14 septiembre, 2008

La noche Ben-Hur

El pasado jueves por la noche. Ya me he hecho mi paseo por los blogs, los niños duermen y llega la hora en la que, como cada día, veo la película de rigor. Aproximadamente las 24:00 h. Teniendo en cuenta que me despierto sobre las siete de la mañana, según el tamaño de la película, estoy más cansado o menos cansado al día siguiente. Pero es la única forma posible de ver cine, quitarle horas al sueño.

Pero hay veces que las películas te llaman y cuando el pasado jueves, a eso de las 12,30 de la noche, Ben-Hur me pegó un toque, no me lo podía ni creer. Casi cuatro horas de película. Eso sí, la disfruté como cuando era un enano.

Ben-Hur tiene la extraña cualidad de ser una de esas superproducciones que se hacían antes, más grandes que la vida misma, pero al contrario que las otras, se diferencia porque es extremadamente buena. En realidad, yo no recordaba que tuviera la calidad que tiene porque en televisión siempre han emitido los 65 mm. de la peli bastante mal (y un full-screen de Ben-Hur corta más de la mitad de la pantalla). El magnífico DVD que se vende en la actualidad corrige ese error y nos ofrece extras en 4 magníficos discos.

La película se vende como un espectáculo íntimo y es cierto que los personajes tienen una fuerza acojonante. Wyler dirige como Dios y su gran punto a favor es que parece que dura menos de dos horas. La secuencia de Heston metiéndose en la cueva de los leprosos es puro cine y los diálogos, que aunque los firme otro, pertenecen al gran Gore Vidal, no tienen desperdicio (Mesala contándole a Juda: "Es una ciudad preciosa. Ahora ya no existe, la hemos reducido a cenizas").

No me extiendo sobre la película porque todos la conocemos bien. Pero me ha llamado la atención una cosa: en los extras todo el mundo habla de la famosa (y realmente impactante) carrera de cuádrigas. Yo reconozco que hay planos que todavía no comprendo cómo se han rodado y su montaje es de escuela de cine. George Lucas, que basó su carrera de vainas del Episodio I en Ben-Hur, copió el estilo pero no el talento...

...pero un disco de esta magnífica edición contiene la película de Ramón Novarro de 1.926 y, amigos míos, es una tentación demasiado grande. Así que el viernes por la noche vi la versión antigua y... la carrera de cuádrigas es igualita. Quiero decir, los maestros del decorado y del montaje modernizaron y adaptaron la película del 26... una época esplendorosa en donde el cine tenía una agilidad y un montaje muy adelantado a la mayoría de las imágenes que vemos hoy en día. Desafortunadamente, la llegada del sonido en el 28 obligó a la cámara a estancarse... pero la carrera de cuádrigas del 26 es absolutamente espectacular, tanto como la de la película de Wyler. Y su gran idea de las estatuas colosales como eje de la pista, que tantos ríos de tinta ha hecho correr, ya estaban en la versión de Novarro.

Los extras de la versión antigua no tienen desperdicio. En la famosa secuencia de la batalla naval, por error se incendió realmente el barco en donde estaban todos los extras. Y, antiguamente, las cosas se rodaban en serio, nada de tanques de agua, sino en el puro océano. Total, que todos los extras tuvieron que saltar del barco en llamas y muchos de ellos, como era normal en la época, no sabían nadar y murieron. Eso sí, la secuencia quedó en la película.

Y los accidentes que ocurrieron en la carrera de cuádrigas del 26 son reales. Directamente se pegaban unos golpes acojonantes que, por supuesto, quedaron en la película final. Incluso en uno de esos planos, de fondo, se puede apreciar a un ayudante de dirección echándose las manos a la cabeza e intentando parar los siguientes carros para que no choquen contra un tipo que se ha pegado la de Dios.

En fin, para los que han visto Ben-Hur a ratos en la tele, en Semana Santa y esas cosas... no desperdicien la oportunidad de echarle un vistazo en serio. No es solamente el gran espectáculo que venden, con sus famosos once Oscars, es una película magnífica que tenemos y debemos recuperar como una de las cumbres del cine. Y por supuesto, está a años luz de otras películas recientes con once Oscars. No diré nombres, ustedes saben cuales son...

PD: La banda sonora de Miklos Rozsa es de diez sobre diez. El tema de amor es... ¿lo oímos? Son solo dos minutitos. Venga va.


25 comentarios:

  1. Yo tengo ese mismo DVD con 4 discos comprado a precio irrisorio esperandome envuelto en su plastiquito.

    Me quito el sombrero ante ese amor al cine que veo que mantienes vivito y coleando y que te roba esas horas de sueño después de haber cumplido como padre y ciudadano.

    Es una pena que no estés en Madrid.

    Cuidate, mozo.

