19 agosto, 2013

Van tres españoles y uno le dice al otro...


Tras seis meses de descanso, frikiperopoco vuelve a la vida. La realidad es que estaba muy aburrido de este blog y había perdido completamente su sentido. Porque a nivel personal me proporciona pocas cosas salvo alimentar mi ego y recibir comentarios que, a veces, son muy agresivos. Pero ahora me apetece volver, así sin más.

Luis Buñuel fotografiado por Man Ray
En España tenemos la suerte de tener bien documentado a Buñuel, un director de cine que siempre me interesó “porque a los demás les interesaba y algo tenía que tener” y que, de repente, me interesa de verdad. Supongo que es una cuestión de edad, pero volver a ver Belle de Jour ayer por la noche me produjo una satisfacción que pocas películas me proporcionan.

Y digo que tenemos suerte porque toda la época de la Residencia de Estudiantes, allí donde se encuentra la cultura española de principios del siglo pasado, está profusamente fotografiada y bien documentada (en parte gracias al genial Ian Gibson). Y así, de forma muy breve les cuento una anécdota que sirve como excusa para volver a las andadas:

Federico García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel eran íntimos. De hecho, hasta el final de su vida, cada vez que alguien le preguntaba al director de cine por Lorca, se le iluminaban los ojos y decía cosas como “era un tipo fantástico. No su obra, su poesía o su teatro. Él es el que era genial”. Y así, Buñuel separaba al Lorca que todos conocemos por el Lorca que tuvo la suerte de conocer personalmente.

Un atardecer, Lorca los reunió a los dos para leerles una obra de teatro que acababa de escribir (obra que nunca se publicó). Y según palabras de Buñuel era lenta y aburrida. Y aquello se alargó eternamente por dos actos.

Una vez terminada, Lorca le preguntó a Buñuel qué le había parecido la obra. Y con el tacto adecuado, Buñuel le dijo cosas como “me parece un poco lenta. Creo que no es lo mejor que has escrito. Hay pasajes que son mejorables, aunque por supuesto, hay momentos que tienen la luz que suelen tener tus textos…”. Lorca se giró a Dalí y le preguntó lo mismo: “Buñuel tiene razón: es una mierda”.

Todo esto y muchísimas anécdotas más en el documental El último guión: un recorrido por la vida del director de la mano de su hijo Juan Luis Buñuel, del guionista Jean-Claude Carriere y del hispanista Ian Gibson. Supongo que se puede encontrar en la red de forma sencilla, pero yo lo he visto como extra en el BluRay de Belle de Jour.