03 septiembre, 2010

Sobre Glee

Cuando me hablaron de la existencia de Glee, reconozco que me dio bastante pereza. La temática de instituto nunca me ha llamado demasiado la atención y desafortunadamente, el antecedente inmediato de la serie no es Grease sino High School Musical.

Y me he llevado una sorpresa de lo lindo, sobre todo en los primeros trece episodios, una tanda que parece concluir con toda la trama y que luego se alarga hasta el final de temporada con bastantes altibajos, aunque siempre con bastantes detalles que hacen su visionado obligatorio.

Su punto fuerte se encuentra en la gracia de sus guiones, porque la serie tiene bastante gracia aunque la vendan de otra forma. Y su otro punto fuerte, por supuesto, es su carácter musical.

Cada personaje vale su peso en oro y, en realidad, todos podrían tener su propia serie (aunque ya saben por el anterior post que lo mejor de lo mejor son las apariciones de Jane Lynch. La persona que escribe su papel se merece entrar por la puerta grande en la historia de la televisión).

El creador, Murphy, se ha tirado a la piscina, pero lo ha hecho con trampa. Me explico: si bien es cierto que el mundo del musical, a diferencia de hace diez o quince años, ahora tiene mucho tirón, me molesta profundamente (y es el único problema que le encuentro a Glee) la necesidad visceral de encontrar una fuente de sonido real a las canciones.

En ningún momento aparece la música de la nada y los personajes cantan saltándose la reglas realistas del relato, sino que siempre sale de un ensayo, de un CD, de un piano... No se trata de un auténtico musical de cine o televisión, sino que es la historia de unos chicos que cantan y, por tanto, hay música.

Y es evidente, tal y como está contada la historia, que tener una fuente de sonido tangible en pantalla es sólo una excusa para tener un número musical en toda regla. Me da la sensación de que Murphy cree que así consigue que gente a la que no le gusta el musical acepte la serie como tal.

Por mi parte, creo que es una equivocación.

La escena que pongo a continuación, con una maravillosa Kristin Chenoweth (ya saben mi devoción por esta cantante) es la secuencia musical que más me ha gustado de toda la temporada. La canción, que es un mezcla de dos canciones, ya había sido versionada de esta manera por Barbra Streisand (en un dueto magnífico con ella misma).

Y es un ejemplo perfecto de lo que intento explicar: es un número musical en toda regla, con los dos cantantes moviéndose por el espacio de la casa y aceptando todas las reglas del género. Por eso, no sé por qué diablos la Chenoweth tiene que comenzar poniendo el CD en el equipo de música (aunque esa imagen no la puedo poner porque la Fox no me deja subir el vídeo a Youtube y tengo que poner otro ya empezado).

Por otra parte, aunque suene a sacrilegio, este número musical es incluso mejor que la versión de Barbra: las dos voces son magníficas y la química es evidente. Y cuando la Chenoweth se tumba en el sofá y cambia a A House is not a home de Bacharach (que además es una de mis piezas favoritas)... pufff... de ahí al final de la canción me dan ganas de llorar, se me pone la piel de gallina y pienso en el talento desmesurado que hay detrás de estas imágenes...

Porque Glee rebosa talento por todas partes.

Youtube no me deja insertar el vídeo personalmente como me gustaría, es la primera vez que me pasa, pero este otro, aunque no empiece donde yo quiero, también está bien...

Download:
FLVMP43GP
Download:
FLVMP43GP

9 comentarios:

  1. Para mi es el mejor descubrimiento del año. En cuanto a series se refiere.

    Jane Lynch esta fantastica, pero quien me tiene anonadado es Lea Michele, y para muestra su mejor numero en mi opinion :D

    http://www.youtube.com/watch?v=zsNJJIMwAB0

    ResponderEliminar
  2. Sí, totalmente de acuerdo. La Michele se sale y en este número, más todavía...

    ResponderEliminar
  3. Sí, estoy de acuerdo que el personaje de Rachel es muy potente, chiquitita con una voz portentosa.

