28 junio, 2007

Los títulos de crédito de La vida privada de Sherlock Holmes

Hay muchos blogs que hablan de los títulos de crédito de las películas. Es lógico, como los buenos directores de cine saben, establecer el tono de la película en los primeros minutos es fundamental. Y para ello utilizan imágenes impactantes y se acompañan de uno de sus mejores aliados: la banda sonora.

La falta de créditos, o la falta de música, es una forma válida de establecer el tono. Entre los cincuenta y los setenta, los créditos estaban hechos por artesanos de la imagen que se ganaban su fama a pulso, pero hoy en día, con la aparición de los ordenadores, parece que ese arte es más común.

Pero hubo una época en los que Saul Bass y Maurice Binder destacaron por ser dos de los tipos más codiciados de Hollywood. Saul Bass y su Vértigo, Psicosis o El hombre del brazo de oro y Binder con los clásicos de James Bond, se ganaron a pulso su rinconcito en la memoria cinéfila de todos.

Más que los créditos de Superman, que todo el mundo recuerda como revolucionarios, siempre me han encantado los créditos con historia, los que me a cada plano puedo soltar un "WOW". Por eso, unos títulos de crédito modelo son los de La vida privada de Sherlock Holmes de Billy Wilder. Una magnífica, aunque algo larga, película de 1.970.

Los créditos son de Maurice Binder, que rodó unas extraordinarias imágenes, sencillas y efectivas, que aumentan el rollito místico del detective (y el primer plano de una placa con el reflejo de un bus londinense es una absoluta genialidad).

La música del "siempre en estado de gracia" Miklos Rozsa es una maravilla, como todas sus bandas sonoras, pero es que además, en esta peli adapta su concierto para violín. Obra maestra. Por cierto, utilizar ese concierto para violín no es aleatorio si tenemos en cuenta la pasión por ese instrumento del famoso personaje inglés.


27 junio, 2007

Inside the Actor´s Studio: The Simpsons

Los que tienen televisión digital, seguramente algún día se han quedado enganchados a un magnífico programa de televisión que se llama Inside the Actor´s Studio.

Este show de concepto tan simple: tener un tipo en una silla y entrevistarle, es fantástico por su presentador, James Lipton. Lo que hace es, básicamente, coger a un tipo que sea historia en la televisión o el cine, sentarle en una silla y hacerle una larga entrevista. Eso sí, la entrevista está muy preparada (parece obvio, pero es que las entrevistas que se hacen en España pasan por: ¿cuando fue la última vez que comiste en casa?).

En realidad, las entrevistas están preparadas para obtener toda la información sobre la profesión del entrevistado y además, suelen ser muy graciosas. La lista de invitados es espeluznante: Spielberg, Hanks, Eastwood, Paul Newman... y vale la pena bajarse algunas cosas de la Mula o, en su defecto, acudir a Youtube para informarte sobre tu actor, director o músico favorito.

Yo he rescatado unas imágenes que siempre que las veo me muero de risa: los dobladores originales de The Simpsons. Este vídeo lo han editado para dejar solo las cosas graciosas. Vale la pena verlo entero.


23 junio, 2007

Sonia Martínez y José María Cano

Vuelven algunos fantasmas de la infancia.

Leo en El Mundo una noticia que me impacta: Ana Torroja y Nacho Cano unen sus voces en una cosa de estas de Día contra la droga. Cantarán Me cuesta tanto olvidarte, que por otra parte, es una canción compuesta por José María Cano, que no cantará con ellos, sino que... venderá un cuadro llamado Take a walk on the wild Side.

Pero lo que impacta no es lo que he contado hasta ahora, sino lo que sigue: El cuadro de José María Cano -que como pintor se llama Cano de Andrés (?)- se centra en la figura de una presentadora de los 80, toxicómana y ya fallecida. Como dos y dos son cuatro, no falla, vuelve Sonia Martínez a mi cabeza.

Yo sabía que ambos habían sido amigos y que incluso él la ayudó, o mejor, intentó ayudarla en sus problemas con las drogas. Me he puesto a navegar por Internet y he dado con la página con los cuadros de Cano de Andrés.

