Eso es lo que dice Mr. Scrooged. Yo no. A mi me gusta la Navidad, aunque eso signifique estrés, paseos de última hora corriendo por centros comerciales, esconderse de mis hijos y preparar una cena que no nos deja dormir.
Y por supuesto, está la parte más materialista del asunto... y no, no me refiero a los regalos, me refiero a los días libres. Descanso. Miro las cosas como si hubiera despertado de un largo sueño, me relajo y disfruto. Y en eso estamos, hoy no he salido de casa en todo el día y acabamos de ver A Christmas Carol en familia (mi hijo se durmió, a mi hija le dió miedo y se fue a otra tele y la acabamos mi mujer y yo). No la había visto pero está bien. Sin pasarse.
Y es que si tengo que resumir un año (El Escritor es mi película de este año) lo haré de la siguiente manera: estoy un poco harto de las paparruchas tecnológicas, incluido el IMAX, el 3D y cualquier cosa que sólo sirve para disimular enclenques historias.
Dice David Mamet (del que tengo pendiente un post porque, personalmente, creo que es uno de los mejores escritores que tiene el cine actual) que al público actual se le lanza caramelos continuamente. Por lo menos, en las malas películas. Ya que NO nos enganchan con una buena historia, nos ponen robots gigantes que se transforman, la personalidad de los personajes cambia libremente a lo largo del metraje para agradar al público, la música y los efectos de sonido crean imágenes impactantes que nada tienen que ver con el relato...
Eso, nos lanzan caramelos que suavicen el visionado. Y estoy completamente de acuerdo.
Uno de los peores guiones de Mamet, el de Los Intocables de Elliot Ness (y posiblemente es uno de los peores porque fue modificado en repetidas ocasiones por múltiples manos y hubo un choque de egos importante entre dePalma y Mamet. Dos genios que se llevaron fatal en el rodaje) tiene en su rol principal a Elliot Ness, un policía fiel a la ley, por encima de sus principios y por encima de su familia (aunque el relato narra su descenso a los infiernos).
Fundamentalmente, Ness es contratado para capturar a Al Capone y defender la Ley Seca. Cuando al final capturan al mafioso por evasión de impuestos, un periodista se acerca a Ness y le pregunta "Van a abolir la Ley Seca, ¿qué es lo que hará ahora, Sr Ness?" a lo que el policía contesta: "Me tomaré una copa".
Esta frase está lejos de ser un chiste final. Mi lectura es: Ness consideraba la Ley Seca una memez... pero era la ley y había que cumplirla. Ahora que la van a abolir, se tomará una copa como todo el mundo. Y eso, amigos míos, es un personaje.
Si toda la pararrucha tecnológica encierra una terrible falta de guionistas con talento, tendremos lo que tendremos: Avatares y mierdas. José Luis Garci y yo pensamos que el mejor James Bond de la historia es Casino Royale, en donde no salen naves espaciales ni hay coches invisibles. De hecho, la película es maravillosa porque Bond tiene una partida de poker trepidante que dura una hora. ¡Ah! y porque por primera vez, el agente secreto no es un personaje bidimensional. Hubo alguien que se preocupó de convertirlo en persona.
Y yo, con el cine, cada día soy más Scrooged, aunque siempre me quedará el Arca, las Historias de Filadelfia y Con faldas y a lo loco.
Y se me olvidaba, sólo entré aquí para felicitar la Navidad.
Y por supuesto, está la parte más materialista del asunto... y no, no me refiero a los regalos, me refiero a los días libres. Descanso. Miro las cosas como si hubiera despertado de un largo sueño, me relajo y disfruto. Y en eso estamos, hoy no he salido de casa en todo el día y acabamos de ver A Christmas Carol en familia (mi hijo se durmió, a mi hija le dió miedo y se fue a otra tele y la acabamos mi mujer y yo). No la había visto pero está bien. Sin pasarse.
Y es que si tengo que resumir un año (El Escritor es mi película de este año) lo haré de la siguiente manera: estoy un poco harto de las paparruchas tecnológicas, incluido el IMAX, el 3D y cualquier cosa que sólo sirve para disimular enclenques historias.
Dice David Mamet (del que tengo pendiente un post porque, personalmente, creo que es uno de los mejores escritores que tiene el cine actual) que al público actual se le lanza caramelos continuamente. Por lo menos, en las malas películas. Ya que NO nos enganchan con una buena historia, nos ponen robots gigantes que se transforman, la personalidad de los personajes cambia libremente a lo largo del metraje para agradar al público, la música y los efectos de sonido crean imágenes impactantes que nada tienen que ver con el relato...
