23 mayo, 2007

Jesucristo cumple 64 años

Me han comentado que ya están anunciando Jesucristo SuperStar en Madrid, supongo que para la próxima temporada. Desde que me lo han dicho, no paro de pensar en esta obra maestra del musical que he visto muchas veces y en tantos sitios. Tan buena música y al mismo tiempo, tan machacada. Y me ha dado por saber que ha sido de los dos protagonistas de la peli.

El señor de la foto es Carl Anderson, el auténtico Judas de la película de 1.973, que falleció hace un par de años de leucemia. Aunque cantó bastantes cosas religiosas en plan godspell y esas cosas, nunca se libró de Jescucristo SuperStar. Más que una lacra o un encasillamiento, se trató de un negocio redondo que le sacaba, en muchas ocasiones, las castañas del fuego.

También ha sido el papel más importante en la vida de Ted Neely, el Jesucristo bizco de la película. Bueno, es tan importante que el actor, nacido en 1.943, o sea, con 64 años, sigue representando la obra musical en distintas giras y compañías de teatro. Y aunque canta muy bien, hay que reconocer que es raro ver a un Jesucristo mayorcete (casi dobla los 33).

De todas maneras, al cantante que mejor he visto hacer un número musical de Jesucristo SuperStar es Michael Ball en el DVD del Celebration de Andrew Lloyd Webber. No he encontrado ese trozo en Youtube, pero Michael, que hace los directos mejor que nadie, tiene otro vídeo donde canta Gethsemani (la canción para que se luzca Jesús) a todo pulmón. Como siempre, brillante.

Voy a enlazaros unos vídeos para los más forofos, yo los he disfrutado como un enano:

1.- Un tipo ha hecho una pequeña comparación entre la versión antigua del musical y la reciente edición de hace muy pocos años. Son cinco minutos muy curiosos, en orquestación, en voces... aquí. Es perfecto para una pequeña visión del musical.

2.- Ted Neely (Jesús del 73) tiene pinta de ser un gran tipo. En este vídeo unas señoras van a verle al backstage y hablan un rato con él. Muy amable, aquí.

3.- Una reciente actuación aunque sólo esta grabado el momento de los saludos del final. Dos cosas me llaman la atención de este magnífico documento: Jesús es Neely y se le puede ver como está mayor, mayor, mayor para el papel (es que, aunque suene lamentable decirlo, no pega). Pero lo más sorprendente es que el papel de Herodes (en realidad, dos frases y una canción cómica memorable) lo hace Jack Black. Aquí.

4.- Y totalmente ajeno al tema del post, buscando cosas me he encontrado con una magnífica entrevista a Michael Ball en donde el cantante cuenta como se disfraza del Conde Fosco (The woman in white) todos, todos los días.

Para los que no quieran ver el vídeo, cuenta que cada noche hace un número musical con una rata encima de su cuerpo paseándose de lado a lado...vamos, muy espectacular. Este número se ha hecho muy famoso. El presentador le pregunta: ¿cómo diablos se hace eso, un número musical con una rata paseándose por encima tuyo?. Michael Ball responde: "Eso da igual, la rata hace lo que le da la gana cada noche. Nunca hace el mismo recorrido y, normalmente, se queda parada en mi cuello". Aquí.

El único vídeo que pongo para que veamos obligatoriamente (os estaré observando), es el magnífico Gethsemane de Michael Ball. No es una versión tan depurada como el de la gala de Webber, pero es muy superior a todas las versiones que hayas oído antes:



14 comentarios:

  1. Mis padres tenían el Disco en castellano del musical que hizo Camilo Sesto y recuerdo que se escuchaba mucho en casa a comienzos de los 80.Si lo has escuchado,¿que te parece como se adaptó al original?.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Uh, qué gordo está Michael Ball :S A mí siempre me ha parecido un poco baboso xD y el conde Fosco es un papel que da miedito. Cuando éramos pequeños mi madre nos decía que una piedra rectangular que había bajo un árbol del parque era la tumba del conde Fosco, y se nos ponía la piel de gallina XDDD Que eso, que veo más a Michael Crawford, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. PD: el traje de gordo se llama Bernard? :P

    ResponderEliminar
  4. Pues ahora que dices lo de baboso, una vez conocí a un técnico de sonido en la tele que había trabajado en la BBC. Nunca llegamos a tener confianza y nunca le dije que me apasionaban los musicales.
    Un día, en una conversación, me dijo "en Londres he conocido a gente antipática de verdad. El que más, un cantante de mierda que se llama Michael Ball, que se cree un Dios y es un déspota...".
    Que quieres que te diga, Michael Ball no va a ser mi amigo, pero su voz, amiga mía, su voz...

