29 julio, 2007

Aligerando Río Bravo

Sábado por la noche. Calor sofocante en Canarias. No puedo dormir y decido ver en DVD Río Bravo de Howard Hawks.

Si hay películas por las que no pasa el tiempo (que las hay), esta es una de ellas. Su comienzo es vigoroso, auténticamente visual, sin diálogos... pero amigos míos, cuando empiezan a hablar, sale a la luz unos diálogos brillantes que están a años luz de lo que se hace en la actualidad. Río Bravo es, sin duda, uno de los grandes western de la historia.

No voy a hacer un estudio de Río Bravo porque Internet está plagado de buenos artículos sobre Hawks, aunque todavía no he visto ni una sola página que hable de su carácter endemoniado. En Río Bravo despidió a uno de los actores a las dos semanas de rodaje por llamarlo Howard y no Mr. Hawks...

En cualquier caso, solo quiero contar una pequeña cosa que descubrí ayer. Espero no ser el único que cuando termina una peli en DVD, pone otra vez una de las secuencias para oír las voces de los protagonistas en diferentes idiomas. Así, pude oír a John Wayne en alemán, en inglés y en español (que por cierto, en alemán imitan la voz original de Wayne, que es muy aguda, en vez de la voz de hombre duro que siempre tuvo en España). El caso es que comprobé que el doblaje español era el de siempre, unas magníficas voces que a muchos de nosotros nos han acompañado en toda nuestra vida cinéfila.

Esto implica que el doblaje se hizo a finales de lo 50. En esa época, parecía que los actores no decían palabrotas ni decían nada relacionado con el sexo. Todos eran puros y castos. Pero no era así, o mejor, sólo era así en España. De hecho, hay muchas películas en las que la trama se desdibuja brutalmente porque tenemos que intuir unos hechos que en versión original están claramente explicados. Y no hablo de censura, de Mogambo y esas cosas que todos sabemos. Hablo de suavizado léxico, como en Río Bravo:

Angie Dickinson está durmiendo sobre unas sillas en plena noche. John Wayne la coge y se la lleva escaleras arriba. En España estamos acostumbrados a cosas así en el cine y, por supuesto, dejamos la puerta abierta a "seguramente se habrán acostado juntos", pero nunca se sabe a ciencia cierta.

Unas secuencias más tarde, ella le martiriza con que él no da un paso más en la relación. Ella (guapísima Dickinson) le dice en versión original: "No te atreves a dar el siguiente paso. Te encanta besarme, te encanta tocarme... pero no quieres enfrentarte a una relación".

Pero la traducción en español dice: "No te atreves a dar el siguiente paso. Te encanta besarme, te encanta charlar... pero no quieres enfrentarte a una relación".

Por fin, después de tantos años, he descubierto la razón por la que John Wayne está obsesionado con Angie Dickinson: se ha acostado con ella.

PD: He encontrado la escena en la que Dean Martin canta su canción. La situación es esta: Walter Brennan, Ricky Nelson, John Wayne y Dean Martin están encerrados en la oficina del sheriff, de noche, esperando un posible ataque.

Hoy día, los cuatro protagonistas han muerto. Y no debería ser así ya que Nelson sólo tenía 18 años cuando se rodó la peli, pero un accidente de avión truncó su vida. Dean Martin, que hace de alcohólico con problemas para superar su adicción, se convirtió en un auténtico alcohólico hasta el final de su vida en 1.995.

Detrás dejan, como mínimo, esta obra magna del cine: Río Bravo.



5 comentarios:

  1. Y yo he aligerado el post porque me había salido muy largo. Ahora me arrepiento de haber quitado dos cositas: tiene un remake bastante libre llamado "Asalto a la comisaría del distrito XIII", dirigido por el maestro John Carpenter.
    Por otro lado, es importante saber que la peli solo tiene un primer plano en todo su metraje y es cuando Dean Martin, que ha dejado de beber, ni siquiera puede liarse un cigarro por los temblores de sus manos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ayudarme a recordar esta gran película, creo que lo mas llamativo son los vinculos que los diferentes personajes tienen entre si, la manera en la que nos hace ver los puntos de vista de cada uno y hacernos una idea mas firme de cada uno de los personajes, una leccion de como explicar una historia..la cancion...simplemente genial..Un western con mayusculas, de nuevo gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola soy de Argentina, esta es una buena pelicula, pero agradeceria a los que saben de este tema, si me pueden desir el nombre o titulo de la musica que tocan en la posada y que calma el temblor de las manos de Dean Martin, se lo agradeceria mucho. gracias.

    ResponderEliminar