
¿Qué tiene de curioso? A eso vamos. Se trata de la última representación del musical en Broadway. Los cantantes son los que corresponden con el momento, salvo en dos sustituciones que son parte del cast original, pero vamos, todos los papeles importantes corren a cargo de los cantantes que en ese momento estaban representando el musical. Como es habitual en Broadway, todos, absolutamente todos, son fabulosos.
Entre el público, los padres del compositor Jonathan Larson (una historia dramáticamente curiosa que ya conté en su momento) y gran parte de todos los cantantes que han hecho cada uno de los papeles a lo largo de la historia del musical, o sea, un montón de Mimis, un montón de Marks...
Y al final, por supuesto, salen todos a cantar Seasons of love. Es difícil recordar con claridad este momento porque mi mujer y yo ya estábamos extasiados con la capacidad que tiene esta obra maestra de traspasar el umbral de la televisión, del escenario o de lo que sea, para impregnar con su espíritu. Posiblemente, este DVD posee el alma original que no tiene la correcta puesta en escena de la película. Y por supuesto, al contrario que esta, aquí están todas las canciones, sin cortes. Una delicia.
Gran parte de la trama, como muchos sabréis, habla de la muerte y de aprovechar el momento. No hay futuro ni pasado, solo el presente ("No day but today"), pero esas palabras se tornan en traicioneras cuando se sabe que no van a representar el musical nunca más (por lo menos, estos cantantes, ya que sólo se puede cantar a una edad determinada). Y se les ve llorar y emocionarse. De hecho, el gran fallo de la película de Columbus era contar con el cast original de la representación de Broadway. Es diferente ver a unos veinteañeros viviendo al límite y sin pagar su alquiler (RENT), que a unos cuarentañeros, que parecen más una manada de vagos y maleantes que artistas en búsqueda de futuro.
En el capítulo de extras, hay un especial con todos los cantantes hablando sobre lo que representa esta función y lo que significa grabarla para su edición en DVD. Tiene algo de mágico verles ensayar y, por supuesto, esta grabación los convierte en estrellas. Ya he buscado en Internet que es lo que ha sido de sus vidas y todos están embarcados en proyectos magníficos.
Pero de ese casting absolutamente delicioso, hay dos nombres que debemos recordar: Renee Goldsberry y, sobre todo, la INCREÍBLE Eden Espinosa.

El caso de Renee Goldsberry, que hace de Mimi, es más extraño. Aunque es fantástica (se parece mucho a Coco, la de Fama) no puede hacer una nota larga sin vibrato. Me llama muchísimo la atención porque a mi los vibratos no me suelen gustar, salvo en contadas ocasiones, pero el de Goldsberry es precioso.
Recomiendo a los amantes de este musical que se lo compren YA. Es una obra maestra y uno de los 5 DVD que me llevaría a la isla desierta (siempre y cuando tuviera electricidad y una hermosa cabaña).
Atención a este vídeo (calidad Youtube que desmerece la calidad del DVD original) porque es un pequeño montaje promocional. Podemos ver, más o menos por el 1:10 el dúo (precioso dúo) en el que Goldsberry nos enseña su particular forma de cantar en vibrato casi continuo. Y sobre todo, en el 2:05 vemos en escena a Eden Espinosa. Y ya de paso, vemos el final, que corresponda a los últimos segundos del musical y así se nos pone la piel de gallina: