28 febrero, 2012

Oscars 2012: la pierna de Angelina Jolie

  

Recuperado el sueño de pasar en vela la noche del domingo, ahí va mi crónica sobre los Oscars 2012: La gala fue rápida y corta pero fue aburridita.

Y con eso termino la crítica de la gala, ahora vamos a hablar de los pequeños detalles: 

Billy Crystal: Crystal es un valor seguro, pero este año, teniendo sus momentos divertidos, estuvo flojito y muy políticamente correcto. Como siempre, sus mejores momentos son frases inspiradas que surgen casi improvisadas y eso se nota. El guión, la canción del comienzo y la lectura de pensamientos estuvieron muy por debajo de su tónica habitual. Y aún así, como valor seguro, solté algunas carcajadas.

La cara de Billy Crystal es otra cuestión. Su cirujano le ha hecho un flaco favor y cada vez más, el cómico parece un muñeco de trapo. Una pena porque Crystal nunca se ha ganado la vida gracias a su físico.

Los Premios: Pocas sorpresas aparentes. Todo en su sitio y las casas de apuestas tranquilas. Sin embargo, a mi me parece que no han estado acertados (aunque esto no me altera en absoluto. La experiencia como espectador y seguidor de los premios ya me dio bastantes palos en mi juventud). Creo que The Artist es una gran película. Grande de verdad. Pero no merece premios en muchas de las categorías por razones obvias. Y sin embargo, nadando a contracorriente e independientemente de que la película abuse del tema de Herrmann para Vértigo, creo que la banda sonora es merecedora del premio.

El actor de nombre impronunciable está francamente bien, pero veo otros trabajos más sutiles y mucho, mucho más complejos. Por otra parte, los mejores trabajos del año no estaban ni nominados, por hablar de Drive como película, Tintín como película animada o la banda sonora de W.E. (posiblemente el mejor trabajo del año para la película de Madonna).

El pezón de Jennifer López y la pierna de la Jolie: Entre las sorpresas, la sombra del pezón de López alegró la noche de muchos, aunque ella no es santa de mi devoción. Ni como actriz ni físicamente. Y la gracia de la noche la puso la pierna de la Jolie, que caminando estaba espectacular, pero cada vez que se paraba, tanto a presentar como delante de los fotógrafos, la sacaba de forma forzada haciendo una pose digna de la película Zoolander.

Eso dio pie al momento más gracioso de la noche, cuando el guionista de Los Descendientes subió a recoger el premio y adoptó la pose de Jolie, que además, le entregaba el premio (en la foto de este post). Esto, que seguramente no le ha hecho nada de gracia a la actriz, ha despertado cierto desprecio hacía al guionista que se ha visto obligado a declarar que "su intención no era reírse de Angelina Jolie".

Canción original: No hubo canción original. Este año han tenido movida con las nominaciones y muchas no han pasado el papeleo legal. Ha sido un asunto complejo muy a la española: papeles poco claros, canciones mal presentadas en las solicitudes... el caso es que sólo había dos nominadas y no las cantaron.

Y es una pena, porque ver Man or Muppet cantada por Los Teleñecos hubiera tenido su encanto. Por lo menos, Kermit y Miss Peggy presentaron al Circo del Sol en lo que fue el momento más espectacular de la noche. Y la música de Danny Elfman para ese espectáculo (Iris) es absolutamente maravillosa. El mejor CD del año.

En conclusión: los Oscars tienen mil anécdotas por minutos: cada plano del público es un "quién es quién", las actrices y los actores están guapísimos... y como dijo Crystal en un momento dado: "posiblemente la magia resida en ver a millonarios repartirse figuritas de oro".

La más guapa, sin duda: Rose Byrne (atención a esta foto)

Eso sí, sea como sea la gala, el evento vale la pena. Nunca me voy a dormir los pocos minutos que me quedan hasta que suena el despertador con la sensación de tiempo perdido. Siempre es un buen rato, divertido... y este año compartido vía chat con Julio y con Marisa. Buenas risas.

PD: A conciencia, esta vez no he hecho porra en ninguna página Web. Nunca gano. Y este año, que mi favorito era Gary Oldman, habría caído de nuevo.

