31 octubre, 2012

The Cabin in the Woods, Looper y Lucasfilms

Una preciosidad de cartel
Hemos amanecido con la noticia de que Disney ha comprado el Imperio Galáctico por más de 3.000 millones de dólares. Incalculable en pesetas. La noticia es una bomba friki que se expande a velocidad de vértigo. Posibles historias, posibles directores y posibles músicos pueblan mi cabeza desde primera hora. Pero Disney lo tiene claro: la saga continúa con un primer estreno programado en 2015.

Lucas se embolsa un buen dinero para su papada y es muy, muy probable que cualquier cosa que hagan, supere con creces el trabajo de Lucas para el Episodio I y el Episodio II. Ya es hora de buscar nuevos horizontes galácticos y dejar a los Skywalker en paz.

En otro orden de cosas, ayer, con la ayuda del viento y de la tormenta, me metí de lleno en The Cabin in the Woods, una película de terror producida por Whedon que no se ha estrenado a este lado del Atlántico y que en breve dará su salto directo a DVD (si no lo ha hecho ya). Lamento esta patética política de distribución que anima a la piratería y al saqueo.

The Cabin NO es una película grandiosa pero es muy, muy original. Junta todos los tópicos y no da miedo en absoluto, pero engancha. Y engancha muy bien. La trama está lejos de ser la que parece: unos jóvenes que se reúnen en una cabaña para ser mutilados poco a poco. Aquí hay mucho más, pero hasta aquí puedo leer.

Hay unas cuantas sorpresas, giros y tres pies al gato. Y sabiendo todo eso, aún sorprende, sobre todo por la aparición de esa gran actriz de la que no puedo hablar. Y lo aviso desde ya para los amantes de Halloween: ni da miedo ni es buenísima. Pero hay que verla. Y si te guste el cine de terror, podrás identificar muchos, muchos elementos.

En el caso de Looper, es más o menos lo que esperaba tras su magnífica acogida en Estados Unidos: una película fantástica a la que le falta muy poquito para ser una obra maestra del género. Creo que está lastrada por un pequeño problema de ritmo en el último tercio. Pero tiene los ingredientes para salir del cine dando saltos de alegría por devolvernos la ilusión en un género tan complejo como la ciencia-ficción de viajes temporales.

Los Looper son asesinos a sueldo. La única diferencia es que matan a personas del futuro. La mafia, dentro de unos años, no podrá deshacerse de los cuerpos, por lo que mandan sus víctimas al pasado y el Looper solo tiene que esperar en un momento y sitio concreto para disparar. Todo normal hasta que un Looper se da cuenta de que tiene que disparar sobre si mismo: la persona que le aparece delante es él con 30 años más.

Gordon Levitt vale la película. Su encarnación de un Bruce Willis joven es brillante: gestos, miradas y modulación de voz. Y la trama encaja perfectamente, aunque el espectador está obligado a pensar, a situar los tiempos, a diseccionar la película... ¿Hace cuánto tiempo que no hacíamos eso? Y no quiero nombrar a Emily Blunt, que siempre es... ufff.

Y si me permiten un final feliz (europeo, no chino): la última temporada de Fringe es revolucionaria, magnífica, acompasada (que no se qué significa con respecto a la imagen pero queda muy bien). Unos pocos capítulos más con este tono y se convertirá de lleno en mi serie favorita. Se dice pronto.

13 comentarios:

  1. Fringe la dejé en la tercera porque me aburría un montón. Parece que voy que tener que darle una segunda oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. http://www.malgusto.com/cine-television-famosos/sabes-quien-es-a-ver-si-lo-adivinas/#more-56734

    Mirar en esta web, a ver si reconoceis al personaje (INTENTAR NO BAJAR LA PÁGINA PARA NO VER LA SOLUCIÓN).

    saludos.

    P.D: No he sido capaz de reconocerlo, hasta la tercera foto.

    ResponderEliminar
  3. Joder, acabo de escribir un comentario larguísimo que se me ha borrado por error, y no tengo ánimo de escribirlo de nuevo con el iPod. Mañana será otro día.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en resumen, que me ha gustado mucho "Looper". Me parece que tiene una buena resolución, cosa difícil de encontrar en las historias de saltos en el tiempo. Lo sencillo a veces es lo mejor para no meter la pata. Y me encanta esa frase que suelta el personaje de Bruce WIllis sobre los diagramas de líneas temporales XD.
    Tu "uff" a Emily Blunt, se lo coloco a Gordon Levitt (que hace un trabajo genial)... Creo que le amo, aunque le amo más sin las prótesis de maquillaje para parecerse a Bruce Willis.

