16 agosto, 2008

Ricky Gervais

Mi amor incondicional por la serie The Office (la adaptación americana y siempre en versión original) me ha llevado a Ricky Gervais, verdadera mente creadora (junto al graciosísimo Stephen Merchant) de la serie británica.

Era una deuda que tenía pendiente, ver la serie original, que aunque empieza de forma un poco tosca, en el segundo capítulo se ponen las pilas y termina con dos o tres episodios dignos de entrar, por sí mismos, en la historia de la comedia.

Lo que hace Gervais es digno de admiración y de él deberían aprender los americanos: hace dos temporadas por serie y aunque esté en la cumbre del éxito, la termina y comienza otra. The Office termina tras doce episodios divididos en dos temporadas de seis episodios (en un día, si tienes ganas, puedes ver toda la serie dos veces o tres). Justo en el momento que la audiencia era apoteósica y ganaba un premio tras otro, termina y comienza una totalmente diferente.

En este caso, empezó (y ya terminó) una serie llamada Extras que va de dos extras de cine y televisión sin muchas luces. El ambiente de rodaje y los actores invitados (que hacen de sí mismos, como Ben Stiller, Samuel L. Jackson, Patrick Stewart, David Bowie...) convierten a la serie en una rara avis digna de verse. En esta semana que llevo de vacaciones, he visto las dos series de Ricky Gervais completas. Y lo adoro.

Y viendo los extras de las series, además uno se da cuenta de que no sólo tiene talento, sino que personalmente es una risa continua. Debe ser el hombre que más tomas falsas tiene en la historia por sus ataques continuos de risa. Él no se considera un profesional (textualmente llega a decir: "bueno, es que yo no tengo curriculum"), y le encanta lo de rodar porque no sabe hacer otra cosa. Bueno, eso y escribir.

Recomiendo que se pillen, cuanto antes, las dos series (pero siempre en versión original) y si puede ser, vean también unos cuantos bloopers de Gervais en Youtube.

Yo he seleccionado cuatro vídeos memorables: el primero es de Extras, con los dos actores en medio de sus conversaciones absurdas. Ella, que es un poco putón verbenero, quiere tirarse al negro, pero le da miedo acercarse por si dice alguna cosa inconveniente sobre la raza:



El segundo vídeo es de The Office y es memorable. Para reírse de verdad hay que conocer el personaje, David Brent. David es el jefe de una oficina que vende papel y es patético. Quiere ser amigo de todo el mundo, el colega, el estrella, el divertido, el centro de todo... y mete la pata continuamente. En un momento dado, le despiden por su ineptitud y se gasta todo el dinero de compensación en grabar un single, con su videoclip y todo. Cuando ya se ha gastado todo el dinero, uno de los personajes deja caer que, por pena, compró cinco discos de los cincuenta que se vendieron en toda Inglaterra. Y sin venir a cuento, en mitad del episodio, podemos ver el videoclip en el que se ha gastado su fortuna.

Lo mejor de estas imágenes es que no pasa nada divertido, es como un videoclip de los 80, pero ver a David Brent en esas poses y grabado de esta forma, convierte estas imágenes en dos de los minutos en los que más me he reído en mi vida:



Y, por supuesto, como vale la pena conocer a Gervais por sus bloopers (porque realmente, es como un niño), hasta en este videoclip que grabaron, tiene sus tomas falsas:



Pero si tienes unos minutos, no te pierdas estas otras (a partir del minuto y medio empiezo a reir y no paro hasta el final):


13 comentarios:

  1. Es todo un mérito retirarse de un proyecto a pesar de estar en pleno éxito.
    Ese videoclip ochentero va un poco a juego con este otro (lo único salvable de su peli correspondiente):
    http://es.youtube.com/watch?v=UDxZPorY2Rs

    ResponderEliminar
  2. Te ha faltado poner el video de Ricky Gervais en los ochenta, con su banda, que tuvo uno de esos "one hit wonder".

    ResponderEliminar
  3. Sí, el video de Gervais en los 80 es buenísimo...pero claro, está hecho en serio y pierde la gracia. El tipo explicó la diferencia entre "ese" Gervais y el actual en una entrevista con David Letterman: "Es que ahora me gusta comer".

