27 julio, 2008

Úbeda 2008: las extrañas fotos de Carles Cases

El señor (por decir algo) del polo naranja soy yo. El otro, con mejor aspecto, es Carles Cases, un compositor que siempre me ha llamado la atención. Su música es un toque de elegancia en cualquier película. Si tuviera que emparentarlo con alguien diría que cuando se pone jazzístico es un poco como Dave Grusin, y cuando se pone melódico (ufff... las melodías de Cases son espectaculares) me recuerda mucho a George Delerue.

Personalmente, Cases es tremendo, es un tipo estupendo que habla por los codos y que se preocupa por lo que pensamos las personas a las que nos gusta su música. Tuve la fortuna de hablar con él en tres ocasiones (una de ellas bastante rato) y más que hablar sobre sus proyectos o sobre su música, el tipo no paraba de preguntarme sobre mi trabajo, que otros músicos me gustaban y cosas así. Con esto quiero decir que, desde luego, no es un divo.

Cuando terminó su conferencia, lo primero que pensé es que Cases tenía una forma muy particular de pensar, pero dentro de ese particularidad, me pareció que tenía las ideas muy claras. Habla atropelladamente y se pisa el mismo con los temas y a veces, seguirle es complicado (estuvo hablando un rato sobre Clementino y finalmente, tuve que pedirle que me explicara quién era Clementino. Y me contestó: sí, hombre, el que dirigió Pulp Fiction).

Carles Cases es el músico de Fotos.

Cambio de tercio:

En este blog, he hablado en múltiples ocasiones sobre Fotos, pero hoy, por fin, puedo completar una historia personal con datos externos. No os enlazo a los post del pasado porque os complico la vida y lo cuento en un periquete: Elio Quiroga es un amigo mío de Las Palmas. Es director de cine y además de Fotos, ha dirigido La Hora fría (de la que también escribí en su momento). En realidad, Elio ha hecho mil cosas por el camino: algunos guiones, proyectos de videojuegos, un libro sobre efectos especiales, y un corto animado que ha ganado tropecientos mil premios).

Quiroga me ha ayudado en múltiples ocasiones: cuando estrené mi programa de radio Locos por el cine, él estaba el primer día para que le entrevistara; cuando hice unos suplementos para el periódico de aquí con unas páginas de cine, me explicó todo el proceso de Fotos para que lo contara. En realidad, yo lo promociono y él me ayuda con estas cosas.

Y Fotos, durante algunos años, ha sido la película más importante del cine canario reciente (seguramente, hasta la llegada de Mararía y de Fresnadillo con Intacto). Pero yo odio Fotos con toda el alma: creo que es imposible hacer una película peor. Está mal hecha, mal escrita, los actores son malos... por Dios, todo en Fotos es absolutamente penoso (para los que estén preocupados por estos comentarios sobre la peli de un amigo mío, que no se preocupen, Elio ya sabe de viva voz mi opinión). Pero como siempre, el talento de Elio no está en la dirección de Fotos, sino en saber sacar adelante el rodaje de una película en unas islas en las que, hace unos años, hacer cine era pura ciencia-ficción.

Fotos, en Barcelona, fue la peli más taquillera el primer fin de semana. La película es un drama religioso tan rocambolesco y tan absurdo, que la gente se parte de risa en la sala. Cuando se estrenó en Sitges, Tarantino (ahora empezamos a hilar fino) estaba en la sala viendo la peli y muriéndose de risa. Lo que nadie sabía en aquel momento, sólo el equipo de la peli, era que la película era un drama y, en ningún caso (¡EN NINGÚN CASO!) una comedia.

Tarantino se acercó a felicitar a Elio Quiroga (y esta historia a dado la vuelta al mundo y ha ayudado a su promoción. En realidad, ha sido SU promoción) y justo en ese momento, todo el equipo de la película tenía que dar una rueda de prensa. Elio, que es muy espabilado, empezó la rueda de prensa hablando de "la comedia Fotos".

Alguna vez le he soltado a Elio Quiroga que por qué habla de Fotos como si fuera una comedia cuando en realidad es un drama mal hecho. Siempre me contesta que su intención era hacer una comedia. Pero yo, como muchos por estos lares, he visto muchas películas para saber que cuando los personajes no cantan, no es un musical.

