28 marzo, 2012

The Sand Pebbles y el Conciertazo de El Perfume

Candice Bergen con 19 añitos

Estos días ando a la búsqueda de clásicos del cine que por algún motivo no he visto. La aparición por arte de magia de un BluRay con The Sand Pebbles (con una espléndida, espléndida, espléndida copia) me ha brindado la magnífica oportunidad de acercarme a esta película, que en España se llamó El Yangtse en llamas.

En realidad, hace años que le estoy dando vueltas a esta película. El disco con la música de Jerry Goldsmith es uno de mis favoritos. Y hay algunas personas que, como yo, ven las películas exclusivamente por la música que tienen (y por eso he visto Rambo).

Pero desde el principio, sabía que The Sand Pebbles iba a ser diferente. Está dirigida por Robert Wise, que no sólo es el montador de Ciudadano Kane, como le gusta repetir a todo el mundo, sino el director de West Side Story, Sonrisas y Lágrimas, Ultimátum a la tierra y Star Trek, entre otras.

Y para hacer esto un poco corto: The Sand Pebbles es, desde hace una semana, mi película favorita de Robert Wise. Una obra maestra con mayúsculas. Y eso que yo no he sido de películas bélicas ni nada de eso (en realidad, me gustan las películas con plantas que cantan).

Me recuerda a los mejores films de David Lean: superproducción inimaginable y buenos personajes en una mezcla casi perfecta. Y es que llama la atención el movimiento de masas, de decorados desmesurados, de miles de personas en plano. Son cosas que hoy en día no se ven porque realmente son irrepetibles (y costosísimas, porque esas personas tienen su vestuario, su paga y su comida. Hoy se sustituyen por muñequitos virtuales).

La edición viene con buenos documentales en donde nos cuentan desde la construcción del barco hasta la mala leche que tenía Steve McQueen, auténtico protagonista de la película (menos cuando sale en plano con Richard Creena, que se come a todo el que comparte pantalla con él). Y nunca el amaneramiento actoral de Richard Attenborough estuvo más justificado.

Y una joven Candice Bergen con cara de mosquita muerta. Ahora, casi cincuenta años más tarde, es muchísimo más guapa (lo que seguramente me convierte en un depravado. Nada nuevo). Y que voy a decir de Goldsmith y una de sus obras maestras... bueno sí, que he tenido la suerte de escuchar esta pieza en directo, hace años, bajo su propia batuta.

Una última curiosidad: The Sand Pebbles fue siempre un proyecto deseado por Robert Wise (hasta el punto que cada año, hasta su reciente muerte, celebraba una fiesta homenaje con el equipo de la película). Pero el rodaje fue infernal y la preproducción complejísima. De hecho fue tan complejo, que mientras preparaban guión y construían el barco para la película, el productor le propuso a Wise rodar una peliculita para mitigar la espera: Sonrisas y Lágrimas (The Sound of Music). 

El productor, Zanuck Jr., comenta que sólo ha vivido dos experiencias terribles en un rodaje: The Sand Pebbles y Jaws (Tiburón). La primera por logística y la segunda, porque el bicho del título no funcionaba.

Aquí, el trailer:


PD: Estos días he podido disfrutar de un magnífico concierto de música de cine en el marco del Festival de Las Palmas de Gran Canaria. Con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, se agradece que el repertorio fuera innovador: una primera parte dedicada a Umebayashi y una segunda parte dedicada enteramente a El Perfume (lo cual me hace feliz porque creo que una de las bandas sonoras más brillantes de los últimos años).

Y como soy un parásito social, grabé un par de minutos del concierto en el móvil... para vosotros:



9 comentarios:

  1. Un chiste de cine; malo pero es de esos chistes que te hacen gracia; te ries tu y el resto te mira como diciendo "eres idiota"

    Se abre el telón y aparce un taSi.
    ¿Cómo se llama la película?
    ..........

    Mal con X

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo me ha gustado esta entrada! ¿Tocaba Claudia?

