16 febrero, 2009

El curioso caso de Joaquin Phoenix y... ¡oh! Alexandre Desplat

No voy a analizar Button, pero desde luego, es una película que todo el mundo debería ver. Detrás de mi en el cine, una pareja comentaba: "es la peor película que he visto en mi vida". Vale. Acepto que pueda no gustar (ya se sabe...) pero creo que es absolutamente deliciosa, para tener en DVD y verla una y otra vez.

El toque Fincher es magistral en la secuencia del encadenado de sucesos: "si esa mujer no hubiera vuelto a su casa...", que a mi gusto, es directamente de Historia del Cine. De todas maneras, cada secuencia respira en sus poros auténtico cine... y por muy típico que parezca, que pena que el Sr. Pitt sea tan guapo: todo el mundo habla de los actores de reparto cuando él está magistral.

No digo nada más. Demasiada película para un post. Me sobrepasa.

En otro orden de cosas: Joaquín Phoenix es raro, raro, raro. Eso cuentan las crónicas de Hollywood, que si mala leche, que si es autista... Y muchos, como yo, pensamos que es un actor como la copa de un pino. En realidad, igual que su hermano River, que de no haber fallecido, habría tenido una carrera espectacular.

Ahora, Joaquín dice que deja la actuación para dedicarse al mundo de la canción. Pero no como En la cuerda floja (donde estaba, y cantaba, francamente bien), sino cantante de Hip-Hop... Investigando un poco por Internet, resulta que en IMDB no le agregan proyectos nuevos y parece que sí, que finalmente no hará más películas.

Y han aparecido dos vídeos: el primero cantando en Las Vegas en donde se ve que lo hace muy, muy mal. Y un segundo vídeo en donde Letterman le entrevista y Phoenix pasa soberanamente de estar en lo que hay que estar. En un momento dado, al final de la entrevista, Letterman le dice: "Me hubiera gustado tenerte aquí".

Pero...

Puede ser una gran broma. En primer lugar, el pasado de Phoenix es muy activista y le pega muy poco ir de este rollo. En segundo lugar, en el vídeo que canta en Las Vegas, le está grabando Cassey Affleck (hermano de Ben y casado con la hermana de Joaquín) y puede tratarse de un proyecto de estos que rompe esquemas. Y en tercer lugar, parece que en los tiempos de Internet, impactar al personal sólo se consigue con este tipo de cosas, que empezaron siendo publicidad viral y se han convertido en una forma de arte.

Y Joaquín Phoenix, durante la entrevista de Letterman se ríe un par de veces...

Pero también...

Puede ser que se ría porque Letterman le hace gracia. Puede ser que Joaquín vaya en serio, quiera dejar la actuación y quiera cantar... y esté puesto de drogas hasta arriba. Y entonces, estos vídeos tan, tan, tan graciosos, ya no tendrían ni puñetera gracia.

Lo dejo a vuestra elección. Eso sí, este vídeo que ha revolucionado Internet y que me ha mandado el gran Bandini, no tiene desperdicio. Nunca había visto algo así:

Phoenix en Letterman


MUY IMPORTANTE: Estoy en pleno período Alexandre Desplat. Eso significa sobredosis de compositor a todas horas. Esto descubriendo maravillas de su etapa francesa y me he encontrado con esta piececita de dos minutos para la televisión. Simplemente, me quedo sin palabras cuando oigo cosas así:


21 comentarios:

  1. Sergio.

    Se agradece, y mucho, el volver a tenerte por acá.

    Un saludo cinéfilo.

    ResponderEliminar
  2. Desde el momento Wyoming, ya no te mojas. No le tengas miedo a la vida y di lo que opinas.

    ResponderEliminar
  3. Sobre Forrest Button.

    Sobre Phoenix: que están haciendo un documental está ya confirmado, ¿en qué medida está actuando?. El otro día leía que a la salida de un acto donde acudió él hicieron firmar a la gente un permiso para utilizar sus imágenes en un proyecto de Casey Affleck. Tinto y en botella.

    Salud!!

    ResponderEliminar
  4. Pero, ¿estás seguro de que quien está debajo de todo ese pelo es Joaquim?
    Lo del autismo no es una teoría descartable y no está en absoluto reñido con su talento como actor. A mí desde luego me tiene rendida.
    Bsssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  5. Joer, qué pintas lleva en el programa de Letterman, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Esto me huele a montaje. Tiene corte publicitario y todo...
    Tomo nota sobre benjamin button.

    ResponderEliminar
  7. Me recuerdo a esos que viven aislados (no recuerdo el nombre); me refiero a los que salían en Unico Testigo (de Harrison Ford).

    Y sobre que la película de Button es mala; no lo se; aún no la he visto y no puedo opinar. Pero lo que si puedo afirmar que la peor película de todos los tiempos es Ticker. De Steven Seagal y Tom Sizemore.
    Os recomiendo verla. FLIPAREIS!!!!

    Para poder explicar la diferencia entre una película mala y esta, sería compararlo con un ejercicio matemático.

    El resultado de dicho ejercicio si fuera erróneo se trataría de una película "mala". Y ver como se resuelve y además de manera incorrecta sería Ticker.

    Pues nada, un saludo

    ResponderEliminar
  8. Me apunto Ticker y me guardo el tema para el próximo post...

    ResponderEliminar
  9. Yo no veo nada con Segal. Benjamin button es de visionado obligado. Y en cuanto a Joaquin Phoenix, de verdad espero que sea un montaje y que pronto nos de una explicacion, porque el video de la sala de las Vegas donde canta mal, se le ve desgarbado, gordo y encima se cae del escenario, es de p... pena.

