31 mayo, 2010

La vergüenza de Tele 5

Mi capacidad de sorpresa no tiene límite.

Hace años que Tele 5 traspasó la línea entre la mala televisión y la televisión maleducada, grosera, insensible y hostil. Trabajo en LaSexta en Canarias y dentro de lo que cabe, creo que es otro tipo de televisión. No diga que sea buena ni mala, pero no es maleducada. Ni Cuatro.

No comprendo la política de Tele 5. A veces me cuentan cosas, gente de dentro, que alucino... pero lo que he visto esta mañana traspasa cualquier frontera. Me ha dejado con la boca abierta el esfuerzo, la lucha, el impacto por hacer mala televisión a cualquier precio. Si alguien, de verdad, cumpliera con el mínimo exigido por la ley de televisiones, estos tipos estarían en la calle hace tiempo: la presentadora, el director y cualquier persona vinculada a este despropósito:

(Lo realmente indignante, a partir del 2:15 hasta el final... ¿No va siendo hora de desintonizar Tele 5?)

27 mayo, 2010

Las cosas de Webber (1 de 3): la anécdota

Este es el primer post tras la lectura del libro de Andrew Lloyd Webber. Y la verdad, tengo material para escribir muchas cosas, pero tras pensar como cuento todo, he decidido resumirlo a tres post: esta introducción, un segundo post sobre reciclaje y un tercero sobre la relación Webber-Rice.

El libro, muy crítico con Webber y al mismo tiempo, casi obsesionado con la personalidad del compositor, es fantástico y muy aclaratorio. Con todo, lo que me ha hecho es volver a escuchar, una por una, todas las obras: desde The likes of us hasta Love Never Dies, pasando por la bestialidad que es Evita, la dulzura de Cats y su gran obra maestra, Sunset Boulevard.

Para ponernos en antecedentes de la gran anécdota que cuenta este post, empezamos con el padre: con aspiraciones a gran compositor, Lloyd Webber Senior nunca llegó a destacar sobremanera. Fue un niño prodigio como organista, pero con la edad, aunque llegó a estrenar algunas cosas, centró su vida en la enseñanza musical.

Pero no con su familia, a los que animaba en el mundo de la música, pero no de forma académica. Curiosamente, fue el primero en darse cuenta del don de su hijo para la melodía, por lo que evitó que estudiara en sitios más o menos serios. La razón: Andrew podría desviarse de ese don para la melodía y dedicarse a hacer cosas atonales y modernas que era, fundamentalmente, lo que se estudiaba en los años 50 y 60.

Yo esto lo comprendo muy bien. El padre de mi mujer ha sido profesor de música en un prestigioso conservatorio de Alemania (en donde la tradición musical es muy, muy fuerte). Y él comentaba que cualquier atisbo de melodía era un suspenso inmediato. Si un alumno de composición aparece en su examen con una pieza maravillosa y melódica (lo que sería, en realidad, una banda sonora de hoy día) sabe que no tiene nada que hacer. La búsqueda de nuevas sonoridades es la tendencia de los últimos cincuenta años.

Gracias a eso, Webber pudo educarse de otra manera. También es cierto que eso le obligó, con más de 20 años, a ponerse las pilas en materias de orquestación y escritura musical. Y cosas más complejas, en plan contrapunto y los registros de los diferentes rangos de los cantantes le ha llevado muchos más años y más de un quebradero de cabeza.

Y aún hoy día, no compone escribiendo sobre el papel (aunque finalmente, hoy día orquesta el mismo sus piezas), sino que graba lo que toca en un piano eléctrico. Allí se concentran grabadas gran parte de las melodías que salen de su cabeza y que utiliza y reutiliza.

Eso causa algunos problemas. No en vano, Love Never Dies se retrasó un año porque un gato suyo (porque adora sobre todas las cosas a sus gatos) se paseó por encima del Clavinova y pulsó el botón maldito que borra toda la memoria. Ese día, Love Never Dies se esfumó y tuvo que reescribirla de nuevo. Sé que esto se presta a chiste fácil, pero independientemente de cómo sea el musical, la auténtica verdad es que la música es deliciosa.

Desde muy jóven, Lloyd Webber se obsesionó por no copiar a los clásicos. Cuando tras Jesucristo SuperStar alguien le mostró que la canción I don´t Know how to love him era muy parecida al Concierto de Violín de Mendelson, Webber se quedó hecho polvo. Y abiertamente dijo que "efectivamente, se parece mucho, pero no ha sido intencionado. En mi casa, por influencia de mi padre, mi hermano Julian y yo hemos crecido con los grandes clásicos. Y algo de eso debe haberse quedado en mi cabeza".

