20 enero, 2009

Air and simple gifts

Les propongo una cosa. Si no conocen el brillante y esperanzador tema compuesto por John Williams para la película El Patriota, escuchen por lo menos 60 o 70 segundos de esta pieza (que es una auténtica preciosidad):



Aunque parezca extraño, este es el tema que usaba Obama para sus presentaciones. Nada de ritmos apoteósicos ni coros espectaculares. Por lo visto, en este elección, el presidente tiene mucho que ver: siente auténtica devoción por la música de John Williams.

El caso es que el genial compositor recibió hace unas semanas el encargo de componer una pieza breve para la jura del nuevo presidente de Estados Unidos. Y si bien, desde Indiana Jones, Williams no compone nada para el cine, lo cierto es que nunca había estrenado tantas piezas "no cinematográficas" como en estos últimos años. Parece que el sueño de todo compositor de cine, el del salto directo a los auditorios sin pasar por la sala grande, es una realidad.

Y ayer, viendo la tele, me emocioné con esos tres o cuatro minutos de Air and Simple Gifts, la pieza compuesta para la ocasión, en la que parece que en cualquier momento la música va a derivar a El Patriota (aunque no lo hace).

No digo nada del violín de Perlman o del vilonchelo de Yo-Yo Ma. Pero si apunto dos o tres cosas: los de protocolo debían estar bastante intranquilos, pero me encanta que a los pocos segundos de comenzar la pieza, Obama se de la vuelta en su propia silla, forzando la espalda, para poder ver a los músicos en directo.

Y por supuesto, independientemente de la crisis mundial, de que sea el primer presidente negro y de su talante (ese que nos ha hecho confiar a todos en él), está claro que su poder no es ilimitado. Me gustaría pensar que puede arreglar el mundo en cuatro años, pero soy realista.

Pero creo que hablo en nombre de Klaatu, de Elphaba, de Guillel Tolete, de G.K. Dexter, de Inma y Bea y de todos los que escriben por estos lares: nos mola mucho, mucho, mucho, que al Presidente de Estados Unidos le apasione la música de John Williams.

Si la virtud está en los detalles, este comienzo es prometedor.


6 comentarios:

  1. Pues yo no se vosotros, pero yo tenia dos lagrimones ayer seguidos de una catarata...

    ResponderEliminar
  2. Confesión por confesión. Lo que me rondaban los ojos mientras me desayunaba un café y leía las primeras páginas de los diarios antes de entrar a trabajar no eran legañas.

    Un saludo cinéfilo.

    P.D.: Siendo prácticos, al menos son otras formas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, creo que es la primera vez que dejo aquí mis palabritas del niño Jesús, pero vengo recomendá por tu hermana, ¡que conste!
    Ayer me emocioné muchas veces, seis horas seguidas viendo la tele dan pa mucho. Éste fue uno de los momentos que me hicieron hipar.
    Bsssssssssssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  4. Nos mola, sí, nos mola ^_^. Ayer no pude sentarme a ver el evento, pero cuando pasaba por delante de la tele encendida me paré en seco al ver a Yo-Yo Ma, intuyendo que algo guay iba a pasar, jejeje.
    También soy consciente de que el mundo no se arregla en dos días, ni depende exclusivamente de una persona que tengo claro que no va a ser perfecta, pero esa imagen de Obama con los ojos cerrados paladeando las notas me da muy buenas vibraciones.

    Aparte de eso, ¿no os recuerda a Kenny de South Park el señor que está por detrás de Perlman? xDDD

    ResponderEliminar
  5. Ojala este hombre pueda contra un sistema tan fuerte y establecido aunque sólo sea un poquito.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me mola, que conste en acta. ;-)

    ResponderEliminar