    ResponderEliminar
  10. Vale, acepto que ver algo de Seagal cuesta, y aún más todo lo úñtimo que ha hecho. Es malo malo; pero si habeis estudiado cine o teneis un mínimo de conocimiento: Ticker es de visión obligada, y no es porque es mala de narices; sino estas viendo como se crea una película.

    ResponderEliminar
  11. No, victor, no. Eso me producria daños mentales permanentes y creo que con Camilo Sesto ya voy servida...

    ResponderEliminar
  12. Steven Seagal y Camilo Sexto.... Nunca me los hubiera imaginado juntos en la misma frase; y aún menos en la misma película; jajaja.

    Sólo decir lo de antes. FLIPAREIS.

    P.D: Tengo que reconocer que ví Ticker en el cine; y aunque parezca mentira; no me dolió pagar la entrada: Reí mogollón.

    P.D 2:

    ResponderEliminar
  13. Suscribo todo lo que dices de Benjamin Button, como no podía ser de otra forma XD
    Yo he estado escuchando a Desplat todo el rato... hasta que vi Slumdog Millionaire, tras lo cual he pasado a modo hindú (que es una de mis debilidades exóticas) :P

    Sobre lo de Phoenix, espero que si no es un montaje, sea un parón temporal. Es joven y nadie quita que no se arrepienta y vuelva dentro de unos años... siempre que no siga la tradición familiar :S

    ResponderEliminar
  14. Joaquin Phoenix era mi actor favorito... y digo era porque ahora ya no es actor, o eso al menos dice él, no sé que pensar, sólo sé que me tiene cansada de tanta chorrada.


    No tengo más que decir sobre el asunto.

    En otro oden de cosas Benjamin Button es una película preciosa, a mí me encantó y la bso está muy bien tb.

    ResponderEliminar
  15. Si Joaquin Phoenix está fingiendo esto, poderosas razones tendrá. En Walk the line componía un Johnny Cash sublime, aunque hay algo en el como actor que no me termina de convencer.

    Me muero por ver Benjamin Button, Slumdog Millionaire, El lector y The Wrestler. Parece que al final este ha sido un buen año cinematográfico.

    ResponderEliminar
  16. Sobre parones de actores, recuerdo el de Daniel Day-Lewis. Lo dejó durante unos años para hacer de zapatero y que le enseñase un crack del gremio. Y claro; después de hacer unos cuantos centenares de mocasines se cansaria y volvió a grabar películas.
    Otro ejemplo es Tina Turner; hace varios años anuncio su retirada definitiva y desde el año pasado ha vuelto a los escenarios.
    Y así; si buscamos en la memoria encontraremos varios casos similares.
    Por eso creo que si realmente es cierto que el amigo Phoneix está retirado, volverá dentro de unos años.

    ResponderEliminar
  17. En la web yonkis comentaban lo siguiente :
    Casey Affleck seguirá la carrera musical de su amigo Joaquin Phoenix detrás de las cámaras, recogiéndola en un documental cinematográfico donde se recojan los vericuetos artísticos de Phoenix, dos veces nominado al Oscar, en su nueva carrera artística tras declarar haber abandonado completamente la interpretación.

    Phoenix ha encontrado en el rap, inaudito pero cierto, una nueva y potente forma de expresión para encauzar sus inquietudes una vez visto que el camino cinematográfico estaba agotado para él. Su primer disco lo produce Sean Combs, y hará su primera aparición pública como cantante este mismo viernes en un club de Las Vegas, lo cual marcará el inicio del rodaje para Affleck.

    Casey, que está decidido a ser mejor que su hermano mayor en todo lo que se proponga, estuvo nominado el año pasado al Oscar como mejor actor de reparto por su acojonante y milimétrico trabajo en El Asesinato de Jesse James…, obteniendo igualmente muy buenos resultados por su colaboración en Adiós, pequeña, adiós. Antes de eso, intrascendencia cuasi total. Dirigió una serie de cortos para el canal Sundance en la segunda mitad de los 90, por lo que la silla de director no le es del todo ajena.

    Será interesante ver qué se traen entre manos estos dos individuos…

    Enlace a IMDB : http://www.imdb.com/title/tt1356864/

    Cierto o no, no lo se.

    ResponderEliminar
  18. ...pero debajo del vídeo puse un enlace llamado ACTUALIZACIÓN: MEMORABLE, en el que enlazaba a IMDB.
    Efectivamente, es un proyecto de Mr. Affleck.

    ResponderEliminar
  19. Sergio. No lo entiendo. Tus actualizaciones no las veo.

    Jajaja parezco un poco vikingo; siempre dos segundos por detrás!!!!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Que va! ¡Yo encantado! Me encanta leer comentarios porque, aunque uno parece muy seguro cuando escribe (a veces me leo y me doy la impresión de que estoy seguro de lo que digo y te aseguro que yo soy lo más lejano a ese concepto), con los comentarios veo el verdadero sentido de los post: al que no le gusta nada, al que comprende pero..., el que piensa que es una tontería... siempre es genial que escriban.

    ResponderEliminar
  21. Ayer vi Tropic Thunder y pffff no me gustó nada (si no recuerdo mal, creo que comentastes que tampoco te gustó). Sólo tenía momentos sueltos que me hicieron reir pero en general bastante aburrida.
    La vi doblada al castellano y tengo que reconocer que me agobio el alto uso de tantas palabrotas. Había momentos que cada frase que se decía tenía como mínimo uno o dos y era un continuo. Agobiante.

    ResponderEliminar