    ResponderEliminar
  2. Jarl, no sabía que estaba editada una versión tan completa. A ver si puedo comprármela en la Fnac cuando me acerque a Madrid a final de mes, porque lo que es el CI está bastante más cara.
    Desde luego no son lo mismo 11 Oscars que 11 Oscars.
    Y eso que comentas de la genialidad de la primera versión y de la gloria que se lleva la segunda, es una cosa que me suele molestar. Desde hace meses me encuentro inmersa en una campaña personal para convencer a la gente de que vean "Infernal Affairs" antes de alucinar tanto con "Infiltrados".

    ResponderEliminar
  3. A mi me está pasando en la actualidad con Funny Games, que todo el mundo habla de la versión de Naomi Watts y es prácticamente idéntica a la peli del 97. Película que, sin duda alguna, hay que ver...

    ResponderEliminar
  4. Curiosamente aqui esta pelicula la echan por Navidad.

    Sergio, vi Funny Games este sabado pasado, y me estaba gustando... hasta el detallito del control remoto. Ahi se me murio la pelicula entera.

    ResponderEliminar
  5. Cierto, el caso de Funny Games es muy parecido, y he pasado de ver esta nueva. Dudo mucho que me provoque más inquietud que la original, entre otras cosas porque no soporto al blandito de Michael Pitt y Naomi Watts me parece sosa hasta la muerte.
    No puedo olvidar el mal cuerpo que me dejó la austriaca cuando la vi hace 10 años, y el mal rollo que me dio al salir de la sala aquella noche yo solita y cruzar toda la ciudad encontrándome esta mirada por todas partes (era una muestra de cine): http://cine.danifs.com/wp-content/uploads/2007/06/funny-games2.JPG

    Otra que me he negado a ver es "The Ladykillers" versión Coen, porque tengo "El quinteto de la muerte" en un pedestal. No estoy en contra de los remakes, pero hay cosas que no necesitan retoque.

    ResponderEliminar
  6. El tema del Control Remoto, aunque sea una auténtica bestialidad, narrativamente hablando, está acorde con las miradas a cámara, la complicidad del malo con el espectador, al que incluso le anuncio que todavía no han llegado a la cantidad de metraje necesaria para terminar la peli...
    Como estudio de la violencia que es, lo que creo que Haneke presenta es algo así como la película que deseas ver y la que realmente es. Como espectador deseas que pasen ciertas cosas, pero la realidad se impone.
    La película tiene unos huevos importantes...

    ResponderEliminar
  7. "El quinteto de la muerte" es una OBRA MAESTRA (léase con voz de Pumares)
    Y Ladykillers es la peor película de los hermanos Coen.
    No la veas, ni vale la pena ni es una laguna cinematográfica. Es una lamentable pérdida de tiempo.

    ResponderEliminar
  8. aun asi me decepciono bastante a partir de ahi. No que esperara un final feliz, porque despues de lo del crio ya me esperava el desenlace, pero aun asi tambien me parece incongruente la falta de emocion de los padres que en ningn momento se acercan al crio en el suelo, ni lloran, nio estan histrericos (ya se, me diras shock), pero no veo la actitud natural. Y segundo, cuando a ella la tiran por la borda, atada y amordazada, aun asi, no tiene por que morir, ¿que no sabe flotar? A lo mejor me perdi algo en la peli y dice que no sabe nadar... llevaba piedras atada a los pies?

    ResponderEliminar
  9. Me imagino que El Quinteto de la Muerte es el titulo que le pusieron en España al Ladykillers original. Yo la tengo en dvd y es inmensamente mejor, claro, donde vamos a parar!

    ResponderEliminar
  10. Disssssscrepo!.
    Pies atados juntitos, manos atadas a la espalda... sin piedras y sin nada, te vas al fondo como un yunque.
    Eso sí, no lo puedo probar, pero estoy convencido. Mañana lo pruebo con mi jefe y te digo.

    ResponderEliminar
  11. No soy Esther Williams, pero si que he nadado con los pies juntos, en plan sirena y con las manos a ambos lados del cuerpo, sin mover mas que los hombros y doblando y desdoblando las rodillas... mas o menos... Me parece recordar que las manos las tenia atadas al frente...? Que fue como descubrieron que tenia el cuchillo con el que se estaba cortando la cinta adhesiva??

    ResponderEliminar
  12. ¿Y para que has hecho eso? ¿Has nadado en plan sirena?
    Lo del cuchillo es un buen punto. Desde el principio de la peli te enseñan que hay uno en el barco tirado y después, no sirve para nada. Y tienes razón, puede ser que tuviera las manos delante, aún así...
    Oye, estamos destripando completamente la peli. No vale.
    Me interesa el tema de que nadaras como Esther Williams: ¿para qué? ¿por qué? ¿Tenías gorrito y chorritos de agua a los lados? ¿Cantabas algo mientras nadabas?