No voy a negar mi admiración por José María Cano, sus canciones Hijo de la Luna, Me cuesta tanto olvidarte, No es serio este cementerio o Cruz de Navajas han formado parte, como dicen en los anuncios, de la banda sonora de mi vida. Y adoro Luna, una ópera maravillosa que muchas personas, con bastante falta de vista (y de oído), no consideran una ópera pura. La ópera pura no existe. En realidad, los puristas de la música clásica siempre han considerado la ópera un género menor, en el que se mezclan tantas tendencias y tantos estilos, que acusar a Luna de no ser pura siempre me ha parecido una soberana memez. En cualquier caso, es buena música.

Adoro a José María Cano, pero no me gusta nada Cano de Andrés. Sus pinturas, desde mi punto de vista (amigos, es mi blog y mis críticas son puramente subjetivas) rozan el mal gusto. No hablo de que me parezca una tomadura de pelo hacer un cuadro con un trozo de periódico, que también, sino que los temas que escoge son chungos, muy chungos y de muy mal rollo. Aunque, por supuesto, él es libre de pintar lo que le salga de las entrañas, que para eso tiene una carrera envidiable y vive en la casa en la que vive: la casa en la que se engendró Peter Pan, la de Barrie, en Londres.

El cuadro de Sonia Martínez, antes de verlo, me hubiera encantado tenerlo en casa. Mi fascinación por Sonia ya es conocida y forma parte de mi niñez, mucho más que cualquier libro o cualquier cosa que recuerde. Pero después de verlo (un trozo de periódico ampliado y tratado con algún tipo de barniz, supongo), no sólo creo que cruza la barrera de lo desagradable sino que me parece una falta de respeto.

Mi memoria sobre Sonia me engaña, ahora la asocio a uno de mis primeros post o a imágenes de archivo de TVE, y a veces me olvido de todo lo que, en unos años un poco complicados de mi vida, significó para mi que ella estuviera al otro lado de la pantalla.

Asumo la difícil tarea de que yo no la ayudé y José María Cano sí, pero creo que eso no le da derecho a vender un cuadro con la noticia de su muerte. Y en realidad, lo que más me joroba es que piensen en ella como la pobre Sonia y no la recuerden con la vitalidad y el buen rollo con el que ejercía su profesión. Además, por las cosas que me llegan a mi correo, Sonia no sólo me ha marcado a mi... somos unos cuantos.

PD: Estas imágenes son de la cabecera del programa de Sonia antes de que llegara ella. La música me pone la piel de gallina. Eso sí, Torrebruno, aunque forme parte de mi infancia, no me marcó en absoluto, aunque siempre me pregunté que diablos hacía un italiano bajito presentado un programa infantil en España: ¿problemas con Hacienda? ¿Mafia? ¿Tigres? ¿Leones?

PD: Xabier ha escrito un blog en donde se pueden ver algunas fotos de calidad de Sonia Martínez. Muchas gracias por el enlace.


22 junio, 2007

¡¡¡¡ INDIANA JONES HA VUELTO!!!

La foto la ha puesto el mismo Spielberg en la red. Indiana Jones ya está en rodaje. Y la foto es buena, buena, buena... Se le ve mayor... pero cuela. Me gusta. Ya estoy ansioso.

21 junio, 2007

El Humor de Morgan

No me lío demasiado.

Morgan es el dibujante que hace la viñeta diaria de humor en el Canarias7, un periódico que se vende por estos lares. Con un dibujo muy sencillo (algunos lo califican como "demasiado sencillo") ha terminado por calar a la perfección el espíritu canario.

Todo esto lo cuento porque su chiste de hoy es memorable.

19 junio, 2007

THE QUEEN: amistades peligrosas

Esta película se me escapó de los cines y he esperado a que saliera una edición en DVD razonablemente buena y barata. The Queen, antes que nada, hay que verla en versión original, como las de Kenneth Brannagh o las de Woody Allen. Son películas de primeros planos, de actores, de verborrea incontenida...

Voy a contar una fantasmada. Yo me vanaglorio de conocer, entre mis amigos, las películas que van a ser un éxito y las que se van a estrellar. Como en El Juego de Hollywood, leo la sinopsis, veo el equipo que va a hacer la película y suelto un veredicto: funcionará o no funcionará. He visto éxitos mucho antes que las majors. El día que Raimi se hizo cargo de Spiderman, sabía que iba a reventar la taquilla. Al mismo tiempo, leo algunas cosas en las que Hollywood ha depositado algunas esperanzas y me quedo anonadado. Yo podía haberles dicho que el director y el actor de El Motorista Fantasma eran totalmente equivocados. Y que Hulk no estaba preparado para ser totalmente infográfico. E incluso con películas españolas: cuando me contaron lo que iban a hacer con El otro lado de la cama, sabía que iban a arrasar. Era su momento.

Terminada esta fantasmada de explicación, ahora confesaré también que cuando me equivoco lo hago de manera sonada: cuando leí que Kevin Costner estaba dirigiendo un western, me partí de risa. No era el momento ni era el actor adecuado y menos, un director de cine. El resultado fue Bailando con lobos. Por otra parte, siempre pensé que Frankenstein de Kenneth Brannagh iba a ser una buena película...

Todo esto nos lleva a The Queen. Hasta que se estrenó la peli, pensé que Stephen Frears había cometido el mayor error de su vida. La historia de Isabel II durante la semana posterior a la muerte de Lady Di, como máximo, daba para un mal telefilme de televisión. Encima, salvo Helen Mirren y un par de papelitos, todos los demás actores son desconocidos. Lo vi claro: se estrella en taquilla de forma descomunal y lo que es peor, la película será una basura. Y amigos míos: es un puñetera obra maestra.

El director coge un material realmente bien escrito, elegante, con un ritmo vertiginoso y nos acerca de forma sorprendente a la historia de Isabel II. De repente, te encuentras dentro del Palacio de Buckingham o de vacaciones en el Castillo de Balmoral.

Además, emplea un truco realmente bueno, porque la película no trata sobre la muerte de la Princesa Diana, sino de la relación de Tony Blair con la Reina Isabel II. Él acaba de ser nombrado Primer Ministro y se enfrenta a una serie de decisiones mal tomadas de la Reina. Realmente, el guión es espectacular.

Y aunque nadie lo ha reseñado todavía, esta película se acerca muchísimo, en su forma de planificar y en su contenido, a Amistades Peligrosas, el primer gran éxito de Frears. No sólo por las tribulaciones de palacio, las medias verdades, los corazones rotos... sino en sus abundantes primeros planos, en su diálogo rápido, en su humor muy británico...

Bravo por Frears, bravo por Helen Mirren, bravo por su guionista y Bravo por la Música. El tipo que hace de Tony Blair y el que hace de encargado de prensa de la Reina se merecían sendas nominaciones. Tremendos.


18 junio, 2007

Conan es un bárbaro y un atontao

Nunca he sido muy fan de Conan, el Bárbaro, aunque me suelen gustar bastante las películas de John Milius. Pero descubrí una buena edición en DVD, con el formato correcto y me decidí a probar. Ver Conan es una buena oportunidad para escuchar la música de Basil Poledouris, que desde la primera nota hasta la última es una auténtica obra maestra.

La película sigue sin convencerme demasiado, aunque uno pasa un rato entretenido. La violencia explícita de la peli sigue impresionando, y ruedan tantas cabezas como tetas en una película española. Todo sería fantástico sino fuera porque cuando terminó la peli me puse a oír los comentarios que vienen como extra. Los protagonistas son John Milius y Arnold Shuarzeneger:

Sale en pantalla Jorge Sanz haciendo de Conan pequeño.

Arnold: ¿Por qué el niño sale con los labios pintados?
Milius: No los tiene pintados. Sus labios son así de rojos.
Arnold: ¿En serio? Ja,ja,ja...

Alguien les podía decir que se trata de un actor español y que no se debe faltar el respeto. Esto no es Tele 5. Bueno, no hay problema, tampoco es tan grave. Continúo.

Sale en pantalla Nadiuska, que hace de la madre de Conan.

Milius: Que bella mujer! No recuerdo su nombre, pero es española y es una de las mejores actrices que tienen.
Arnold: ?
Milius: Sí, sí, mira que guapa es.
Arnold: Recuerdo que hacía mucho frío.

