02 febrero, 2009

Los Goya 2009

Van a ser muchas las personas que critiquen duramente la gala de los Goya, pero como yo soy un enamorado de cualquier entrega de premios, voy a decir las cosas que más me han gustado:

- La aparición de José Corbacho en el escenario, prácticamente se comía a una Carmen Machi que no tuvo un guión a su altura.

- Por supuesto, los premios a Camino (que todavía no he visto), porque siempre he sentido especial debilidad por Javier Fesser (y El secreto de la trompeta y Aquel Ritmillo son clásicos del cortometraje). Y además, en escena, recogiendo el premio, Fesser demostró una elegancia y una capacidad expresiva fantástica.

- Los de Muchachada Nui, aunque muy por debajo de sus posibilidades, tienen un humor que conecta directamente conmigo (mi mujer no comprende los chistes y me mira extrañada cuando me río).

- Me reí cuando dieron el premio al mejor Director de Producción y , por supuesto, me acordé mucho de los comentarios de Klaatu.

- El premio a Roque Baños. Con él he coincidido dos veces en Úbeda, y aunque es un poco mercenario, he aprendido a apreciar la labor que hace. Posiblemente, mi cambio radical de actitud hacía su música viene de la mano de Segunda Piel, un descubrimiento en toda regla. El premio lo recogió por la banda sonora de Los crímenes de Oxford. Cuando se acercó al micrófono sufrí como un canalla, ya que Roque es tartamudo y si se traba, puede pasarse largos segundos con una palabra encallada en la garganta.

- La elegancia de Penélope Cruz. Si una actriz como ella recoge un premio y se lo dedica a Goya Toledo por su papel en Los años desnudos ("posiblemente la mejor actuación del año" dice textualmente) merece todo mi cariño. Algunos, como yo, pensamos que Goya Toledo es mucho más que una mujer guapa. Y efectivamente, en Los años desnudos, Goya se come a quien tenga por delante. La frase es valerosa porque, entre otras cosas, ni siquiera estaba nominada.

Ya sé que Goya y Penélope son íntimas amigas, pero eso no le resta mérito. De hecho, se lo añade.

- El Goya a Jess Franco, aunque el montaje que hicieron sobre su carrera lo hizo el peor de sus enemigos: ni despertó emotividad (que de eso se trata) ni demostró la verdadera razón por la que le dan el premio. En realidad, este Goya parece más un acercamiento de la Academia a un tipo concreto de público que un reconocimiento real a un tipo que sabe de cine lo que nosotros no sabremos jamás. Pusieron muchas tetas y poco plano exquisito (y les aseguro que los tiene).

- El montaje de los profesionales del cine que han muerto este año. Directo y emotivo.

- El premiado a la canción (y después como actor novel) con invalidez, que después de subir las escaleras para recoger el premio, dijo: "estas son las cosas que nos hacen la vida más difícil (refiriéndose a las escaleras)". Todo un golpe en la cara a los que diseñaron el espacio.

- La gala no ha tenido salidas de tono importantes. En realidad, va a pasar a la historia como una gala comedida, sin espectáculo, sin música en directo y sin guión. Y los errores, básicamente los de siempre: la gala empieza y la gente todavía está sentándose, huecos importantes en las butacas, la música (Dios mio, alguien tendrá que hablar con el tipo que se encargaba de la música) no acertaba ni una: empezaba cuando el presentador todavía no había terminado de presentar y a un volumen que tapaba completamente la voz...

Pero da igual. Es la fiesta del cine (en este caso, de nuestro cine) y siempre estoy de acuerdo con estas cosas: promocionan las pelis, a algunas le dan una vida comercial nueva, y seguramente, en la cena de después saldrán algunos proyectillos hacía adelante.

Y yo como espectador, me lamento entristecido cuando alguien que no me gusta gana. Pero cuando uno de los que aprecio sube a dar las gracias, me emociono.

PD: Y aunque he prometido no criticar la gala, si lo voy a hacer con la realización de Televisión Española.

