05 junio, 2009

Úbeda 2009 se acerca (actualización)

Este año, el Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda promete. Las malas noticias vienen de la mano de Joe Hisaishi, que por compromisos profesionales, no va a poder asistir al evento. De cualquier manera, el abanico de compositores que acuden este año es impresionate: Christopher Young, Roque Baños, Joel McNeely, Patrick Doyle, Michael Giacchino, Claudio Simonetti, Antonio Meliveo...

... pero además, hay incorporaciones de última hora que me tienen como un niño. Si hace pocos días escribía sobre las bondades de lo que, a mi parecer, era la mejor banda sonora del año, parece que voy a poder comentarlo directamente con su compositor, Philippe Rombi.

Sinceramente, creo que tenerlo en Úbeda es, una vez más, un golpe maestro del equipo que organiza el evento (porque, si no estoy equivocado, no se les paga. Se les invita a pasar unos días mágicos, pero nada de cachés y cosas así).

Este es el vídeo con la que, a mi parecer, es la música del año.



ACTUALIZACIÓN: Ya ha salido el programa del concierto del sábado, 18 de julio. Aunque incompleto, se presenta como uno de los mejores programas que he visto... alucino.

PRIMERA PARTE

* Aritz Villodas: Himno de Bsospirit
* Patrick Doyle: East West -"The Land" Hamlet - "My Thoughts Be Bloody" & "Swordfight" Much Ado About Nothing (Mucho Ruido y Pocas Nueves) "Strike Up Pipers"
* Joel McNeely: Suite de Tinkerbell / Tinkerbell 2 (Campanilla/Campanilla 2)
* Claudio Simonetti: (Suite de sus mejores trabajos: La Terza Madre/Phenomena/Suspiria/Profondo Rosso)
* Sergio de la Puente: Suite de El Lince Perdido
* Artiz Villodas: Suite de No Me Pidas Que Te Bese Porque Te Besaré
* Invitado nº 1 aún no anunciado: Programa pediente de determinar
* Homenaje a George Delerue: Agnes de Dios

SEGUNDA PARTE

*Roque Baños: Suite de Torrente (Presentada por Santiago Segura) Suite de Corazon del Guerrero
*Christopher Young: Suite de Hellraiser / Hellraiser 2
*Fernando Velazquez: Suite de El Hombre Esponja (Presentada por J.A. Bayona)
*Invitado nº 2 aún no anunciado: Programa pendiente de concretar
*Michael Giacchino - Lost - Up (Estreno Mundial) - Secret Weapons over Normandy - Star Trek - 2009 (Estreno Mundial)

Atención al final de Giacchino, al Mucho ruido y pocas nueces de Doyle y... una suite de Agnes de Dios de George Delerue (tan relacionado con la música de Rombi), posiblemente una de las obras cumbres de la música de cine y una parte importante de mi adolescencia. Si existe una melodía perfecta, es esta (John Williams lo sabe: utilizó un trozo exactamente igual, unos años más tarde, para Hook, en el momento que Peter Banning hace una marca en el suelo con la espada y los niños perdidos que creen en que él es Peter Pan tienen que cruzarla). Lo digo en serio, la melodía perfecta:


10 comentarios:

  1. Jooo, no hay ningún video nuevo de coña como pusistes la última vez que hablastes de Úbeda???

    Eran geniales.

    ResponderEliminar
  2. El programa es estupendo, aunque no niego que aun estoy con el bajón por lo de Hisaishi. Bajón que intento quitarme escuchando mi cd de "Mucho ruido y pocas nueces" :D

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí que voy. Llevo inscrita semanas, y aun con la baja de Hisaishi (u_u) iré.

    ResponderEliminar
  4. la lessshhhe, hay que inscribirse? Que importanteeeee

    ResponderEliminar
  5. Y tanto que hay que incribirse, y pagar. Más que un festival es un congreso.

    ResponderEliminar
  6. Es que en realidad, es un congreso. Hasta el año pasado se llamaba el Congreso de Música de Cine de Úbeda, pero a efectos (supongo que publicitarios o por el nivel festivo que tiene con sus friki galas) han decidido que este año se llame Festival. A mi no me acaba de convencer este cambio de nombre...

    Ahora, bien es cierto que por 100 euracos que cuesta, incluye dos noches concierto (el gordo y laaaargo concierto del sábado por la noche, con orquesta y coros, y un recital a piano con los compositores en persona tocando sus piezas)

    El año pasado, este concierto de piano se hizo por primera vez y resultó ser una joya, con Carles Cases destacando sobre manera sobre el resto.

    Es dificil imaginarse la situación, pero es una noche veraniega, en un patio con siglos de antiguedad y auténticas estrellas de la música de cine tocando mientras el público está entregado. Y por supuesto, después hay un local para tomarse algo y analizar la jugada. Y la analizas con los propios compositores. Por ejemplo, Patrick Doyle hablando sobre que pieza le ha impresionado más o cuál le ha gustado menos...

    Magia pura.

    ResponderEliminar
  7. Y se me olvidaba: además de los dos conciertos, hay más de diez conferencias, mesas redondas, homenajes y presentaciones de discos, escuchas colectivas... vamos, que en cuatro días te llevas una visión general de lo que se está haciendo en el mundo.

    Gran parte de esta historia tiene que ver con Robert Townson, el dueño de Varese Sarabande, una de las grandes discográficas de música de cine y conocedor de todos los entresijos de la música de cine.

    Una de mis primeras bandas sonoras fue Único Téstico, de Varese. Pero si cada uno mira su colección de bandas, os asombrareis de la cantidad de Vareses que teneís.

    ResponderEliminar
  8. Uf, sí, yo a Robert Townson le he pagado por lo menos un rinconcito de la piscina de su mansión.

    ResponderEliminar
  9. jajaja... yo también!!!
    Pero al que más dinero le he dado ha sido a Lloyd Webber, que entre singles de la época, LP, doble LP, CD simple y CD completo de sus musicales (y ahora DVDs), me he comprado cada uno de sus musicales tropecientas veces.
    Desde aquí lo digo bien alto: ¡el colegio de los niños de Webber lo he pagado yo!

    ResponderEliminar