Nadiuska no es española y desde luego, no es de las mejores actrices que hay en España. Sale muy guapa, sí, por mucho frío que hiciera. Da igual, no me voy a enfadar por esta tontería, aunque noto que me están tocando un poquito los huevos.

Conan se da un trompazo en pantalla.

Arnold: Me dí un golpe de verdad. ¡Y darte un golpe en España... ! Vamos, que allí no te pone puntos un médico sino un asistente. Pasé miedo.

En este momento, lo único que quiero es que a Arnold no tenga tiempo de decir nada más en mi pequeño paseo hasta la tele para quitar el disco del DVD. Lamentablemente, me da tiempo de oír unas últimas frases:

Arnold: En esos días, se cometió un golpe de estado en España. Salieron tanques a las calles y todo. Es que en estos países...

¡¡¡SE ACABÓ!!! A la mierda el Shuarzeneger.

15 junio, 2007

Primer cumpleaños

El 15 de junio del año pasado comenzaba este blog con cierto escepticismo:

"Hoy comienzo con esta historia. He comenzado tantas cosas en la vida y, al mismo tiempo, he terminado tan pocas, que a lo mejor me canso de escribir en un par de semanas. En realidad da igual... ¿cuando se termina un blog?"

Un año. Es el momento de recapitular:

He escrito 200 post (este es el número 201), he hablado de cine, de música e incluso de mi vida privada. Cada vez escribo los textos más rápido y posiblemente, peor; pero sigo con mi teoría de que si le dedico más tiempo del que puedo, finalmente lo tendría que abandonar. Y no quiero, porque la forma de ver las cosas que tengo hoy no la tendré mañana. Y me gustaría que alguna vez mis hijos pudieran leer las cosas que veía su padre allá en los primeros años del 2.000.

Según Google Analytics, en este tiempo me han visitado 16.949 personas y han visto un total de 21.432 páginas. La media de una persona que visita mi blog es de 50 segundos (un vistazo, amigos míos, un simple vistazo), aunque una vez hubo uno que estuvo tres horas (dejaría el blog en pantalla y se iría a comer). Tengo unos 20 lectores asiduos que me visitan todos los días y la media de personas que vienen a frikiperopoco en los últimos meses es de 200 diarios. No me quejo.
Los post de cine funcionan muy bien, los de musicales no los lee ni Dios. Lo siento, me encantan los musicales, forma parte del juego.

Pero no siempre he tenido 200 visitantes. Un día aciago de septiembre tuve CERO PATATERO visitas.

El gran día llegó con un programa especial en TVE sobre Sonia Martínez. El público se conectó a la red para buscar algo de información sobre la presentadora y frikiperopoco aparece en segunda posición en Google (justo detrás de la Wikipedia). El post de Sonia Martínez ha recibido más de 1.500 visitas desde enero hasta hoy.
La presentadora de televisión y yo tenemos más en común de lo que parecía, ya que ella ha sido la carta de presentación de este blog.

No me olvido del comentario del músico Pascal Gaigne cuando leyó mi post sobre él. Hay placer indescriptible cuando descubres que si escribes sobre alguien, esta persona te puede responder dándote las gracias. Excelente persona y, desde luego, excelente músico.

El balance personal es positivo. Lo único malo que tiene el blog es cuando llevas dos o tres días sin escribir y te entra una extraña neura que te repite dentro de tu cabeza, sin parar: "tienes que sentarte a escribir", "los que vienen todos los días te van a quitar de los marcadores"...

Pero vale la pena. Gracias a todos los que han pasado algún momento por aquí. Han engordado el número de Google Analytics y han engordado un poquito mi ego. Y eso, me da cierta seguridad en el día a día. Y ahora me voy a ver una peli, porque de algo tendré que escribir mañana.

14 junio, 2007

La Anatomía de Alasse

Dentro de pocos días, mi sobrina Alasse (antes conocida como sobrinanumberone, como Prince) se examina del verdadero monstruo de la carrera de medicina: Anatomía.

Ruego a todos los que pasan un ratito por este blog que escriban un comentario pequeñito de ánimo para Alasse, que seguramente los necesita.

