11 diciembre, 2009

Primeras reacciones para Avatar, Billy Wilder y La venganza del Jedi

Ayer, jueves 10 de diciembre, mientras algunos perdíamos el tiempo sacando fotos en un evento absurdo, se presentaba Avatar a la crítica de Londres. Y las conclusiones finales parece que le dan la razón a Cameron: la cinta es fantástica.

Esto de decir "la cinta es fantástica" me recuerda una anécdota genial de Billy Wilder que, cuando le invitaban a una proyección para después preguntarle por la calidad de lo que había visto, siendo incapaz de mentir a sus amigos, contestaba en voz alta: "¡Esto... esto es una película!". El interlocutor se quedaba contento y Billy con la conciencia tranquila.

Bueno, pues eso, dicen que Avatar es fantástica.

Y hoy he descubierto la tangible realidad de una leyenda. Todo el mundo sabe la historia de Revenge of the Jedi (que después pasó a ser Return of the Jedi). Personalmente, creo que es la peor película de la trilogía original. Los que hemos vivido esta historia más de cerca, los amantes de la trilogía, siempre hemos oído que la película cayó en manos del director Richard Marquand cuando una serie de directores declinaron la oferta (basicamente, porque era un producto demasiado controlado por Lucas). El director más famoso que pasó por el proyecto fue David Lynch (un par de años antes de dirigir ese horror llamado Dune y que algunos se empeñan en adorar).

Y yo creo que NO soy el único que se ha imaginado a Lucas y Lynch tratando de ponerse de acuerdo en cómo hacer las cosas. Ni siquiera, hasta hoy, he sabido cuánto tiempo estuvo Lynch ligado al proyecto... pero me hace tanta gracia imaginar a dos personalidades tan, tan, tan diferentes intentando trabajar juntos, que estoy loco con este vídeo que he encontrado Vía Menéame.


10 comentarios:

  1. Eh, pues a mí me gusta Dune. Es una paranoia (es de Lynch), pero me gusta. Eso sí, si te pierdes la intro de la Madsen del principio, vas listo :-DDDD

    Y, justo hoy que hablas de "Star Wars Meet the Muppets" (a mí también me parece la más floja de la Trilogía buena, pero aún mejor que las tres nuevas), me encuentro con esta "zombificación" de los personajes :-D

    http://damncoolpics.blogspot.com/2009/12/star-wars-zombies.html

    Curiosa, algo grotesca y puede que hasta desagradable, pero curiosa :-D

    ResponderEliminar
  2. No conocía la anécdota de Billy Wilder. Muy buena. Qué manera de escaquearse... Por cierto. ¡Esto.. esto es un post! (ja,ja)
    Ahora en serio. A mí tb es la del Jedi la que menos me gusta de la primera trilogía (pero gana comparada con las que le siguieron.. la parte de Luke no está mal, me parece). Con Avatar tengo mis reservas.. Y bueno, el vídeo de David... el momento en el que empieza a tener dolor de cabeza nada más llegar a la oficina de George. Significativo. Y más que diga a alguien ¿sabes de lo que hablo? Y que fuera mayor su dolor con lo de los wookies, que me parece que se referirá a los ewoks en realidad(ja,ja). Y la llamada a su agente (ja,ja). Estupendo post, Sergio.

    ResponderEliminar
  3. yo creo firmemente que el principio del fin dio comienzo con la aparición de los ewoks y que abrió la caja de pandora hasta soltar rebuznos como los que hoy nos tenemos que tragar. Lucas, el señor hecho de cal y arena. grandes ideas, ideas deleznables.

    ResponderEliminar
  4. Javier está desesperado porque lo lleve a verla y este fin de semana lo tengo crudo, será el siguiente.

    ResponderEliminar
  5. a mi avatar me esta dando tanta pereza como agora...

    sinceramente lo que he visto por trailers y fotos no me parece nada del otro jueves y lo que se de la historia creo que es pocahontas en el espacio.

    Cameron ha hecho cosas buenas pero cada dia me cae mas gordo.

    Dune es la tipica pelicula que da mucha pena, tiene unos 30 minutos iniciales magnificos y a partir de ahi el desastre... destrozada impunemente por un montaje infame, unos productores sin mucho criterio y unos efectos que cantan mas que la caballe. Es el perfecto ejemplo de lo que pudo haber sido y no fue.

    Lo que me gusta de lynch es que nunca habla mal de nadie, hasta contando esto deja clara su admiracion por alguien que hace lo que quiere hacer como lucas.

    El retorno del jedi tiene el san benito de ser la mala como la segunda triologia de ser horrible pero ni tanto ni tan calvo.

    Es verdad que flojea en algunas cosas (en especial en infantilizar muchas cosas) pero en su dia escenas como la persecucion en el bosque en las motos volantes esas, el principio con jabba y la princesa leia sexy (magnifico el capitulo de friends que lo dejo claro) la redencion de darth vader...

    respecto a la primera triologia lo mismo. muchas tramas estan infantilizadas, en especial todo lo que tiene que ver con jar jar que es un personaje infame, pero detras de eso hay mucha oscuridad en especial en la tercera parte que a mi me parece realmente buena.

    Ese plano de anakin acercandose poco a poco a la puerta de entrada a la escuela jedi para asesinar a todos los niños aprendices me sobrecoge completamente y es ahi donde te das cuenta que realmente es darth vader ya...

    ResponderEliminar
  6. de wilder conocia la otra frase: solo hay dos tipos de peliculas, las buenas y las malas.

    ResponderEliminar
  7. uy... Anónimo Tranquilo, como siempre cuando leo tus comentarios, me quedo con la sensación de que tenía que haber matizado más las cosas: El retorno no es mala, pero es la peor de las tres. En realidad, toda la parte central de los peluches es la que no me gusta nada. Y la idea de una sociedad primitiva que destroza a la tecnologicamente avanzada queda en unos peluches tirando troncos.
    En cuanto a la tercera de la trilogía moderna, es que es con creces la mejor de las tres. Tiene momentos sublimes y hoy por hoy, es la único que repito en DVD. Por otra parte, el doblaje de Anakin mejora al actor, que en versión orginal da vergüenza ajena.
    El orden de preferencia sería el siguiente:
    1.- El imperio contraataca
    2.- La guerra de las galaxias
    3.- La venganza de los Sith
    4.- El retorno del Jedi
    5.- El ataque de los clones
    6.- La amenaza fantasma.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con anónimo tranquilo. Tanto hablar de Avatar me quita las ganas de ir a verla. Me ocurrión con Titánic (también de Cameron): la llegué aborrecer que nunca la he visto; lo mismo con E.T; son peliculas que acabas odiándolas y no sabes el motivo; aunque este no exista en realidad.

    El actor que hizo de Vader en el Retorno del Jedi; también piensa como vosotros ... es la más mala de la primera trilogía. Aunque el inicio moooola.

    Saludos.

    P.d : Sergio. Como se acercan estas fechas tienes que hacer un post sobre Papa Noel. Si si, ese gordo con diabetes....

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. jajaja, lo tengo en casa, pero cuando se descargó de la mula y le eché un pequeño vistazo para saber si era lo que realmente tenía que ser (todos hemos pasado por eso), me quedé petrificado.
    Desde ese día, está en una estantería esperando que yo tengo el humor suficiente para tragármelo. A lo mejor con un par de cervezas y unos amigos, hasta tiene su gracia...

    ResponderEliminar
  10. hazme caso hacen falta mas que un par de cervezas...

    ResponderEliminar