29 julio, 2008

Hellboy II de Danny Elfman

Aunque no acabo de comprender la sustitución de Marco Beltrami, un compositor que no es santo de mi devoción, pero que hizo un trabajo espléndido en Hellboy, la banda sonora de Hellboy II ha corrido a cargo del gran Danny Elfman. Parece que todo el mundo está de acuerdo en que Elfman lleva un tiempo sin sacar una gran obra. Pero este año, amigos míos, tiene dos maravillas: Hellboy II y Wanted.

En Úbeda nos pusieron un corte en primicia. Hoy, por fin, he escuchado la banda sonora entera. Y cuando termine de escribir estas líneas, vuelvo a ella. Como ejemplo, este minuto y pocos segundos de los títulos de crédito: percusiones grandilocuentes estilo El planeta de los simios, coros de voces graves, orquestación absolutamente delirante y melodía típica de Elfman. Adoro a este tipo.


27 julio, 2008

Úbeda 2008: las extrañas fotos de Carles Cases

El señor (por decir algo) del polo naranja soy yo. El otro, con mejor aspecto, es Carles Cases, un compositor que siempre me ha llamado la atención. Su música es un toque de elegancia en cualquier película. Si tuviera que emparentarlo con alguien diría que cuando se pone jazzístico es un poco como Dave Grusin, y cuando se pone melódico (ufff... las melodías de Cases son espectaculares) me recuerda mucho a George Delerue.

Personalmente, Cases es tremendo, es un tipo estupendo que habla por los codos y que se preocupa por lo que pensamos las personas a las que nos gusta su música. Tuve la fortuna de hablar con él en tres ocasiones (una de ellas bastante rato) y más que hablar sobre sus proyectos o sobre su música, el tipo no paraba de preguntarme sobre mi trabajo, que otros músicos me gustaban y cosas así. Con esto quiero decir que, desde luego, no es un divo.

Cuando terminó su conferencia, lo primero que pensé es que Cases tenía una forma muy particular de pensar, pero dentro de ese particularidad, me pareció que tenía las ideas muy claras. Habla atropelladamente y se pisa el mismo con los temas y a veces, seguirle es complicado (estuvo hablando un rato sobre Clementino y finalmente, tuve que pedirle que me explicara quién era Clementino. Y me contestó: sí, hombre, el que dirigió Pulp Fiction).

Carles Cases es el músico de Fotos.

Cambio de tercio:

En este blog, he hablado en múltiples ocasiones sobre Fotos, pero hoy, por fin, puedo completar una historia personal con datos externos. No os enlazo a los post del pasado porque os complico la vida y lo cuento en un periquete: Elio Quiroga es un amigo mío de Las Palmas. Es director de cine y además de Fotos, ha dirigido La Hora fría (de la que también escribí en su momento). En realidad, Elio ha hecho mil cosas por el camino: algunos guiones, proyectos de videojuegos, un libro sobre efectos especiales, y un corto animado que ha ganado tropecientos mil premios).

Quiroga me ha ayudado en múltiples ocasiones: cuando estrené mi programa de radio Locos por el cine, él estaba el primer día para que le entrevistara; cuando hice unos suplementos para el periódico de aquí con unas páginas de cine, me explicó todo el proceso de Fotos para que lo contara. En realidad, yo lo promociono y él me ayuda con estas cosas.

Y Fotos, durante algunos años, ha sido la película más importante del cine canario reciente (seguramente, hasta la llegada de Mararía y de Fresnadillo con Intacto). Pero yo odio Fotos con toda el alma: creo que es imposible hacer una película peor. Está mal hecha, mal escrita, los actores son malos... por Dios, todo en Fotos es absolutamente penoso (para los que estén preocupados por estos comentarios sobre la peli de un amigo mío, que no se preocupen, Elio ya sabe de viva voz mi opinión). Pero como siempre, el talento de Elio no está en la dirección de Fotos, sino en saber sacar adelante el rodaje de una película en unas islas en las que, hace unos años, hacer cine era pura ciencia-ficción.