    Y para número emocionante el IMagine con el coro de sordomudos. La piel de gallina se me pone de recordarlo.

    ResponderEliminar
  4. Cuando vi al equipo de futbol americano bailando al ritmo del single ladies en uno de los primeros capitulos de la serie pense que esta serie iba a ser muy grande.

    El final de la primera tanda de episodios fue muy bueno, sin embargo como ya se ha dicho la vuelta de la segunda mitad de la temporada fue para mi una decepcion completa, salvada con momentos puntuales de genio.

    Hay cosas grandes en muchos de los dialogos, frases de kurt, los dialogos de santana y britany, las replicas de sue, el personaje de emma la profesora apocada...

    Sin embargo tambien hay cosas absurdas como el intento de justificar a sue con la historia de su hermana con sindrome de down, el poco gancho de la historia de finn y rachel, el abandono en la segunda mitad del personaje de la mujer de will, asi como el abandono de la historia romantica con emma. El desprecio sistematico por los secundarios, salvando el episodio de josh weddon...

    Por lo que se comenta la segunda temporada ira mas en la linea de la segunda mitad de la primera asi que esto me hace tener pocas esperanzas en lo que glee traiga bajo el brazo este año.

    Aqui dejo el enlace a lo que creo que mejor hace glee que es recurrir al musical clasico integrandolo en la historia y fusionando el tema original con el momento personal del personaje.

    http://www.youtube.com/watch?v=Hrr6LIIPGS8

    ResponderEliminar
  5. No he visto nada de esta serie. Y eso que ya me la había recomendado un amigo.
    Yo tampoco entiendo esa necesidad de "explicar" de dónde viene la música, y que no pueda venir de la "nada", como dices. Pero bueno, el vídeo es estupendo y si la serie te está gustando a pesar de sus altibajos, veré si puedo pillarla. Pero con todo el cine acumulado que tengo, lecturas atrasadas y el traqueteo vital... Veo muy poquitas series, la verdad. Pero tomo nota.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidaba. Ya vi la de Batman animada. Me gustó. Entretenida. Pero después de tu post esperaba incluso más...

    ResponderEliminar
  7. A Anónimo tranquilo: ese vídeo no representa el espíritu de Glee porque (me parece contar que) sólo hay dos números al verdadero estilo musical. Todo lo demás es buscar la fuente de sonido a toda costa... incluso el On my Own que canta con Idina Menzel, que comienza en un casette...

    ResponderEliminar
  8. David, supongo que siempre es malo ir con espectactivas. Yo no me esperaba nada y me entusiasmó. Tú leiste este blog y... claro. Yo siempre lo digo: este blog no se debe leer... :)

    ResponderEliminar
  9. no me referia a que fuera musical clasico en sentido de que los personajes cantan sin justificar por que lo hacen.

    En el numero de kurt aunque empieza de forma que parece que esta cantando luego lo disfraza de modo que todo ha sido un ensayo de kurt en el teatro de la escuela.

    me referia mas bien a usar canciones de musical o de cualquier otro tipo que representan lo que el personaje esta sintiendo. Aqui kurt se siente desplazado en el cariño de su padre en el coro y en la vida de modo que el rose's turn se convierte no solo en una actuacion si no en toda una declaracion de principios del personaje.

    otro ejemplo de eso seria en uno de los ultimos capitulos cuando quinn cantaba It's a Man's, Man's Man's World donde el personaje estaba actuando para el coro pero lo que decia la cancion era todo lo que le pasaba.

    Cuando me aburee suele ser cuando cantan por cantar, por rellenar, por vender el disco asociado a ese capitulo.

    Un ejemplo podria ser el capitulo de lady gaga donde casi todo estaba metido con calzador para que los chicos de glee sacaran los exitos de lady gaga customizados.

    otro ejemplo de numero metido con calzador solo para que la estrella invitada se luzca podria ser el funny girl de indina menzel, o el home final del segundo capitulo de la chenoweth.

    menudo rollo acabo de soltar...

    ResponderEliminar