24 mayo, 2007

La muerte del actor Vic Morrow

Llevo unos cuantos días dándole vueltas a la idea de escribir este post. Es una historia, como toda la de la crónica negra de Hollywood, que siempre me ha parecido sorprendente. Pero esta vez, no sé muy bien cómo, han aparecido las imágenes desaparecidas de la muerte de Vic Morrow.

Les pongo en antecedentes: Vic Morrow era un actor curtido en mil películas y mil series de televisión. Una visita a Youtube con su nombre nos mostrará decenas de actuaciones a lo largo de su vida.

Steven Spielberg y John Landis le contrataron para hacer uno de los episodios de la película Twilight Zone. Este era un proyecto que Spielberg llevaba persiguiendo muchos años y que surgió en forma de película de cine con cuatro episodios cortos. Esto ocurrió mucho antes de que Spielberg pusiera en marcha la serie de televisión Cuentos Asombrosos.

Twilight Zone contaba con cuatro directores fantásticos para las cuatro historias. Concretamente, en la de John Landis era en la que actuaba Vic Morrow. En una de las secuencias, su personaje coge a dos niños y escapa por un lago del ataque de un helicóptero (se supone que es Vietnam), con tan mala suerte que el helicóptero tiene un accidente y una de las aspas le corta la cabeza al famoso actor y a uno de los niños. El resto del fuselaje cae sobre el segundo niño, resultando muertos los tres de forma instantánea.

Una historia muy, muy trágica que ha seguido siendo noticia en los tribunales hasta hace muy poco tiempo. Y aunque Twilight Zone se estrenó y fue un éxito notable, la escena, evidentemente, nunca se llegó a ver en la película y el guión se cambió ligeramente (aunque era el último día de rodaje de Morrow y su papel estaba rodado).

La historia de Vic Morrow, padre en la vida real de la actriz Jennifer Jason Leight (que dudo que algún día actúe en una película de Spielberg o Landis), ha coleado mucho tiempo y ha perseguido, en forma de juicios initerrumpidos (y en forma de sedantes y depresiones), de forma muy dura a John Landis.

Una de las críticas que más se le ha hecho a Spielberg es la de haberse limpiado las manos dejándole toda la responsabilidad a Landis. Hay una biografía no autorizada de Spielberg (y traducida al español) que cuenta como Spielberg ante situaciones de máximo estrés, se comporta como un niño, te deja de hablar, te cuelga el teléfono, te ignora... En fin, que el peso de la ley recayó sobre ambos, pero la responsabilidad moral parece que era propiedad exclusiva de Landis.

John Landis no ha parado de repetir que esta historia es una tragedia, pero no deja de ser un accidente. Un helicóptero en el cine es algo muy complejo y estas cosas, aunque no deberían pasar, pasan. En cualquier caso, las medidas de seguridad eran las adecuadas y el juicio declaró al entonces joven director inocente. De hecho, es a partir de este juicio cuando se empiezan a tomar medidas con los horarios de niños y actores (la escena se rodó más de una vez y el agotamiento en el equipo de rodaje era visible).

El pasado lunes, buscando unas cosas sobre Alan Alda (del que quería hablar en este post) me he encontrado con las imágenes de la muerte de Morrow. No son escabrosas aunque son muy duras. He dudado ponerlas en frikiperopoco (no quiero ser, ni parecer, Impacto Televisión), pero realmente el estallido del helicóptero es tal, que lo chungo no se ve. A mí, lo que realmente me impresiona es ver la secuencia de la que tanto hemos hablado y discutido y que ha hecho correr, durante tantos años, ríos de tinta. Y por supuesto, impresiona ver los últimos segundos de Morrow y los dos niños y la magnitud de la tragedia.

No voy a escurrir el bulto. Sé que este post es sensacionalista e innecesario, pero no soy TVE. Desde el primer día cuento cosas que me han gustado o que me han impresionado (un diario de lo que veo), y les aseguro que esto me ha impresionado. Y mucho.

Es largo, pero la parte de Morrow son sólo los primeros dos minutos. El resto son muertes de especialistas en otros rodajes, también con helicópteros.