Fotos, en Barcelona, fue la peli más taquillera el primer fin de semana. La película es un drama religioso tan rocambolesco y tan absurdo, que la gente se parte de risa en la sala. Cuando se estrenó en Sitges, Tarantino (ahora empezamos a hilar fino) estaba en la sala viendo la peli y muriéndose de risa. Lo que nadie sabía en aquel momento, sólo el equipo de la peli, era que la película era un drama y, en ningún caso (¡EN NINGÚN CASO!) una comedia.

Tarantino se acercó a felicitar a Elio Quiroga (y esta historia a dado la vuelta al mundo y ha ayudado a su promoción. En realidad, ha sido SU promoción) y justo en ese momento, todo el equipo de la película tenía que dar una rueda de prensa. Elio, que es muy espabilado, empezó la rueda de prensa hablando de "la comedia Fotos".

Alguna vez le he soltado a Elio Quiroga que por qué habla de Fotos como si fuera una comedia cuando en realidad es un drama mal hecho. Siempre me contesta que su intención era hacer una comedia. Pero yo, como muchos por estos lares, he visto muchas películas para saber que cuando los personajes no cantan, no es un musical.

La cosa había quedado de esta forma, con la duda razonable de saber algo que siempre me han negado. De hecho, alguna vez he pensado "Coño, ¿y si soy un idiota, no he comprendido la comedia Fotos y realmente estoy metiendo la pata?". Por eso, siempre es conveniente tener una cámara de fotos que grabe vídeo: nunca sabes por donde van a ir los tiros :



Sé que cuesta algo comprender la historia, pero básicamente cuenta lo que yo he contado, pero ¡lo cuenta él! Ya tengo la parte oficial del equipo de la película, lo que Elio me ha negado siempre: que el compositor llevaba dos o tres años hablando de drama con el director.

Cuando hablé con Cases lo primero que me dijo es que no le dijera nada de esto a Elio. Le dije que no, pero que lo pondría en mi blog. Cases se rió como si yo estuviera coñeando. Lo siento: me han dibujado así.

Ahora sólo tengo que repetir un par de veces más que Cases es un músico fabuloso, que sus colaboraciones con Ventura Pons y con Gonzalo Suárez son espectaculares (Oviedo Express es deliciosa)... sobre todo para que el año que viene no me parta la cara por contar esta historia. Y en vez de ponerles un corte bonito de alguna banda sonora suya (que, de verdad, algunas son espectaculares, como la melodía de Fotos, que es preciosa), resulta que en Úbeda tocó al piano unas piezas suyas. Y eso, tiene más magia...


23 julio, 2008

The man from Earth

Por fin he visto The man from Earth, una de esas películas de las que tanto se habla en Internet y que no se ha estrenado en nuestro país. De todas maneras, es fácil conseguirla por métodos "loro al hombro y pata de palo" y, además, subtitulada en español.

El productor de esta película, que debe haber costado dos duros, ha dado las gracias a la red por haber convertido el film en un acontecimiento popular. Agradecimiento que, en parte, se basa en que si te gusta la película, puedes hacer un pequeño donativo vía Paypal (hum... ¿veo nuevas formas de hacer negocio con el cine?). A mí me ha gustado la película pero no he dado nada Vía Paypal porque, básicamente, soy un canalla.


Sobre la película había oído de todo: desde obra maestra hasta sobrevalorada hasta límites insospechados. Pues ni una cosa ni otra. Yo creo que es una peliculita interesante que, en algunos momentos, roza la genialidad y en otros, roza la representación teatral de un instituto.

En realidad, bien podría ser una obra de teatro ya que todo transcurre en la misma habitación (aunque a veces, el director la airea al jardín de la casa). Y la sinopsis es magistral: un profesor de Universidad decide irse a otras tierras para siempre y sus compañeros, expertos en prehistoria, geólogos, arqueólogos, van a su casa a despedirse. El protagonista, al que nadie ha visto envejecer en los últimos diez años, les hace una confesión: lleva en la tierra 14.000 años y procede de la época de las cavernas (eh... para que impacte más: es un cavernícola).

La película, de 90 minutos, es toda la conversación que se deriva de este acontecimiento que, primero genera incredulidad, pero que poco a poco, según se van aportando datos, va adquiriendo consistencia. Sin embargo, en un giro tremendo de la trama, se descubre que el protagonista no sólo es un inmortal sino que ha representado un papel importantísimo en la historia de nuestra civilización... un personaje clave que genera en el resto de los contertulios una respuesta inesperada.