    ResponderEliminar
  5. La adaptación de Jesucristo que se hizo en España es magnífica, aunque no comparable al disco original (prácticamente, eliminaron el rock por algo más sinfónico).
    Lo peor es que, con los años, el que hace de Judas se convirtió en un auténtico malvado: Teddy Bautista, Presidente de las SGAE.

    ResponderEliminar
  6. Hace muchos años fui ver una version de My fair lady,en la que cantaba Angela Carrasco.
    No estaba mal la adaptación pero me llamó la atención el foro de la orquesta por pequeño,polvoriento y cutre.El director,naturalmente de espaldas al público,llevaba una chaqueta gastada,llena de brillos,y con una gruesa capa de caspa...era El; nuestro Teddy Bautista.

    ResponderEliminar
  7. Ay, Sergio, se me cayó un ídolo. No puedo creer que la mejor versión de Gethsemani te parezca la de Ball, y menos en el concierto de webber...
    El gordo es fantástico cuando le tocan cosas a su medida (Marius de Les Miserables, Alex en Aspects of Love o todo lo que quieras de Sondheim). Pero Jesus no es para él. Es una ópera-rock y es para un tenor "rockero", desde Neely hasta Sebastian Bach de Skid Row. O sea, un cantante de rock heavy metalero que tenga agudos de puta madre. A Ball no le da. El mejor Jesus, por imagen, interpretación y voz es Steve Balsamo. Buscalo en YouTube y vas a ver. Y esta muy bien, excelente diría yo, Drew Sarich como Judas. acá el link: http://www.youtube.com/watch?v=SPT06Oez5zA

    ResponderEliminar
  8. Seguramente tienes toda la razón y no he sido razonable con el largo historial de Jesucristos.
    Michael Ball hace una genial interpretación del nuevo Jesucristo, o sea, una interpretación de esa edición que salió a finales de los 90 y que es bastante más sinfónica que rockera y en la que han eliminado gran parte de los agudos...
    Pero sigo pensando que ese Gethsemani es de lo mejorcito que he oído.
    Por otra parte, debo ser el único que creo que su Alex (por mucho que sea el original) es penoso, igual que Simon Bowman nunca tendría que haber sido Chris en Miss Saigon... (esa es una espinita que tengo clavada)

    ResponderEliminar
  9. Que no. Más allá de si te gusta el gordo y mí Balsamo, yo no sé que le hayan quitado agudos... De hecho, la versión en DVD los tiene (por más que al insufrible de Carter le salgan mal, mal), y en la gira mundial estaba Sebastian Bach que es un festival de agudos. Cuando lo echan a éste por sus divismos de rock-star (¿qué más esperaban1?), lo reemplaza Eric Kunze (que fue un excelente Chris en Saigon y coincido con vos y lo de Bowman)y ahí también están los agudos. Vayan si lo están! Y Steve Balsamo en Europa también repite sus agudos. la única versión donde los agudos no están es... la de Ball (pero la razón es simple: no le dan!)

    ResponderEliminar
  10. Pues parece que no estamos de acuerdo... bueno, estamos de acuerdo en un par de cosas: creo que ambos nos quedamos con el primer Jesucristo, el verdaderamente rockero.
    Bowman (tengo el CD de Miss Saigon firmado por él, me hace ilusión porque cada noche él tenía el placer de besar a Lea Salonga...) a la basura y Carter mal mal mal.

    ResponderEliminar
  11. por dios!

    como van a comparar a este babas con el sentimiento...y l a voz!!! de Ted Neeley

    ufff

    ResponderEliminar
  12. He tenido el placer de conocer a TED NEELEY en Mayo del 2007. Despues de 30 años de ver la pelicula, cuando era solo una adolescente, he conseguido viajar a EEUU solo para conocerlo y ver JCS en directo.
    TED es una persona maravillosa. Nos dedicó mucho tiempo, habló con nosotras y nos hicimos fotos. La voz de Ted sigue siendo prodigiosa aunque tenga ya cierta edad, y JCS maravilloso. No hay otro JESUS como él, ni lo habrá nunca. TED NEELEY ES UNICO E INIGUALABLE.

    ResponderEliminar
  13. ted tiene una voz maravillosa en la pelicula,es impresionante como estremece ,he escuchado muchisimas versiones , pero ninguna se compara ,ademas era bajito ,pero hermosisimo,nunca me cansare de verlo y escucharlo.

    ResponderEliminar
  14. A mí Ted Neely me encanta, me da igual que esté mayor para el papel pues me sigue emocionando igual. Hace poco ví la peli con los comentarios tanto de Ted como del director y parecía una persona muy dulce. Se emocionaba mucho al ver a Carl Anderson y comentaba que en el funeral de su antiguo compañero cantó getsemani, finalmente su voz se entrecortaba muy emocionado.

    ResponderEliminar