19 septiembre, 2011

Spielberg y las malas influencias


Spielberg ha tomado muy malas decisiones en los últimos años. Y es ahora, en el marco de la celebración de los 30 años de En busca del arca perdida, cuando se ha puesto a analizar sus últimos años de carrera junto a un gran número de espectadores -en una especia de Preguntas y Respuestas cada vez más habitual por aquellos lares.

Prácticamente todos los directores de cine jóvenes hablan de la increíble influencia de Spielberg en su obra. Sin embargo, Spielberg ha estado influenciado, dura e indignamente, por su eterno amigo George Lucas (que una vez más, es el malo de la película).

Por culpa de Lucas, el guión del último Indiana Jones es el más flojo. El que una vez fuera productor y gran creador de ideas dio luz verde a un guión completamente diferente del que quería el director y el actor Harrison Ford. Y por aceptar este guión impuesto por Lucas, Spielberg ha dado muestras de arrepentimiento. Cuando alguien del público le preguntó por una nueva película del arqueólogo, el director dijo: "Debes ser el único que le apetece una nueva aventura tras la película que hicimos". Por su parte, Harrison Ford comentó que aceptaría encantado "siempre y cuando, Indiana no termine en Marte"

Lo curioso de esta historia es que, según testimonio de Spielberg y Ford, existía un buen guión para el Dr. Jones escrito por Frank Darabont. De hecho, la pre-producción de la película se puso en marcha bajo los mandatos de este guión que, a los pocos meses, fue eliminado por Lucas, única persona a la que no le convencía nada lo escrito por Darabont.

Y es que la influencia de Lucas sobre Spielberg, en los últimos años, ha resultado nefasta. Spielberg reconoce que la peor idea que ha tenido fueron los cambios efectuados en E.T. "Fueron una completa equivocación. La gente recordaba otra película. Y cuando alguien me pregunta si debe ver la antigua o la moderna, siempre contesto que la antigua es la buena".

Para los más desmemoriados: en la versión moderna, la cara de E.T estaba generada por ordenador, se insertaban algunos planos de cuerpo completo (incluso al principio de la peli, cuando en teoría no se debía ver a E.T.) y se cambiaban las armas de los policías por walkie-talkies.

"Nunca más cambiaré algo de las películas que están terminadas" - confesó al celebrar los 30 años del Arca. "Cada plano, cada efecto, pertenece a unos años, a un momento concreto... y eso no se debe cambiar porque pertenece a la memoria del espectador".

Y entonces, una persona del público le dice a Spielberg: ¿Podrías hablar con Lucas sobre esto?

- ¡No! Con George no se puede hablar de estas cosas.

Parece que con los años, Spielberg recapacita. Confiesa que cuando salga el BluRay de E.T. lo hará en su versión antigua. Y va a intentar por todos los medios que el extraterrestre generado por ordenador caiga en el olvido. Y yo me alegro por ello.

9 comentarios:

  1. Pues si Lucas se pone tonto; la solución es fácil. Que nuestro amigo E.T. (yo pienso que es exyonqui) le ponga su famoso dedo en el ojo, como hizo Mourihno.....

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, una web que suelo visitar; ha colgado unas fotos del rodaje del Retorno del Jedi. Posiblemente las habias visto con anterioridad o puede que no.

    Aquí os pongo el enlace; ya direis.

    http://www.malgusto.com/cine-television-famosos/curiosas-fotografias-del-rodaje-de-el-retorno-del-jedi/#more-48549

    Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Um, cosas como estas hacen que recupere el cariño que le estaba perdiendo en últimamente.

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo entiendo.acepto que la gente piense que el ultimo indiana es un error,aunque a mi me encanta,pero errores,lo que se dice errores,el bueno de spielberg ha cometido muy pocos... como director. De hecho,has de mirar mucho y muy bien para encontrarlos. Esto en cualquier caso,se merece un post. Si encuentro el tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya! Estoy de acuerdo con lo que apunta.
    Tengo por ahí el guión de Daranbont de la de Indiana, pero sólo lo ojeé (no lo he leído).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Klaatu, el ET digital es un error en toda regla.

    ResponderEliminar
  7. Si os habeis agenciado la saga de star wars en bluray, al final de El retorno del jedi tendréis otra de esas sorpresitas made in lucas de "cambiar lo que funciona".

    Que tio mas brasa.

    ResponderEliminar
  8. A mi Angelillo le encanta E.T., se está viendo el DVD (y yo con él :)) alrededor de una vez a la semana (a veces más :D).

    Pero si el Blu-ray trae la película "buena", a por ella de cabeza. El ET digital no me molesta, pero lo de los walkie-talkies (más cuando nada más empezar la película los niños cogen unos cuchillos enormes de la cocina cuando van a buscar al "duende") me pareció una cagada monumental.

    Por no hablar de que por culpa de ese retoque hay un salto en el tema "Adventures on Earth" en la banda sonora. Inadmisible.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra leer esto. Yo, como bien sabes idolatro a Spielberg, no encajaba bien estas decisiones.

    Si bien yo defiendo que el dueño de una película puede cambiar tantas veces quiera y como quiera su obra, porque es SU OBRA, eso no quiere decir que los cambios me gusten a mí.

    Pero me duele en el caso de Spielberg al saber que los cambios eran infundados por Lucas.

    ResponderEliminar