23 abril, 2009

Las películas normales, las de siempre, las que ya no se estrenan...

(Es mi post de persona mayor y de cualquier tiempo pasado fue mejor)

A lo mejor es una sensación personal, pero echo de menos las películas de "en medio". Hasta hace unos años, existían las películas de arte y ensayo, que eran esas pequeñitas que, en muchas ocasiones, tenían una buena distribución y conseguían tener su público. Ahora siguen existiendo, por ejemplo, como la maravilla de la que nos habla Klaatu en su post, Déjame Entrar, que procede de Europa y se supone, a priori, que no es plato convencional.

Y después están todas las superproducciones, las de Lucas y Spielberg, las macroproducciones de Coppola, incluso la obra maestra de La Puerta del cielo, por la que se perdió todo el dinero habido y por haber en el Hollywood de los 80. Todo lo que se estrena ahora es superproducción, con sus helicópteros, su imagen difusa de anuncio...)

Pero no veo en las salas las películas de "en medio". Las que vienen de Hollywood muy bien empaquetadas pero son historias de personajes, sin efectos, sin trucos y sin gente saltando a cámara lenta. Y quiero ser claro, adoro las películas tipo Wolverine, que me muero de ganas por ver, pero no encuentro esos grandes guiones con personajes acojonantes con diálogos tipo "¿Ordenó usted el código rojo?" en Algunos hombres buenos, que era una película que estaba bien, nadie saltaba y era una producción con grandes personajes.

¿Dónde están esas películas? Existen. Claro. Pero son tan poquitas... Desde hace unos cuantos meses, me propuse volver a las andadas con mis visionados de películas. Los niños ya no se despiertan por la noche y ya puedo sentarme a las 22:00 h. a ver una peli todas, todas, todas las noches.

Pero veo lo que sale, lo que se pone a la venta, lo que me puedo bajar de la Mula... y ¿saben qué? Que tengo que recurrir a los clásicos, porque si me apetece una producción normal, en donde los personajes, curiosamente, les de por hablar, no las encuentro. En apenas dos semanas, me cepillo las películas de "en medio" que se hacen en un año.


No es que me haya aburrido de los faunos, ni de los X-Men ni de Inteligencia Artificial, sino que simplemente, me apetece que me cuenten la historia del profesor de The Visitor, la terrible tragedia de En la habitación o los dos amiguetes que se van de cata de vinos en Entre Copas. No sé. Lo que no puede ser es que, ayer, para poner un DVD en casa, con toda la colección que tengo (y que ya no se cuenta por centenares), no encontrara algo que no hubiera visto y que me apeteciera.

Terminé viendo una repetición del casting de Operación Triunfo que, si les digo la verdad, fue un espléndido programa, con gente seria (se acabó lo de Mejide) y con chavales que, en algunos casos, cantaban realmente bien (y por cierto, cómo está cambiando la tele en España... El programa estaba realmente bien editado, con una posproducción magnífica. Y lo digo en serio). Y por supuesto, con Buenafuente, donde salió un Jodorowsky que, finalmente, se le ha ido la cabeza. No sabía que el gran cambio se debía a la muerte de su hijo, pero echo de menos al director de El Topo. El que salía ayer en la tele no era él. Era un señor que sólo hablaba de tarot y de mierdas.

¿No es esto grande, grande? Tan bien dirigido, con esos actores en estado de gracia, con esos planos serviciales, con esas miradas, y ¡Dios mio!, ese diálogo tan absolutamente fuera de serie... pues Algunos hombres buenos era una peliculita normal hace unos años, de las que se veían en los cines...


15 comentarios:

  1. Pues no seré yo la que te quite la razón en nada de lo que dices sobre el cine. Sí que cuesta encontrar esas pelis, sí.
    Ese código rojo, qué bueno. No se ha visto Cruise en otra después de eso.

    ResponderEliminar
  2. También echo de menos esas pelis de diálogo, y de relaciones personales, pero que no sean superficiales. ¿dónde están?
    Las busco en el cine argentino (muy irregular) y europeo.
    Yo sí me he cansado de los efectos especiales, y hasta de la perfección de las películas americanas. Se ven y se oyen de maravilla, pero no me interesa lo que me cuentan.

    ResponderEliminar
  3. Esta escena es escalofriante y me he quedado con las ganas de ver la peli por enésima vez pero mi reproductor de vídeo murió hace tiempo,así que me voy con mi cinta a cas de una amiga.
    Gracias.
    Bsssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado un poco yayo el post, la verdad. El otro día estuve viendo La Sombra del poder y me pareció un muy digno ejemplo de este "cine de perfil medio" del que hablas aquí.

    De Cruise de esa época me quedo con La Tapadera, que me parece un peliculón de padre y muy señor mío.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja... ¡Si! ¡Me ha quedado yayo!!! Jajajaja

    ResponderEliminar
  6. Ah, pero lo acabas e joder, Sergio, poniendo el corte doblado, hombre! Eso es una aberracion a la magnifica voz de Nicholson!! (ademas que me pone nerviosa el doblaje)

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que hoy me he levantado con malas pulgas...

    ResponderEliminar
  8. ya lo he comentado alguna vez, y es que hace tiempo que no voy al cine, incluso puedo decir que puedo contar con los dedos de un pie las veces que he pisado una sale de cine; y es que realmente todo que hacen es malo de narices. Aunque tengo que reconocer que tengo ganas de ver la última de Satra Trek. Al menos tiene buena pinta. Ya se verá.

    Por cierto, no se si lo habeis oido, poer han ofreciado a Susan Boykle un mogollón de pasta para participar en una pel´ciual porno.
    Se que es sólo para hacer ruido, pero hagamos un ejercicio mental:

    Susan ..... Mejor que no.

    ResponderEliminar
  9. Fíjate que el otro día estaba pensando en que estaba un poco harto de tanta secuela, remake y trilogía y eché de menos una de esas pelis. Estamos en una racha un poco chunga, con el recurso de los cómics para alimentar la máquina de churros, el CGI en la cima... Ya no se oye lo de "segundas partes nunca fueron buenas". Desde que alguno salió con lo de que si el Imperio contraataca y el Padrino II eran mejores le dio carta blanca a más de una rata productora para churrear a gusto (véase Transformers 2 y cuidadito que viene la 3...)
    Los esquemas para diseñar los guiones (maldito Robert McKee...) se huelen a la legua y muchos guionistas se deben haber marchado a escribir series de TV.

    Por cierto, es en algunas series donde veo cada vez un descaro mayor a la hora de dividir el tiempo entre acción y "character development" según las tablas que les deben pasar a los equipos de gionistas en Powerpoint para conseguir la película eterna y el cheque vitalicio...
    Es un claro caso de yayo, sí, pero es el yayo el que se puede dar cuenta de lo que había antes y lo que echa en falta.
    Amegos yayos, de algo nos iban a servir las canas, teñidas o no...

    ResponderEliminar
  10. elanonimo tranquilo1:28 p. m., abril 24, 2009

    cito "No se ha visto Cruise en otra después de eso."


    por dios que sacrilegio MAGNOLIA señores MAGNOLIA

    ResponderEliminar
  11. Vale, no me acordaba de "Magnolia", pero que conste que a mí solo me gustó a trozos. Me aburrió mucho esa peli.

    Qué casualidad. Justo después de este post, pongo la tele, y anuncian "Algunos hombres buenos".

    ResponderEliminar
  12. Película reciente con diálogos: "Escondidos en brujas" (hay más). Funcionaría sólo escuchándola.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón... ¡y que grande es Escondidos en Brujas! Creo que le hice un post. Grande, grande.

    ResponderEliminar
  14. Hombre, y no nos olvidemos de Eastwood, que ha hecho dos "peliculas de en medio" de la hostia como son "Gran torino" y "El intercambio" pero si, Sergio, toda la razón. No hay "películas de en medio" ni salas de enmedio" donde verlas.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar