09 octubre, 2007

Enamórate de mí

De todos los trabajos que he hecho en mi vida profesional, hay uno del que me siento especialmente orgulloso.

A mi vuelta de Madrid, empecé a trabajar en Gran Canaria en temas de publicidad. Un día, paseando, me encontré al amigo Flavio, una de esas personas con las que nunca he ido a comer, ni nos llamamos por teléfono, pero que cada vez que nos vemos por la calle, lejos de huirnos, nos podemos pasar horas hablando.

Me habló de un proyecto de embellecimiento de Gran Canaria que había puesto en marcha el Cabildo (o eso creo). El caso es que, independientemente de que este proyecto llevara a cientos de personas de lado a lado de la isla, recogiendo basura, pintando, adecentando fachadas y esas cosas, él creía que debía ir acompañado de una campaña de publicidad potente.

Así, contrató a Sindo Saavedra (compositor y letrista canario, lamentablemente fallecido hace unos meses) e hicieron una canción maravillosa y un videoclip, digámoslo de esta manera, inadecuado.

El caso es que Flavio, de repente, me reunió en una mesa con Juan Padrón, director de cine canario con bastante talento y Sindo Saavedra. Se suponía que debía empezar a producir esos anuncios. En realidad, una especie de producción ejecutiva que mezclaba la creatividad: no sólo me encargaba de escoger y traer a todas las personas populares de Gran Canaria, sino que debía escribir las frases que decían los personajes mirando a cámara. Algo en plan: "cuida nuestra isla, porque...". Por allí pasaron Mary Sánchez, Gelu Barbú, Piedra Pómez, Sonsoles Artigas, Arabia Martín, Ginés Rodríguez, Los Gofiones, Mara González y un largo etcétera de personas de nuestra isla.

Los anuncios quedaron francamente bonitos y el recuerdo del rodaje está imborrable en mi cabeza. A todos los personajes les parecía una idea fantástica y, por una vez, se olvidaron de que el proyecto era político. El beneficio era mucho más importante.

Arabia Martín merece un capítulo aparte. Ella era (y es) la voz de Gran Canaria en nuestra canción. Yo la conocía por ser amiga de mi hermana y por haberla visto con Lola Herrera en una obra de teatro en Madrid, creo que era Little Voice. Pero yo siempre recordaré a Arabia como componente de Los Miserables y, sobre todo, como cover de Eponine. Vi tantas veces el musical en Madrid que en un par de ocasiones pude ver a Arabia cantando On my Own. La foto que pongo en este post no le hace justicia. Ella es bastante más guapa y tiene mucho, mucho talento. Fue un placer trabajar con Arabia.

La campaña de publicidad terminó hace seis o siete años, pero la canción se sigue oyendo todos los días por la radio. Suena así:


2 comentarios:

  1. Arabia era, y supongo q sigue siendo, una chica muy simpática.Se hacía querer y siempre tenía una sonrisa en la cara.
    Sergio se te olvida q dobló en las escenas de canto a Penelope Cruz en "La niña de tus ojos". Inolvidable el "Na te pido, na te debo..."

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    ¡Qué casualidad! ahí también estuve yo operando la luz y la cámara.
    Tengo que decir que no fue para mí una campaña de la que guarde buen recuerdo (por diversos y delicados motivos). Me quedo con la buena e ingenua disposición de los voluntarios y con el recuerdo de un buen hombre (Sindo Saavedra).

    ¡Salud!

    ResponderEliminar