01 julio, 2008

30 días de oscuridad

Tenía muchas ganas de ver 30 días de oscuridad. La premisa es fantástica: unos vampiros atacan un pueblo de Alaska. El problema reside en que el ataque es justo en el momento que se pone el sol para comenzar una noche que dura 30 días.

Reconozco que me ha decepcionado un poquito.

Los vampiros son magníficos, como el tipo de la foto, pero creo que el director mete la pata con elementos básicos. En primer lugar, en ningún momento hay una verdadera composición de lugar. Y si no sabemos cómo es exactamente el pueblo (que son muy pocas casas), en vez de ubicarnos, estamos absolutamente perdidos. Pero es que tampoco sabemos a ciencia cierta quienes componen el grupo que se esconde con el protagonista, por lo que los personajes mueren y aparecen sin importar demasiado. De hecho, yo maté a uno de los personajes antes que los vampiros ya que realmente pensé que se lo habían cepillado en una lucha.

Y un último detalle me ha llamado la atención. Es de noche y los vampiros campan a sus anchas por las casitas. El grupo está escondido en un lugar seguro, por lo que el terror aparece cada vez que uno de los personajes sale del escondite para buscar algo. Se supone que esa salida es lo que "va a dar más miedo". Pero el director las omite, vemos salir al personaje del escondite, un plano de su cara aterrorizado y el siguiente plano, el personaje ya está entrando al lugar al que quiere ir. En el momento de ver la peli se agradece que no te machaque con más tensión de la necesaria, pero... ¡espera un momento! Se supone que es de terror: quiero ver como el personaje lo pasa mal caminando por la calle, oyendo los extraños sonidos que emiten los vampiros...

Eso sí, creo que vale la pena verla, sobre todo, porque a mitad de película tuve que poner la pausa, hacerme un café, encender todas las luces del salón y relajarme un poco. Es de esas películas en las que uno piensa: "¿Qué necesidad tengo de estar pasando este mal rato?".

Sí, lo pasé mal. Puro terror. Lo de siempre, a lo mejor es la edad, porque yo antes me comía las películas de terror con papas. Ahora no paro de mirar a la puerta de la terraza por si alguien (en concreto, un vampiro) intenta entrar en casa.

Aviso, este trailer no es apto para todos los públicos. Es lo que se denomina un Red Band. Si no te gusta el cine de terror, no pulses el "play" (con este aviso que acabo de escribir, es inevitable que lo veas, lo sé...):


25 comentarios:

  1. No soy fan del género, pero no tiene mala pinta, suponiendo siempre que a una le gustase ver este tipo de cosas (conste que la sangre no me impresiona, que apañada iría si no). Pero ese esquema de "nos-atacan-estamos-escondidos-parapetados-en-algún-lugar-del-pueblo-y-de-cuando-en-cuando-se-nos-ocurre-salir-a-un-recado-y-nos-matan" lo vi hace poco en "La Niebla", y agotó mi cupo de este tipo de terror durante una temporadita.

    ResponderEliminar
  2. La vi hace un par de meses y aunque esta relativamente bien... no me termino de convencer. Eso si, el actor principal de la parte de los malos se merece mencion especial.Como dice elphaba, yo tampoco soy muy fan de este genero, porque es predecible y siempre pasa lo mismo. Pero el guiri es un gran fan y claro... cuando los coge en dvd hay que verlos...

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, la escenita de la nena rubita con coletas es de lo mas comico que he visualizado ultimamente.

    ResponderEliminar
  4. En este caso diría que el trailer es mejor que la película, ya que ésta no va más allá de la estupenda premisa. El trailer dice todo, nos sorprende y nos asusta y la película se queda innecesaria, previsible y fiel a una novela gráfica que pierde agua por los mismos sitios.
    A veces parece que las buenas premisas arruinan la capacidad de trabajo de algunos gandules que ya ven el producto acabado. Sí, esto en el mundo del cómic pasa mucho también... Una lástima.

    ResponderEliminar
  5. Hasta q no consiga ver La semilla del diablo hasta el final no veré ninguna peli de terror. EL " q necesidad tengo de pasar este mal rato" me ha podido siempre. Llevo así desde el 84, estancada en La semilla....

    ResponderEliminar
  6. Hombre, Inma, pero es que "La semilla del diablo" son palabras mayores. Eso sí que es una buena película, y no solo una buena peli de terror. Nada de sustitos y tópicos sangrientos, ni héroes, ni personajes secundarios con el cartel de "mátame". Hazlo, no poer la necesidad de pasar un mal rato, sino por la necesidad de ver una buena historia. Además yo tuve la suerte de verla en VO y en pantalla de cine (un festival, malpensados, que soy muy joven), y la experiencia fue estupenda. Me apunto una foto en el Edificio Dakota para cuando vaya alguna vez a NY.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, familia Arán en conjunto (Inma, Alasse, Sergio), ¿estáis registrados en filmaffinity? Lo digo por agregaros.

    ResponderEliminar
  8. Polanski es Dios. Y yo tb. quiero foto en el edificio Dakota...

    ResponderEliminar
  9. Yo estuve en el edificio dakota, en el 2002, en marzo. No me hice foto porque iba sola y me daba vergüenza preguntar porque es un barrio muy asi... si tengo fotos hechas del edificio desde Central Park. Y como no, una foto maravillosa de la plazoleta del Strawberry Field. Esa la tengo para enmarcar en grande.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente la peli es de esas de "sé que no debería verla y aún así me muero por hacerlo..." ultimamente estoy muy vampírica con los libros de Stephenie Meyer (mucho más light y en otro estilo) así que igual me animo a ver esta.

    ResponderEliminar
  11. Yo cada vez q intento ver La semilla..veo unos minutos mas...pero todavía me queda un buen trozo. No quiero spoilear pero cuando se sabe lo del marido...con eso no puedo..autentico pavor.
    Elphaba no estoy es esa web pero creo recordar q Alasse sí. En un rato se lo diré.

    ResponderEliminar
  12. A mi esa pelicula es de las que mas angusstias me producen, es casi claustrofobica, pero miedo, miedo, no me da.

    ResponderEliminar
  13. Hola Sergio, soy Shirat. Llevo leyéndote bastante tiempo, pero ésta es la primera vez que participo.
    Respecto a lo de los vampiros. A mí me encantan, desde pequeña me tienen echizada. Francamente, me saca de quicio que tengan que ser los malos. Cuando era pequeña encontraba a Christopher Lee irresistible (cosas de la juventud...) con su capa roja y su palidez.
    Luego están los modernos, tipo Blade. Hombre, a mí Wesley Snipes me parece que ha ido perdiendo mucho con los años, y desde luego la trilogía no es que sea estupenda, pero tampoco está tan mal.
    Ésta que cuentas acabaré viéndola en algún momento, pero como dice elphaba, el argumento es lo de siempre. Me da igual que sean vampiros, muertos vivientes, extraterrestres... Desde el primer momento sabes que morirán unos cuantos, sobrevivirán los protas, habrá la inevitable historieta de amor entre el chico y la chica y poco más. Y encima acabarán matando a los vampiros, con lo que a mí me gustan.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog. Es de lo mejor que se puede leer por ahí.

    ResponderEliminar
  14. Candela, es justo como tú dices, y es ese el tipo de terror que me gusta.

    ResponderEliminar
  15. Al menos en algunos relatos los vampiros no tienen un final tan, digamos que tranquilizante para la moral dominante. Y desde luego la sensación de miedo puede ser muchísimo más letal...

    Al menos el trailer es impresionante, sobre todo el principio. Habría que ver, no obstante el resto del metraje...

    ResponderEliminar
  16. Saludos.
    No he visto esta última película pero como hablais de quirópteros con forma humana me apunto a comentar algo.
    No es que sea un experto (en el libro "Los vampiros en el cine" hay cientos de títulos) pero algo he visto.
    Yo también adoro a Christopher Lee, siempre en unión a Peter Cushing, y he disfrutado con Murnau, Lugosi, Carradine y también con las versiones modernas.
    Pero hay una que pese a su sencillez me pareció magistral. Es "Noche de miedo" una película que verdaderamente me aterrorizó. Ignoro si la idea ya había sido explotada antes pero me parece un acierto genial lo del crucifijo. Recordais a Peter Cushing poniendo uno alrededor del cuello de una niña rubia angelical o arrojándolo al ataud del Conde. Ya podemos respirar por la niñita, está a salvo.
    Y de repente alguien blande la cruz ante el vampiro y éste la agarra y destroza con la mano. Terror en estado puro, estás indefenso. Sólo creyendo en ella funciona y a mediados de los 80 ya estaba dominada la sociedad occidental por los descreidos, como yo, en cuestiones de fe.
    Ultimamente ya se prescinde del aspecto religioso. Y es lógico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. UFF!! EL PRÓXIMO POST ES PARA NOCHE DE MIEDO! CLÁSICO ENTRE CLÁSICOS, aunque hoy ha quedado un poco ochentosa...
    Es una de mis películas. GRACIAS POR RECORDARMELA.