La película, como película, es muy sencilla (joer, un grupo de amigos hablando en una habitación), pero tiene conversaciones brillantes y explicaciones más que razonables para dejarte pensando un tiempo. Y en ese giro argumental que no cuento, hay latente un teoría magnífica.

Pero hay otros momentos en los que parece que estamos viendo una representación teatral amateur. Los actores son malillos y algunas líneas de diálogo pretenden darle una entidad a la película que, claramente, no tiene. Y es en esos pequeños momentos de la película, en los que pretende ser algo más de lo que es, cuando pierde su eficacia. Pero mientras mantiene el espíritu de unos amigos contándose cosas frente a la chimenea, la película tiene fuerza.

Como amante del género, yo sucumbo ante una historia de ciencia-ficción sin un sólo efecto especial y con una buena conversación de por medio. En realidad, es cine de tan bajo presupuesto que el verdadero milagro es que esta película exista.



PD: Uno de los protagonistas, el rubio, es un gordote e hinchado William Katt, o sea, El gran héroe americano.

21 julio, 2008

El post provisional: los GOLDSPIRIT

Tengo la cabeza en varios sitios al mismo tiempo. Mi mujer sale mañana para un concierto en la Expo en Zaragoza y entre el trabajo, la casa, los niños... Ahhhh!!!

Además, tengo cuatro post empezados que no hay forma de terminar... Pero buscando unos vídeos en Youtube me he encontrado con que alguien ha grabado parte de uno de los vídeos de la famosa frikigala de los Goldspirit. Por cierto, para el que no lo sepa, el galardón Goldspirit (este que está al lado) es la figura del gran Jerry Goldsmith. La mujer de Jerry, que estuvo en Úbeda el segundo año, fue la que tuvo la idea de ampliar los premios a jóvenes compositores (joer, otra vez me estoy enrrollando, por eso tengo cuatro post sin terminar...).

De cualquier manera, parte de la organización ha prometido que después de verano, estos vídeos se colgarán con calidad en Youtube. De momento, nos conformamos con parte del primer vídeo a calidad ínfima. Las personitas que salen en los primeros segundos del vídeo son los compositores invitados este año. Lo de después, no tiene nombre (de hecho, en algún momento me parece oír mis risas)...


19 julio, 2008

En Úbeda 2008: Patrick Doyle (2º parte)

Antes que nada, esta foto es del gran Julio Rodríguez, tan buen fotógrafo como gran persona. Explico la foto. En el concierto del sábado por la noche, todos los compositores de cine dirigieron sus propias obras menos Doyle, que no es director de orquesta. Sin embargo, como sucediera en la película Enrique V, cuando comenzó a sonar el coro del Non Nobis, allí estaba él para cantar la primera estrofa.

Este año, el Congreso de Música de cine de Úbeda ha sido impresionante. La calidad de los compositores, de los dos conciertos (el habitual con gran orquesta y otro en el que los compositores, con el piano delante, desgranaban algunas piezas no compuestas para el cine) y, sobre todo, una organización altruista de 50 personas comandada por David Doncel, ha hecho que nosotros, frikis de la música de cine, hayamos disfrutado como auténticos bellacos.

Y en nosotros, estos frikis de la música de cine, he encontrado almas gemelas, amigos para toda la vida y caras que, desde hoy, deseo ver el año que viene. Es probable que, en sólo cuatro días, haya conectado con más gente que en unos cuantos años de "vida normal".

En la vida de Patrick Doyle hay un antes y un después. La leucemia que le tuvo retirado durante bastante tiempo estuvo a punto de dejarnos sin él. Pero, gracias a Dios, lo que parecía imposible, se tornó en milagro. Hoy, Patrick Doyle ha aprendido a vivir: sólo acepta las películas que le apetece hacer, en las que sabe que va a pasar un buen rato y, pase lo que pase, sobre las cinco o las seis de la tarde, deja de trabajar para estar con su familia.

Yo no conocía a Doyle personalmente hasta hace unos días y no sé cómo es el Doyle de antes de la enfermedad, pero sé como es el compositor en la actualidad: risas continuas. Es activo hasta el punto de no parar de hablar. La primera noche que salimos todos los del congreso de copas, él estaba con su botellita de cerveza en la mano (no coger el vaso me pareció un signo muy relevante, no sé muy bien porqué) y las risas y las anécdotas eran continuas.

