18 septiembre, 2012

Clark Kent e Indiana Jones en Amity...

¿Quién es este chico?
Como viene siendo habitual, antes de meterme en materia, les cuento por encima todos los post que he pensado escribir y que finalmente no he escrito por que soy, básicamente, un vago.

Me gustaría haber escrito algo sobre Headhunters, una película del norte de Europa que se ha ganado el corazoncito de todos los que la han visto. La razón más obvia es porque es un pedazo de thriller magnífico, que te deja atado a la butaca mientras la historia se va desenroscando poco a poco y dejándote con la boca abierta. No es una obra maestra, pero es una buena película -que rara especie las buenas pelis.

Me hubiera gustado hablar sobre Rec 3 Génesis. Una película española dirigida por Paco Plaza que es buenísima. Mejor que buena. Le da tres mil vueltas a la primera de la saga y 64.538 vueltas a la segunda. Es la perfecta mezcla de comedia (porque Dios sabe que mis carcajadas eran sonoras) y de terror gore. Con giros dramáticos y cómicos que me dejaron perplejo y una realización que empieza con una primera hora que parece un vídeo de boda cutre que eleva la película a obra maestra... Podría decir que no parece española, pero es que su gracia reside en eso: en lo española que es. Si les gusta el cine de terror, no se la pierdan.

Pero hoy me siento a escribir y me apetece hablar de los extras de los BluRay y DVD que salen al mercado, porque son los que me han dado los mejores momentos en estos últimos días.

Y es que estoy volviendo a la infancia. La aparición en BluRay de la saga completa de Superman, de Indiana Jones y de Tiburón, me tiene completamente ensimismado.

He vuelto a pasar la misma tristeza por la muerte de Christopher Reeve, se me cae el alma a los pies cuando veo a Marion Ravenwood en la última de Indiana Jones y por si fuera poco, me paso el día en IMDB y Youtube complementando la información... porque uno es así de tarado mental.

Pero si hay algo que realmente he disfrutado es del apasionante documental sobre el rodaje de En busca del arca perdida que aparece en el BluRay. Es inédito y no se trata de entrevistas ni de Ford diciendo lo maravilloso que es el guión, sino de imágenes de rodaje de muy buena calidad en donde, sencillamente, se ve a Spielberg dirigiendo (algo tan simple y tan complicado de ver). Pero dirigiendo de verdad, sin disimulos. Se le ve tomando decisiones - decisiones rápidas que nos han acompañado toda la vida en forma de obra maestra.

Pero es que, además, salen muchísimas escenas inéditas. Es como si a día de hoy, alguien me completara algunas lagunas de la película. Y estoy encantado. Hay muchos momentos memorables. Me gusta mucho ese de Paul Freeman (alias Belloq, arqueólogo francés) diciendo a cámara que no sabe cómo va a salir la película y muestra sus dudas. Y encima dice que lo que le ha convencido para intervenir en El Arca es que sale un mono. Así, sin más.

Por otra parte, ya metido de lleno en Superman, hay tres documentales sobre la producción de la primera película que son espectaculares y que ya estaban en su versión en DVD. Yo decidí complementarlos con algunas entrevistas en Youtube del Sr. Reeve, que desde la tercera película, tenía bastante poder en el rodaje (en Superman III ya se le ve dirigirse a Lester y decirle claramente como tiene que ser una escena).

Pues en una de las entrevistas al gran Christopher Reeve (un poco antes del accidente con el caballo y, por tanto, en plena forma) le hacen jugar a eso de contestar con una palabra a otra palabra (vamos, el juego psicológico ese de libre asociación). En un momento dado, el entrevistador le dice "Richard Pryor" y Reeve contesta, sin pensar: "Problemas".

Vamos, que estoy sufriendo una regresión cinematográfica en toda regla.

Por otra parte, ya puestos a hablar de magníficos extras, hay uno de la Preproducción de la película 30 días de oscuridad, que dura sólo diez minutos, en el que graban las primeras reuniones en donde toman gran parte de las decisiones fundamentales para el resultado final de la película. Muy, muy interesante e ilustrativo.

Por último, más que un extra, un documental independiente en la edición en BluRay de Tiburón: el excelente The Shark is still working. Ya he hablado de él en alguna ocasión, pero lo que empezó siendo un grupo de frikis grabando acerca de su película favorita, ha terminado siendo un documento único e irrepetible a uno de los peores y más sufridos rodajes de la historia del cine. No se lo pueden perder.

PD: ¿Se acuerdan de cuando el pequeño Clark Kent levantaba el coche ante un asombrado Glenn Ford en Superman? Ese niño de mirada rara y regordete... pues ese, es el tipo de la foto del post.

06 septiembre, 2012

Dos joyas: Into the Abyss y Ser Elmo

Para muchos, Werner Herzog es considerado el mejor director de cine vivo que existe. No es mi caso, no me gusta nada su exceso, su retórica y la lentitud de sus películas, pero comprendo perfectamente que guste.