    ResponderEliminar
  18. Tengo que confesar que fui un cobarde hasta bien entrado en mis teens. No podía ver pelis de miedo, porque tenía pesadillas hasta con la serie de la masa.
    Un día me armé de valor y empecé a revisar la videoteca de mi hermano. Recuerdo que empecé con Robocop y el tipo que se derrite en ácido me dejó flipando. Luego vinieron Aliens, Pesadilla en Elm Street y Noche de miedo, entre otras obras maestras. Pase mucho miedo y me encantó.
    Aunque sigo siendo un cobarde, ahora sólo me asustan los neonazis, Georgie Dann y las señoras de más de sesenta años con el pelo violeta.

    P.D.: Fue leer "noche de miedo" y acordarme de "jóvenes ocultos", dulces 80's...

    ResponderEliminar
  19. Ostras¡¡ Noche de miedo¡¡, coño,coño, coño¡¡ (perdón). Es de las primeras pelis que pirateamos mi primo Rubén y yo en los ochenta, de video a video y copia estupenda que ostias había para que los amigos se la pudieran llevar a casa. Ese Roddy Mcdowall en el papel de Peter Vincent, un claro homenaje a Vicent Price y Peter cushing y ese vecino vampiro que martiriza a nuestro Charlie Brewster, je,je.
    La secuela me dejó un sabor de boca raro (no de sangre) y no sé, pero en aquellos comienzos de los noventa siempre esperé una tercera y parte final, pero nunca se realizó.
    Cierto que la peli se ha quedado muy ochentera, pero creo que es ahí donde está el encanto de verla ahora, rememorar aquellos primeros años de la adolescencia y murar con prismáticos a nuestros vecinos por si acaso alguno de ellos es un chupasangres. Espero con impaciencia ese post.

    ResponderEliminar
  20. ¿Te acuerdas del maratón de Pesadilla en Elm street? Y los tios disfrazados...yo no estuve pero me lo contaste y me hizo gracia.

    ResponderEliminar
  21. Ese maratón fue una bestialidad. Era a principios de los 90, para celebrar el estreno de Pesadilla en Elm Street IV.
    Empezamos a las 12 de la noche con la primera y se terminaba con la última a las 7 o las 8 de la mañana. Al principio había mucho público, incluida Alaska. Y entre la tercera y la cuarta, nos dieron un chocolate con churros en el hall del cine.
    En medio de las películas, salían tipos disfrazados de Freddy Krueger. Terminé de la saga hasta la coronilla. Buenos recuerdos.
    Terminamos por la mañana cuatro gatos. Por supuesto, yo para contarlo con ojeras kilométricas y Alaska, que tenía la misma cara que cuando empezó la noche.

    ResponderEliminar
  22. Es que Alaska me da la impresión de que es su hora natural para estar despierta.
    Eso de los tíos disfrazados me recuerda a cuando fui a ver "Scream" al cine de verano (una oración por los difuntos y queridos cines de verano). A mitad de proyección y en la oscuridad de la noche salió de entre los matorrales uno disfrazado con la túnica negra, la conocida máscara de fantasma y un cuchillo. Hubo revuelo, grititos y risas nerviosas y tal, pero un señor que estaba por delante pareció no darse cuenta, el fantasma se puso detrás suya, y nada, que ni caso, y ya el público pendiente más del espectáculo que de la peli. Indescriptible el bote que pegó el señor cuando se dio la vuelta muy tranquilo y se vio sin previo aviso a semejante tipo. Las carcajadas se debieron oir desde mi casa.

    ResponderEliminar
  23. Elphaba en mi pueblo hay cine de verano durante todo el mes de julio. Otra cosa son las pelis q programan, todas de niños o autenticos bodrios. Ni un clásico, ni nada fuera de los éxitos de este invierno pero es gratis. Lo digo por decir algo.

    ResponderEliminar
  24. Ya, y aquí también programan bodrios de esos en una pantalla en la playa, y es gratis, pero no es lo mismo. Aquel era un auténtico cine, con su taquilla, su pantalla gigantesca (no he visto jamás otra mayor), jardincillos, bar, mesas, sillas, etc. Y he visto peliculones. Recuerdo haber visto "Thelma y Louise" y me empezó a lloviznar. Y me quedé, por supuesto.

    ResponderEliminar
  25. Por aqui, por mi tierra no existe eso de los cines de verano (sería una ilusión) pero unas vacaciones fui a Córdoba a casa de una amiga y quedé enamorada: el cine al aire libre, el olor a dama de noche, y lo bien que se estaba en tirantes en plena noche!!! (algo impensable en el norte que simpre tienes que estar con la chaquetilla cuestas...)

    ResponderEliminar