17 enero, 2008

La verdad sobre el MacGuffin

El MacGuffin está muy bien definido en la wikipedia como "un elemento que hace avanzar la trama pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí". Un MacGuffin es una nadería. Según Hitchcock, que fue la persona que le puso nombre (pero que NO LO INVENTÓ), un MacGuffin son los documentos secretos en una película de espías o las joyas en una policíaca.

El ejemplo más claro y típico es Con la muerte en los talones. La trama consiste en que los malos confunden a Cary Grant con un espía y le persiguen durante todo el metraje. Lo que hace el verdadero espía (al que nunca vemos en la peli) es un misterio que queda reducido a una pequeña conversación: "roba y vende documentos". Es una mera excusa, un MacGuffin, ya que la película, en realidad, trata de una persecución constante a una persona corriente.

Hasta aquí, todo el mundo parece comprender el asunto. Pero últimamente estoy leyendo críticas y comentarios absurdos sobre el MacGuffin y su validez, que si es bueno, que si es malo... y señores míos, esto no funciona de esta manera.

La clave, creo yo, está en lo siguiente: el MacGuffin tiene que interesarle al protagonista de la película, pero no al espectador. Es Cary Grant al que le preocupa quién es el verdadero espía porque le confunden con él... pero a nosotros, como espectadores, sólo nos interesa si la confusión va a continuar y si los asesinos le van a perseguir hasta matarle sin darse cuenta de que no es el auténtico Roger Thornhill.

En general, si la trama no convence es porque la película es mala, no porque el MacGuffin sea malo. El MacGuffin, amigos míos, no tiene valor en sí mismo. Que pillen a un ladrón de joyas en una peli nos puede cautivar más o menos, pero no tiene nada que ver con la calidad de las joyas.

La persona que quiera hacer una buena critica de una película debería obviar este tema, ya que tiene la simpleza de una receta de cocina del guionista, como que los personajes siempre encuentren aparcamiento y salgan bien peinaditos. Una nadería.

4 comentarios:

  1. No conocía este termino. Interesante.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es una de esas cosas que cuando las lees parecen absolutamente obvias, pero que la gente sigue confundiendo. Si el macguffin se define precisamente porque no tiene ninguna importancia, más allá de servir de pretexto para la trama... ¿cómo vas a criticar la película en base al macguffin?

    ResponderEliminar
  3. Magistral post Sergio.
    Saludos

    David D.

    ResponderEliminar
  4. alasse, es que también hay críticas macguffin, que se meten con naderías y menudencias para desviar la atención de lo realmente importante, como criticar al Papa porque un cura en Texas le metió mano a un niño.

    ResponderEliminar