25 enero, 2011

De Oscars e Iglesias

No iba a escribir nada en dos o tres días más... pero es que hoy están ocurriendo demasiadas cosas. Hace dos minutos acaban de anunciar las nominaciones a los Oscars, con Bardem incluido y un quinteto de bandas sonoras muy interesante. En cinco minutos no me ha dado tiempo de hacer un análisis exhaustivo, aunque dentro de un ratito, todos los periódicos hablarán de Toy Story 3 y su doble nominación a mejor película animada y a mejor película (y punto).

Pero el asunto del día está en España y la dimisión de Alex de la Iglesia como presidente de la Academia por el tema de la ley Sinde. Ya saben que yo soy de los que considero que bajarse las películas de Internet es un delito que debe ser controlado de alguna forma, pero que a día de hoy es la única solución posible ante un mercado completamente anticuado, desfasado, absurdo y desproporcionadamente caro.

Yo sé que el último párrafo que he escrito es demagogo y una de los argumentos más trillados estos días, por eso, me gustaría establecerlo en otros términos: desde que la crisis se estableció en nuestro país (para quedarse unos años) se considera un chollo tener una nómina de 1000 euros (lo que hace pocos años llamábamos de forma despectiva "mileurista"). Partiendo de esa nómina y estableciendo 20 euros como precio medio de un DVD, un trabajador debe pagar un 2% de su nómina por una sola película.

Un 2% del sueldo.

Lo malo es que si quiere bajarsela de la web, sin soporte físico, sin libreto, sin distribución... vamos, la peli sin extras, a palo seco, en muchos casos con un sólo canal de audio en español y sin subtítulos, cuesta casi lo mismo. Precios no competitivos, o dicho de otra forma, precios de mierda.

Alex de la Iglesia dimite porque se ha encontrado la verdad de frente. No tiene nada que ver con la ley Sinde, ni con las descargas, ni con ser español... tiene que ver con creer que existe el diálogo, con creer que había posibilidad de escape y que los políticos eran personas fiables. Y es que tengo dos cosas claras: los políticos son escoria barata, putas de corbata que han conseguido meter mano en todos los rincones de la sociedad para convertirlo en algo putrefacto. Y en segundo lugar, que es difícil encontrar a alguien con la integridad de Alex. Amigo, sal de allí lo antes posible, que esas cosas se contagian...

PD: Y como anunciaba hace unos meses, la canción I see the light está nominada y se va abriendo camino al Oscar. Y yo podré gritar: LO DIJE HACE UN MONTÓN DE TIEMPO... y podré enseñar el post y estar orgulloso y todo eso... Hum... uno, que es feliz con cosas pequeñitas.

9 comentarios:

  1. el anonimo tranquilo7:30 p. m., enero 25, 2011

    And at last I see the light
    And it's like the fog has lifted
    And at last I see the light
    And it's like the sky is new
    And it's warm and real and bright
    And the world has somehow shifted
    All at once everything looks different
    Now that I see you

    ResponderEliminar
  2. yo me retiro de la política, quiero decir que ya no voto más; con esta crisis se está viendo perfectamente las orejas al lobo y ni me gusta el lobo ni mucho menos sus orejas........

    ResponderEliminar
  3. Enrique el primo Bordes10:53 p. m., enero 25, 2011

    Hombre, yo incluso discutiría que descargarse películas es delito. Si nos referimos a compartir por p2p ya han dicho los jueces españoles que no lo es... si nos referimos a descargar de un megaupload... pues tampoco, ahí el delito puede estar del lado que se lucra, por lo mismo que no es delito comprar en un top manta y sí lo puede ser vender (que ya tampoco, por ley).

    Recomiendo leer a Lawrence Lessig y a David Bravo (o ver alguna de sus charlas) para entender que la batalla que nos venden "por la propiedad intelectual" es otra cosa bien distinta.

    --

    Hablando de tu 2% lo veo y lo subo a un 10% que es lo que pago yo por mi conexión a internet+el imagenio y no sé que bono para llamar al extranjero (total 100 euros al mes). Si a eso le sumamos la pasta que me dejo en cómics-libros, en cine, en programas originales que compro (hoy mismo la Adobe Creative suite), en packs de series y ya de paso la donación mensual a wikipedia... entenderán que no me sienta nada pirata cuando decido usar mi banda ancha para descargar algún episodio (o una temporada completa).

    Vamos que creo que encender internet y ver una serie... pues debería ser como enceder la radio o la tele.

    Y chapó por Alex!:

    ---

    Un amigo que trabaja en Warner me comentaba que con 5 euros al mes (o incluso menos), podía llegar a un acceso total al catálogo de todas las grandes discográficas. Sólo faltaba el acuerdo con telefónica. ¿Adivinan qué dijo telefónica?, que esos 5 euros, perfecto, pero que se sumaban a la factura del cliente.

    En fin, que así vamos.

    ResponderEliminar
  4. Ya, comprendo lo que dices. Yo ponía un ejemplo de un tipo normal, no el caso de frikismo que invade a nuestra familia (y a unos cuantos más). Pero entre libros, DVDs y discos, un buen porcentaje del sueldo se nos va.

    Efectivamente, me gustaría que algún tipo de estos me persiguiera y se presentara en casa a ver mi ordenador. Sí, tengo gigas y gigas de descargas... hummm... teras y teras... y cuando al tipo le saliera humo de las orejas, le enseñaría unas cuantas estanterías con DVDs originales, otras tantas de CDs y otras tantas de libros. Para más inri, lo que más descargo son cosas que ni siquiera están editadas en España, que son unos lentos y seguir una serie de televisión en DVD es tener paciencia de santo.

    ResponderEliminar
  5. Y sigo. Lo que más me molesta de todo esto es que, ahora que se han salido con la suya, tienen el morro de decir: "ahora nos tenemos que poner las pilas y actualizar el mercado". O sea, primero condenan y ahora, en sequía, se pondrán a hacer el tonto para encontrar soluciones dentro de un par de años. Solución que pasará por poner las cosas carísimas, en versión doblada y con pésima calidad.
    ¡¡Que me traigan la pandereta, que volvemos a Cine de barrio!

    ResponderEliminar
  6. Enrique el primo Bordes7:38 a. m., enero 26, 2011

    De todas maneras espero que no se salgan con la suya, me tengo que enterar bien, pero ¿la ley afecta al p2p? tengo la sensación de que no.

    ResponderEliminar
  7. Enrique el primo Bordes3:33 p. m., enero 27, 2011

    Esto es lo que están consiguiendo:
    Uso 100% anónimo de la red.
    link.

    En fin, en el fondo, una pena, dado que ahora será mucho más difícil interceptar las cosas graves de verdad (terrorismo, pedofilia...). Parecía más fácil intentar cambiar el modelo de negocio...

    ResponderEliminar
  8. Tengo que enterarme bien porque vivo en una dulce irrealidad. No me entero de nada.
    Enrique tu hermana canta como los ángeles. Impresionada estoy.

    ResponderEliminar