Herzog se niega a separar su carrera cinematográfica de su carrera como documentalista, incluso afirma que alguna de sus películas son auténticos documentales. Pero en mi caso, odio a Herzog de ficción y adoro al de no-ficción.

Herzog, como personalidad, es apasionante. Todo el mundo conoce sus peleas con Klaus Kinski, en las que incluso llegaron a las manos (y que quedan retratadas en un magnífico documental de Herzog llamado Mi enemigo íntimo), pero pocos saben que este señor no vio una sola película en su infancia, vivía alejado de todo y no supo lo que era un teléfono o un coche hasta bastante mayorcito.

Quizá sean todos esos descubrimientos tardíos lo que ha hecho de Herzog un observador privilegiado. Su curiosidad continua es palpable en lo directo de sus preguntas y sus comentarios a la hora de entrevistar a alguien. Y como espectador, te deja con la boca abierta en cualquier análisis de la realidad.

Además, Herzog es hombre entero y de palabra. En los años 80 perdió una apuesta en plan "si este tipo termina su película y la estrena, yo me como mi zapato". Y lo hizo (imágenes que se pueden encontrar en Youtube y que pertenecen a un breve documental llamado "Werner Herzog eats his shoe").

Y en este blog he hablado de algunos trabajos suyos, como Grizzly Man, que en su momento me dejó perplejo. Pero Into the Abyss me ha dejado anonadado. Herzog se mete en el corredor de la muerte y entrevista a un asesino que va a ser ejecutado en menos de siete días.

Y es curioso como tu visión como espectador del cándido chaval al que entrevista va cambiando según vamos analizando los hechos de la mano del director. Y Herzog, con esa claridad de la que hablábamos antes, es capaz de decirle con esa lenta cadencia al hablar: "quiero que sepas que no soy tu amigo, que rechazo todo lo que has hecho... pero no acepto la pena de muerte como castigo".

Yo creo que todo el mundo, incluido yo, habría tratado de ser muy cordial y amiguete de la persona que entrevistas para conseguir las mejores declaraciones, pero Herzog es muy fiel a su personalidad y deja las cosas claras desde el principio.

Into the Abyss es un canto a la vida desde la perspectiva más sucia de la América profunda -como uno de esos programas de laSexta en la que se cuenta una investigación real, pero bien realizado, sin efectos dramáticos y con los personajes, tanto asesinos como víctimas, mirando a cámara.

Y te deja pensando durante horas. En mi caso, me impresionó mucho cuando el padre de uno de los asesinos (padre que lleva prácticamente toda la vida en la cárcel) analiza el momento en el que todo cambió, el momento en el que la vida se le fue de las manos y dejó de controlarla. El hombre es capaz de datarlo, de ponerle fecha... es capaz de decir "si justo en ese momento en vez de hacer eso, hubiera hecho esto otro... mi vida sería muy diferente".

Desde otra perspectiva diferente, tenemos a Kevin Clash y su alter ego: el muñeco Elmo. 

Hace menos de un año presentó su documental (no realizado por él sino sobre su vida): Being Elmo: a Pupetter´s journey.

La historia es muy simple: la vida de Kevin Clash, un chaval que vive en un suburbio y que sueña con trabajar en Los Teleñecos y Barrio Sésamo (o sea, sueña con trabajar con Jim Henson). Y el documento narra esa ilusión y como, poco a poco, la va alcanzando.

Y aunque la historia es muy sencilla, la ejecución es brillante gracias a la arrolladora personalidad de Kevin Clash, un auténtico fiera que vive por y para Elmo. Lo adora, se identifica con él y a ratos, incluso se funde con él. Y le vemos grabar, trabajar fuera de  plató, dirigir, producir (y es que Clash es, tras la muerte de Henson, uno de los nombres fuertes de la compañía)... y se le salen las lágrimas cuando cuenta como conoció a Henson, como murió y como entró a formar parte de tan singular equipo.

Sus comienzos son muy, muy humildes. Un ejemplo: Kevin se hace conocido en su barrio por los muñecos que construye. Y un día, tras salir en una tele local, es invitado por el gran creador de muñecos de la factoría de Jim Henson a visitar el taller de Nueva York. Estamos hablando de una distancia de pocos kilómetros que se hace en tren. Vive durante meses con la ilusión de ir, pero es sólo cuando el colegio organiza una visita a la ciudad cuando puede ir, casi un año más tarde.

Esas visita está grabada en vídeo y sale en el documental. Las miradas de Kevin Clash a todos los rincones del estudio no tienen precio. Pocas personas pueden vivir su sueño, pero cuando lo hacen y como Kevin, lo agradece todos los días, es un verdadero placer.

en la actualidad, Kevin Clash dedica parte de su tiempo a recibir a niños que, como él hace cuarenta años, desean trabajar en esto. La conversación puede ser muy seria, hablando de sus ídolos y de cuál es el personaje favorito del visitante, pero sólo tiene que hacer la voz de Elmo un segundo para que el niño rompa a llorar de alegría. 

No se pierdan ninguna de estos dos documentales. Se quedan contigo para siempre.

Trailer de Into the Abyss:



Trailer de Being Elmo: