06 julio, 2008

NOCHE DE MIEDO

Dale al play, que si te gusta Noche de miedo, te pondrás nostálgico:



A veces pasa que dos películas del mismo género se estrenan al mismo tiempo y como espectador, en conversaciones con amigos, tienes que dejar clara tu posición respecto a ellas: cuál es la buena y cuál es la mala. En realidad, esto es un problema superado, hoy día podría decir que las dos son buenas y ya está, pero en una juventud llena de energía (y granos en la cara), siempre está eso de: "alguna te tiene que gustar más, ¿no?"

En estos casos, yo siempre he sido más de Muerte entre las flores que de Uno de los nuestros (las dos son sublimes); más de Deep Impact que de Armageddon (paso un poquito de las dos); y sobre todo, más de Noche de Miedo que de Pesadilla en Elm Street.

En el momento de su estreno era difícil explicar por qué una era mejor que otra cuando, claramente, Pesadilla.... daba más miedo (eso no lo dudo). Y es que Noche de Miedo, ya en aquel momento, jugaba con mis conocimientos. En realidad, jugaba con los conocimientos que todos teníamos de las películas de terror clásicas. Películas que, por otra parte, mi generación conoce bastante bien porque podíamos verlas en la tele. Esa es la diferencia: los niños de hoy si quieren ver estas películas tienen que buscarlas, mientras que para nosotros era el pan nuestro de cada día: era lo que ponían en la tele.

En un pueblo norteamericano, un chico absolutamente enamorado del cine de terror clásico de Serie B está convencido que su vecino es un vampiro pero nadie le cree. Finalmente, acude al presentador de su programa de televisión favorito: Peter Vincent, el gran cazavampiros (gran conjunción de nombres). Por supuesto, este presentador es un actor venido a menos que, sin embargo, optará por ayudar a su joven fan.

El gran cazavampiros Peter Vincent es uno de esos personajes en el que la persona que hizo el casting tuvo la acertada visión de contratar a Roddy McDowall, actor que nunca, nunca, estuvo tan bien como en esta película. Por lo demás, con su grandes aciertos, Noche de miedo ha quedado como una joya de los ochenta que hay casi hay que ver con ojos nostálgicos, como las películas de John Landis o John Carpenter.

Decía antes que jugaba con nuestros conocimientos porque, si bien en todas las películas de vampiros te explican que para luchar contra ellos hay que utilizar un crucifijo, en Noche de Miedo directamente intentan usarlo mientras el vampiro replica: "Hay que tener mucha fe para utilizar eso contra mí". O la forma en la que Peter Vincent, el gran cazavampiros, se da cuenta de que realmente son vampiros: abre la pitillera para coger un cigarro y, en su pequeño espejo, ve que hay personas que no se reflejan...

Chris Sarandon, primer marido de Susan y del que la actriz ha conservado el apellido artístico pese a estar unida a Tim Robbins desde hace un porrón de años, es el otro gran protagonista. Su vampiro es chulo, perfecto, sensual: cuando sale de casa, sube el brazo y le cae una manzana (?). Sus movimientos, su voz, su forma de actuar es armoniosa...

Poco más hay que decir, sólo que Tom Holland, su director, artífice de Muñeco Diabólico y del reivindicable maravilloso guión de Psicosis II (ya, no es un clásico como la primera, pero está muy, muy bien), supo darle una vuelta de tuerca al cine clásico de vampiros. Lo hizo con elegancia y con respeto al mito. Noche de miedo es una joya del cine de los 80 que hay que recuperar. Para eso estamos nosotros aquí.

Estos son los protagonistas de Noche de Miedo en la actualidad. De izquierda a derecha: William Ragsdale, el director Tom Holland, Chris Sarandon y Billy Cole (foto cortesía de Alberto López).Se echa de menos al fallecido Roddy McDowall.

7 comentarios:

  1. Es curioso lo ignorado que ha estado siempre Chris Sarandon, teniendo en cuenta que ha protagonizado no sólo "Noche de miedo", sino un título de culto como "La princesa prometida", y puso la voz hablada de un icono como Jack Skellington. Que alguien lo desempolve, por favor.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me suena ni la peli, ni los actores ni ná de ná. Me hace falta mas curturilla.
    ¿de q año es? ¿estaba cambiando pañales a Alasse? Así, por lo menos tendría una excusa...

    ResponderEliminar
  3. 1.985. Todavía ni habías concebido a Alasse. No tienes excusa. Bueno, a lo mejor era el año que estabas olvidada en el pisito de Arenys de Mar, pasando ese invierno que nunca olvidarás...

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, no viene al caso, pero Sergio, queria comentarte que el sabado por la noche tuve la mala pata de alquilar Vantage Point. Decepcionante. Y no por la pelicula en si, que ya cuesta trabajo de ver porque hay tantos fallos logisticos que te mareas, si no tambien porque ver la misma media hora reptida 5 veces desde todos los puntos de vista, es soporifero. Ahora, claro, escuchar a esos españoles de Salamanca hablar con acento mejicano (es una peli para ver en oroginal, claro), es ya desfasante. O ver autobuses y señales de carreteras mejicanas(y Dios mio, una autopista o autovia enorrrme a la salida de Salamanca!!, mas quisierannnn).
    En fin, que se podrian haber lucido un poquito, una pelicula que tiene un casting tan "de lujo".

    ResponderEliminar
  5. Grrrr, perdona el comentario anterior que no viene al caso, peor es que aun me dura el cabreo!!

    ResponderEliminar
  6. Estoy demasiado cansado para escribir algo, sólo decir que tienes toda la razón sobre Noche de Miedo.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de los de Noche de Miedo sin dudarlo.

    De hecho, a mí me pasó una cosa un poco atípica: no vi la película cuando era pequeño, sino que la vi por primera vez hace dos años, pero es una película con un sabor tan marcado, con un estilo tan definido, tan bien equilibrada, tan... tan... ochentera en sentido bueno, que cuando la vi, me sentí exactamente como si tuviera 14 años y la viera por primera vez.

    Si eso no es MAGIA, no sé lo que será. Ni Monsters House me provocó una sensación así (y mira que era ese su objetivo).

    Así que desde que la vi se ha convertido en una de mis películas "de infancia" preferidas (aunque, paradójicamente, la viera hace poco).

    ¿Cuándo volverá ese cine "mágico"?

    Ooootro abrazo más, que hoy estoy generoso ;-)

    ResponderEliminar