04 enero, 2012

Misión Imposible 4, de Brad Bird


En estas Navidades, he vuelto a ver La Rodilla de Clara y El discreto encanto de la burguesía (que han aparecido de repente en Cinetube). Pero esto es una vulgar excusa porque a la hora de actualizar un poco el blog, la película sobre la que me apetece escribir es Misión Imposible 4, de Brad Bird.

Soy un fan de la saga que comenzó Brian dePalma por varios motivos, pero esencialmente porque me lo paso bien. Cada película es diferente a la anterior, llegando a la maestría de Abrams en la tercera parte. Y lo que ofrece son esos acabados perfectos tan complicados de ver hoy en día, que necesitan imperiosamente una fuente de palomitas gigante. Dicho de otra manera, Misión Imposible 4 me produce esas sensaciones que me producían las películas cuando tenía catorce años.

Para que nos entendamos: grandes secuencias (y cuando digo grandes, son grandes. Y el que la haya visto, que piense en la secuencia de la tormenta de arena); localizaciones exóticas con grandes planos generales y música local; elegancia suprema en el vestuario (si hasta yo, que soy miope con el vestuario femenino, me quedé alucinado con el traje verde de la foto); grandes efectos especiales invisibles, de esos que todavía te preguntas como diablo los han hecho (la respuesta sencilla es "con ordenador". La complicada es "Vale, con ordenador, pero... ¿cómo?")

Y con todo, Misión Imposible tiene personalidad. Que nadie la confunda con un producto de acción al uso. Las cuatro películas de la saga que hemos visto hasta ahora están dirigidas por verdaderos directores de cine. Y cada una tiene su encanto y su personalidad definida. 

Es difícil hablar de Brad Bird porque la premisa de la que partimos es rara: esta es su primera película como director pero tiene tres obras maestras en su bolsillo: El gigante de Hierro, Los Increíbles y Ratatouille (y yo siempre he creído que Los Increíbles es cine superior). Por tanto, es un director de animación que hace su primera película real. Los críticos de las revistas, esa rara generación friki con la que no me llevo bien, lo tienen fácil a la hora de destrozar la película: Bird trata a sus personajes como dibujos animados. Sí, esto lo he leído. Lo que el crítico no sabe es que hay más "personajes" en Ratatouille o en Los Increíbles que en cualquier película media de los últimos tiempos.

Pero ser director de animación tiene sus ventajas: Misión Imposible acusa a un estilismo y elegancia envidiable. Da la sensación de que hasta el último cuadro del decorado de un salón ha sido tocado por Bird. Cada plano, un diseño perfecto.

MI4 es una buena película porque se toma en serio así misma. Como dice Giacchino, "no es cínica". No es una parodia del cine de acción, es cine de acción en el que sus personajes creen en sus personajes. Y Tom Cruise, como siempre: tan cienciólogo en la vida real y tan magnífico en el celuloide.

¡Ah, no! No es celuloide. Es digital. Y la vi en el cine adecuado (ver películas digitales en cines inadecuados es una experiencia desastrosa). La imagen, virtualmente, me comía, me atrapaba completamente en una pantalla de proporciones épicas y la imagen era cristalina como un espejo. Creo que en la tormenta de arena se me metió un grano en el ojo. Eso es el camino que debía seguir el cine, la calidad de imagen, el IMAX, cualquier cosa menos las 3D.

No es la mejor película del año, ni una experiencia religiosa, pero salí con el estrés de haber estado en tensión, de haber sentido vértigo, de haber recorrido parte del mundo y con unas ganas inmensas de tomarme una Coca-Cola. Y no le pido mucho más a una película de cine. Simplemente con que me haga vivir la vida de otros y no me tome el pelo como espectador, me vale.

Misión Imposible, para muchos cinéfilos, es una media sonrisa y un producto menor, pero es una película para tomarse muy en serio. Y a Brad Bird, también. Tiempo al tiempo, Bird está destinado a grandes proyectos.

PD: Michael Giacchino, en un año difícilmente superable, con obras maestras como la música de Súper 8, magníficas como Monte Carlo, o efectivas como Cars 2, se supera con esta película. Piel de gallina. Y los créditos del principio es la mejor versión del tema de Misión Imposible que he oído jamás. Si oyes esto y no tienes ganas de ver la película, me lo haría mirar...

Atención como entran las cuerdas en el segundo 14...

18 comentarios:

  1. Siempre leo tus entradas sobre cine deseando volver a oírte decir eso de: "Es la mejor película que he visto"

    Me has convencido, voy esta tarde a verla.

    Y no puedo estar mas de acuerdo en lo de Los increíbles. Puro cine.

