, apañada y olía a nuevo. Como recién pintada. Y aunque nos dijo que llevaba allí un tiempo, en las habitaciones se amontonaban cajas de cartón con libros, cómics, cds...

Yo, coleccionista compulsivo de cualquier cosa redonda que suene en un reproductor de cds, estaba sorprendido por la colección de música de este hombre. Tenía desde las bandas sonoras más eruditas hasta el último disco de Joaquín Prat (un famoso presentador de televisión española) llamado "A jugaaar". Mas de mil cds (todavía originales), eso seguro.

Los libros se apiñaban en columnas por las diferentes habitaciones. En realidad, lo que todo el mundo juzgaría como una casa desastre, a mí me pareció la casa de mis sueños.

Nos sentamos a hablar y nos contó detalles de sus cortos, de lo magnífico que era Alex de la Iglesia, que estaba orgulloso de Evilio y su segunda parte (el único corto de la historia que tenía un trailer)... Nos contó todo lo relacionado con ganar un Goya al mejor cortometraje con Perturbado. Es curioso, pero con Perturbado he vivido en la sala grande una de esas experiencias en donde la risa es tan histérica y tan alta que parece que todos nos vamos a morir. La cosa va de un tipo que, mire donde mire, sólo ve sexo alrededor... y en medio de sus locuras, enciende la tele para relajarse y ve esto.

Siempre pensé que le habían censurado la escena en TVE y resulta que es por un problema de derechos...

Santiago Segura estaba terriblemente acomplejado porque fue un niño muy guapo. Nos enseño una foto contándonos cómo se parecía a River Phoenix, lo cual os aseguro, era bastante cierto. El caso es que después vinieron los kilos, la alopecia... De cualquier manera, en aquel momento era una de esas personas que, en contra de lo que pensara él, estaba claro que iba a terminar haciendo películas de éxito. Su pasado como doblador de cine porno, guionista de cómics o lo que fuera, le habían hecho un superviviente.

Algunos pensamos que con tanto talento (porque os prometo que Segura es muy, muy inteligente), debería empezar a dar un giro a su carrera para no perderse en Torrente, aunque comprendo que no debe ser fácil renunciar a millones y millones de euros. Ahora está con el musical Los Productores, en Madrid. Y parece que va bien.

José Antonio y yo recordamos una de las cosas que nos dijo con claridad, porque nos estuvimos riendo durante años de esto: "Tengo una idea para hacer un largo. Andrés Vicente Gómez está obsesionado por producirme una película. Pero es complicado. Mantener la atención durante cinco minutos es fácil, pero hora y media... La idea es hacer una peli sobre un policía muy facha, racista, gordo y feo que es un auténtico despropósito. Las persecuciones de coches serán espectaculares, pero las haremos con unos Seat cutres y en Vespinos. Y la frase promocional será como la de la película Cobra de Stallone: "El brazo fuerte de la ley"...

Tres o cuatro años más tarde, Santiago Segura rompía las taquillas españolas con "Torrente: el brazo tonto de la ley".

2 comentarios:

  1. Yo una vez coincidí con santiago segura, yo iba de publico a un pograma llamado "locos por la tele" y él estaba alli concursando.... logicamente no tenia ni puñetera idea de quien era ese tipo, mira por donde. Por otro lado, un dia cogí mi camara de video casera y con una idea de supermauri (http://grandesfile.blogspot.com) hice un pequeño trailer de un corto que nunca se estrenara..... si quieres verlo, aqui el enlace...

    http://www.youtube.com/watch?v=_8pkuDOvw1A

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el corto y la criatura es rica, rica. Las imágenes son muy originales pero... ay... la música es de Willow, o sea, de Horner... un plagio brutal...
    jeje

    ResponderEliminar