    ResponderEliminar
  13. Nooo, digo que NO soy Esther Williams, pero cuando vas a la piscina y ya te aburres de hacer lo mismo de un sitio a otro, intentas ver que cositas puedes hacer. El mar me da mas juego, claro, tiene corrientes y mareas, peor es que tengo un padre que ademas de hijoputa es bruto de cojones y cuando naci me tiro al mar (el ya tenia esa teoria de que los bebes nadan solitos) y espero nunca morir ahogada, pero encuentro dificil lo de hundirme (en las clases de aquaerobic no podia correr en la piscina, porque floto directamente, razon por la cual lo deje porque hacia el ridiculo, mientras el resto de gordis ya estaban en el otro extremo, yo seguia intentando avanzar en la linea de salida). Al mar le tengo confianza, por eso me choco bastante esa manera de chas, te empujo y ya estas muerta! Que flotar haciendo el muerto no es tan dificil! Por muy cansado que estes!

    ResponderEliminar
  14. Ah, tambien vi el sabado Cassandra's Dream. Me parecio totalemtne interesante hasta el final que se resuelve en medio minuto. Me quede planchá.

    ResponderEliminar
  15. Pues a mí la verdad es que no me chirrió nada la reacción de shock. Es más, llegados a ese punto de la película mis reflexiones sobre qué sería lo más probable se acercaban más a eso que a una reacción histérica. Y el final del barco pues lo mismo. No creo que fuera tan fácil nadar atado de esa forma y, en cualquier caso, de estar así creo que yo misma habría perdido las ganas de luchar y prolongar la tortura.

    "El quinteto de la muerte" es insuperable, empezando por esa panda de viejas inocentes y peligrosas que adoran la música de Bocherini.

    ResponderEliminar
  16. Cassandra's Dream tampoco me convenció y me dio la sensación de que se queda a medio camino. Me duele decirte esto, Ewan u_u.

    ResponderEliminar
  17. ¿Peor The Lady Killers que Crueldad Intolerable?

    NO WAY, PEDRO ;-)

    Si es que los Coen a veces....

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante el debate cinéfilo sobre si se puede nadar con los pies juntos o no...no he visto la peli porque todavía estoy recuperando lo atrasado pero yo diría que se aguantaría un ratín y después pa,bajo.

    ResponderEliminar
  19. Dato curioso (me acabo de enterar): hay una versión de Ben-Hur de... 1907!

    http://www.youtube.com/watch?v=Cf2DN1KEyks

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Sí, también hablan de ella en el DVd, pero esa sí que es muy rudimentaria. Son, me parece recordar, 14 secuencias, con títulos en medio. Creo que dura algo menos de 20 minutos.

    ResponderEliminar
  21. Tres cosillas, a saber:

    1.Ilustrativo post sobre una edición en DVD cuya existencia desconocía, aunque ya me he informado debidamente en la web de Zona DVD. Así que ná, a seguir dotando el "fondo para reptiles y otros vicios". Así no hay quien supere ninguna desaceleración acelerada...

    2.En cuanto a las anécdotas del rodaje sólo se puede decir aquello que declaraba Don Lockwood a la prensa la noche de un estreno: "Dignidad, ante todo mucha dignidad". Aunque en su caso la cabaña en la que se introducía no explotaba con él dentro, claro.

    3.¡Viva la Ealing forever! Sin ánimo de ningunear a los Coen Brothers (empleado este título con permiso de Groucho, occiso).

    Estoooo, cuatro cosillas (sólo falta la "Spanish Inquisition").

    4.Como avezado buceador cuasi-profesional modalidad piedra roqueña que soy (pues no sé nadar) no puedo hablar mucho acerca de las múltiples modalidades de natación, pero estoy de acuerdo en que el mejor método consiste en sumergir los pies del "cliente" en un barreño con hormigón (estilo Bruce Willis en "Billy Bathgate").

    Un saludo cinéfilo.

    P.D.: lo del barreño no lo digo por propia experiencia, que conste.

    ResponderEliminar
  22. Sergio, necesito preguntarte algo, te puedo escribir a algun email? el mio: nikita_70es@yahoo.es

    ResponderEliminar
  23. Lo he hecho. Hoy he ido a Sevilla de excursión con los parientes de Madrid, y he entrado en la Fnac.
    Confieso que no solo me he traido "Ben-Hur", sino también una edición muy bonita de "Eva al desnudo" y la temporada final de "Allo allo".
    Un crimen, vamos.

    ResponderEliminar
  24. Cuando has dicho "lo he hecho" crei que te habias ido a la playa y habioas intentado nadar con las manos y pies atados, jajajaja.

    ResponderEliminar