07 julio, 2008

¿Qué pasa con The Happening?

Me gusta mucho el cine de Shyamalan. Me gusta El Sexto Sentido, me gusta La joven del agua, me gusta mucho Señales y adoro con todo mi corazón El Bosque. Y además, creo que El protegido es su gran obra maestra.

Pero debo ser el único al que le gustan estas películas. La crítica machaca a Shyamalan y el público, que acude en masa a ver su cine (?), parece odiarlas. He oído historias sobre The Happening que nos pondrían a todos la piel de gallina: desde pitos generalizados al finalizar la película hasta grupos de personas pateando el suelo del cine.

No lo comprendo. Me da la sensación de que, en cierta medida, es lo que me pasa a mí con Amenábar, que voy a ver sus películas pero me dan un poco de repelús. Aún así, no pataleo en la sala ni pienso que el director me ha engañado. También puede ser que Shyamalan haya acostumbrado al público a sus giros finales, a la intensidad de sus tramas y ninguna película de las que va haciendo supera las expectativas creadas por su cine. No lo sé.

The Happening, en contra de lo que los medios de comunicación dicen (eso Sergio, con dos huevos) es una película que está francamente bien. Bien contada, buena historia y, además, no te abandona a los cinco minutos de salir del cine, sino que te acompaña un par de días y te hace darle un par de vueltitas mentales.

No cuento nada más, porque en el fondo, no deja de ser una películita de misterio bien narrada. Pero atención, la cantante de musicales y espléndida Norma Desmond en Sunset Boulevard, Betty Buckely, tiene un papel de chuparse los dedos. Todavía sueño con ella. Pesadillas.




12 comentarios:

  1. A pesar de los pesares, también me gusta ese tipo, y lo digo en voz baja, no vayan a apalearme por gustarme la obra de un "profeta barato" o un "divulgador de mensajes mesiánicos", que es como lo definen algunos conocidos míos.
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco entiendo ese ataque por sistema cada una de las peliculas o apariciones de este director.
    Hay peliculas suyas que me parecen un toston, pero otras me dejan con un sabor de boca que pueden durar, dias, semanas o meses incluso, me paso con "La mujer en el agua" aunque gran parte de culpa la tiene James Newton Howard, que firma un score maravilloso.

    Tengo ganas de ver esta pelicula, encima aqui la ponen en version digital, y eso siempre es una gran baza para ver cine de calidad :D

    ResponderEliminar
  3. Un amigo me la recomendó diciendo que era para gente muy friki. Me dejó intrigado, a pesar de que el término no me es del todo agradable...
    Habrá que verla.

    No entiendo esa manía que coge la gente a ciertos individuos con talento. Anda que no hay mierdas por ahí para estar minándole la moral a un tipo como Shyamalan. Pretencioso o no, sus pelis tienen calidad.

    De todas formas, el respeto que se le tiene a alguien en Hollywood, pocas veces tiene que ver con la calidad...

    ResponderEliminar
  4. La joven del agua es una obra maestra. Un cuento maravilloso.Ese tio tiene una sensibilidad muy particular.

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta su cine, quizás la que menos me gustó fue la joven del agua... pero si uno la ve sin esperarse nada que no sea un cuento fantasioso es una buena pelicula.

    Los que critican a The Happening con la misma alaban a Silverster Stalone en Rambo 4, así que no te fies.

    ResponderEliminar
  6. YO no veo ninguna de Shyamalan desde "Señales". Me tengo por una persona poco influenciable y que no pone la mano en el fuego por nadie artísticamente hablando (es decir, que para mí no hay ni intocables ni condenados sin remisión), pero la verdad es que me encantó "El sexto sentido", me gustó "El protegido" y detesté profundamente "Señales". Las que han venido después no me han llamado la atención lo suficiente como para ir a verlas, pero esta última me llama la atención un poquito.
    Por cierto, que me revientan las corrientes estas que machacan o enaltecen a cualquier artista por sistema.

    ResponderEliminar
  7. se me han saltado las lagrimas al leer que alguien dice que la joven del agua es una obra maestra, hace poco volvi a verla a escondidas y llore como una magdalen aigual que cuando la vi en el cine.

    No entiendo ni entendere esa animadversion a esa pelicula. Estoy seguro que dentro de 10 o 15 años serra considerada una obra maestra incomprendida en su tiempo y los mismos criticos que la pusieron verde alabran su sencillez y sensibilidad

    ResponderEliminar
  8. Ay qué tranquila me dejas. Después de tantos años de no hacer caso a las malas críticas y a las rabietas de los espectadores, realmente pensaba que esta vez sí que se había colado. Es que he leído cosas que...

    De verdad que no entiendo qué pasa con ese hombre. ¿Por qué tanto odio? Si no te gusta, no vayas a verla. Pero toda esa mala baba que lo rodea es algo que no consigo entender (si fuera un Spielberg en taquilla, todavía...)

    ResponderEliminar
  9. Tampcoo me gusto Signs. Y pase a la poca acogida de Lady in the water y de que el guiri la odie de manera rotunda, a mi me parecio un cuento precioso, como auellos que teniamos de pequeños, con su moral. sin llegar a ser cursi.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gusta Shyamalan. No he visto todo lo que ha filmado, pero salvo Señales (en eso coincido con algunos de vosotros) es un director que no me suele defraudar. El protegido me pareció una historia curiosa, y recuerdo que la gente que salió de la sala del cine iba renegando y poniéndolo verde. Supongo que esperaban la típica peli de superhéroes.

    La joven del agua me pareció original y preciosa. De todas formas, entiendo que no es para todos los gustos. Es una película contada con gran sensibilidad, un cuento traído a la sociedad moderna. Conozco mucha gente que la encuentra aburrida y absurda.

    Todavía no he visto The happening, pero desde luego la veré, porque seguro que no me deja indiferente. Con Shyamalan pasa lo mismo que con los hermanos Cohen y otros cineastas originales que se salen de los clichés: o te gustan mucho o te parecen un horror. Yo no soy tan extremista, pero cuando alguien es diferente al resto, me gusta ver lo que hace. En eso estoy de acuerdo con elphaba.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de poner un post en mi blog sobre esta peli y me encuentro después con el tuyo (que era anterior pero que no había mirado, palabrita del niño Jesús, jejeje) y veo que coincidimos en muchas cosas.
    A mi la que más me gustó fue "El bosque", qué estética visual más bonita... tengo la escena esa del pozo (la que la habéis visto ya sabréis a cual me refiero porque es especial) grabada en la retina.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, me consuela saber que no soy la única persona a la que le entusiasmó "El Bosque". Me dediqué a recomendársela a todo el mundo y hubo quien me dijo que era la peor película que habían visto. Ni te imaginas el chasco que me llevé.

    Me apunto "La joven del agua" (reconozco que la borré de la lista por las malas críticas que leí); está visto que uno no puede fiarse más que de sus instintos. (Y si fallan, no pasa nada).

    ResponderEliminar