    ResponderEliminar
  2. No puedo opinar sobre la película puesto que soy incapaz de disfrutar de ese cine palomitero que a tí te encanta (para gustos... colores). Pero si quería darte la razón en otro punto, ya que el otro día después de que mis hijas vieran Los Increibles por enésima vez (las últimas veces en inglés o finés), realmente yo mismo me preguntaba cómo era posible que los personajes tuvieran más "chicha" que muchas películas de "acción real", incluidas muchas de renombre, y sin embargo no sea mejor valorada.

    Pues ya lo he dicho, ¡qué a gusto me he quedado!

    Un saludo de tu, probablemente, lector más norteño.

    ResponderEliminar
  3. Yo me lo pase bomba, se me hizo cortisima, y es una montaña rusa continua en la que en ningun momento tienes ganas de bajarte.

    Ratatouille es una obra maestra del cine ABSOLUTA. Y Este MI4 puede que no sea Obra Maestra pero comparado al 99% de peliculas de accion estrenadas en este año esto esta a años luz de calidad.

    Lastima que en la saga este esa mierda de segunda parte dirigida por el woo.

    Y por cierto yo, tambien lo digo:

    Si, si...el traje verde...

    ResponderEliminar
  4. Que sí, el traje verde. Y claro, no quita que la actriz está cañón y además, no es de esas jovencitas. Esta tiene sus añitos y tiene una cara con mucha personalidad. Enamora al primer instante.
    Y totalmente de acuerdo, la nota más discordante de la saga es la Woo, que no era una mala película pero no parece pertenecer al mundo de Misión Imposible.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó, pero sin más. Y fui a verla por Bird, porque este hombre me encanta...Así que vale, es una película entretenida, bien hecha y lo que apuntas. Una película que no puede parar un momento porque si no puedes notar los agujeros de colador que tiene el guión.
    Y es que igual de entretenidas y mucho más logradas me parecieron las tres anteriores suyas (que también eran "más suyas", aunque Ratatouille la cogiera de rebote).
    Y lo de los dibujos animados lo he leído también por ahí y me pareció una chorrada...pero al igual que tú, también pienso que en sus anteriores películas los personajes eran más interesantes (que en esta y que en otras películas no animadas).
    De todas formas, mi mujer botaba cada vez que Tom saltaba o se chocaba con algo... y salió encantada. Yo también. Pero de las tres anteriores salí encantando y maravillado (sobre todo con El gigante de hierro, que vi antes en vídeo que en el cine, y con Los increíbles)
    Y nada, yo también lo diré: Si, si... el traje verde.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Yo también creo que....


    Si, si...el traje verde...

    ResponderEliminar
  7. Hombre, pues yo sí digo que qué pasada el traje verde :O (es en lo primero en que me fijé antes de leer el texto XD). AUnque sospecho que no se vería tan bonito en otra percha.

    Comparto todo lo dicho sobre las pelis de animación, sobre la calidad de las imágenes frente al 3D y sobre la pedazo de versión del tema musical de MI, pero sigue sin apetecerme nada nada nada ver la peli. Lo siento, no pasé de la primera parte, y no me gustó.

    ResponderEliminar
  8. Haciendo limpieza en mi ordenador (una de mis propuesta para el año nuevo; ya que no fumo ...); me he encontrado con esta web con fotos muy interesantes. No me queda más decir que disfruteis como lo he hecho yo.

    Saludos; y que los reyes os traigan muchas cosas, pero eso si; las que necesiten pilas que vengan con ellas.

    http://awesomepeoplehangingouttogether.tumblr.com/page/2

    ResponderEliminar
  9. Tío, llevo 40 minutos viendo fotos. Esto no se hace...

    ResponderEliminar
  10. Sabía que te iban a gustar. Realmente hay fotos que no sabría como clasificar. Hay que verlas.

    Normalmente cuando encuentro una web con fotos que creo son interesantes aviso en tu blog.

    Saludos y a disfrutar.

    ResponderEliminar
  11. misión imposible no es de brad pitt, es de tom cruise...

    ResponderEliminar
  12. el anonimo tranquilo5:50 a. m., enero 10, 2012

    Ha debido ser un error en la transcripcion braille del html, si no es dificil de entender el comentario de anonimo.

    ResponderEliminar
  13. el anonimo tranquilo5:57 a. m., enero 10, 2012

    por cierto la foto de la hepburn y givenchy andando por paris es una de las cosas mas bonitas que he visto en lo que llevamos de año y creo que habra pocas en lo que queda de año que la superen

    ResponderEliminar
  14. Otra colección de fotos (está son poquitas) de Marilyn Monroe.

    http://www.malgusto.com/cine-television-famosos/fotografias-de-marilyn-monroe-por-eve-arnold/#more-50837

    Espero que os guste.

    ResponderEliminar
  15. Hola

    Os paso otro enlace; que creo que también os gustará.
    Ya direis.

    Un saludo.

    http://www.malgusto.com/cine-television-famosos/fotografias-detras-de-las-camaras-en-conocidas-peliculas/#more-48665

    ResponderEliminar