19 julio, 2008

En Úbeda 2008: Patrick Doyle (2º parte)

Antes que nada, esta foto es del gran Julio Rodríguez, tan buen fotógrafo como gran persona. Explico la foto. En el concierto del sábado por la noche, todos los compositores de cine dirigieron sus propias obras menos Doyle, que no es director de orquesta. Sin embargo, como sucediera en la película Enrique V, cuando comenzó a sonar el coro del Non Nobis, allí estaba él para cantar la primera estrofa.

Este año, el Congreso de Música de cine de Úbeda ha sido impresionante. La calidad de los compositores, de los dos conciertos (el habitual con gran orquesta y otro en el que los compositores, con el piano delante, desgranaban algunas piezas no compuestas para el cine) y, sobre todo, una organización altruista de 50 personas comandada por David Doncel, ha hecho que nosotros, frikis de la música de cine, hayamos disfrutado como auténticos bellacos.

Y en nosotros, estos frikis de la música de cine, he encontrado almas gemelas, amigos para toda la vida y caras que, desde hoy, deseo ver el año que viene. Es probable que, en sólo cuatro días, haya conectado con más gente que en unos cuantos años de "vida normal".

En la vida de Patrick Doyle hay un antes y un después. La leucemia que le tuvo retirado durante bastante tiempo estuvo a punto de dejarnos sin él. Pero, gracias a Dios, lo que parecía imposible, se tornó en milagro. Hoy, Patrick Doyle ha aprendido a vivir: sólo acepta las películas que le apetece hacer, en las que sabe que va a pasar un buen rato y, pase lo que pase, sobre las cinco o las seis de la tarde, deja de trabajar para estar con su familia.

Yo no conocía a Doyle personalmente hasta hace unos días y no sé cómo es el Doyle de antes de la enfermedad, pero sé como es el compositor en la actualidad: risas continuas. Es activo hasta el punto de no parar de hablar. La primera noche que salimos todos los del congreso de copas, él estaba con su botellita de cerveza en la mano (no coger el vaso me pareció un signo muy relevante, no sé muy bien porqué) y las risas y las anécdotas eran continuas.

Como buen actor que es, en su conferencia, tan interesante como divertida, contó anécdotas como cuando actuó en Carros de Fuego y un extra se acercaba tanto a él que en plena acción lo sacaba de plano, de sus extrañas relaciones con Andy García en Morir todavía. Incluso a nivel personal, un poco más tarde, me contó como era Brian de Palma y como había sido su trabajo en Carlito´s Way (la obra maestra de las obras maestras del director).

Continúo.

En la gala de los GoldSpirits (premios que damos a través de una página de Internet a las mejores bandas sonoras y los mejores cortes musicales del año en cada género), que fue absolutamente divertida y delirante (y de la que otro día hablaré), el Sr. Doyle casi se nos cae de la butaca del ataque de risa. En la página del fotógrafo Julio Rodríguez he encontrado esta foto:

En esta foto sale mucha gente que me gusta. Al fondo de todo, pequeñitos, se puede ver al compositor Joel McNeely y a Robert Thompson, amo y señor del sello discográfico Varese Sarabande, productor de más de 900 bandas sonoras (a mí me tocó un disco por sorteo en su conferencia y al subir a recogerlo al escenario, le dije con cierto descaro: "Thanks, Bob"). En primer plano, de izquierda a derecha: Patrick Doyle, Jota Bayona (director de El Orfanato), Carles Cases y pareja, Fernando Velázquez (músico de El Orfanato) y pareja.

Bruce Broughton, compositor de El Secreto de la Pirámide o Silverado, hizo un comentario certero acerca de la gala: "A ver si los americanos aprendemos algo de cómo hacer una gala divertida".

No me extiendo mucho más, porque además, creo que voy a estar hablando de Úbeda, de forma intermitente, durante bastante tiempo. Les dejo con unos segundos del comienzo del Non Nobis del que hablaba antes en el maravilloso marco del Hospital de Úbeda. Aunque en Youtube hay algunas versiones diferentes, esta es la que grabé yo, desde mi (privilegiada) posición:


8 comentarios:

  1. Tío, este congreso tiene una pinta cojonuda, sea uno fan de bandas sonoras o no.

    ResponderEliminar
  2. Mw alegro que te lo hayas pasado bien.

    ResponderEliminar
  3. Las fotos de Julio Rodriguez son espectaculares. Te he estado buscando pero no te he visto ¿seguro q has estado?

    ResponderEliminar
  4. Guille, tú te lo habrías pasado como un enano... es muy, muy bizarro y se habla de las películas que siempre nos han gustado: las de Carpenter, las de Raimi...
    La gente que va es espectacular, casi más interesante que los propios compositores.

    ResponderEliminar
  5. Espectacular.
    No lo dije antes pero me entusiasma esa escena con ese travelling que continúa y continúa y continúa. Y la música...
    Para visionar en V.O.

    ResponderEliminar
  6. Esperando ansiosa el tercer capítulo.
    ¿Te ha llegado el paquete friki total?
    ¿Y otro paquete menos friki de parte de tu hermana?

    ResponderEliminar
  7. Hola Sergio, aquí Julio. No me preguntes como he averiaguado que tenías este blog pues no tenía ni idea. Muchas gracias por tus palabras. No las merezco. es muy fácil hacer fotos con esos monstruos delante.

    Por cierto, me ha encantado tu blog y en cierta medida me siento identificado contigo. Voy de persona normal pero por dentro hay un friki de esos con camisetas creadas por ellos mismos... je, je, je...

    Uno de los beneficios colaterales del congreso es conocer a gente fantástica. Ya sólo queda esperar que nos sigamos viendo en este y en cualquier otro evento, friki o no.

    Un abrazo.

    Julio.

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, es que es volverlo a ver y ponérseme un nudo en la garganta y los pelos de punta.

    Qué pena que no haya máquinas de esas cerebrales de ciencia-ficción que te hagan volver a vivir los recuerdos tal y como los sentiste la primera vez (en plan "Días extraños").

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar