02 diciembre, 2008

Scarface, de Howard Hawks

No recordaba ni un solo fotograma y, realmente, ya era hora de volver a ver Scarface, una de las grandes películas de la historia del cine. Vista ahora tiene algo de teatral y, sin embargo, es visceralmente dura. Al principio, un letrerito denuncia la situación de la ley seca y el poder del hampa, porque la gracia de la película es que está practicamente realizada en el momento en que EE.UU. está viviendo la proliferación de gansters por doquier.

El letrerito con que comienza la película es una especie de "ya está bien, tenemos que poner las cosas en orden y que el gobierno se ponga las pilas". Las leyendas de Hollywood, incluso, cuentan que algunos actores (léase George Raft) tenía tantos amigos mafiosos que su papel es lo más parecido a un mafioso de verdad que se puede ver en una película.

El uso del sonido es pobre, como corresponde a su año de realización (1.932). Sin embargo, las imágenes son muy duras y los actores están francamente bien. La supuesta insinuación de Scarface a su hermana es poco sutil, muy violenta. Y la aparición de metralletas, con gran sorpresa por parte de los personajes (que piensan que con ellas pueden ser invencibles), coincide con el tiempo real de su aparición en sociedad.

Me han sorprendido mucho las semejanzas con el Scarface (El precio del poder) de Brian de Palma. No sólo en el final apoteósico, sino en las relaciones familiares y los celos de Scarface por los amantes de su hermana y en el eslogan que aplica a su vida: "The world is yours" (El mundo es tuyo).

Y si bien, las pelis de De Palma suelen ser bastante arriesgadas, en este caso, y sin aplicar el contexto histórico (algo en plan "para ser de ese año, esta peli es...") el Scarface de Hawks es bastante más duro. Posiblemente porque los personajes están muy, muy bien dibujados y enseguida comprendes sus motivaciones y sus errores, o porque la peli de De Palma está lastrada por esa horrorosa banda sonora de Giorgio Moroder que tanto daño hace a su peli.

La sorpresa la encuentro en el DVD (uno de esos baratos a dos o tres euros pero con una copia asombrosamente buena): un final alternativo. Aquí debo hacer un spoiler (atención spoilers) para los pocos que no hayan visto ninguna versión de la peli, Scarface muere acribillado por un montón de policías que disparan como posesos contra el mafioso.

En la versión de De Palma, Al Pacino está tan absolutamente lleno de coca, que llega a parecer un superhombre al que las balas le rebotan. En la versión de Hawks, cuando lo van a detener, Paul Muni (en el papel de su vida) escapa de los brazos de la policía y sale a la calle, en donde le acribillan bajo el neón de "The World is yours".

En el final alternativo, suavizan un poco la despedida con su hermana y cuando sale a la calle, no escapa de los policías que le van a detener, sino que lo llevan a juicio y finalmente, a la horca. Es un final raro, sin ritmo, porque no se ve a Paul Muni en ningún momento, simplemente se ve un juez mirando a cámara y leyendo una dogmática sentencia y después, un tipo encapuchado que sube a la horca y muere.

Me llamó tanto la atención, sobretodo porque es muy, muy malo, que he estado investigando un poco el tema. Y la historia es la siguiente: la censura vio tan lamentable la forma casi sexual en la que Scarface se despide de su hermana y su forma violenta de morir (no sólo la violencia, sino que un ser tan cruel no podía morir así, sin más, sino que debía pagar ante la justicia) que Hawks tuvo que rodar una versión más suavizada en donde lo ahorcaban (y por supuesto, ya sin la presencia de Muni, embarcado en otra peli). A Hawks le horrorizaba este final, pero lo presentó al Comité de Censores y le dijeron que no bastaba, que había que cambiar más cosas.

El cabreo del director fue tal que decidió estrenar su versión, la original sin los cambios, y aceptar que la película no se estrenara para todos los públicos sino con una nota de "No aprobada por el Comité de Censura".

La película es tan crítica con la situación de aquellos años, que la subtitularon "The shame of a nation" ("Scarface, la vergüenza de una nación"), aunque como siempre, en España somos más románticos y sabemos más sobre "cómo vender una película" que los americanos y le pusimos "Scarface, el terror del hampa".


A falta de buenos clips en versión original (y de una duración prudente) les recuerdo la horrorosa banda sonora de Moroder para Scarface. Este hombre debería de dejar de hacer cine porque su música, con cierta gracia en CD, no encaja con las imágenes en ninguna película. ¡Y tiene un Oscar por El expreso de Medianoche! Herrmann debe retorcerse en su tumba.


6 comentarios:

  1. Sobre mafia y cine (actores) el que me viene a la cabeza o el primero de la lista sería Frank Sinatra; sus contactos con la mafia eran bien conocidos por la gente.

    Un ejemplo que encuentro curioso de censura es en Doce del Patíbulo (Lee Marvin, Ernest Borgine (aun vive!!!), Jim Brown, Johnn Cassavetes, etc etc). La escena corresponde cuando encierran a los nazis con sus parejas en el sotano del castillo y que echan gasolina y granadas de mano por los huecos de ventilación. Los alemanes intentan desesperadamente sacar dichas granadas que quedan encajadas en las rejillas. Esto no gustó nada en absoluto y "recomendaron" al director (Andrew V. McLaglen) que si quería ganar el oscar tendría que eliminar dichas imágenes ya que demostraban que la guerra era algo sucio.
    Suerte que no lo hizo.

    ResponderEliminar
  2. Ooooh, qué cambio de look :D
    Para mí Scarface es una de esas obras maestras que siempre he tenido pendientes. Junto con Sabotaje, de hecho (oops...). Y siempre he tenido curiosidad por ver aquella otra de Hitch que transcurre entera en un bote salvavidas.
    Menos mal que ahora tengo hora y media de transporte hasta el hospital, me va a dar tiempo a ver mogollón de cine por las mañanas :D:D

    ResponderEliminar
  3. Antes que Sabotaje, antes que Scarface... sin duda, toda la vida, Naúfragos de Hitchcock. Es obra maestra, redonda, sin paliativos.

    ResponderEliminar
  4. Que gran actriz Tallulah Bankhead. Su foto en un hotel de Paris bebiendo champagne del zapato de una de sus amantes me parece un hito de la erótica universal.

    Ví Scarface cuando salió el DVD el verano pasado -o hace dos- y me pareció muy moderna, tanto en la dirección de Hawks como en la interpretación de Muni. en todo caso, la revisión de De Palma es igualmente magistral.

    A cuidarse todos.

    ResponderEliminar
  5. A mi no me gustan las peliculas de gangsters.

    ResponderEliminar
  6. Scarface de 1987 es mejor que el de antes ya que tony apesar de ser malo solo quetia tener una mejor vida y cumplir sus sueños de que el mundo sea suyo

    ResponderEliminar