22 junio, 2009

La lista de los 10 DVD musicales

Soy amiguete de las listas. Hoy he decidido recomendar 10 DVD imprescindibles para el amante del teatro musical (omito las clásicas adaptaciones al cine en plan West Side Story y compañia para centrarme más en grabaciones originales en teatros). En algunos casos, resalto el DVD por un extra concreto, no por su contenido principal. Y el orden da exactamente igual... si ya me cuesta escoger diez ediciones en DVD, ponerlas por orden me obligaría a estar horas delante de esta pantalla calibrando la importancia de uno y de otro:

1.- Los Miserables. Edición 10 aniversario

Cuando se grabó este "concierto aniversario" en el Royal Albert Hall, se escogió a los mejores cantantes de cada producción alrededor del mundo para cada uno de los personajes. Hoy día, todos los que salen son clásicos: Colm Wilkinson, Lea Salonga, Ruthie Henshall, Michael Ball, Phillip Quast...

Un DVD imprescindible que impresiona por la calidad de su grabación en directo y por la calidad de sus cantantes. Y no les hablo de la música. Espectacular.



2.- Rent Filmed on Broadway

Hace un par de meses comenté este DVD. Poco más que decir: es la mejor versión del musical que he visto. No confundir con la película de Columbus, que aunque esté bien, no se acerca ni por asomo al talento que desprende este DVD. Los cantantes, del primero al último, perfectos. Y la gracia reside en ser la última función del musical, después de tropecientos años en Broadway.

En este vídeo, una de mis canciones favoritas, no sólo de este musical sino de todos los tiempos. Cuando haga una lista de canciones, figurará entre las primeras:



3.- Sweeney Todd The concert

Este es un tema más complicado porque la película de Tim Burton estaba francamente bien (de hecho, muy, muy bien) y porque este concierto tiene otra edición, pionera en la televisión americana, con la gran Angela Lansbury a principios de los 80 (y que en MediaMarkt se vende a 4 euros). Y aunque esa edición sea un clásico, yo me decanto por el concierto que dieron George Hearn y Patti Lupone y con la joven presencia de mi adorado Neil Patrick Harris (Como conocí a vuestra madre).

Es un concierto de piel de gallina, de principio a fin. Y además, la Lupone practicamente no grita. Y para la salud mental de Elphaba, en el vídeo que adjunto no se canta Johanna:


4.- El fantasma de la ópera (2.005)

La película tiene sus momentos... Pero está lejos de la fuerza que tiene el musical sobre el escenario. Está lejos de estar en los 10 mejores DVD.

...pero resulta que, aunque aquí en España no se editó correctamente (como casi siempre), en el resto del mundo viene con unos extras maravillosos. Y es imprescindible ver Behind the mask - The story of The Phantom of the ópera: un largo documental sobre la puesta en marcha del musical EN LOS ESCENARIOS. Salen un joven Michael Crawford y se habla de decorados, maquillaje, orquestación, música...

Yo tengo la edición del Reino Unido, por temas de zonas con el DVD. Muy barato y vale la pena. Aún así, este documental se encuentra entero en Youtube. Esta es la primera parte:



NOTA: La película Rent, en EE.UU. también se editó con un largo documental sobre Jonathan Larson llamado "No day but today", pero este todavía no lo he visto.

5.- The making of Miss Saigon

Posiblemente, el mejor documental hecho sobre la puesta en marcha de un musical. El productor, intuyendo el éxito, contrató al equipo de making desde el principio de todo: incluye casting, puesta en escena... imprescindible. Y también está en Youtube.

6.- Jekyll & Hyde (2.001)

Lo sé.

Nadie en su sano juicio recomendaría un musical cantado por el conductor de El coche fantástico y el vigilante de la playa: David Hassel-no-se-qué. La auténtica realidad es que la grabación es fantástica: todos los cantantes están bien y, al contrario de las grabaciones de Lloyd Webber, que intentan mezclar el escenario teatral con algunas complejidades innecesarias (véase Cats o Joseph and...), aquí podemos ver el escenario real, los movimientos de personajes y una puesta en escena que, aunque pequeña, es abrumadora.

Un DVD que he visto en demasiadas ocasiones para ser objetivo (atencion a los 2:15 de este vídeo: el dúo... y ya de paso, atención a la peluca de la rubia):



7.- Passion

Nota para González Sinde: este musical solo se puede encontrar en la red. Se podría comprar en EE.UU. pero por problemas de incompatibilidades, deberíamos tener un DVD de región americana y... bueno, problemillas. Lo mejor es descargarlo del emule.

Sobran los comentarios. Es la grabación del musical tal cual. Mucha escena de cama (porque en Passion hay mucha pasión), voces maravillosas y, para un servidor, uno de los mejores musicales jamás escritos. Sale del piano de Sondheim y además, al principio lo entrevistan.

La estructura de este musical, en un solo acto, lo hace perfecto para el DVD (me encantan las óperas y los musicales en un acto: toda la parte social del descanso te la puedes saltar). La primera escena de este musical no sólo es atrevidísima, sino que también es uno de mis números favoritos de todos los tiempos:



8.- Sunday in the park with George (1.986)

Reconozco que es un musical un poco más duro, pero me encanta su puesta en escena. Me encanta la Peters y me encanta Mandy Patinkin. Es uno de esos musicales sencillos y encantadores que, una vez vistos, no te abandonan de por vida.

Siempre pensé que los discos de Barbra Streisand mejoraban las canciones, pero en este caso, el original es tan maravilloso que cualquier alteración me molesta. El Putting it together original es muy superior al de la Streisand. Sondheim puro, puro. Y la puesta en escena es tal cual, aunque grabada en Betacam y eso, hoy día, pasa factura en la calidad de la imagen.

9.- Hey, Mr. Producer

El mundo musical del productor Cameron Mackintosh, productor de los mejores musicales de Lloyd Webber, de Les Miserables y Miss Saigon, de La Tienda de los horrores... de tantos y tantos...

Este es un show-homenaje en directo con la presencia de los mejores artistas de musical del mundo. Es tan largo que es dificil verlo en una sola sesión. Piel de gallina asegurada. ¡Y aparece el magnífico vídeo de Dueling pianos!, con los dos compositores más importantes del mundo musical hablando del productor:



10.- Once more with feeling

Y por último, un esnobismo o una curiosidad, como se quiera leer. Hay una moda genial en algunas series de televisión: hacer un episodio musical. En España lo hemos hecho alguna vez, pero son los americanos los que convierten la anécdota en pequeñas obras de arte.

Soy incapaz de comprender cómo se puede tener tanto talento para hacer Buffy: Once more with feeling (sin vídeos en Youtube por cosas del copyright) o Xena, the bitter suite.
Si puedes conseguir los dos episodios, te aseguro que te encantarán.

La pequeña obertura seguida del primer número. Lo canta Buffy mientras recorre un cementerio matando vampiros. Ella canta a partir de 1:15.


12 comentarios:

  1. Caramba... no soy un especial entusiasta de los musicales (me llegan a cansar un poco, pero eso sí, nada de versiones dobladas, cuando veo uno es en v.o.s.), pero tomaré nota de este top-ten para el futuro :-D

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  2. El sábado fui al teatro a ver RENT casi movido por lo bien que siempre has hablado de ese musical. Es una auténtica maravilla! Aquí llevamos en mi casa dos días cantando las canciones. Light my candleeeee!

    ResponderEliminar
  3. Desde que pueda me los compro todos!

    ResponderEliminar
  4. Tristemente sólo conozco el concierto de Los Miserable, un autentico lujo. Lo bueno es que ahora puedo descubrir todos los demás de tu lista.
    POr cierto ayer pillé a Luis viendo la Tienda de los horrores. Tenía cara de alucinado y me explicó que cuando era pequeño había visto en casa de mamá más de 20 veces el VHS que dejaste allí cuando te mudaste. Al grano, estaba alucinado porque era un musical. Se hubiera dejado cortar una mano jurando que la peli NO era musical. Demasiada voltereta.

    ResponderEliminar
  5. XDD Gracias por avisar de que no sale "Johanna", te lo agradezco sinceramente.

    El DVD ese de los Miserables es tremendo. NO sé cuántas veces lo he visto, y el del making de Miss Saigon a ver si lo veo entero que solo he visto trozos.

    ResponderEliminar
  6. el anonimo tranquilo11:07 a. m., junio 23, 2009

    pues yo podria estar cantando johana en espacial el ultimo el de los asesinatos toda mi vida sin cansarme...

    como deciamos cuando eramos pequeños y veiamos anuncios de juguetes en la tele poco antes de reyes: "ME LOS PIDO!!!"

    Bueno algunos ya los tengo. El sweeney en concierto me encanta pero es que el sweeney original con la lansbury es mucho sweeney...y es cierto la luponne no grita (en el cd de gypsy en el rose's turn pega unos chillidos de impresion...) lo mejor el little priest con hearn y luponne partiendose de risa mientras siguen cantando.

    passion esta en la zona oscura? dime donde llevo siglos buscandolo, lo mas que he conseguido del dvd americano es fragmentos que un alma caritativa colgo en youtube. De passion hay tambien una version en la red con luponne haciendo de tosca, cerveris de giorgio y audra mcdonald de clara, no esta mal pero no me acaba de convencer luponne como tosca. Por cierto yo como tu creo que passion es lo mas grande!!! no se como tiene tantos odiadores por que para mi es el Vertigo de los musicales, solo hitchcock habia tratado tan bien el tema del eros y el thanatos.

    sunday in the park glorioso. La pena que la peters lo grabo con un catarrazo y medio dopada por que no se podia posponer las fechas y a veces se le nota la voz cascadilla. Aun asi y aunque el segundo acto es mas flojo que el grandioso primer acto tiene uno de los finales mas emocionantes y emotivos que he visto nunca, cuando los personajes cantando el sunday, salen a reverenciar al nieto del artista que los inmortalizo.

    añado uno mas que a mi me parece acojonante por voces y por planteamiento escenico. El revival de company del 2006 con raul esparza haciendo de bobby. Tambien esta completo en youtube. Es para mear y no echar gota, los actores cantan bailan tocan los intrumentos esparza canta como dios y hace el being alive mas impresionante que he visto en mi vida.

    ResponderEliminar
  7. AHHHHHH!!!!! El revival de Company no lo conozco. Voy para allá.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. No suelo comentar los comentarios porque se supone que todo lo que tenía que decir está en el post... pero me encanta que alguien como Javi J. se haya acercado a ver Rent porque lo ha leído en estas páginas. Quiero decir, si consigo que alguien se mueva para ir a ver un musical, todo esto del blog adquiere su dimensión.

    ResponderEliminar
  9. Los Miserables sigue haciendo que se me salten las lágrimas T______T

    ResponderEliminar
  10. El revival de Company del 2006 con Esparza es impresionante, sin duda. Ya me resultaba raro no verlo aquí.

    Y el Passion se puede conseguir facilmente en la red, tanto el de 1995 como el holandés del 2005 y sino rulo por aquí los links...

    ResponderEliminar
  11. el anonimo tranquilo9:00 p. m., junio 25, 2009

    que rulen que rulen...

    otra joyita que vi via youtube: el gypsy de bette midller con los mejores let me entreteiment y rose'turn de la galaxia (el mejor everythings coming up roses se lo doy a la luponne que las divas luego se me mosquean)

    ResponderEliminar