26 octubre, 2010

Un plano de Vértigo

Estoy tan cansado de contestar la típica pregunta sobre cuál es mi película favorita, que he terminado por no creerme mi respuesta. Pero cada vez que veo Vértigo (Alfred Hitchcock), me reafirmo en mi posición: es simplemente perfecta.

En este blog, a lo largo de los años, he escrito sobre una secuencia concreta de Vértigo, sobre los créditos de Saul Bass, sobre la música de Herrmann... en fin, que la he repasado a fondo. Pero hoy quiero escribir sobre un único plano, una pequeña grúa de apenas 40 segundos... porque en esa simple maniobra se condensa todo lo que un auténtico genio del cine puede darnos.

Podría decir que ese lenguaje cinematográfico está bien aprendido y que hoy, esas cosas, ya no sorprenden. Pero no es así. El lenguaje y la planificación del cine se han contaminado tanto con los videoclips, la televisión, la publicidad y, por supuesto, Youtube, que encontrar caligrafía de primer nivel es mucho más complicado que hace un par de décadas.

Y en estos cuarenta segundos, por supuesto sin diálogos, como casi todo en Vértigo, se explican las cosas con la imagen: Stewart se sienta en la barra para buscar a la mujer que tiene que seguir, aunque todavía no la conoce. La entrada puntual de la música, la gente que pasa por delante, el cambio de trayectoria de la cámara, el sonido, el traje de ella... Demasiados elementos juntos, muy fáciles de digerir para cualquier espectador y contando las cosas más complejas que se puedan narrar con imágenes.

Nada de esto ha dejado escuela en el cine de hoy. En realidad, no hay guionista actual al que le dejen escribir algo así. Esta secuencia sería eliminada... joer, ¡cuanto daño a hecho esa frase de "cualquier secuencia que no aporta nada al relato es prescindible"!. Nadie se ha dado cuenta de que todo, cualquier pequeño detalle, aporta información...

Desde el segundo 00:08 hasta el 00:46 este plano. Y si quieres ver los 50 segundos restantes, podrás disfrutar de pura magia (incluido el famoso plano del perfil de la Novak)... Y si no has visto la película y este post te anima a verla, habrá valido la pena que leas esto.


Download:
FLVMP43GP
Download:
FLVMP43GP
Download:
FLVMP43GP
Download:
FLVMP43GP

10 comentarios:

  1. Amen!!! Y si sumas que la gran mayoría de escenas de esta peli están tan calculadas como esta, ni te cuento...

    1 saludo!

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrada. Por favor, no dejes de escribir sobre Vértigo.

    Incluso se podría hacer un blog monográfico de esta película. Al que se atreva a decir que hay un plano prescindible en esta película lo enchironaba.

    Hitchcok decía que si podías prescindir de los diálogos para contar algo, mejor. Porque el cine es esencialmente eso: imagen.

    ¿Sabes que hace poco me volví a comprar la banda sonora por tercera vez? Me faltaba la de McNeely y uno es muy débil.

    ResponderEliminar
  3. Mira, uno de los motivos por los que no trago a Amenábar (a nivel personal, no a nivel director, que yo sigo creyendo que Tésis es una película francamente bien hecha) es por asegurar en una entrevista que la segunda parte de Vértigo está mal hecha, que en vez de suspense, tendría que ser sorpresa todo el final.
    Y aunque es un debate magnífico sobre el que podríamos hablar horas, cualquier persona que diga que "Vértigo está mal hecha" va, directamente, a mi hoguera personal.
    Yo puedo decir "no me gusta la música de Mozart" pero no tengo los huevos de decir "Mozart componía fatal".
    Disfrutar de las películas es puramente subjetivo, pero hay elementos objetivos que hacen que una película sea buena o mala.
    Un crítico de arte serio podría ponerle cualquier "pero" a Las Meninas, pero su importancia y sus valores son objetivos.
    Hummm... esto se presta a debate con café....

    ResponderEliminar
  4. Pues Vertigo no es mi favorita (ni entre las de Hitchcock), pero estoy de acuerdo con lo que dices, y que hoy esto no se haría así. Corte, corte, corte... Era otra manera de hacer cine, me parece.
    ¿Amenábar no dijo también algo como que Centauros del desierto estaba mal hecha?... No sé.. Creo que al final es mejor no hacer mucho caso a ese tipo de comentarios. Sobre Tesis, prefiero no entrar...pero no me parece tan bien hecha.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. el anonimo tranquilo11:36 a. m., octubre 28, 2010

    ains... que decir de vertigo que no se haya dicho...

    Yo tuve la suerte de verla en cine y me quede petrificado.

    Mi escena favorita no es esta, aunque es memorable, si no el segundo beso, ese en el que el personaje de maddy vuelve de entre los muertos y con un efecto tan sencillo como efectivo los dos vuelven a estar en las caballerizas durante unos breves segundos y el tiempo no ha pasado y tu te quedas helado mientras una de las bandas sonoras mas bellas y tragicas que se han compuesto suena a todo trapo... y sin embargo ese momento es tan fugaz, tan imposible que te produce una inmensa pena.

    En esta pelicula todo cuenta y aunque algunos le achacan inconsistencias de guion, yo mismo se las puedo llegar a ver pero sinceramente me dan igual, para mi es una pelicula magica y muy, muy triste.

    Vertigo habla de amor, de muerte, de la fugacidad del enamoramiento, del amor como experiencia personal en la que el otro no tiene nada que ver. De como se intenta transformar a los demas, de la manipulacion de los sentimientos. De la figura del director de cine, de la mirada, de la realidad y la ensoñacion, del mundo el demonio y la carne en definitiva.

    Solo hay una obra que trate todos estos temas y los trate tan bien y esa es en mi opinion el vertigo de los musicales que es Passion.

    ResponderEliminar
  6. Olé, olé y olé a todo. Sobre esa secuencia ya escribí en su momento: http://frikiperopoco.blogspot.com/2007/10/vrtigo-y-la-mejor-secuencia-de-la.html

    El plano de las caballerizas es magistral, pero es que viene justo después de una de las esperas más bonitas de la historia del cine. El, de espaldas, mientras ella termina de recogerse el pelo. Y Herrmann manteniendo la escena. Eso es el verdadero poder de la imagen. Esperamos con el protagonista. Hoy, impensable.

    ResponderEliminar
  7. Pues te doy toda la razón, Sergio. Hay cosas que aunque no compartas el gusto por ellas, son intocables por motivos objetivos. YO he llegado a tener una discusión en la que he defendido a muerte a un cantante que no me gusta, pero al que no podía admitir el desprecio, por principios.

    ResponderEliminar
  8. Qué preciosidad.
    Hace demasiado tiempo que no veo esta película. Entre tus comentarios y los de los demás me han entrado unas ganas terribles de revisitarla.

    Un saludo cinéfilo.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusta toda la pelicula, pero me podéis explicar porqué tiene que tener ese final, alguna explicacion? ya sabeis a lo que me refiero :(
    Un saludo de un aficionado.

    ResponderEliminar
  10. el anonimo tranquilo9:18 p. m., febrero 17, 2011

    por que vertigo tiene ese final? umm creo que es facil, por que el ser humano solo tiene un final y es la soledad.

    Y para aprender que el deseo es inalcanzable y que el ser humano nunca esta conforme con nada scotty debe perder por segunda vez lo que mas deseaba, por que no ha aprendido de sus errores.

    Por que la consecucion de una meta no deja de ser una perdida.

    ResponderEliminar