Como buen actor que es, en su conferencia, tan interesante como divertida, contó anécdotas como cuando actuó en Carros de Fuego y un extra se acercaba tanto a él que en plena acción lo sacaba de plano, de sus extrañas relaciones con Andy García en Morir todavía. Incluso a nivel personal, un poco más tarde, me contó como era Brian de Palma y como había sido su trabajo en Carlito´s Way (la obra maestra de las obras maestras del director).

Continúo.

En la gala de los GoldSpirits (premios que damos a través de una página de Internet a las mejores bandas sonoras y los mejores cortes musicales del año en cada género), que fue absolutamente divertida y delirante (y de la que otro día hablaré), el Sr. Doyle casi se nos cae de la butaca del ataque de risa. En la página del fotógrafo Julio Rodríguez he encontrado esta foto:

En esta foto sale mucha gente que me gusta. Al fondo de todo, pequeñitos, se puede ver al compositor Joel McNeely y a Robert Thompson, amo y señor del sello discográfico Varese Sarabande, productor de más de 900 bandas sonoras (a mí me tocó un disco por sorteo en su conferencia y al subir a recogerlo al escenario, le dije con cierto descaro: "Thanks, Bob"). En primer plano, de izquierda a derecha: Patrick Doyle, Jota Bayona (director de El Orfanato), Carles Cases y pareja, Fernando Velázquez (músico de El Orfanato) y pareja.

Bruce Broughton, compositor de El Secreto de la Pirámide o Silverado, hizo un comentario certero acerca de la gala: "A ver si los americanos aprendemos algo de cómo hacer una gala divertida".

No me extiendo mucho más, porque además, creo que voy a estar hablando de Úbeda, de forma intermitente, durante bastante tiempo. Les dejo con unos segundos del comienzo del Non Nobis del que hablaba antes en el maravilloso marco del Hospital de Úbeda. Aunque en Youtube hay algunas versiones diferentes, esta es la que grabé yo, desde mi (privilegiada) posición:


18 julio, 2008

Un honor para FRIKIPEROPOCO: Patrick Doyle

Bueno, mañana comienzo a contar todo lo acontecido en Úbeda y mucho más. Pero hoy, tengo el honor de presentar este vídeo, que aunque de calidad sea bastante cutre, lo que importa es el contenido. Y sí, estoy muy orgulloso de ser bastante más friki de lo que pensaba:



Traducción de las palabras de Patrick Doyle: "Friki pero poco. Tienes que verlo... Es muy, muy friki."

PD: ¿He dejado a alguien con la boca abierta? ¿Guille?

15 julio, 2008

Vuelta de Úbeda (estoy hecho un trapo)

Ya he vuelto. Decir agotado es decir poco. No tengo fuerzas. Llegué hoy de madrugada, después de hacer 300 kilómetros en coche, pasear todo el día por Sevilla y coger un avión de algo más de dos horas. Pude dormir unas horitas y me fui a trabajar sobre la marcha. Y esta tarde, las clases de natación de mi hija... en fin, que el poco Sergio que queda dentro de mí es el que escribe estas líneas.

En los próximos días voy a desgranar todos los detalles y las jugosas anécdotas de estos cuatro días del IV Congreso de Música de Cine de Úbeda. Ha sido una experiencia absolutamente brutal, tanto por la parte de los compositores (el maravilloso y divertidísimo Patrick Doyle y un conversador Carles Cases se llevan la palma), como por la cantidad de amigos del año pasado que me he encontrado y los nuevos fichajes de este año (mención especial al grupo de compositores jóvenes que optaban al premio Jerry Goldsmith y con los que prácticamente he pasado todo el tiempo: os conocí como compositores serios, con futuro, y os dejé como frikis auténticos que querían sacarse fotos con todos los compositores).

El concierto fue magnífico y el propio Doyle, que no dirigió la orquesta, fue la persona que comenzó a cantar el Non Nobis de Enrique V, tal y como lo hizo en la película. Tengo fotos con todos los compositores de este año (incluida una con Fernando Velázquez, compositor de El Orfanato, en la que yo llevo un muñeco de Kar-El y una capa de Superman, una historia algo larga de contar).