¡Ah, una última cosa! 

Cada vez es más fácil ver este evento en Internet. Este año lo vi en alta definición, sin saltos, sin problemas y a pantalla completa. Sin embargo, la señal era la de Canal+. Y sinceramente, jamás he visto en pantalla gente tan poco preparada, tan maleducada y tan "pasados de listos". No todo el mundo puede ser cool y transgresor. Y cada cosa tiene su momento. Yo hago humor de todo (y creo que todo es factible para hacer unas risas), pero hay que encontrar el tono y el momento. No se puede poner un vídeo como In memoriam y a continuación, un presentador español decir "yo también echo de menos las gomas Milán". Ni tiene gracia y es una falta de respeto como la copa de un pino.

7 comentarios:

  1. Amén.

    Y los del plus ya podían dedicarse directamente a retransmitir la señal y punto. La presentadora en modo "o sea" era ridícula. Y sus acompañantes no merecen ni ser comentados, especialmente el de las patillas, cuyo nombre no conozco ni necesito conocer.

    Por cierto, la Jolie, necesita un bocadillo de jamón ya. Los brazos huesudos me dan grima.

    Menos mal que aun nos queda la Rose Byrne.

    ResponderEliminar
  2. el anonimo tranquilo5:27 p. m., febrero 28, 2012

    pues a mi este año me aburrio cosa fina.

    Y ademas no soy nada fan de the artist a la que encuentro una pelicula de lo mas normalucha a la que se le ha dado un bombo inmerecido. Esta historia ha sido contanda muchas veces y casi todas las que recuerdo mejor.

    Que el director de the artis tenga un oscar y hitchcock no es para mirarselo. Que teniendo williams dos nominaciones la repetitiva bso de the artis gane es para mirarselo.

    Que estando el clooney de los descendientes gane el dujardin es para mirarselo.

    La streep llevaba años mereciendose el tercero fuera por esa o por cualquier otra.

    Que estando jesica chastain en the help premien a la spencer es pa mirarselo.

    Que tintin no estuviera nominada como pelicula de animacion es para mirarselo tambien.

    Y lo del cirujano de billy crystal... eso si que es para mirarselo.

    ResponderEliminar
  3. Suscribo todo lo que dice Julio. A la Jolie le hace falta más carne (no, no es un chiste sexual :P). Y lo del Plus, si es como otros años (yo lo sufrí el año pasado, menos mal que había Morte Subite a mano para pasar el trago)... sin comentarios. Qué hatajo de panolis.

    ResponderEliminar
  4. el anonimo tranquilo7:29 p. m., febrero 28, 2012

    yo tenia dos opciones o el plus o un streaming sudamericano. Acabe en el plus. Manuela Velasco es mema. El resto de invitados ramdon eran absurdos. Y daba la impresion que nadie tenia ni idea de cine.

    Yo heche muchisimo de menos a figueras y siñeriz. Eran un tandem perfecto en las retransmisiones de los oscars del plus.

    ResponderEliminar
  5. el anonimo tranquilo7:30 p. m., febrero 28, 2012

    eche sin H...lo de no poder editar es una PM

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no soportaba a FIgueras ni a SIñeriz, pero este año me han hecho echarlos de menos.

    Lo de que cada año es más fácil ver los Oscars por internet será para ti, porque el año pasado me quedé a dos velas. El año anterior sí que pude. Y este año encontré una señal estupenda en casa de Julio, jijiji.

    Gracias a los dos por una velada estupenda ^^

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no vi la gala; no he visto ninguna; pero si que he visto son los momentos destacados en las noticias o programas dedicados al cine y pienso que Angelina Jolie parecía el payaso de It.

    Sobre eso de mirarselo; recuerdo hace unos años que Martin Scorsese ganó un oscar y creo que no me equivoco al afirmar que se lo dieronn porque sus amigos directores (Spilberg, Lucas and cia) lo impusieron. ¿Cómo?, no lo sé (tampoco es que me importe; hace años que no me hablo con ninguno de ellos..... mi ingés no es uy bueno)

    Saludos.

    Por cierto, has hecho o harás un post sobre El capitán Trueno????

    ResponderEliminar