16 comentarios:

  1. Dios. Qué pasada, conocía la historia pero no sabía que existieran las imágenes. Fua :S

    ResponderEliminar
  2. Realmente sobrecogedor. Personalmente soy enemigo de los riesgos innecesarios cuando se rueda una película o publicidad. Si se puede meter un ventilador gigante dando aire a los actores, siempre es mejor que tenerlos justo debajo de un helicóptero. Se que en ocasiones esto es imposible pero para eso está la imaginación (y hoy día el 3D). Yo he rodado helicópteros, helicópteros y gente y desde un helicóptero, y les puedo asegurar que no es ningún juego. Cada vez que tengo que hacer algo que se sale de lo normal pienso que quizás sea la última cosa que haga en la vida, ya que me he visto en más de un apuro. Odio esos rodajes, esos excesos de testosterona en los que solo huele a macho. Hay excesiones tipo Apocalypse Now, pero cuanto más lejos estén esos chismes de mí, tanto mejor. Quizás un simple tropiezo con un trípode también sea la última cosa que yo vea en la vida, nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  3. vic morrow es para mi el inolvidable heroe de "combate" una serial sobre la 2º guerra mundial. que triste la muerte de un actor que iluminó mis horas de niñez. que dios lo tenga en su reino. ¡grande vic¡

    atte juan fernández de chile

    ResponderEliminar
  4. Yo no conocía la historia y me parece impresionante. Es verdad que no se deben correr riesgos innecesarios, pero también creo que los accidentes pasan y de verdad es una lástima.

    http://superlinks.com.mx

    ResponderEliminar
  5. En realidad la escena de la muerte del actor y los niños, salió originariamente (al menos yo la vi ahí) en un documental de HBO del año 1989 si mal no recuerdo. En ese documental salían diversos accidentes en los sets de filmación. Era absolutamente shockeante, y no exagero cuando les digo que esa noche no puede dormir. Estuve buscandolo al documental ese, para sacarme la impresión que me había dejado cuando era un adolescente pero nunca lo encontré. Supongo que lo habrán "guardado bajo llave", ya que no se lo consigue por ningún lado, y casi no hay información, y miren que lo busque eh...? (de hecho llegué hasta esta página buscandolo). Realmente era muy, pero muy, fuerte, y espero que lo hayan sacado de circulación. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. En realidad esta escena de la tragedia termino siendo (por el accidente precisamente)una escena eliminada de un fallido final alternativo. La historia es asi: CUando Landis termino de filmar el episodio 2 productores de la Warner lo objetaron observandole que el personaje que encarnaba VM (el protagonista de la historia) era muy negativo y que por eso el publico no se identificaria con el... Landis decidio dotarlo de humanidad y filmo un final nuevo en el que el personaje se redime de su racismo salvando 2 niños vietnamitas, trasladandolos en sus brazos desde una aldea bombardeada por los americanos cruzando un rio hasta la otra orilla en donde estarian seguros. El final seria que VM les dice a los chicos luego de cruzar el rio: Los protegere con mi vida muchachos. El guion estaba listo, varias escenas filmadas PERO no todas... Por eso al no poder filmar el resto Landis dejo el final que todos conocemos y que la Warner habia rechazado en el que VM es deportado en un tren con judios a un campo de exterminio por los nazis (el otro final era mejor sin duda) la pelicula se estreno y Landis promociono su episodio como el legado postumo de VM (no hay dedicatoria ni a VM ni a los niños, que no aparecen obviamente, en los creditos de la pelicula..) Sobre el accidente se sabe que fue el ultimo dia de rodaje (aunque no era la ultima escena como se dijo) Fue filmado en una reserva indigena de USA (ahora propiedad privada) y NO en Vietnam como se sugiere. VM cruzo con los chicos el rio, las explosiones del set eran INFERNALES el helicoptero bajo las ordenes irresponsables de Landis volo bajisimo. Una explosion hizo tambalear el aparato. El piloto alli intento irse del lugar, pero como no tenia comunicacion con el encargado de la pirotecnica del set este ultimo detono otra bomba que fue la que desestabilizo al aparato del todo, averiando una helice. El helicpotero perdio el contro y cayo casi encima de las victimas, inmovilizadas casi por estar dentro del rio. Decapito a Morrow y a un chico, al otro lo aplasto. La cabeza de Morrow fue encontrada por un asistente del set asi como el torso, fue puesta en una bolsa de plastico, lo mismo paso con la cabeza del chico. La madre gritaba desconsoladamente, Landis no sabia que hacer.. Los 2 tripulantes del helicoptero resultaron ilesos. En el juicio se supo que Landis infringio todas las leyes de trabajo de los niños y las medidas de seguridad. Por eso Spielberg rompio su amistad con el. Los sobrevivientes de las victimas fueron resarcidos economicamente con cifras millonarias. Dato: VM habia declarado años antes que el presentia que moriria por un helicoptero...