En estos cuatro días he comprado tantos discos, he llorado de risa tantas veces y he vivido tantas cosas, que me parece que llevo tres meses fuera de casa. Ahora voy a poner las cosas en orden, en mi cabeza, y descansar un poco. Hay muchas, muchas cosas que contar.

Besos a todos.

08 julio, 2008

Úbeda 2008

Durante cinco días no voy a actualizar este blog ya que... ¡mañana me marcho al IV Congreso Internacional de Música de Cine de Úbeda!. Si consigo ordenador en el hotel, de repente actualizo algo, pero estaré (espero estar) agotado de tanta conferencia, tanto concierto y tanta charlita entre forofos de la música de cine. Compraré muchos discos raros y pienso pasármelo como un enano.

Veré, pero sobre todo oiré, a John Scott, Patrick Doyle, Bruce Broughton, Robert Townson, Fernando Velazquez, Roque Baños, Carles Cases, el director Jaume Balagueró y Bayona... el gran Alberto Iglesias, Joel McNeely... y de los que no me acuerdo...

He puesto tantas veces Henry V en el blog, que hoy toca la de Harry Potter de Patrick Doyle, que también la he puesto alguna vez. Es el tipo de música que oiré en directo en manos de su compositor. Si esto no mola que venga Dios y lo vea.



Hasta dentro de unos días, chiquitines.

07 julio, 2008

Las cosas de la taquilla

Las cosas que más me gustan en el mundo están relacionadas con el cine. Gracias a las imágenes en movimiento, leo magníficos libros de cine, oigo músicas maravillosas e incluso me he aficionado a cantantes que difícilmente tendrán un seguidor mejor que yo (vamos, que compro sus discos originales), como el caso de Paul Williams, del que me enamoré perdidamente tras oír su música en El fantasma del paraíso y ahora tengo prácticamente todos sus discos y es la banda sonora que me trae y me lleva al trabajo en el coche. De él he escrito en una o dos ocasiones.

Mi amor por los musicales es una extensión de algo que primero conocí en el cine (ya lo hemos hablado, pero Brigadoon o La Bella de Moscú tienen mucho que ver con esto), lo que nunca me imaginé es que todo esto me llevaría a seguir la taquilla de las películas (recuerdo con verdadera angustia cuando trabajaba en televisión y tenía que sacar los datos de Sofres cada mañana para comentarlos con los responsables de cada programa).

Explico lo de la taquilla.

Hace tres o cuatro años, Peter Jackson (en la foto con el esqueleto del auténtico King-Kong de 1.933) grabó un exhaustivo diario de rodaje en vídeo que, de forma periódica, colgaba en Internet. A mí no sólo me gusta bastante Peter Jackson (me quedo con Criaturas Celestiales para mí solo) sino que realmente pensaba que con King-Kong podía realmente lucirse. Me enganché a estos diarios de rodaje y de alguna forma, me impliqué emocionalmente como espectador de ese rodaje.

Cuando se estrenó King-Kong, sabiendo el sacrificio que había supuesto poner en marcha ese proyecto, los sudores y sufrimientos y sobre todo, la inversión monetaria por parte de Jackson (del dineral que había ganado con El señor de los anillos), no paré de mirar (controlar) la taquilla de los fines de semana para ver si la película levantaba cabeza (inexplicablemente, siempre estuvo por debajo de Las Crónicas de Narnia).

Y a partir de ese momento, cada lunes compruebo la taquilla del fin de semana en EE.UU.. En estos años, de tanto mirar, he comprendido algunas cosas, como por ejemplo, la forma en la que los distribuidores van bajando paulatinamente el número de copias que se exhiben para dar paso a nueva sangre o como las películas descienden cruelmente peldaños (pasar de la primera posición a la 19 en sólo un fin de semana).

Estrenar una película, todos lo hemos leído en mil sitios, no es un asunto baladí. No sólo se trata del fin de semana que estrenas, sino de los estrenos del siguiente y del siguiente fin de semana. Si tienes un posible taquillazo y el siguiente fin de semana se estrena Iron-Man, estás perdido: la diferencia de ingresos entre el número uno y el número dos es abismal. Y en EE.UU se tiene en cuenta que, posiblemente, el espectador medio va al cine una vez al mes. Si va a la otra película, no va a la tuya.