La cosa había quedado de esta forma, con la duda razonable de saber algo que siempre me han negado. De hecho, alguna vez he pensado "Coño, ¿y si soy un idiota, no he comprendido la comedia Fotos y realmente estoy metiendo la pata?". Por eso, siempre es conveniente tener una cámara de fotos que grabe vídeo: nunca sabes por donde van a ir los tiros :



Sé que cuesta algo comprender la historia, pero básicamente cuenta lo que yo he contado, pero ¡lo cuenta él! Ya tengo la parte oficial del equipo de la película, lo que Elio me ha negado siempre: que el compositor llevaba dos o tres años hablando de drama con el director.

Cuando hablé con Cases lo primero que me dijo es que no le dijera nada de esto a Elio. Le dije que no, pero que lo pondría en mi blog. Cases se rió como si yo estuviera coñeando. Lo siento: me han dibujado así.

Ahora sólo tengo que repetir un par de veces más que Cases es un músico fabuloso, que sus colaboraciones con Ventura Pons y con Gonzalo Suárez son espectaculares (Oviedo Express es deliciosa)... sobre todo para que el año que viene no me parta la cara por contar esta historia. Y en vez de ponerles un corte bonito de alguna banda sonora suya (que, de verdad, algunas son espectaculares, como la melodía de Fotos, que es preciosa), resulta que en Úbeda tocó al piano unas piezas suyas. Y eso, tiene más magia...


12 comentarios:

  1. XDDDDDDD Qué buena anécdota, y qué amigo más perro eres :P (conste que simpatizo con ese tipo de perrería, jejeje).
    De todas formas, por mucho que tu amigo Elio se empeñe, tanto en imdb como en filmaffinity la catalogan de drama.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog.
    Mira la hora del comentario.Eso sin tener q madrugar para nada. Mmmmmmm

    ResponderEliminar
  3. Este post es un ejemplo claro de lo que los chinos llaman "Puño de hierro en guante de terciopelo".

    P.D.: Fresnadillo, recuerdo la mezcla de alegría y orgullito que me dio saber lo de la secuela de 28 días después. Cómo llegó a ese puesto con tanta discreción me parece un misterio.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y cuando se habla aqui de Dark Night? ¿eh?¿eh?

    Me he reido tanto que se me ha caido la tostada, lo que hace desayunar enfrente del ordenador en el curro, ahora tengo todas las teclas pringadas de philadelphia light con sabor a ajo y finas hierbas!!

    ResponderEliminar
  5. Me acabo de dar cuenta que puse Dark Night y queria decir Dark Knight. Lo que hace contestar posts a las 9 de la mañana con las lagañas colgando, deu meu!!

    ResponderEliminar
  6. Cuadraos los tienes. Qué tío xDDDD
    Pero bueno, si él lo sabe, todos contentos xD

    PD: He vuelto!!! Y eso.

    ResponderEliminar
  7. PPD: Te veo desmejorado... En mi mundo ese amarillo Homer no es bueno %D

    ResponderEliminar
  8. Espero que el sr. Quiroga tenga algo de sentido del humor, porque esta perrería tiene muy mala leche, un post de baja estofa para reírse de alguien diciendo "yo tengo razón y tú has mentido". La peli puede ser mala, pero pienso que no se debe llegar a la falta de respeto.

    ResponderEliminar
  9. Sí, efectivamente, tiene sentido del humor. Y efectivamente también, este post tiene muy mala leche.
    También estoy de acuerdo en lo de "yo tengo razón y tú has mentido".
    Ya es más personal lo de que la película sea mala. Yo creo que es mala, pero no todo el mundo piensa igual. Eso es según criterios.
    Lo que no acabo de ver es dónde le falto el respeto: ¿diciendo que la peli es mala?¿Diciendo que la defiende como si fuera una comedia? ¿Contando mi versión de los hechos?
    No lo veo.
    En cualquier caso, no digo nada en este post que no hayamos hablado personalmente.
    Pero vamos, es tu opinión en un mundo, afortunadamente, libre de opinar.

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco veo ni la baja estofa ni la falta de respeto. Creo que lo que hay es mucha complicidad entre amigos y algo que no es mas que un secreto a voces. Y a mi me parece que Sergio tiene mucha clase. La necesaria.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Candela. Mola que me defiendan, esto no se da todos los días.
    En realidad, está bien que alguien exprese su malestar por el post, ya que en lo que sí tiene razón es que tiene muy mala baba.
    De todas maneras, esto es un blog, es mi diario personal, es la forma en la que yo veo las cosas: hay cosas que me hacen gracia, hay cosas sobre las que soy irónico y cosas con las que tengo mala baba. Pero sigue siendo mi blog y escribo con el humor con el que me levanto: hoy de buen humor, ayer de mala leche.
    Y por supuesto, cada uno deja los comentarios que le da la gana.
    Eso es lo que mola de todo esto.

    ResponderEliminar