22 agosto, 2012

Murray Gold, oculto en Youtube

Esto de los festivales de música de cine veraniegos siempre me trae alguna sorpresa. Este año ha venido de la mano de Murray Gold, un tipo ciertamente interesante, con una filosofía de vida muy clarita y con una música absolutamente desbordante.

Además, es de esos compositores que es fácil seguir: aunque algunas veces sale de su rutina, prácticamente sólo trabaja para la serie Doctor Who y los CDs que recopilan su música por temporadas salen puntualmente, como un reloj.

En cuanto a su forma de ser, el tipo un día decidió que podía hacer su trabajo desde Nueva York (porque Doctor Who, para los que no la conozcan, es una serie muy, muy británica) y se fue a la ciudad de los rascacielos. Alguien del público le preguntó la razón: ¿trabajo? ¿familia? Y Murray esbozó una sonrisa y dijo "simplemente, me gusta la ciudad".

Sus discos me tienen hechizado y este verano lo asociaré a un no parar con su música. Y ahora que he terminado la primera temporada de la serie (de su segunda época, la que empieza en 2005) y he conseguido meterme (porque aborrecí los tres o cuatro primeros episodios, pero alguien con cierto frikismo interno me dijo "sigue, sigue. Ya verás...") y ser un adorador más de "el doctor", todavía disfruto más, si cabe, de la música de Murray Gold.

Y ayer, un vídeo de Youtube me llevó a otro, que me llevó a otro, que me llevó a otro (y así pasan las horas) y finalmente llegué a esa galería de frikis que sin tener ni puñetera idea de tocar el piano, enseñan a los espectadores como tocar la melodía de una película. Normalmente lo hacen con una sola mano y sin ritmo, ni tiempo ni talento.

Pero también es cierto que, de vez en cuando, aparece un tipo que es un virtuoso. Y oyendo a desconocidos sentados en un piano tocar piezas de Doctor Who, uno de ellos llamó mi atención porque era el mismísimo Murray Gold - aunque él no se acredita por ningún sitio.

La ventaja que tiene ser desconocido físicamente para el gran público se presta a este gran juego. El compositor toca una pieza de la serie, sin decir que él la ha compuesto y se mezcla con los demás vídeos. Los comentarios (aunque algunos ya indican que es Murray Gold en persona) no tienen desperdicio: "Ey, tío, tocas esta pieza fenomenal. Sigue así" ó "Es una gran versión de la pieza" o "Que gran sombrero llevas..."

El vídeo lo llama I am not the doctor y justamente, toca la pieza "I am the doctor". Y la descripción que pone a su video es (traducido por un servidor) "un tipo tocando una pieza al piano". Genial.


1 comentario:

  1. Todavía no me he lanzado a ver la serie, pero todas las señales me dicen que antes o después lo haré. Demasiados fans del doctor a mi alrededor como para ignorarlo :).
    En cualquier caso su música también ha sido un descubrimiento para mí. Vaya tipo peculiar dentro del mundillo, y para muestra, el video.

    ResponderEliminar