02 septiembre, 2008

Las 13 rosas

Quería empezar después del verano con algo más divertido, pero la actualidad se impone. Con bastante retraso, pero coincidiendo con la emocionante decisión del juez Garzón de elaborar un censo con los desaparecidos del franquismo, ayer vi Las 13 rosas.

La película de Martínez-Lázaro, simplemente, está bien. Gana en sus aspectos técnicos, su ambientación, su vestuario, la magnífica banda sonora de Roque Baños, y en actuaciones como la del canario José Manuel Cervino (en sólo tres o cuatro apariciones, básicamente, se come la película). Sin embargo, su guión es a ratos confuso y a ratos, algo simplón... y se equivoca en aspectos que el cine español tiene muy superados, como la elección de los actores. La labor de casting en Las 13 rosas, con todos mis respetos, da verdadera pena (incluso se le ha permitido el acceso al cine con un papelito a Leticia Sabater, este es el mundo en el que vivimos). Algunas actuaciones, como la de Goya Toledo y Pilar López de Ayala, sin embargo, están francamente bien.

Pero hay películas que por algún motivo, no podemos perdernos: por una idea de guión, por un actor en estado de gracia, por una buena banda sonora... y Las 13 rosas, sin dudarlo, vale la pena. Simplemente porque la historia es verídica, porque los personajes existieron, porque la memoria de España es selectiva y porque ahora, el juez Garzón quiere iluminar miles de muertes olvidadas.

Hasta hace pocos años de Las 13 rosas no se tenía ni idea. 13 mujeres, que en realidad son 13 niñas, y que son fusiladas por, en el peor de los casos, tirar panfletillos por la calle, por ser enfermeras en el bando perdedor o por ser la mujer de un conocido músico de izquierdas.

Pero lo más importante es que la película conjuga elementos que son reales: las verdaderas cartas de despedida son las que leen en la peli, las situaciones son las que las supervivientes han contado y, amiguetes míos, porque olvidarlas hace daño a la memoria y me hace daño a mí.

El papel de Pilar López de Ayala, la mayor de las 13 rosas, es maravilloso: profundamente católica y madre de un niño, un error la sitúa en la lista negra. Su carta de despedida (escrita minutos antes de morir fusilada), que la película transcribe íntegramente, me ha hecho saltar las lágrimas en bastantes ocasiones durante el día de hoy:



Y hace dos minutos, he terminado de ver un documental (íntegro en Youtube, aunque en 9 partes) de las auténticas mujeres que vivieron en esos años. Una de las protagonistas de la peli, la que llaman la "peque" y que finalmente no muere, tiene momentos de auténtica emoción. Os paso el enlace del primer trocito de Youtube (después es fácil continuar si tienen interés).

PD: Comenzar después de vacaciones con algo así me rompe un poco los esquemas, pero quiero dejar claro que vivir en un país en el que viven personas como Garzón, me hace depositar esperanzas en el futuro. Estoy contento de saber que esa persona no es ficción, que está ahí y que no deja que las muertes se olviden, diga lo que diga El Mundo.

24 comentarios:

  1. Lo verdaderamente triste es la cantidad de voces que se han "levantado" contra el Juez erigidas sobre púlpitos de mármol blanqueado.

    Aún no he visto esta película pero sí que leí acerca de ella en el momento de su estreno, más en concreto en el EPS (¡sacrilegio!) y desde luego no pude contener la emoción al leer la historia de esas muchachas.

    En cuanto disponga de mejor caudal me internaré en Youtube para visionar los vídeos de los que hablas.

    Un saludo cinéfilo.

