27 septiembre, 2010

Sobre Sherlock Holmes

Mi absoluta ignorancia sobre el tema Holmes es escandalosa: la película de Wilder, El secreto de la pirámide (Young Sherlock Holmes), algún cómic perdido de mi infancia, lo de "Elemental, querido Watson" y alguna película en mi memoria de Basil Rathbone. Novelas, ninguna.

Y si alguna virtud tiene la película del ex-marido de Madonna es volver a poner de moda el mundo de Holmes. Y poco más, porque Sherlock Holmes es, a mi parecer, flojita, flojita (que diría Carlos Pumares). Tiene esa sobredosis de talento de Robert Downey Jr. (yo soy de los que piensa que es un actor como la copa de un pino, haga lo que haga), el mediocre Jude Law y el talento musical, cada vez más innegable (aunque me cueste escribirlo) de Hans Zimmer. La película tiene sus momentos, aunque el resultado final sea aquel de "creo que me gustó... ¿de qué iba?"

Pero gracias a ella, he vuelto a ver La vida privada de Sherlock Holmes, una película rara de Wilder. Rara por muchas cosas, aunque según palabras de Billy Wilder, fundamentalmente porque fue mutilada, cortada y reducida en casi una hora de metraje. No hace falta ser matemático para saber que "eso es cortar mucho".

Yo no era muy fan de esta película en concreto, pero visto lo visto, es la mejor película de Sherlock Holmes. Tiene su intriga, sus buenos actores y, sobre todo, muchas frases ingeniosas del bolsillo de Wilder y Diamond... pero la primera vez que la vi en un cine, dormí una buena siestecita.

Hoy por hoy, La vida privada de Sherlock Holmes me apasiona, pero comprendo a los que creen que a Wilder se le fue la cabeza. Y la banda sonora de Rozsa, una de las más grandes de la historia del cine.

Sigo con mi historia de Holmes.

Después de ver la película de Ritchie y la de Wilder, decidí que era el momento de ver algunas de Basil Rathbone (grande entre los grandes y, por lo visto, una persona encantadora). Y menuda decepción. Yo sabía que eran películas de complemento en las famosas sesiones continúas. De ahí a que se muevan en decorados de cartón piedra, de que Holmes esté continuamente acentuando su capacidad de observación y las "repetidas hasta la saciedad" referencias a "lo ingenioso que soy"... pues no aguante... Mi pretendido ciclo Rathbone quedó en dos películas y la segunda se me hizo eterna. No más oportunidades al mundo de Holmes versión Rathbone.

Y en Facebook, el amigo Bandini me recomendó Sherlock, una serie de la BBC en la que revisionan el clásico situándolo en la actualidad. Y ahí sí han acertado.

No digo posiblemente, sino desde el convencimiento más absoluto: de todo lo que he visto es lo mejor. Tiene sus pequeños defectos: Holmes no es un tipo que deduce cosas, sino que deduce cosas y alardea de ello; la música de David Arnold parece sacada de las tomas falsas de Zimmer... y aún así, es una serie fascinante.

Sin duda, una revisión mucho más interesante que la de Ritchie. De momento, sólo hay tres capítulos de hora y media, pero debido a su éxito, van a continuar. Un Sherlock en el mundo moderno, rodeado de ordenadores y móviles, tiene bastante sentido. Y tras ver la serie, ocurre lo de siempre, te da por pensar "¿cómo diablos no se le había ocurrido a nadie actualizar la obra?"

Download:
FLVMP43GP

5 comentarios:

  1. La he visto este verano y me ha sorprendido la estupenda adaptación de las novelas al mundo actual. Aunque viniendo de la BBC no debería extrañarme. Muchas de las buenas series están viniendo de la BBC. Te recomiendo "Luther" y "Wallander", ésta con Kenneth Branagh y ambientada en Suecia.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Hacia tiempo que no pasaba por aquí, pero este tema me toca, porque soy una friki total de Holmes. Me he leído y releido todos los libros de Conan Doyle, he visto las pelis y series que han hecho sobre este personaje, nuevas y clásicas, y para culminar con mi frikismo, en Londres estuve en el museo del 221 b) de Baker Street, sobre el personaje.
    Esta serie de la BBC que mencionas es la única que no he visto, mira por donde, de manera que de momento no puedo opinar. PEro para mi gusto, de todo lo que se ha hecho, lo mejor sin duda es la serie británica protagonizada por Jeremy Brett, que borda la imagen que tenemos del detective y es muy fiel a los relatos de Conan Doyle.

    Gracias por la recomendación, veré si puedo encontrarla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estuve en la casa de Sherlock en Londres.Para estas cosas los ingleses tienen arte pero en el último piso recrearon los asesinatos con figuras de cera. repulsivo

    ResponderEliminar
  4. Hombre, yo no quería fantasmear... pero yo me encontré con el mismísimo Sherlock Holmes en Londres. Tengo testigos e incluso una foto.

    En aquella época yo intentaba dejar de fumar e iba con una pipa siempre a mano. Así con los dos encendimos nuestra pipa y hablamos de lo maravilloso que es Londres.
    Y esto, aunque parezca extraño, es rigurosamente cierto.

    ResponderEliminar