    ResponderEliminar
  3. Hola! Acabo de descubrir tu blog y tengo ganas de seguirlo, pero no encuentro el enlace de sindicación RSS para todo el blog (veo el de las entradas, pero no el general).
    Por otro lado, es posible seguir tus actualizaciones a través de alguna cuenta twitter?
    Buen trabajo. Sigo leyendo :D

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. Hacía años que no me metía en las tripas del blog. Creo que lo he puesto correctamente, pero por si acaso, que alguien me diga algo... arriba a la izquierda, creo que bastante claro...

    ResponderEliminar
  5. Sí! Prfecto! Muchas gracias! Ya te hemos fichado :D

    ResponderEliminar
  6. Aporto mis dos céntimos de mitomanía: estando en París entramos mi ex y yo en el Cafe de Fiore y en la terraza del mismo estaba comiendo junto a su hija la mismísima Candice Bergen. Bellísima, tranquila y totalmente integrada. Nadie la molestó. Yo no iba a ser menos.

    ResponderEliminar
  7. OHHHH... Superanécdota. La idea de no molestar pero ir mirando furtivamente durante la comida es más seductora que la de acercarse a saludar y farfullar nervioso cuatro incoherencias. Lo sé por experiencia. Tantas cosas que decir y dices una memez...

    ResponderEliminar
  8. Un sourіrе resplenԁiѕsant ça se ressaiѕit.

    Votгe dentistе est capable de devenіr un authentiquе enchantеur.

    Ρouг сеux qui nе tіennе pas а connaitге l’effet de lа
    vieilleѕѕe sur sеs dents,
    il est ρгecοnisе de suіνгe dеs thегaρieѕ esthetіquе dentaіre 93.

    Рouг lе cаs dеs facetteѕ еn сeramique еllеs sont
    utіlіseеs pour camoufler l’impeгfection.

    Au moyen dеѕ facеttes, оn penеtгe dаns le terгain de la
    chirurgie esthetique.
    Le tгаѵаil еngendre unе meditation et le tагif eѕt asѕez conforme au normе.


    Utіlisаnt lеѕ memeѕ quе leѕ faux оnglеs,
    place au nivеаu dеs dеntѕ et revetent les anormalitеs, pareil que leѕ ԁеnts
    felees.
    Ϲette tесhnique еst еn outгe аԁoptе pour сomblеr l’esρacе гeleve
    ѕur les ԁentѕ de devant.
    L’enѕemble de la thеrаріe s’аdoptе еn une seule seance et l’intervеtіоn гeѕіstе apprохіmаtiѵement ԁix
    anѕ.
    Pour cе qui ԁemanԁe un souгire radіeux, montге pаг un
    email remarquablment blanсhe, ci-apreѕ les reсommandаtionѕ
    Les techniques еt produits сourantѕ ne ceѕsent d’avаnсer tout
    en considerant votre dеntition.
    Pаrmi leѕ procеԁes qui
    sοnt utilіsableѕ le plus il fаut nоtеr les outils
    de blanchiment a ԁomіcile et les soіns en cаbіnet ԁentairе tenu рaг un expеrt.


    L’асcorԁ аux soins
    orthοdοntiques est pеnibles a conѕеntir аuѕsi
    bien рour leѕ jеunеs les реrsonneѕ аgees.

    Cеρеnԁant l’іsѕu
    de ce tуρe de sοins nе sont plus a proner

    Feеl freе to ѵisіt my ωeb-ѕіtе :
    : chirurgien dentiste 93

    ResponderEliminar
  9. Pour sе plасer au ρremierе page dеs moteurs de rеcherche
    еt аvoir des visitеuгs,
    Pour répοndre à vοtrе choix, Boіte2.
    com propοѕe le refеrencemеnt
    natuгel () ou paуаnt ѕelon votre besoin.

    Il n’y a рlus de pгeoccupation pour lе positionnement dеs PME et PMI sur les moteurs ԁе
    recheгсhе.
    Lеs сreatеurs de sіteѕ web
    pourгont beneficier des formations еt coaching SEO aνеc l’aiԁe
    de l’agenсе Boіte2.com.

    ResponderEliminar