Creo que ya va siendo hora de contratar un realizador que tenga cierto criterio. Hay otras televisiones en España que tienen superadas ciertas cosas: pinchar un plano de una persona a la que no vemos porque tiene un cabezón delante no es algo guay. Poner el plano de un señor para que se vea en la pantalla grande de la sala y el público se ría puede ser muy emocionante, pero no en pleno discurso del director novel. Enfocar a la gente llorando en un momento íntimo no mola nada y, sobre todo, si estamos dándole un premio a Jesús Franco, por muy interesante que sea Verónica Echegui besándose con su novio, no es el momento de sacarlo.

Es que no estamos en lo que estamos. ¡A este realizador me gustaría verlo trabajando con Wyoming! ¡Sabría lo que es bueno!

Y para los que se hayan quedado rascados porque no conocen el tema de Segunda Piel, de Roque Baños, este es un vídeo cortito del concierto de Úbeda de 2007. Por ahí debo estar yo sentado, pero el vídeo no es mío.


14 comentarios:

  1. Yo estaba trabajando, aunque la tele estaba puesta y casualmente el único premio que vi fue el de dirección de producción, y tampoco pude evitar sonreir para mis adentros ^^U

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no la vi, por evidentes razones... com oque aqui no aben ni lo que son los Goyas y que yo sepa, no la retransmiten en directo a traves de Internet...
    Y Pe no me gusta.

    ResponderEliminar
  3. Yo no la vi, por que estaba embarcado en un viaje eterno de Badajoz a Madrid recorriendo todos los pueblos, poblaciones y ciudades extremeñas... Pero siempre que llega esta gala pienso en los momentos divertidos que pasamos colandonos. Tiempos aquellos!.
    P.D: Por cierto, yo tampoco aguanto a Penelope. Siempre me pareció (y me parece) una pesima actriz con voz chillona.

    ResponderEliminar
  4. Yo ni me acordé de la gala, hasta que me llegó un mensaje avisando del premio a Roque (¡Enhorabuena!).

    Nunca me ha hecho especial gracia la gala, y viendo ayer (lo poco que vi) a Carmen Machi (lo siento, no puedo con ella, ni con Paco León... no los aguanto), se puede comprender.

    Con lo poco que vi, como ya he dicho, coincido contigo en la mayoría de las cosas. Corbacho se comió con papas a la Machi (lo que hace tener gracia sin recurrir a la chabacanería, vaya).

    El sonido, horrible. La música por un lado, la locución, por otro. Los micrófonos, a la altura de un párvulo, que cada vez que alguien agradecía un premio se tenía que doblar (igual era que querían que estuvieran así de incómodos, para que no se enrollaran demasiado).

    Lo mejor, los de Muchachada Nui. Aunque se ve que están metidos con calzador, para captar nuevo público. Y el premio a Roque. Y a "El Lince Perdido". Y a "Camino", que yo también tengo pendiente de ver (todavía no he visto "Mar Adentro").

    Y entre lo peor, la canción de siempre. Hay que ver qué mala es la crisis, cómo nos afecta a los pobrecitos del cine español, y qué malo es el eMule, que tiene la culpa de todo. Venga, hombre, por favoooorrrrr... (nótese el gesto con la mano, vuelta hacia arriba y los dedos opuestos tocando al pulgar...).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Llevo un rato tratando de imaginarme el gesto de la mano que dice Bac Hylon: "nótese el gesto con la mano, vuelta hacia arriba y los dedos opuestos tocando al pulgar..." Y NO PUEDORRR...

    Por otra parte, ayer en la Academia no tenían memoria. Tanto hablar y adular a Benicio del Toro y no recuerdan que uno de los primeros papeles importantes del Sr. Del Toro es gracias a un director español: Huevos de oro, de Bigas Luna, en donde hacía del amigacho de Miami de Javier Bardem.

    Desmemoriados.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La gala de los goya es y ha sido siempre un quiero y no puedo; Viendo el dia en el que Obama tomo el cargo, flipé con la retransmision en directo. Eso es una retransmisión. La gala de los goya y la academia que lo organiza, que siempre se encarga de dejar muy claro que odia lo americano pero no deja de copiarlo de forma ordinaria y sin gusto, debería empezar a entender que sus celebraciones deben ir por otro lado. Una pena, como siempre. sin novedad en el frente.

    ResponderEliminar
  8. Y quien, por cierto, es responsable de la retransmision de los Goyas? Quiero decir, quien la dirige, produce... es siempre la misma empresa? Igual estoy preguntando algo completemente estupido, pero como no la veo, nu se...

    ResponderEliminar
  9. Klaatu ha definido la gala de los Goya exactamente con las mismas palabras que lo hago yo siempre: "un quiero y no puedo".
    Personalmente me parece patético la mayoría de las veces ese intento inútil de copiar los Oscars. Creo que si lo hicieran de una forma diferente saldrían ganando y no perjudicados por las comparaciones demoledoras.

    Las palabras de Pe hacia Goya Toledo me parecen un muy buen detalle, aunque no veo por qué el hecho de que sean amigas le añade mérito. Tampoco me gusta ella, pero no vamos a dejar de reconocerle el detalle a la chica, jejeje. A Goya la he visto pocas veces, pero me parece una buena actriz.

    ResponderEliminar
  10. Sólo vi el principio, pero hoy he podido echarle un vistazo y me he quedado de piedra cuando en el montaje de los profesionales del cine que han muerto este año he descubierto que Carmen Clavel (Maquilladora) estaba en ese montaje. Un beso muy grande para ella esté donde esté....siempre me demostró un gran cariño y lo cierto es que cuando empiezas en esto que alguien te haga sentir cómodo es muy de agradecer

    ResponderEliminar
  11. Ya sé que lo contaste por la entrega de Goyas del año pasado pero echo de menos la batallita de cuando te colabas. ¡¡¡es q me encanta!!! Claro q sería muy raro contarlo todos los años jajajaja

    ResponderEliminar
  12. Adolf, me has dejado de piedra con lo de Carmen Clavel!! Yo no lo vi anoche, nos pusimos a ver Vicky Cristina Barcelona, y Pé está muy bien... y mi tampoco me mata la chica. Es curioso pensar que antaño nos colábamos y hacíamos lo imposible por estar, y este año y anteriores ya ni la veo ni voy aunque me inviten. Gran pereza... pero el grano de arroz de Berlaga en tu chaqueta, Sergio, eso quedará en los anales.

    ResponderEliminar
  13. Tengo que reconocer que nunca he visto la gala de los Goya; y es que encuentro que el cine español en general es una.... mierda (lo siento, se me ha escapado).
    Y cuando digo eso, me refiero a los siguiente:

    - Es patético que de todas las películas filmadas en un año sólo se salven unas pocas (pero muy pocas). Un ejemplo fue (el que me viene ahora a la memoria); wue Mortadelo y Filemon (la primera; ya que la segunda es infumable) fuera quien salvara el año económicamente.
    - Cuando aparecen en cartelera; casi siempre están en muy pocas salas. Parece que vayas a ver una película de culto.
    - El precio del cine en la actualidad es muy caro. Y las veces que he ido al cine en los dos últimos años las puedo contar con los dedos de las manos (y me sobran bastantes dedos). Y hay que sumarle que últimamente el cine (tanto nacional como internacional) es de muy mala calidad.
    - La idea generalizada desde hace varios años que el cine de nuestro pais casi no ha evolucionado. Aunque desde hace poco parece que este cambiando.
    -La política de subvenciones creo que se tendría que revisar de "PE" a "PA"; aunque me parece que es una batalla perdida.
    -Intentar que la gente cambie de opinión ante el cine nacional: Porque muchas veces hemos oído eso de : Una españolada!!!!.

    Aunque creo que Sergio estás más capacitado para hablar del cine español (tanto en pasado, presente como futuro) que yo.

    ResponderEliminar
  14. La gala, insufrible; Carmen Machi, casi tan coñazo como el Corbacho dels collons y Fesser insufrible como siempre con sus pelianuncios a lo Jeunet & Caro. Y lo de Pe en VCB -truño soberano- es directamente de juzgado de guardia.

    Obviamente la política nunca ha sido lo mío.

    Un saludo.

    ResponderEliminar