    P.D.: parece que la espera, una vez más, ha merecido la pena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias tío. Con tu comentario, queda inaugurada la tercera temporada de este blog.
    De verdad, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Ya era hora!! Llevo dias, y dias y mas dias paseandome por aqui para ver la carita de golfillo del nene del post anterior... pero nada de post nuevo!!! Ya era hora!!!!!!!!

    en fin, a lo que ibamos. Vi las 13 Rosas hace unos meses, la compre si no la ultima vez que estuve en España, el mes anterior. La vimos un sabado por la noche, con subtitulos, para que Jay entendiera algo tambien. Y yo que soy de corte sensiblera y lloro hasta con la extinta carta de ajuste, pues me hice sangrar el labio de mordermelo para no llorar. Y llore, vaya si llore... Ya no solo porque es una historia real, porue fusilaron a unas niñas, que como dices, poco mas hicieron que tirar folletos como petalos de flores... Tenian ideales como los tenemos ahora solo que no estamos en tiempo de conflicto y ahora prima la democracia, pero es una historia poco conocida y muy, muy triste. Creo que tambien da una vision muy en balance de ambos bandos, de que ni los malos son tan malos, ni los buenos son los que se presupone que deben serlo.
    El casting me parecio un tanto curioso, porque creo que pierde precisamente en el poco curriculum de algunas de las actrices, pero a la vez, creo que tambien ha dado un cierto aire de inocencia, de volatilidad a la pelicula. A mi me gusto. Y hacia tiemo que no lloraba a moco tendido, para que nos vamos a engañar. No se si trae extras, pero mañana en la ofi me voy a ver poquito a poquito el documental de youtube.
    Feliz vuelta, se te ha echado de menos!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que en la historia de las trece rosas había una película mucho mejor que la de Colomo.

    Es el sino del cine español.

    La gran película española sobre la guerra civil está por hacer, y no será Aranda quien la haga...

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón, Bandini. Todo el mundo dice cosas en plan "ya está bien con la Guerra Civil" y, en realidad, no tenemos una buena película que cuente la historia. Creo que el que más se ha acercado, curiosamente, es Ken Loach con Tierra y Libertad.
    Hay grandes comedias, como La Vaquilla, o películas que utilizan la temática de los desaparecidos, como Soldados de Salamina... pero una película que cuente el levantamiento militar y los sucesos posteriores de una manera más o menos rigurosa, todavía no se ha hecho.
    Es la gran superproducción por hacer.

    ResponderEliminar
  6. anoche al final me quede hasta las tantas viendo el documental.. uff... ver a "peque"... uff.. uff... Na, que ya el mes que viene me pasare poor el Cementerio de la Almudena, que le tenia ganas...

    ResponderEliminar
  7. Sí, el documental es la repera. Y yo también, en cuanto me acerque a Madrid, me iré al cementerio a ver donde murieron. Y si estoy sensible, hasta dejo una rosa.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto... ¿donde sale la Leticia Sabater? Por mas que me esxprimo el cerebro, se me debe haber escapao... porque no la recuerdo... aunque igual es un a de las presas, no? Tendre que verla de nuevo. Como veo la tele y coso o hago punto a la vez (no puedo tener las manos quietas), pues igual salio un segundo en pantalla y me la perdi...

    ResponderEliminar
  9. Cuando ellas entran en la cárcel y las recibe Goya Toledo, las cachean y apuntan sus nombres y les preguntan si son católicas o no, la que escribe a máquina y pregunta de mal humor es la Sabater.
    Está maquillada de tipa chunga (me ahorro el chiste) pero se le identifica por su mirada "interesante".

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo la novela y medio guión escrito; si alguien se anima a financiar, por mi encantado ;-)

    ResponderEliminar
  11. No. Dinero no, pero desde aquí, en nombre de todos, mucho ánimo.
    Si algún día sale hacía adelante, me dejas leer el guión y te recomiendo el músico adecuado. Creo que en eso podría acertar.

    ResponderEliminar
  12. Sergio, yo te veo haciendo de Millán Astray, aunque para eso habría que amputarte de raíz un brazo, vaciar la cuenca de uno de tus ojos, y lavarte el cerebro para que pudieras ladrarle al Unamuno de turno eso de "Muera la inteligencia"

    Por lo demás te veo apto.

    El músico ya lo tengo escogido: Maurice Jarre ;-)

    ResponderEliminar
  13. Intento exprimirme el cerebro para ponerte un comentario inteligente pero ná. No he visto la pelicula. Sé la historia por el país semanal y me impresionó un montonazo.

    ResponderEliminar
  14. pilar lopez de ayala es una monstrua, en alatriste daban ganas que ella fuera la protagonista, en juana la loca era la leche... ojala no se pierda en papeles mediocres de peliculas mediocres.

    por cierto aranda no se si sera el que haga la gran peli sobre la guerra civil (libertarias floeaba mucho eso es cierto) pero pocos habra que tengan algo tan bueno como los jinetes del alba...

    ResponderEliminar
  15. Hola (desde el final de las vacaciones o el inicio de la rutina).
    Después de leer tu post, posiblemente me negaré ver la película. Básicamente por... .Leticia Sabater!!!!!, donde vamos a parar!!!! el cine está en crisis!!!!

    ResponderEliminar
  16. Pero no vale... Los Jinetes del Alba se estrenó como gran producción para televisión, aunque estuviera muy bien. Pero los personajes y las historias tienen un desarrollo muy diferente cuando tenemos muchas horas para contar la historia.
    Y no, por Libertarias no paso, ni Si te dicen que caí ni nada de eso. Falta LA PELICULA.
    Nuestra esperanza está en Bandini.

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, se me había olvidado comentar que al final ví El Caballer Oscuro. Una pasada, me encantó. Para mi es muy superior a la primera. Realmente vale la pena verla.

    ResponderEliminar
  18. A Pilar López de Ayala le terminará pasando como a Sergi López y a otros buenos actores que tenemos por aquí, que acaban yéndose a Francia a hacer buenos papeles en películas de calidad y buena acogida. Acabo de volver de allí y se anunciaba una peli protagonizada por ella por todas partes a bombo y platillo. Y aquí... nada.

    ResponderEliminar
  19. Saludos:
    La película me emocionó, fundamentalmente porque Pilar López de Ayala conmueve a quien sea. El tesoro de nuestra cinematografía, sin duda.

    Me gustaría tratar de aportar algo. Personalmente, y esto vale para mí, creo que una película como esta debe enseñarnos a conocernos a nosotros mismos a través de nuestra reciente historia.
    ¿Lo ha logrado? sin duda, aunque como cualquier título tenga defectos. Creo que no se ha reflejado lo suficiente lo que significó la represión de posguerra, no porque haya que meter más truculencia, sino porque no acaba de verse reflejado lo que significó perder la guerra.
    Tal vez estoy diciendo tonterías pero es la impresión que mimente se empeña en recordar
    A la hora de analizar la Historia mucha gente se queda en la superficie de los hechos, lo que es muy humano pero resta comprensión.
    Por crueles, inhumanas, injustas y siniestras que fueron nuestra cainita guerra y la infame posguerra posterior (uno de cuyos símbolos fue enviar al paredón a trece jóvenes, muchas menores de edad) nada aclaramos diciendo qué malos eran lo franquistas.
    Que es cierto, faltaría más. O no hay que ser un sádico para quemarle los pezones con un cigarrillo a una mujer indefensa que de puro asusrada ni rechista cuando se le ordena desnudarse ante un desconocido.
    Pero es preciso entender que todo en conjunto (los detalles individuales quedaban en manos del hijo de puta de turno) obedecía a una estrategia a nivel nacional que no era otra que sembrar el terror entre la población no adicta para inculcarles en el alma que de nada servía tratar de oponerse.

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo con Elphaba y desde ahora, defensa a ultranza sobre la bella y casi mística Pilar López de Ayala.
    Y tu comentario, Lombard, me ha puesto la piel de gallina...

    ResponderEliminar
  21. Esto os va a gustar (sobre todo al dueño de este blog):

    http://www.youtube.com/watch?v=9UU132IUU_o

    ResponderEliminar
  22. Sí, lo conocía y es muy bueno. Bass tiene un espacio en el cielo de los genios del cine. Ya le dediqué un post en su momento.
    La música de Herrmann y los creditos de Bass han hecho más por la historia del cine que toda la filmografía de... de.... bueno, para que herir sensibilidades ajenas...

    ResponderEliminar