08 septiembre, 2010

El escritor

Will Ferrell tiene una página realmente divertida en Internet en la que los actores más famosos de Hollywood hacen parodias de noticias y, sobre todo, de sí mismos. En una de esas parodias se puede ver a un entristecido Ralph Macchio sentado junto a un póster de The Karate Kid. En otra se critica lo malo que ha sido el año en cuanto a películas. Textualmente, llegan a decir "¿Qué van a hacer este año en los Oscars? ¿Nominar como mejor película diez veces a Origen?"

Pero parece que nadie se ha dado cuenta de que la mejor película del año, con permiso de Toy Story 3 (que sin duda estará en la tanda de las mejores diez películas), es El Escritor.

Podría hablar del magnífico guión (y la magnífica historia), de lo arrebatador de sus decorados, de dos grandiosos actores (Pierce Brosnan deja de ser Pierce Brosnan para convertirse en un Primer Ministro británico en toda regla), o de la partitura de Desplat...

... pero todo esto carece de sentido porque El Escritor es, claramente, una película de Polanski. El director de cine es, hoy por hoy, el número uno. Siempre he defendido a cierta estirpe de cineastas que siguen haciendo películas con el arma más importante que tienen en su mano: la narrativa. Y no quedan tantos (y los que quedan están haciendo muy, muy poco cine: ¿dónde esta Verhoeven? ¿dónde está mi idolatrado Cronenberg? ¿De Palma?)

En la actualidad, hasta Stallone, que debe saber más que nadie de cómo se debe rodar una pelea para la gran pantalla, ha cedido ante el montaje rápido y casi subliminal en la anticuada Los mercenarios (en donde en gran parte de las secuencias no sabes quién pega a quién). Por eso, siempre es de agradecer volver a encontrarse con la elegancia y la efectividad de un auténtico director de cine. Y Polanski es un narrador cinematográfico, con todas las palabras.

En sus planos se mezcla el encuadre perfecto, con un timing perfecto, con un vestuario de caerse de espaldas, unas lentes y una profundidad de campo que marcan época, una fotografía que le va como anillo al dedo a la historia, actores que realmente son personajes y una música fuera de serie.

El Escritor es de lo mejor que he visto este año. En realidad, declaro mi amor ciego por Polanski, que sin duda, es un genio.

La primera secuencia de la película es representativa (yo sé que las cosas se pueden contar de mil maneras, pero siempre hay una que es especial): un ferry llega a puerto. Los coches empiezan a salir del barco pero se arma un atasco. Algunos coches pitan y hay un pequeño caos. Finalmente, todos los vehículos salen menos uno, que era el que entorpecía el paso. Está en el centro del garaje, parado y sin nadie dentro. El siguiente plano es una playa y un cadáver en la orilla.

Si la Academia se preocupara por el cine y no por la vida privada de la gente, nominaba a Polanski como mejor director de cine. Nolan tiene todavía demasiada carrera por delante. Y El escritor es, con diferencia, el mejor homenaje al cine clásico de Hollywood. O de otra manera, la película de Polanski es de esas que, una vez que la has visto, no te abandona jamás. ¿Se puede pedir algo más a una película? ¿No es el mejor regalo que te puede hacer un director de cine?


Download:
FLVMP43GP
Download:
FLVMP43GP

16 comentarios:

  1. Sergio.

    Bienvenido de nuevo. Un placer el tomar buena nota de las propuestas que haces. Lo dicho, tomo buena nota.

    Un saludo cinéfilo.

    ResponderEliminar
  2. Gran pelicula, gran banda sonora, gran guion y que bien le estan sentando los años al Ewan Mcgregor.

    La escena de la nota viajando a traves de la fiesta me recordo al falso incendio del teatro en cortina rasgada.

    Verhoeven hizo la magnifica y ninguneada el libro negro en 2006 y ahora parece que tiene proyecto para el 2011.

    ResponderEliminar
  3. Yo, que el cine en pantalla grande lo tenía un poco abandonado (más por asocial y por odiar que la gente coma, hable o se haga notar mientras veo la película) he vuelto últimamente a pagar una entrada por ver cine. Toy Story 3 y Origen me han dejado un excelente sabor de boca. Y ahora que he leído esto siento haberme perdido El escritor. que además tiene el aliciente, como tú bien dices, de Desplat, que es de los que últimamente nos malacostumbran a escuchar buena música en pantalla. Me la apunto en la agenda.

    ResponderEliminar
  4. Cuando la vi hace unos meses me encantó. Nadie como Polanski para crear tensión de cosas aparentemente nimias. Y que gran persecución en coche, sin tiros ni coches golpeándose, sólo miedo y tensión. Y montaje, claro.

    ResponderEliminar
  5. La vi esta sabado pasado y me encantó. Creo que la eleccion de actores ha sido, ademas, muy acertada.

    ResponderEliminar
  6. No la he visto todavía!!! Estaba. " a ver si voy, a ver si voy"... Y se me pasó. En cuanto pueda...
    Pero eso sí... No considero un genio a Polanski. Un tío muy bueno y con mucho talento sí, desde luego. Y Chinatown, que la he vuelto a ver este año, me parece un peliculón. Pero no me recuerdes Piratas...
    Hombre, cuánto tiempo si encontrarme con Tatiana.
    Un saludo, Sergio.

    ResponderEliminar
  7. Tatiana, necesito más datos para meterme en algo. Cuentame qué es y dónde puedo verlo en mi correo sergioaran arroba gmail punto com

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo: 'El escritor' es una de las grandes pelis de este año. Polanski es de los pocos directores de la 'vieja escuela' que aún siguen contando historias. Y que además hace un cine entretenido y comprometido.
    Veremos cómo se portan los Oscar con él....

    ResponderEliminar
  9. y bendita la hora en que dejo de hacer peliculas con la segnier

    ResponderEliminar
  10. La acabo de terminar de ver, y aun sigo boquiabierto.
    Que gran final "fuera de campo".

    ResponderEliminar
  11. Sí. Es casi ciencia ficción, hoy en día, mantener ese plano todo lo que lo mantiene mientras el espectador no se puede creer lo que está viendo.
    Es una película impresionante.

    ResponderEliminar
  12. Tenia curiosidad por verla, ya que algunos comentaban las similitudes con Hitchcock, para mi uno de los intocables y como dice Julio también me da mucha pereza ir al cine por el público mal acostumbrado a hablar, contestar el movil, etc. etc. etc., pero.....

    fui a ver esta pelicula y ha sido una gran gran, gran película....

    te reconcilias con el cine....

    y sí, señores... te tiene en vilo....

    y sí, menudo final.....

    menuda forma de contar la historia....

    con todo lo que tiene Origen de original, esta me tuvo más agarrado de principio a fin.

    Imprescindible, sí

    Saludetes

    ResponderEliminar
  13. es una película muy hitchcockiana.

    ResponderEliminar
  14. Estaba esperándolo, Susana. Ya sabes que con las pelis de misterio e intriga, alguien tiene que caer con "hitchconiana"(palabra que me recuerda a Miliki: naniana naniana)

    ResponderEliminar