24 noviembre, 2008

La obra maestra incomprendida: Sabotaje

Hitchcock tiene dos "Sabotajes". Una película llamada Sabotaje (1.936) y otra, Saboteur (1.942). Pero en español, las dos se llaman igual (pero no es como El hombre que sabía demasiado, que tiene original y remake, estas dos pelis no tienen nada que ver entre ellas). La primera es considerada una obra maestra del cine, la segunda una obra ligera de Hitchcock (típico eufemismo que, básicamente, significa que es una peli de las malas. Estos eufemismos de las crónicas de Hollywood suelen ser buenísimos, como ese que dice que un actor experimenta con drogas. Mientras la gente normal toma drogas y las pasa canutas, los actores "experimentan con ellas". Desde luego, estos lugares comunes necesitan un post aparte).

Pues ayer decidí recuperar Saboteur, la ligera, la del 42. Y si me permiten ustedes, les diré que, en contra de la opinión generalizada y del mismo Hitchcock, es una obra maestra del cine. He visto todo el cine de Hitchcock (por supuesto, su etapa americana unas cuantas veces y su etapa inglesa, todo lo editado), pero Saboteur la tenía demasiado lejana. Ayer tenía el día de "recuperar algo que sé que me gusta pero que no recuerdo nada de la trama".

Y me ha dejado sorprendido. La peli es como 39 escalones (un tipo huyendo durante toda la película, incluidas las esposas en las manos), como Falso culpable (lo acusan de algo que no ha hecho y busca al verdadero villano), como Con la muerte en los talones (pero en vez de terminar en el Monte Rushmore, termina en la Estatua de la Libertad).

Y es una obra como la copa de un pino.

En primer lugar, se nota la mano tejedora de Joan Harrison, los personajes complejos de Peter Viertel y el romanticismo de una Dorothy Parker en estado de gracia. Y los tres firman un guión que se va resolviendo escena magistral tras escena magistral. Sin parar. Sin tiempos muertos.

Hitchcock es un mal crítico de su propia obra. Nunca aceptó que Kim Novak estuviera perfecta en Vértigo, porque es su cabeza, el personaje era radicalmente diferente. Y en esta, Hitchcock criticó duramente a una Priscilla Lane que está, como poco, asombrosa. Y la labor de Robert Cummings llevando la película sobre sus hombros es espectacular, aunque Hitchcock pensara que no era el actor apropiado. Y el malo, Norman Lloyd (que después fue productor asociado de la serie de Hitchcock en la tele) es, directamente, espectacular.

Podría nombrar, fácilmente, diez escenas espectaculares de Saboteur en donde la famosa "lógica de la cámara de Hitchcock" directamente, me deja con la boca abierta. Para los que hayan visto la peli, la escena con el ciego (que antes que nadie, sabe que Cummings tiene unas esposas y no dice nada), la escena en el tren con los miembros del circo... la plasticidad del humo del incendio en la fábrica inundando el plano... Pero hay una escena que, en pleno nerviosismo con la historia, me levantó del sofá: la del baile en la mansión.

Los dos protagonistas están encerrados en la mansión de los malos, en la que, por supuesto, se está celebrando una fiesta de alto copete. Nadie debe saber que la señora que da la fiesta es una traidora. Cummings y Lane se escapan de la habitación, se cuelan en la fiesta e intentan contar todo lo que saben a los invitados, pero nadie les cree. Están virtualmente encerrados dentro de la fiesta. Si se acercan a una esquina, aparecen unos esbirros, si se acercan a un puerta, aparece un mayordomo con cara de asesino, en las escaleras, tipos con armas... la única forma de escapar es... Cummings rodea a Lane por la cintura y se ponen a bailar entre los invitados.

Saboteur se sitúa en el tiempo entre dos obras maestras: Sospecha y su vaso de leche y La Sombra de una duda, que es la película de Hitchcock favorita de Hitchcock. Parece que nadie se ha dado cuenta de que Saboteur es, con todas las de la ley, otra obra maestra del cine.

Eso sí, el trailer es de esos rodados para la ocasión y no es demasiado bueno, aunque tiene su encanto eso de "Hitchcock, el maestro de lo inesperado" (todavía no se había creaado el eslogan de "maestro del suspense"):



PD: Las ediciones en DVD de las películas de Hitchcock son una maravilla, llenas de extras, entrevistas, imágenes inéditas. Es, seguramente, el director clásico mejor tratado en la actualidad.

15 comentarios:

  1. Vaya, esta es una de las que no he visto y voy a apuntar ahora mismo. Gracias!

    Por cierto, voto por el post de lugares comunes y frases manidas sobre el mundo del cine. Por ejemplo, jamás he oido hablar a nadie en los medios sobre Manoel de Oliveira sin referirse a él como "el nonagenario director portugués". Obviamente hace diez años nadie le llamaba así, pero tampoco lo recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Gran post. Hitckcock tiene la asombrosa cualidad de parecer cada vez mas y mas moderno a medida que pasa el tiempo, al igual que le sucede a los hermanos Marx o a Fritz Lang.

    En cuanto coja vacaciones voy a coger mi batería de dvds de Hitchcock y me voy a regalar un merecido ciclo.

    Por cierto, ¿algún espectador de Telemadrid vió el domingo por enésima vez el Padrino? Yo me pregunto ¿hay algo en la existencia humana mas perfecto que El Padrino?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bandini, lo de Hitchcock no tiene explicación. Muestra planos y secuencias mucho más modernas y arriesgadas que muchos de los directores de hoy. Y sí, hay películas que rozan la perfección, pero como diría Belloq: El Padrino ES la perfección.

    Elphaba, lo de Oliveira es increíble. Siempre sacan a colación su edad y llevan un montón de tiempo con eso. Me molesta más que los críticos de cine llamen a Hitchcock "Don Alfredo" o "Hitch", en plan colegueo. Por no hablar del "universo personal de Tim Burton"...

    ResponderEliminar
  4. Las sequías siempre son "pertinaces" y las olas de frio en diciembre una noticia novedosa....

    Sergio soy una antipática porque sólo tengo de amigos a nuestros primos y a dos del foro de Esther. Esto del Facebook me parece un misterio. ¿alguien quiere ser mi amigo?

    ResponderEliminar
  5. Quería preguntar qué es eso de "la lógica de cámara".

    El momento de citar a Belloq a propósito del Padrino ha quedado perfecto.

    ResponderEliminar
  6. Pregunta :

    Hitckcock si empezara ahora su carrera, ¿tendría éxito?.

    Personalmente no lo tengo muy claro. ¿Qué opinais?

    ResponderEliminar
  7. Creo que la tengo. Hace un par de años se que le periodico La Voz dio unos dvds de peliculas antiguas de Hitchcock y aqui luego he comprado bastantes. Como mi madre es de ls personas que "despues de ver un dvd para que lo queiro?", pues me los dio todos. Y algunos aun no los he visto. Tiempo de mirar.

    ResponderEliminar
  8. Inma, te rechace en Facebook porque me queiro borrar la cuenta, opero es que no me acuerdo de la maldita contrase@a... ¿y como me habeis encontrado con nombre falso? jodeeeerrrrr

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que si seguimos la carrera de Brian de Palma podemos hacernos una idea de como sería la de Hitchcock hoy. Por supuesto, salvando las diferencias.
    En cuanto a la lógica de la cámara, podríamos hablar durante horas, pero en una frase es, más o menos, que para captar un plano perfectamente hay mil posibilidades, pero muy pocas de ellas son buenas, dos o tres buenísimas, y sólo una, perfecta.

    ResponderEliminar
  10. si hoy en di alguien hiciera algo que remotamente fuera tan emocionante como la escena del baile de sabotaje todos los criticos le tacharian de facilon, de buscar el aplauso facil y mil cosas mas.

    brian de palma no le llega a hitchcock ni a la suela de la zapatilla de franela.

    sin embargo, lo que decia "don alfredo" es verdad, seria mucho mas emocionante el final si la chaqueta que se desilacha fuera la del bueno y no la del malo.

    ResponderEliminar
  11. Pues he encontrado la pelicula, pero la de 1936, efectivamente la tenia con la coleccion de dvds que me dio mi madre. Ya ni me acordaba.. y he encontrado muchas joyitas tanto de Hitchcock como de otros directores. Tengo la muchacha de Londres, Atormentada (este dvd lo tengo repe), Las nieves del Kilimanjaro, La Burla del Diablo, El gran Tipo (hay unas cuantas con James Cagney, el Numero 17, algunas de Laurel y Hardy, Ricos y Extraños, El Hombre que Sabia demasiado (La de Peter Lore), Juan Nadie (me encanta Capra), Luna Nueva, algunas de Sherlock Holmes (del Basil, el unico). Charada... bueno, que tengo que buscar tiempo para sentarme y verlas, que ahora que me acorde que las tenia, tengo ganas... Ah! Y Cyrano!! Con lo que me gustaaaa...

    ResponderEliminar
  12. Vaya Candela, parece una vendedora del top-manta!!!

    Sobre Sherlock Holmes no te descuides (para mi parecer) de Jeremy Brett. Uno de los grandes que han intrepetado a este personaje, y voy más alla, lo hacia tan bien ....... porque se acabo mezclando su personaje ficticio con realidad.

    ResponderEliminar
  13. Vaya Candela, parece una vendedora del top-manta!!!

    Sobre Sherlock Holmes no te descuides (para mi parecer) de Jeremy Brett. Uno de los grandes que han intrepetado a este personaje, y voy más alla, lo hacia tan bien ....... porque se acabo mezclando su personaje ficticio con realidad.

    ResponderEliminar