El caso de los sleepers es diferente, pero nadie sabe por adelantado cuando una película va a ser un sleeper (película que se estrena con pocas copias, que llenan salas y que, poco a poco, la demanda le hace crecer en número de copias y se convierte, inesperadamente, en un gran éxito de taquilla. Ocurre en pocas ocasiones, pero cuando pasa, el productor se forra, véase el caso de Tom Hanks y su mujer, Rita Wilson, cuando deciden producir una pequeña peliculita llamada Mi gran boda griega).

Con el nivel de estrenos actual, es raro que una película esté dos semanas en el número uno. Por ejemplo, Indiana Jones y el cristal este ha estado una semana en primera posición. La segunda semana se estrenó Sexo en Nueva York y ocupó la primera posición. Pero como había muchas ganas de Dr. Jones, en la actualidad, tras unas cuantas semanas, se ha quedado en la séptima posición y no se ha movido (y lleva dos fines de semana así). Es un caso raro, pero lo celebro por Spielberg, que va a comisión y se va a forrar. No nos engañemos, salvo los dineros (que son porcentajes de ingresos, no de beneficios) de Spielberg, Lucas y Ford, las películas de Indiana Jones son, comparativamente hablando con el cine actual de Hollywood, muy, muy baratas.

Y después, por supuesto, está la lista de las películas más taquilleras de la historia. Es casi adictivo mirar como sube la última de Indiana Jones a su genuina posición. Buff... Como estoy liando el post, os dejo los enlaces de Yahoo (que es donde más clarito se ve). Yo estoy enganchado desde hace tiempo, es hora de compartir la droga.

La taquilla de la semana (se puede escoger entre la recaudación del último fin de semana o la diaria, además de ver el número de copias actual) aquí.
La taquilla de todos los tiempos aquí. (La última de Indiana está en la posición 26, pero sigue con paso firme en el mercado americano, yo creo que puede quedarse en la 19 o 20 de todos los tiempos).

PD: Se que la taquilla de las películas no es un tema muy artístico, en realidad, es una perversión oculta (aunque ya no tanto), como tomarse dos o tres Actimeles seguidos, sin que nadie te vea o comprarte dos latas de berberechos para comértelas tú solo, con una cuchara grande...

¿Qué pasa con The Happening?

Me gusta mucho el cine de Shyamalan. Me gusta El Sexto Sentido, me gusta La joven del agua, me gusta mucho Señales y adoro con todo mi corazón El Bosque. Y además, creo que El protegido es su gran obra maestra.

Pero debo ser el único al que le gustan estas películas. La crítica machaca a Shyamalan y el público, que acude en masa a ver su cine (?), parece odiarlas. He oído historias sobre The Happening que nos pondrían a todos la piel de gallina: desde pitos generalizados al finalizar la película hasta grupos de personas pateando el suelo del cine.

No lo comprendo. Me da la sensación de que, en cierta medida, es lo que me pasa a mí con Amenábar, que voy a ver sus películas pero me dan un poco de repelús. Aún así, no pataleo en la sala ni pienso que el director me ha engañado. También puede ser que Shyamalan haya acostumbrado al público a sus giros finales, a la intensidad de sus tramas y ninguna película de las que va haciendo supera las expectativas creadas por su cine. No lo sé.

The Happening, en contra de lo que los medios de comunicación dicen (eso Sergio, con dos huevos) es una película que está francamente bien. Bien contada, buena historia y, además, no te abandona a los cinco minutos de salir del cine, sino que te acompaña un par de días y te hace darle un par de vueltitas mentales.

No cuento nada más, porque en el fondo, no deja de ser una películita de misterio bien narrada. Pero atención, la cantante de musicales y espléndida Norma Desmond en Sunset Boulevard, Betty Buckely, tiene un papel de chuparse los dedos. Todavía sueño con ella. Pesadillas.




06 julio, 2008

NOCHE DE MIEDO

Dale al play, que si te gusta Noche de miedo, te pondrás nostálgico:



A veces pasa que dos películas del mismo género se estrenan al mismo tiempo y como espectador, en conversaciones con amigos, tienes que dejar clara tu posición respecto a ellas: cuál es la buena y cuál es la mala. En realidad, esto es un problema superado, hoy día podría decir que las dos son buenas y ya está, pero en una juventud llena de energía (y granos en la cara), siempre está eso de: "alguna te tiene que gustar más, ¿no?"

En estos casos, yo siempre he sido más de Muerte entre las flores que de Uno de los nuestros (las dos son sublimes); más de Deep Impact que de Armageddon (paso un poquito de las dos); y sobre todo, más de Noche de Miedo que de Pesadilla en Elm Street.

En el momento de su estreno era difícil explicar por qué una era mejor que otra cuando, claramente, Pesadilla.... daba más miedo (eso no lo dudo). Y es que Noche de Miedo, ya en aquel momento, jugaba con mis conocimientos. En realidad, jugaba con los conocimientos que todos teníamos de las películas de terror clásicas. Películas que, por otra parte, mi generación conoce bastante bien porque podíamos verlas en la tele. Esa es la diferencia: los niños de hoy si quieren ver estas películas tienen que buscarlas, mientras que para nosotros era el pan nuestro de cada día: era lo que ponían en la tele.

En un pueblo norteamericano, un chico absolutamente enamorado del cine de terror clásico de Serie B está convencido que su vecino es un vampiro pero nadie le cree. Finalmente, acude al presentador de su programa de televisión favorito: Peter Vincent, el gran cazavampiros (gran conjunción de nombres). Por supuesto, este presentador es un actor venido a menos que, sin embargo, optará por ayudar a su joven fan.

El gran cazavampiros Peter Vincent es uno de esos personajes en el que la persona que hizo el casting tuvo la acertada visión de contratar a Roddy McDowall, actor que nunca, nunca, estuvo tan bien como en esta película. Por lo demás, con su grandes aciertos, Noche de miedo ha quedado como una joya de los ochenta que hay casi hay que ver con ojos nostálgicos, como las películas de John Landis o John Carpenter.

Decía antes que jugaba con nuestros conocimientos porque, si bien en todas las películas de vampiros te explican que para luchar contra ellos hay que utilizar un crucifijo, en Noche de Miedo directamente intentan usarlo mientras el vampiro replica: "Hay que tener mucha fe para utilizar eso contra mí". O la forma en la que Peter Vincent, el gran cazavampiros, se da cuenta de que realmente son vampiros: abre la pitillera para coger un cigarro y, en su pequeño espejo, ve que hay personas que no se reflejan...

Chris Sarandon, primer marido de Susan y del que la actriz ha conservado el apellido artístico pese a estar unida a Tim Robbins desde hace un porrón de años, es el otro gran protagonista. Su vampiro es chulo, perfecto, sensual: cuando sale de casa, sube el brazo y le cae una manzana (?). Sus movimientos, su voz, su forma de actuar es armoniosa...

Poco más hay que decir, sólo que Tom Holland, su director, artífice de Muñeco Diabólico y del reivindicable maravilloso guión de Psicosis II (ya, no es un clásico como la primera, pero está muy, muy bien), supo darle una vuelta de tuerca al cine clásico de vampiros. Lo hizo con elegancia y con respeto al mito. Noche de miedo es una joya del cine de los 80 que hay que recuperar. Para eso estamos nosotros aquí.

Estos son los protagonistas de Noche de Miedo en la actualidad. De izquierda a derecha: William Ragsdale, el director Tom Holland, Chris Sarandon y Billy Cole (foto cortesía de Alberto López).Se echa de menos al fallecido Roddy McDowall.

03 julio, 2008

Regreso al Futuro IV

Comprendo que a mucha gente no le guste el programa Muchachada Nui. A mi mujer no le gusta nada. Yo, poco seguidor de la parrilla televisiva, si lo pillo en antena, lo veo y no paro de reír.

Este sketch (que según Youtube está dirigido por Nacho Vigalondo, del que espero ansiosamente su primer largo: Los Cronocrímenes) condensa la razón por la que adoro a estos humoristas: hablan de lo que realmente me interesa, son de mi generación. Vamos, hablan en mi idioma.