En Frikiperopoco te animamos en tu superexamen, deseamos que apruebes con todo nuestro corazón y, además, te queremos mucho. Confiamos en que tu cabeza no quede dañada por semejante esfuerzo sobrenatural y que en los pocos momentos de descanso que te concedas evites ver las siguientes películas y series de televisión:

-Anatomía de un asesinato.
-Anatomía de Grey
-Anatomía
-Anatomía II
-Ana de las tejas verdes
-Ana tomía pescado para cenar

PD: De verdad, espero comentarios de ánimo ¡¡¡¡ALASSE, ESTAMOS CONTIGO!!! Por otra parte, recordarte (por la foto del post) que el fémur forma parte de los huesos del oído... más o menos, está entre el yunque y el clavicordio, cerca de la yugular...

Besos.

Caramba!!!! Cada vez son más rápidos...

Ya se que no son los primeros en copiar las películas de estreno. Quiero decir, recuerdo haber visto un largometraje de Titanic en Antena 3 cuando se estrenó el Titanic de Cameron...

La película que va a arrasar este verano se llama Transformers, la dirige Michael Bay y produce Dios, digo, Spielberg...

Pero a mi no me interesa ver Transformers. O sí me interesa, pero seguramente me voy a reír más con Transmorphers. Sí, no hay equivocación... TRANSMORPHERS, la película, seguramente llegará a tu cine de pueblo este mismo verano. O a lo mejor, directamente a DVD... o a Antena 3... Nunca se sabe...

12 junio, 2007

Usar pollo de goma con polea

He leído en Menéame que ya empieza a rumorearse un Monkey Island V...

...pero que sea bueno, por favor, porque...

¡Cuidado! ¡Detrás de ti! ¡ Un mono de tres cabezas!


Enlazan un vídeo muy ingenioso que les gustará mucho a los que se hayan pasado unas cuantas horas (días, semanas y meses), como yo, luchando con la espadita de Guybrush (esto suena muy porno)...



PASSION de Sondheim

Siempre que escribo sobre Passion de Stephen Sondheim se me cae la baba. Y hoy me he encontrado un vídeo del musical muy, muy bueno.

Passion cumple a la perfección con el musical ideal de Sondheim: ideas de puesta en escenas muy simples, grandes secuencias y diálogos arrebatadores.

En dos palabras, Passion trata de Giorgio, que está muy enamorado de Clara. Cuando es trasladado a otro lugar por motivos de trabajo, siguen escribiéndose unas cartas maravillosas. Pero él conoce a Fosca, una mujer enfermiza que está obsesionada con él. Finalmente, Giorgio sucumbe ante tanta demostración de amor por parte de Fosca, y aunque suponga la muerte de ambos, ella porque no aguanta físicamente y él, en duelo... hacen el amor. Antes de morir, Giorgio deja a Clara.

Toda la felicidad y pasión de los protagonistas se puede apreciar en el primer número musical con Giorgio y Clara demostrándose su amor. Es uno de los comienzos para un espectáculo musical más chocantes que uno se puede imaginar. Y en realidad, son solo dos personas en la cama hablando de felicidad y diciéndose TE QUIERO.

Como en todas las grandes obras, desde que he descubierto este clip (ya lo debo haber visto veinte veces) pienso en todas las cosas que van a vivir... Y aunque estén cantando su felicidad, no puedo evitar pensar en la tragedia que les espera. Sufro con ellos.

Por cierto, los protagonistas son dos de mis voces favoritas. Marin Mazzie (Clara) que hasta hace poco sólo hacía papelitos pequeños en Broadway, pero aquí está absolutamente maravillosa. Y él es Jere Shea. No lo conozco de nada, salvo de Passion de Sondheim. Y os aseguro que es suficiente.


11 junio, 2007

Los Cuatro Fantásticos, Roger Corman, las nuevas tecnologías y mi vejez...

Lo primero que hice cuando me adentré en el mundo del Emule con una conexión medianamente decente fue bajarme Los Cuatro Fantásticos de Roger Corman (aunque dirigida por un señor raro).

La historia es sencilla: Corman compra los derechos de la cuadrilla de superhéroes pero no hace la película. Un poco antes de que estos derechos expiren (y con clausula de que si no hace la peli, los pierde), hace un filme desastroso, un pequeño fiasco en pocos días, con efectos bastante cutres y una inversión digna de... Roger Corman.