    ResponderEliminar
  5. pues acabo de ver "cabin" que me ha resultado cachonda,sobre todo con el desparrame final. Muero de ganas de ver "Looper",que a todo el mundo gusta. respecto a "fringe",como soy muy bruto,la veré hasta el final,a pesar de que cada capítulo de la última temporada me dura tres días,porque la verdad,me aburren bastante

    ResponderEliminar
  6. pues acabo de ver "cabin" que me ha resultado cachonda,sobre todo con el desparrame final. Muero de ganas de ver "Looper",que a todo el mundo gusta. respecto a "fringe",como soy muy bruto,la veré hasta el final,a pesar de que cada capítulo de la última temporada me dura tres días,porque la verdad,me aburren bastante

    ResponderEliminar
  7. pues a mi looper no me gusto nada. Me parecio un timo.

    SPOILERS:

    Vale muy bien que en el futuro mandas a uno al pasado y zasca... aceptamos barco como animal de compañia.

    Pero y el amigo? al amigo se lo cargan en este tiempo... si lo matan en este tiempo su yo futuro nunca existio, por tanto si nunca existio como lo pudieron mandar al pasado y como pudo dejarlo escapar si el ya estaba muerto? Y por otro lado el que lo maten a el y desaparezca del futuro no altera el futuro?...

    Despues vemos una secuencia donde aparece willis el otro dispara y se vuelve y no puede matarle... willis escapa...

    Para que exista willis el gondon lewitt tiene que haberse matado a si mismo cobrar el dinero y asi puede gastarlo durante 30 años hasta conocer a la china... si no lo ha matado no ha podido conocer a la china ni gastar el dinero ni mierda con tomate... De donde coño sale entonces bruce willis?

    Como se sacan de la manga esa linea temporal donde gordon lewitt si se mata a si mismo? y cuando y porque esas dos lineas temporales, la que se mata y la que no se mata confluyen y porque?

    SPOILERS OFF

    Cabin es muy divertida , no da miedo pero es divertida, tiene gracia ese rollo parodico de scooby doo, la furgoneta, la pelirroja lista, la rubia tonta, el guaperas, el emporrado tipo shaggy... los monstruos que no son monstruos o si lo son... lo malo es que al final no consigue un nivel de despiporre como el que tenia gremlims 2 y toda la trama final aunque divertida no da para mucho...

    ResponderEliminar
  8. Lo de Cabin se explica con las mismas imágenes: llegan a verse los distintos presentes. De hecho, para que toda la trama sea efectiva, se deben dar dos presentes: los dos que se ven seguiditos y dejan mosqueado al espectador.
    No había caído en algo tan básico y evidente como Scooby Doo... pero es que es muy buena esta comparación. Tan evidente y se me había pasado completamente...

    ResponderEliminar
  9. Siguiendo la tónica de mis últimas entradas; os pongo un enlace de una web donde hay fotos de detrás de las cámaras del planeta de los simios (la original)

    http://www.malgusto.com/cine-television-famosos/el-planeta-de-los-simios-detras-de-la-camara/#more-56762

    Disfrutar

    ResponderEliminar
  10. Lo último de Star Wars VII (7)

    http://www.youtube.com/watch?v=bjighCDPt-k&feature=youtu.be

    .... si lo sé, es cutre, pero me ha hecho su gracia.

    ResponderEliminar
  11. Feliz Navidad!!

    Esta noche vere LOS MISERABLES...

    ResponderEliminar
  12. 'Looper' es una película curiosa, entretenida, que parte de una premisa interesante y te hace pasar un buen rato. Eso sí, mejor no darle vueltas porque los agujeros pueden engullirte en cualquier momento. Si te mola la acción y la ciencia ficción, es para ti. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Una película esta 'La Cabaña del Bosque' tan desprovista de encanto y gracia que ni sus escasos momentos de humor e 'intriga' me dejan un recuerdo agradable. Un revoltijo de ideas: los realitys, las viejas películas de amigos en el bosque, no sé, será cosa mía. ¿Qué fue de 'La matanza de Texas'? Esa sí que era de humor y miedos :) Un saludo

    ResponderEliminar