Si este sketch (pillado Vía Menéame) no es una obra maestra del humor absurdo, debe estar muy cerca:



01 julio, 2008

30 días de oscuridad

Tenía muchas ganas de ver 30 días de oscuridad. La premisa es fantástica: unos vampiros atacan un pueblo de Alaska. El problema reside en que el ataque es justo en el momento que se pone el sol para comenzar una noche que dura 30 días.

Reconozco que me ha decepcionado un poquito.

Los vampiros son magníficos, como el tipo de la foto, pero creo que el director mete la pata con elementos básicos. En primer lugar, en ningún momento hay una verdadera composición de lugar. Y si no sabemos cómo es exactamente el pueblo (que son muy pocas casas), en vez de ubicarnos, estamos absolutamente perdidos. Pero es que tampoco sabemos a ciencia cierta quienes componen el grupo que se esconde con el protagonista, por lo que los personajes mueren y aparecen sin importar demasiado. De hecho, yo maté a uno de los personajes antes que los vampiros ya que realmente pensé que se lo habían cepillado en una lucha.

Y un último detalle me ha llamado la atención. Es de noche y los vampiros campan a sus anchas por las casitas. El grupo está escondido en un lugar seguro, por lo que el terror aparece cada vez que uno de los personajes sale del escondite para buscar algo. Se supone que esa salida es lo que "va a dar más miedo". Pero el director las omite, vemos salir al personaje del escondite, un plano de su cara aterrorizado y el siguiente plano, el personaje ya está entrando al lugar al que quiere ir. En el momento de ver la peli se agradece que no te machaque con más tensión de la necesaria, pero... ¡espera un momento! Se supone que es de terror: quiero ver como el personaje lo pasa mal caminando por la calle, oyendo los extraños sonidos que emiten los vampiros...

Eso sí, creo que vale la pena verla, sobre todo, porque a mitad de película tuve que poner la pausa, hacerme un café, encender todas las luces del salón y relajarme un poco. Es de esas películas en las que uno piensa: "¿Qué necesidad tengo de estar pasando este mal rato?".

Sí, lo pasé mal. Puro terror. Lo de siempre, a lo mejor es la edad, porque yo antes me comía las películas de terror con papas. Ahora no paro de mirar a la puerta de la terraza por si alguien (en concreto, un vampiro) intenta entrar en casa.

Aviso, este trailer no es apto para todos los públicos. Es lo que se denomina un Red Band. Si no te gusta el cine de terror, no pulses el "play" (con este aviso que acabo de escribir, es inevitable que lo veas, lo sé...):


CONCURSO FRIKIPEROPOCO (4 de 4)

Y, de momento, con esto terminamos.

Susana dejó hace unos días un enlace a su blog con sus cositas frikis. Hay que visitar su página para leer sus explicaciones y ver todas sus fotos. Aquí sólo dejo un pequeño adelanto:

Tesoros de la infancia.

El School Bus (uy... esto me suena)

Creo que Inma conoce a Susana. No es posible que todas las mujeres tengan cómics de Esther...

Y finalmente, Don Guri, viejo comentarista por estos lares y afincado en lo más recóndito del planeta, nos manda su pequeña aportación. Os resumo el e-mail:

"Casi todo mi material mas 'antiguo' o 'friki' lo deje en España. Cosas como álbumes antiguos, el single de Mazinger Z en español, etc. Aquí, en Japón, tengo cosas que quizás podrían denominarse frikis, pero realmente no es que sean 'raras', es que simplemente se pueden encontrar en el mercado de aquí."

"Las cintas no necesitan mas explicación. Me las traje con la intención de llevarlas a una tienda donde me las pasaran a CD. De eso hace un año y todavía están por la casa."

"La segunda foto es mas curiosa. Es el póster de promoción de una tirada de sellos de correos basada en la ciencia y en Mazinger Z. El póster era para las oficinas de correos y no estaba a la venta ni se podía ceder a los clientes. Es una larga historia, pero se puede resumir en que no contaron con que, cuando se trata de Mazinger Z, mi poder de negociación aumenta 20 puntos..."


Con esto, amigos míos, damos por finalizado el paseo por sus casas. Si alguien quiere poner algunas fotos, que me las mande y actualizo esta entrada. Por lo demás, mi voto genuino va por el disco de Pancho y Javi. Creo que no se puede tener un objeto más friki en una casa: ¿se puede comprar un disco así a cara descubierta?