Esta película, hasta la llegada masiva de Internet a todos los hogares, era una leyenda. Nadie fuera de los foros de cómics americanos (porque allí rulaban con cierta gracias las copias en VHS) sabía a ciencia cierta si esta película existía. Y yo estuve durante años intentando que alguien me pasara una copia de Los Cuatro Fantásticos, aunque reconozco, también dudaba de su existencia.

La cosa es que con la llegada de las nuevas tecnologías, las películas leyenda han dejado de existir. La leyenda, literalmente, se convierte en una película cutre y chunga que no puedes terminar de ver porque es soberanamente aburrida.

Antes de comunicarnos por estos lares virtuales, conseguir una banda sonora aceptable, que te gustara, era una tarea del demonio. Recuerdo ir a Londres y comprar musicales sin parar. O simplemente comprar una banda sonora de un tipo desconocido, de una película lamentable, porque era la única música de cine nueva que se podía encontrar en el Corte Inglés.

Esos tiempos, aunque tienen cierto romanticismo, afortunadamente se han terminado. Reconozco que adquirir una banda sonora de Herrmann (por poner un ejemplo real) era una labor tan compleja que oías el disco durante meses, te sabías todos los cortes y formaba parte de tu vida. Hoy sería simplemente un trabajo más, un disco bajado o comprado de segunda mano en Daily Price. No hay magia, pero sin embargo, compensa porque realmente puedes oír el disco. El romanticismo ha dado paso a la practicidad.

Yo me escribo todos los días con gente que ama las bandas sonoras sobre todas las cosas. Están puestos al día, se bajan 10 o 20 bandas sonoras semanales y compran un montón de discos. Son verdaderos frikis de la música de cine. Aman a compositores de los yo, sinceramente, jamás me compraría un disco. Pero dudo que ninguno de ellos, salvo que como mínimo sea de mi generación, se haya pasado horas escuchando un disco, el mismo disco, durante meses, pendiente de cambiar la cara A por la cara B y estudiando cada rincón de la hermosa carátula del Long Play.

Yo lo he hecho con El Lago Azul, de Poledouris, con Vértigo de Bernard Herrmann, con Vestida para matar de Pino Donaggio, con E.T. de John Williams, con la trilogía galáctica, del mismo Williams, con La Misión de Morricone, con Blade Runner de Vangelis... Un número de bandas sonoras que hoy, cualquier chaval de quince años, se merienda en sólo una semana.

Y ante este post me asaltan dos preguntas: ¿Valía la pena romper la magia de la película de Los cuatro fantásticos de Corman? ¿Por qué hablo como abuelo? ¿Ya soy tan mayor como para quejarme de todo?

Os dejo el trailer de la infame película Los Cuatro Fantásticos de 1.994. La chica invisible, cuando ejerce su poder, desaparece. No hay problema. Antorcha Humana tiene algunas imágenes con planos que encadenan con fuego y tal. No hay problema (alguna risa quizá). La Cosa tiene un traje realmente malo. No pasa nada. Pero... ¡¡¡Vamos a ver!!! ¿A quién contrataron para hacer el cuerpo elástico del Dr. Richards? ¿A Benny Hill?

La Dulce Libertad de Alan Alda

Nunca he sido seguidor de la serie MASH. La he visto innumerables veces porque la emitían en una época en la que en Canarias sólo teníamos un canal de televisión.

Por eso, cuando a mediados de los ochenta estrenaron Dulce Libertad, entré a verla con bastante escepticismo. Una película escrita y dirigida por el médico simpático de MASH (porque eso sí, el personaje de Alda en la serie era muy simpático) no era el mejor de los planes.

Dulce Libertad es una obra maestra de la comedia. Hasta hace poco pensaba que yo era uno de los pocos que me acordaba de la peli, pero no. Hay otro señor, supongo que en Madrid, que ha decidido editar esta peli en DVD y ha hecho por lo menos dos copias, una para él y otra para mí.

La película muestra un Alda en plena forma como actor (como en Misterioso Asesinato en Manhattan), un magnífico escritor y un director aventajado. Pero sobre todo, es divertidísima. La película habla de un pequeño pueblo y de su profesor de historia. Un ambiente de grandes personalidades y pequeños problemas hasta que... llega un equipo de producción de Hollywood para rodar una película sobre una novela que ha escrito el personaje de Alda.

