16 septiembre, 2008

Goodbye, América y los documentales de cine

Como todos sabemos, estoy enfermo: no sólo me gusta el cine sino que los únicos libros que leo son libros de cine, la música que escucho es música de cine y el blog que intento actualizar va de lo mismo (aunque a veces incorporo el mundo del musical, que adoro gracias... al cine).

El colmo de la enfermedad es que las películas que más me gustan son las que van sobre cine (metacine, que dicen los teóricos): desde Cuando llega la noche, Fedora, El crepúsculo de los dioses, Cautivos del mal, Dulce Libertad, State and Main... hasta películas que tocan el tema de refilón, como L.A Confidential, Eva al desnudo, El viaje a ninguna parte y un largo etcétera.

Y como no, desde hace años estoy en la continua búsqueda de buenos documentales de cine (no hablo de formato, sino SOBRE cine). Un buen documental de cine es una rareza, sobre todo porque ahora ocultan publicidad de películas y las babosidades esas de "siempre quise trabajar con este director".

Pero hay otros que son verdaderas joyas. Y en la actualidad, muchos de ellos se pueden encontrar en ediciones especiales de películas, como puede ser el caso del magnífico documental de Kubrick con material rodado por su hija Vivian en el set de El resplandor (y que se incluye en la edición actual del DVD) o Imperio de los sueños en la edición especial de la saga galáctica.

El mundo del DVD también nos ha acercado documentales como The Kid stays in the picture, que nos introduce en la personalidad de Robert (Bob) Evans, actor y productor de The Cotton Club y mil éxitos más, en donde podemos alucinar con una persona que puede ser acojonantemente egocéntrica y mafiosa y, al mismo tiempo... tener una sensibilidad extraordinaria. O Dentro de garganta profunda, sobre el rodaje del más famoso y polémico porno de todos los tiempos. Y el clásico El Celuloide Oculto, sobre las sugerentes pero ocultas temáticas gays durante el periodo del Código Hays o Frenzy, la película perdida de Alfred Hitchcock, con imágenes grabadas por el maestro del suspense de una película que nunca se hizo (y que no había aparecido hasta ahora porque el material se denominada Frenzy, igual que su película de los 70).

En fin, que documentales de cine hay muchísimos (y ahora espero vuestras recomendaciones).

El caso es que ayer vi Goodbye América, que está producido por Elías Querejeta y es español de pura cepa, pero parece un documental americano que nos acerca a los últimos días de Al Lewis, actor conocido por ser el abuelo vampiro de la serie de televisión The Munsters.

Este documental toca el cine de refilón (ufff... ¿en serio era así Gary Cooper?) ya que, fundamentalmente, Lewis fue un destacado activista político (curioso,¿no?), pero siempre me he preguntado como debe ser la vida actual de una estrella de televisión de los 50, cómo es su casa, si han superado el olvido del público, si viven del pasado, si viven con lujos o en casas pequeñitas... En realidad, tonterías que me gustaría saber.

Goodbye, América es una rareza digna de ser vista. Yo lo he encontrado por los mundos pecaminosos de los piratas, igual que muchos documentales producidos por Canal+ y que están francamente bien. Lo triste es que sobre Lewis se sabe poco. Muchos dicen que murió con 95 años, pero la leyenda cuenta que se puso más de 20 años encima para conseguir el papel en la serie y que apenas era un poco más mayor que Yvonne de Carlo. A mí me resulta raro creer que la persona que sale en el documental hablando con tanta lucidez tenga 92 años, como él dice... y si realmente no tiene esa edad, la mitad de las historias que cuenta, como las de la II guerra mundial, por edad, también deben ser mentira.

De cualquier manera, vean el avance y decidan si activan sus mulas o no:


14 comentarios:

  1. Tiene una pinta fantástica, si señor.

    ResponderEliminar
  2. Mula mulando...

    Estoy de acuerdo, harto de los documentaloides en los que el direcor "knows what he wants", el guión "was a page-turner" y el actor "was very focused on his work" o "is a really funny guy".
    Vuelvo a recomendar el "sketch del médico" de muchachada nui.

    ResponderEliminar
  3. Por no hablar de los majísimos que son todos, hasta los encargados del "catering" (el director dixit).

    Pues sí que posee un aspecto de lo más apetecible.

    Habrá que preparar las alforjas para un largo viaje.

    Un saludo cinéfilo.

    ResponderEliminar
  4. Y donde mas s puede conseguir este documental que no sea en al mula? (Ruty siempre dando porculo)

    ResponderEliminar
  5. Creo que es un documental hecho para televisión y no creo que tenga edición en DVD. Creo que la única posibilidad es la red, por lo que no se trata de pirateo al uso (aunque estoy en contra de llamar pirateo al tema de la Mula), sino de búsqueda cultural.

    ResponderEliminar
  6. Hum.... estoy ansioso porque alguien me recomiende un buen documental de cine...

    ResponderEliminar
  7. Me acabo de comprar "Eva al desnudo" y dice que trae cuatro documentales. Cuando los vea ya te digo.

    ResponderEliminar
  8. Por si no lo has visto, que me extraña:

    http://www.imdb.com/title/tt0102015/

    ResponderEliminar
  9. http://v.youku.com/v_show/id_XMzM0ODM4ODQ=.html

    Para que no andes buscando...

    ResponderEliminar
  10. que bueno! Lo vi hace unos años, pero con el enlace que pasas, lo veré esta misma noche... Genial!

    ResponderEliminar
  11. Es la primera vez que le leo, y si, si hay frikis hipocondriacos. Pero más que ponerme a platicar acerca de mis dolores lumbares seguire visitandole por aqui para compartir y aprender más de cine.
    Besos señor.

    ResponderEliminar
  12. Precisamente ayer vi uno sobre el montador Pablo del Amo en la 2. Estaba realizado por Diego Galán. Saludos y le seguiré la pista.

    ResponderEliminar
  13. Hola Sergio.
    Imagino que conoces los documentales realizados por Luciano Berriatúa sobre películas de Murnau.
    Yo los he visto proyectados por él mismo durante un curso de historia del cine mudo y son geniales.
    Concretamente, uno sobre "Nosferatu" y otro sobre "Fausto". Si no me falla la memoria, el segundo se titula "Los cinco Faustos de Murnau" y viene en el DVD de dicha película.
    No olvidemos que Berriatúa aparece en los títulos de crédito de "La sombra del vampiro" como asesor histórico.
    Espero haber aportado algo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Joer, que maravilla y que recuerdos. De la época que trabajé en Filmoteca Española son estos documentales. Luciano es una persona absolutamente fantástica y, sin duda, el tipo que más sabe en el mundo sobre Murnau. Se ha especializado en algo que a él le apasiona y, por tanto, es un tipo que disfruta con su trabajo como nadie.
    Cada vez que aparecía algo nuevo de Murnau en algún lugar del mundo, se le iluminaban los ojos como a un niño con zapatos nuevos.
    Le tengo un cariño especial y sí, sus documentales son verdaderas joyas. También recuerdo cómo me contaba que su hijo quería ser actor (Zoe Berriatúa) y no lo hacía con desesperación, sino orgulloso de que se dedicara al cine.
    Adoro a este tipo.

    ResponderEliminar