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que asistimos a un renacimiento de la extraordinaria comedia televisiva británica, con las series de Gervais y con los gamberros de Little Britain; en todo caso, no puedo evitarme con el Petersellersiano estilo de Steve Carell y su desternillante "sorpresa" del capítulo quinto de la primera temporada de The Office.

    Eso es comedia y lo demas son tonterías.

    Buena semana (por cierto, el sábado cayó Batman por segunda vez)

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente me quedo con Little Britain. Me gusta mas que el humor de The Office, y si tengo que elegir, la inglesa, no la americana, auqneu me gusta Steve Carell, la serie americana esta falta de carisma. O sera el acento.
    Por cierto que la serie americana de Little Britain ha sido todo un fracaso, no pillan el humor britanico.

    ResponderEliminar
  6. Se me olvido añadir que las series britanicas son de lo mejorcito en cuanto a humor, pero como dice Bandini, es como un resurgimiento. Eran populares en los setenta y luego desaparecieron durante un tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Sí, yo soy un amante de The Office versión americana y Steve Carell es un genio.
    Pero los ataques de risa con Gervais estos días han sido brutales. De todos, me quedo con el cuarto episodio de la primera temporada inglesa (reunión para aprender a tratar a los clientes en donde el profesor se pelea con Gervais por llevar el liderazgo de la reunión... todo normal hasta que Gervais se presenta con su guitarra). ES MEMORABLE.
    Las series inglesas, aunque muy divertidas, siempre han pecado de un humor bastante machista que me molesta muchísimo (tetas, culo, pedo, pis), pero en eso han cambiado muchísimo. El humor de ahora roza el absurdo y sobre todo, tocan con verdadero talento lo políticamente incorrecto (y los americanos, a esto ni se acercan, por si acaso).

    ResponderEliminar
  8. No olvides a los Monthy Python, Sergio; cacaculopedopis había en algunos de sus sketches, pero no eran precisamente unos lerdos.

    Y Benny Hill aún hoy tiene gracia; tiene gags cacaculopedopiseros cojonudos.

    De todos modos, y saliéndome del asunto, os sugiero, en caso de que no lo hayais hecho, que os adentreis en el fabuloso universo de las series de la HBO: en mi modesto entender, series como Los Soprano, A dos metros bajo tierra y Roma dignifican el audiovisual.

    Como he disfrutado con Roma estas vacaciones.

    ResponderEliminar
  9. Monthy Python es un mundo aparte, si hablan de "caca pedo culo pis" lo hacen con inteligencia.
    No comparto, en absoluto, el humor de Benny Hill, que creo que no sólo es aburrido sino que hay una línea de educación que no se debe superar: hacer todos los chistes sobre tetas y culos era ingenioso en la època del vodevil, pero en la tele de los 70 es bochornoso...

    ResponderEliminar
  10. Tenía sus momentos, hombre, y adjunto prueba número 1

    http://www.youtube.com/watch?v=Ib6k3M30lus

    Por cierto, en blogdecine han publicado un concurso para adivinar pelis y me estoy volviendo tarumba con algunas de ellas; a ver si lo sacais:

    http://www.blogdecine.com/2008/08/18-concurso-blogdecine

    La 3 no doy con ella; pensaba que era Duel, pero en una revisión rápida he comprobado que no salen polis. La 5 puede ser Big Fish y la de Mitchum me tiene en ascuas también.

    ResponderEliminar
  11. La 5 creo que es Big Fish, si, pero ni idea de lal que preguntas y ni siquiera de la cuatro (Clint con una cazadora no me da pistas)...

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que por su pinta tiene que ser "En la cuerda floja" o "Impacto súbito"

    La de Mitchum no es Cape Fear (que me la he repasado con el fast forward), ni Con el llegó el escándalo, que es en color. A saber. En El Dorado estaba mas viejuno.

    Y la de las motos ni pajolera idea.

    ResponderEliminar
  13. Ummm... Pues yo empecé la inglesa y al cabo de 2 capítulos la dejé, igual debería volver a intentarlo. Lo mejor, sin duda y de lejos, el personaje de Gervais (así que la americana me da más pereza, Carell y yo no tal).
    Lo que habrá que pillar de todas todas es Extras, promete ser grande.

    ResponderEliminar