El primer problema que se encuentra el escritor es un guionista inepto que ha convertido su libro en una comedia siguiendo las pautas que ha marcado su director que, textualmente, cree que en una peli deben aparecer tres cosas:

1) Lucha contra el poder establecido
2) Destrucción de propiedades
3) Desnudos

Cada frase de la peli es muy ingeniosa. Alan Alda quiere que su novia viva con él pero ella no quiere. Él aprovecha cualquier oportunidad para llevarse cosas de ella a su casa, hasta que ella sospecha: "Tú quieres que yo me mude sin darme cuenta, ¿no?"

Pero lo mejor es el plantel de actores: Michael Caine, como el seductor protagonista de la supuesta película y al que, como estrella, se le permite de todo, Michelle Pffeifer como la enigmática actriz, Bob Hoskins como el guionista y... la gran Lilian Gish (que ya actuaba, amigos míos, con el ultraderechista y sin embargo, genio del cine D.W. Griffith) haciendo de madre de Alda, y que tiene la magnífica idea de no comer ningún plato que no pase, al menos, 48 horas encima de la televisión (cree que la radiación mata las "cosas malas" de la comida).

El trailer, si te interesa, está aquí.

08 junio, 2007

A mi bola (como decíamos ayer...)

Llevo cuatro días matadores de trabajo, tanto en la oficina como en casa. Y tengo mi blog muy actualizado en la cabeza pero no aquí, físicamente.

He visto, por enésima vez, Dulce Libertad de Alan Alda, sobre la que quiero escribir hace varios días, y estoy como un niño con zapatos nuevos con la edición en DVD que han sacado de Los siete magníficos. Y también han caído cosillas como Silverado y un engendro de terror que no tiene nombre...

Mañana actualizo Frikiperopoco. Sigo con la cabeza en Úbeda, no veo el momento de ir al Congreso de Música de Cine (esperaré pacientemente hasta el 18 de julio), y descansar...

Y aunque el otro día les puse un vídeo con un poquito de música de Bruce Broughton (el compositor que más me apetece oír en Úbeda), hoy les pongo la pieza completa, dos minutillos gloriosos, de Young Sherlock Holmes (je je, es El secreto de la pirámide).

Si esto no es una de las bandas sonoras más fantásticas de la Historia del Cine, que baje el Capitán Kirk y lo vea...




04 junio, 2007

Los amigos de Peter y Reecuentro

Reencuentro (1.983) de Lawrence Kasdan y Los amigos de Peter (1.992) de Kenneth Branagh guardan muchas similitudes. En las dos, un acontecimiento reune a un grupo de amigos de juventud cuando ya han pasado con creces los 30 años. Reuniones mágicas de recuerdos donde, como siempre, termina por salir toda la basura acumulada por el tiempo.

He visto las dos películas hace poco y por ellas no ha pasado el tiempo. Las dos son muy, muy buenas. Lo curioso es que en ambos casos salen una serie de actores que cuando se hicieron las películas no eran tan conocidos como lo son hoy. Por parte de los ingleses (Los amigos de Peter) tenemos a Kenneth Branagh, Emma Thompson, Hugh Laurie (Dr. House) y haciendo de Peter en persona, el incomensurable Stephen Fry.

Por la parte americana, al loro, lorito: Tom Berenger, Glenn Close, Jeff Goldblum, William Hurt, Kevin Kline, Meg Tilly y Jobeth Williams (y todos se reencuentran por el funeral de un tiparraco que es Kevin Costner, mutilado en la edición final de la peli).

No me enrollo porque realmente merece la pena ver las dos pelis, que además, están baratísimas en cualquier centro comercial (son de esas que ponen a 5.95 €). En Peter´s, tenemos una escena memorable (como siempre, cuando alguien se pone a cantar en una peli, me ha ganado como espectador): la pareja que compone jingles publicitarios (
Hugh Laurie y su mujer) se levantan y de repente se ponen a cantar. El resto de amiguetes se acerca al piano y se van incorporando a la canción. Un momento mágico, sobre todo por la belleza de la canción The Way You Look Tonight.