Con escuchar del segundo 30 hasta el 50 es suficiente para hacerse una idea del plagio (muy sutil, dicho sea de paso, la canción va por otros derroteros, según mi punto de vista):



En realidad, esto es lo que le distingue de un plagiador. James Horner jamás hablará abiertamente de este tema, pero Webber está obsesionado, aunque nunca ha perdido una demanda. La razón es que, aunque tenga notas parecidas a otras piezas, los cuerpos y la evolución de sus melodías son únicas y tienen demasiada personalidad propia.

El tema del parecido de I dont´Know how to love him con el Concierto de Violín de Mendelson lo llevaba tan mal que, cuando a finales de lo 70, preparando Sunset Boulevard (sí, amigos, a finales de los 70 ya tenía intención de llevar la película a los escenarios) compuso una melodía que era perfecta para la bajada final de Norma Desmond por las escaleras, tuvo sus dudas. La música era demasiado buena para ser original.

Esa canción la conocemos todos por su destino final en Cats y se llama Memory.

Y como Webber estaba encantado con su pieza pero estaba inseguro sobre su originalidad, llamó a su padre por teléfono, que era una biblioteca musical andante, y le preguntó abiertamente mientras tocaba el piano:


-Papá, ¿te suena de algo esta pieza?

Y mientras Webber tocaba Memory, se oyó la voz de su padre al otro lado de la línea:

- Si, hijo mío, me suena a un millón de libras.

21 mayo, 2010

Y un vídeo más (sólo uno, lo prometo)

Para compensar el vídeo anterior.

Desde hoy, vamos a establecer los anuncios con las siguientes categorías: los malos, los regulares, los buenos, las obras maestras y el de Nike. Insuperable. No me gusta el fútbol, pero esto entra dentro de otra categoria. Con la llegada del mundial se han puesto las pilas y a mi me han puesto la piel de gallina:


20 mayo, 2010

Una mala persecución

Aunque soy un forofo, en raras ocasiones posteo vídeos absurdos porque, lejos de ser un tema para analizar, son escenas para desconectar. Sin embargo, estas imágenes que pongo hoy me han dado vueltas en la cabeza estos dos días. Es una parodia, sin gracia, del cine de acción actual. Pero curiosamente, los tipos que lo han hecho han conseguido sacar a flote todos los defectos del cine de acción de los últimos años.

Por eso, lo que sí tiene gracia es la forma en la que han contado la parodia. Todo esto que ocurre aquí, lo he visto mil veces en muchas películas. Vale la pena verlo:


18 mayo, 2010

El musical de la SGAE

Siempre lo digo: para que hablar cuando se puede cantar. Y en este musical intelectual, lo dejan clarito:


17 mayo, 2010

Hostil

Ayer ví En tierra hostil.

Ya saben que lo que me gusta de los Oscar es el show. No me enfado si ganan los que no me gustan o no ganan los que me gustan... pero amigos míos, que esta película haya sido considerada lo mejor del año es una tomadura de pelo. En Tierra Hostil ni siquiera llega a ser una película mediocre. Es mala.

Y lo digo con verdadera pena, porque a mi SI me gusta el cine de la Bigelow (guapísima). Pero creo que está mal contada (confunde la cámara en mano con la cámara con Parkinson), no tiene ritmo, los actores normalitos, la banda sonora del montón... el guión tiene algún momento pero es abiertamente destrozado por su narración.

He estado muchas veces en desacuerdo con los premios entregados, pero nunca he creído que me han tomado el pelo. Hay años, como aquel 98 en el que ganó Shakespeare in love, que duelen. Sobre todo, porque su competidora era Salvar al Soldado Ryan. O sea, una peliculita contra una obra maestra del cine.

Pero nunca, hasta hoy, he sentido que hacían el ridículo. Por cierto, a los de la Academia, Salvar al Soldado Ryan es una película bélica de verdad... lo de la Bigelow, un chiste mal contado, sin gracia y sin cine... por lo menos, yo no lo he visto por ningún sitio.

13 mayo, 2010

El verdadero Mazinger Z

Un sueño que ya es una realidad.

Teniendo en cuenta mi adoración por Mazinger Z, la serie original, y la miniserie en forma de OVA que se hizo posteriormente, ayer me dio un vuelco el corazón cuando leí sobre el éxito que está teniendo una adaptación de la serie. Pero más que una adaptación, lo que han hecho es conservar los guiones y modernizar los dibujos.

Y es que la historia de Mazinger, con el Dr. Kabuto dejándole a su nieto mayor este cacharro para defender al mundo de un antiguo socio llamado Dr. Hell es fantástica. En España saldrá en DVD en octubre y de momento, nos tenemos que conformar con las imágenes que nos van llegando. Con lo poco que he visto, ya soy el forofo número uno. Se llama Shin Mazinger Z y tiene una pinta magnífica:


10 mayo, 2010

Tres películas y una cuestión de educación

Entre toda las películas que he visto en las últimas semanas (y que, afortunadamente, ya he olvidado), rescato tres pequeñas joyas que me han impresionado:

1.- Up in the Air. No es una sorpresa por las muchas críticas que había leído... porque me gustaron las dos primeras películas de Jason Reitman (que ya le podría enseñar algo a su padre de cómo hacer cine), y porque tenía una pintaza que te mueres.

Un guión espléndidamente desarrollado (con unos toques a
El Turista Accidental, de la que coge más elementos de lo que parece a simple vista) y George Clooney, uno de los pocos actores actuales con el sabor añejo de las grandes estrellas.

Vera Farmiga es Dios. Cuando las actrices digan que no se escriben papeles para ellas, les tenemos que sacar este guión a relucir, en el que los dos personajes femeninos son un auténtico festín.

2.- (500) days of Summer: Esta película, sin embargo, me daba una pereza tremenda. Se supone que es una comedia romántica, pero amigos, no sólo está fantásticamente bien resuelta sino que está dirigida con gracia y talento. No conozco a su director, Marc Webb (que es el tipo que va a dirigir el nuevo Spiderman), pero desde luego, hay que seguirle la pista.

Dicen en IMDB que sus trabajos anteriores pertenecen al mundo del videoclip, pero lo que tiene esta película es un ritmo muy, muy cinematográfico. Y un gran guión con el que todos (por lo menos, los hombres) nos sentimos identificados en algún momento.

Y no puedo dejar este pequeño comentario sin nombrar a sus dos protagonistas: Joseph Gordon-Levitt y la guapa, guapísima, extraordinaria, bella y amor platónico mío, Zooey Deschanel (que en la vida real es hermana de la actriz que hace Bones y que engrandece este post con su foto).

Uno de los momentos memorables de la película es cuando el protagonista es feliz (por cosas de la historia que no contaré) y se levanta para ir al trabajo. Todo es diferente porque no es una mañana cualquiera, es SU mañana:



3.- Al límite: No me lo esperaba. Pensé que iba a ser el típico thriller, más o menos bien y me he encontrado con una película fantástica, aunque salga Mel Gibson. El guión es, como mínimo, diferente a lo que uno se espera en este tipo de pelis y, ¡Dios mío! ¡también está dirigida por talento!

El director, como dirían los cursis, es un artesano (o sea, que hace de todo y lo hace bien) que se llama Martin Campbell. La auténtica realidad es que tiene películas muy, muy malas en su filmografía... pero últimamente se sale. Y suya es la mejor aportación a James Bond de la historia (sí, sí, por encima de Goldfinger): la increíble Casino Royale (aunque para bajarle los humos, también hizo Goldeneye).

La película se basa en una serie de televisión que hizo Campbell hace bastantes años y supongo que tiene el material muy trabajado. La historia, salvo un par de cursiladas que podrían haber eliminado fácilmente y que rompen la dureza del relato, es muy impactante.

Un gran thriller, mucho mejor de lo que se anuncia. Tras su visionado, uno comprende que Gibson haya querido volver a ponerse delante de una cámara como actor.

Una cuestión de educación:

Vamos a ver, ¿soy el único que nota que la gente en Internet está muy maleducada? Quiero decir: ahora los periódicos permiten hacer comentarios a las noticias. Y cualquier noticia, pero de verdad, cualquier noticia, aunque trate de flores y jardines, tiene a gente peleándose en los comentarios. Cosas del tipo "al del comentario 4 le partiría la cara, porque es un tonto..."

Y digo yo: ¿estos tipos de donde salen? ¿Este es el precio que hay que pagar ahora que todo el mundo tiene Internet? Hasta hace poco, los comentarios eran educados y había mucho friki y mucho geek. Ahora estoy decepcionado (lo que me convierte en un tipo clasista, pero no se confundan, soy clasista en temas como la educación y la cortesía)... No comprendo que la gente hable mal, que sean maleducados, que digan burradas por hacer una gracia sin pensar en las consecuencias...

Hoy ha muerto un importante empresario canario y han salido a la luz las conversaciones de los pilotos en el accidente de Spanair. Y si uno lee los comentarios de los artículos, en donde un lector se pelea con otro sobre el peso de las azafatas, le dan ganas de apagar este chisme y dedicarse la vida contemplativa.

04 mayo, 2010

Por fin, un cantautor con el que me siento identificado

Y no se confundan, crecí con Serrat... y Joaquín Sabina me parece demasiado moderno... pero este tipo que he encontrado en la red está componiendo canciones para mí (porque ya está bien de estar cantando siempre al amor y los poetas, que también hay otra vida).

Esta pieza, tremenda, parece escrita para mi amigo Antonio, para Bandini, para mi hermana Inma o para Guillel Tolete. En realidad, para todos los que hemos crecido con LucasArts.


Javier de Prado y Las Cronoletrinas