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias. Gran comentario y una gran ampliación al contenido.

    ResponderEliminar
  8. Soy fans de Vic Morrow desde niña, tengo la misma edad de su hija mayor, y he tratado que saquen las imagenes de internet de su muerte, por que hace más daño que bien. ojalá puedan hacerlo, si pueden entrar a la página recien creada de vic y la promuevan es facebook/ Vic morrow fans, ahí hay fotos videos de sus películas, videos hechas por sus fans, artículos, pero definitivamente, el video de su muerte no está, y espero lo eliminen de la web, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, en realidad, gracias a esas imágenes y ese accidente, se endurecieron bastante las leyes para escenas peligrosas y el trabajo con niños.
    Evidentemente, esto es una desgracia tremenda, pero como siempre con estas cosas, lo importante no es olvidar lo que paso y tenerlo presente.
    Que te gustara Vic Morrow es un claro síntoma de calidad en tus gustos.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, no estoy seguro que alla sido un accidente si tenemos en cuenta que no se calcularon los efectos de la onda expansiva sobre el helicoptero que volaba muy cerca, creo que hubo por lo menos negligencia tanto de la gente de efectos especiales como del director que bien hubiera consultado a un ingeniero aeronautico para saber si una escena con explosiones tan cercanas podia afectar el vuelo del helicoptero, y evidentemente los de efectos especiales no eran tan buenos o no tenian experiencias con helicopteros y el director en un celo de tener una escena grandiosa al estilo "Apocalipsis Now", cosa que no iva con el argumento de la pelicula, se dejo llevar por el entusiasmo sin tomar en cuenta los riesgos. Si bien no se lo puede acusar de homicidio intencional, si tiene responsabilidad. Tambien le cabe a los directivos de la Warner por no leer el guion de la pelicula y hacer el cambio a ultimo momento, lo que lleva a que por tiempo y dinero se hagan las cosas sin tomar los recaudos necesarios. En cuanto a Spielberg no se que grado de compromiso tenia en ese episodio, si bien Landis era el director del mismo, si mal no recuerdo Spielberg era director y tambien el productor del toda la pelicula, pero eso son cosas que nunca se sabran. Mas alla de todo fue una tragedia horrible por la forma en que murieron las victimas. Un recuerdo para el legendario sargento Sanders de la serie "Combate".

    ResponderEliminar
  11. Mi heroe en mi niñes queria ser militar y parecerme al sargento Saunders, su muerte dejo un dolor en mi ya que lo admiraba .Magnifico actor murio el 23 de julio de 1982

    ResponderEliminar
  12. yo quiero ver la fotos del actor ya muerto en la morgue desueguro se filtraron ojala q alguein las tenga

    ResponderEliminar
  13. chevy.. háztelo mirar tio, lo tuyo es grave.

    ResponderEliminar
  14. SI BIEN VIC DEJA UN ENORME VACÍO EN LOS MUCHACHONES DE BASE 5 COMO YO, NOS QUEDARÁ EL CONSUELO QUE MURIÓ HACIENDO LO QUE MÁS LE AGRADABA. UNA PENA ENORME LO SUCEDIDO CON ÉL Y CON LOS 2 NIÑOS QUE CARGABA EN SUS BRAZOS.
    HASTA PRONTO VIC Y GRACIAS POR HABER SIDO Y CONTINUAR SIENDO PARTE DE NUESTRAS VIDAS

    ResponderEliminar
  15. SI BIEN VIC DEJA UN ENORME VACÍO EN LOS MUCHACHONES DE BASE 5 COMO YO, NOS QUEDARÁ EL CONSUELO QUE MURIÓ HACIENDO LO QUE MÁS LE AGRADABA. UNA PENA ENORME LO SUCEDIDO CON ÉL Y CON LOS 2 NIÑOS QUE CARGABA EN SUS BRAZOS.
    HASTA PRONTO VIC Y GRACIAS POR HABER SIDO Y CONTINUAR SIENDO PARTE DE NUESTRAS VIDAS

    ResponderEliminar
  16. Hoy me di cuenta que murió a la misma edad que tengo hoy. En estos momentos estoy viendo Combate. Cada capítulo que veo, como desde niña, es un tributo a e un excelente actor. Lamento su muerte. Pero murio como quería : en un set de grabación. Hombre solitario cuyo corazón era incomprendido, a pesar de tanta felicidad que aun hoy nos da. Dicen que mientras no se olvida al que ya no está en este mundo, esa persona esta con nosotros.

    ResponderEliminar