28 febrero, 2011

Oscars 2011

¿Ligeramente enfadado? ¿Frustrado? No.

Sí. Es cierto. La gala ha sido sosa. No ha habido grandes montajes, ni grandes números musicales... y los presentadores han estado simplemente correctos (muy lejos de los grandes momentos de los cómicos de años anteriores y por supuesto, muy lejos del poderío escénico de Hugh Jackman).

Pero son los Oscars:
realización televisiva prodigiosa, escenario espectacular, mensajes de agradecimiento cortos, estrellas por todas partes y en el escenario, Kirk Douglas.

Noto ciertos síntomas que me preocupan. Tienen más que ver con el paso del tiempo y con la falta de respeto a la historia. Mis comentarios son un poco de abuelo Cebolleta, pero cuando yo empecé con esto de las galas, allá por el año 83, había un respeto religioso por el pasado. O sea, en la gala se celebraba el presente con la mirada puesta en la Historia.


Los tiempos han cambiado y la generación que empezó con el cine en Hollywood ya no está entre nosotros. Posiblemente el 95% de la sala en donde se celebran los Oscars no sepa quien es Howard Hawks ni Spencer Tracy (por no hablar de personajes menos conocidos como Joseph H. Lewis o Dimitri Tiomkin). No es importante, no tienen por qué saberlo. Pero la falta de referencias al pasado, la falta de montajes de cine clásico, la falta de estrellas de antaño (que haberlas, todavía las hay) convierten el gran acontecimiento del año en una simple ceremonia de premios.

Y antes no era así.


Por otra parte, la gala tiene demasiados elementos mágicos como para negar su encanto. Para empezar, es un acto íntimo que se celebra de madrugada. Yo, a solas con mi café (mis cafés) y el posterior sacrificio laboral (trabajar sin apenas dormir es una tortura en toda regla) forman parte del ritual. Y esos premios, tan mal entregados y que provoca discusiones acaloradas entre cinéfilos con diferencias insalvables...

Y es que los premios siempre están mal entregados (y este año, con el despropósito de la banda sonora: cualquiera de las otras cuatro nominadas era mejor). Pero al mismo tiempo ¿cuando se han entregado los premios a los cuatro actores de forma tan brillante?
Y sí, cuando le dieron el Oscar a la canción de Toy Story se oyó un grito en toda Canarias con origen en el salón de mi casa.

Ni Alan Menken, ni David Fincher, ni John Powell se merecerían esto. Mucho menos, los hermanos Coen.

Y diciendo esto, con el corazón en la mano... ¡Que ganas tengo de que lleguen los Oscars del año que viene!


PD
: He visto muy viejuno a Spielberg. Por otra parte, es tranquilizador saber que estaba en la sala: él si sabe quien es Tiomkin, H. Lewis, Tracy y Hawks.

Y para los que han comentado la falta de Berlanga en el In memoriam, creo que es evidente que este vídeo está hecho con gente que ha hecho una mínima carrera en Hollywood. Si pusieran dentro de ese vídeo a todos los personajes ilustres del cine de cada país... tendríamos vídeo para horas.


¡Una última cosa! ¿No es guapísima Natalie Portman? Está embarazada, pero me pica en la nariz que el bebé no es mío.

8 comentarios:

  1. Yo he visto la gala en unas condiciones pésimas.... No sé siquiera si considerar que la he visto.
    Creo que el grito desgarrador por la canción de Toy Story tuvo otro foco por aquí por Cádiz...

    ResponderEliminar
  2. Y sí, Natalie Portman es tan guapa que duele mirarla.

    ResponderEliminar
  3. el anonimo tranquilo4:50 p. m., febrero 28, 2011

    es guapa y ha hecho una de las interpretaciones mas entregadas que se han visto en años

    la gala sosa y eso que adoro a la hattaway

    cate blanchett maravillosa de givenchy

    colin se llevo al fin su oscar

    penelope cruz con uno de los trajes mas horrendos de la noche

    ResponderEliminar
  4. empecé viendo la gala on line de rtve pero apagué el ordenador...que sopor y que comentaristas más pésimos...no tenéi casa o qué?les gritaba desde mi sofá.
    no he visto algunas pelis (las tengo para ver este finde con mi padre)pero me emocionó que natalie lo ganara (esta peli sí que la vi y me pareció un mini-requiem por un sueño), colin mr.elegancia, mr.bale mi lovely patrick bateman, grande kirk douglas y grande eli wallach...no conocía a melissa leo pero justo hoy ha salido en un capítulo de mentes criminales. lo de pe de shock, le faltaban los oros...kiss kuss bang bung!

    ResponderEliminar
  5. No te exagero nada si te digo que se me han saltado las lágrimas al leer "Ni Alan Menken, ni David Fincher, ni John Powell se merecerían esto."
    Gracias. De verdad, muchísimas gracias. En mi opinión, no sólo Alan Menken debería haberse llevado el Oscar por "I see the light", sino que Tangled debería haber estado nominada a mejor película de animación.
    Ésta ha sido una ceremonia extraña, que me dejó un sabor agridulce desde el principio (a partir de que Helena B. C. no ganó, la gala se tornó un tanto gris para mí). En cuanto vi que había ganado Randy Newman por "We belong together", me puse a ver una serie. Bueno, después de llorar porque no se lo hubiesen dado a Alan. Pero es que me pareció demasiado injusto... O sea, no sólo cortaron la performances de las canciones, sino que encima... A ver, "We belong together" no es una canción para Oscar. Se lo ha llevado y "I see the light" no. Si juntamos el hecho de que Tangled es la primera película en años que se parece un poco al Renacimiento Disney y que no ha ganado nada, podemos replantearnos qué está pasando en el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Mi alarido cuando se llevó el Oscar Newman no se pudo oir. Básicamente por que lo frenó el cojín del sofá en el que hundí la cara.

    Cualquiera de los Newman (sin contar a Alfred) merece 20 veces un Oscar antes que Randy.

    Lo de la BSO: definitivamente he perdido la esperanza de que se conceda un premio justo en esta categoría. Llevamos unos añitos que vaya tela. No es que sea la peor de las nominadas. Es que jamás debió ser susceptible de nominar.

    Y sí, he llegado a la conclusión de que la Portman está guapa a rabiar se ponga como se ponga. Embarazada, desembarazada, y seguro que hasta por la mañana recién despierta con una legaña en el ojo. Me pierde esta mujer.

    ResponderEliminar
  7. el anonimo tranquilo8:55 p. m., marzo 01, 2011

    la portman debe ser la unica cosa por la que luc besson se salvara de ir al infierno

    ResponderEliminar
  8. Ha sido soso porque este año Shaiman no estaba... ya lo dijo en su Facebook: este año tocaba Broadway. Por cierto ¿no dices nada del gran Billy Cristal? ains!

    ResponderEliminar