Eso, nos lanzan caramelos que suavicen el visionado. Y estoy completamente de acuerdo.
Uno de los peores guiones de Mamet, el de Los Intocables de Elliot Ness (y posiblemente es uno de los peores porque fue modificado en repetidas ocasiones por múltiples manos y hubo un choque de egos importante entre dePalma y Mamet. Dos genios que se llevaron fatal en el rodaje) tiene en su rol principal a Elliot Ness, un policía fiel a la ley, por encima de sus principios y por encima de su familia (aunque el relato narra su descenso a los infiernos).
Fundamentalmente, Ness es contratado para capturar a Al Capone y defender la Ley Seca. Cuando al final capturan al mafioso por evasión de impuestos, un periodista se acerca a Ness y le pregunta "Van a abolir la Ley Seca, ¿qué es lo que hará ahora, Sr Ness?" a lo que el policía contesta: "Me tomaré una copa".
Esta frase está lejos de ser un chiste final. Mi lectura es: Ness consideraba la Ley Seca una memez... pero era la ley y había que cumplirla. Ahora que la van a abolir, se tomará una copa como todo el mundo. Y eso, amigos míos, es un personaje.
Si toda la pararrucha tecnológica encierra una terrible falta de guionistas con talento, tendremos lo que tendremos: Avatares y mierdas. José Luis Garci y yo pensamos que el mejor James Bond de la historia es Casino Royale, en donde no salen naves espaciales ni hay coches invisibles. De hecho, la película es maravillosa porque Bond tiene una partida de poker trepidante que dura una hora. ¡Ah! y porque por primera vez, el agente secreto no es un personaje bidimensional. Hubo alguien que se preocupó de convertirlo en persona.
Y yo, con el cine, cada día soy más Scrooged, aunque siempre me quedará el Arca, las Historias de Filadelfia y Con faldas y a lo loco.
Y se me olvidaba, sólo entré aquí para felicitar la Navidad.
En tal caso felices fiestas, Sergio.
ResponderEliminarUn saludo cinéfilo.
P.D.: a ver para cuándo ese varias veces prometido artículo sobre David Mamet.
Le deseo que haya pasado una linda Navidad, y que el Niño Dios lo acompañe a usted y a su familia.
ResponderEliminarY si, faltan buenos guionistas, y faltan personas que tengan el valor de utilizarlos.
Felicidades y Feliz Año Nuevo!
ResponderEliminarcompletamente de acuerdo.
ResponderEliminarcasino royal es magnifica por que tiene un buen guion y sobre todo por que la chica bond es tan interesante como el propio bond lo que hacia que uno no supiera con quien quedarse.
Tron legacy es un ejemplo perfecto de eso que hablas. Un caramelo, juega a la nostalgia de traernos lo que nos fascino en los ochenta pero a lo bestia. El problema es que nadie se preocupo por hacer un guion que sostuviera ese entramado. Asi tenemos imagenes espectaculares al servicio de la nada mas absoluta.
Downton abbey es una serie inglesa de apenas 7 capitulos de 50 minutos de duracion, es una especie de version actualizada de arriba y abajo en el periodo previo a la guerra mundial. Cuando acabas el septimo capitulo tienes la sensacion de que conoces a cada uno de los 18 o 20 personajes principales que tiene la serie.
Los guionistas existen aun hay esperanzas pero porque cada dia mas, se montan edificios sobre cimientos tan debiles?
Vivimos en los tiempos de la arquitectura efimera. Podriamos aplicar a los guionistas de superproducciones de hoy en dia la frase de fangoria:
construyendo edificios que no duraran, un diseño de algo fugaz.
Anonimo tranquilo, cuando veas The Wire te darás cuenta de que hoy en día aún existen arquitectos-guionistas como Bernini.
ResponderEliminarFelices fiestas a todos y en especial a tí, canario.
Totalmente de acuerdo, amigo mío. Y Felices Fiestas para ti también.
ResponderEliminarY ya que hablamos de Navidad, ¿merece la pena hablar de la última peli de árboles de Navidad andantes, o sea, Tron: Legacy? :D
Oyes, que en OHMSS (1969) y tb en Alta Tension (1987) o Licencia para Matar (1989), James Bond muestra ser un hombre con sus momentos bajos, sus debilidades.
ResponderEliminarsobre todo en la primera.. donde, en Suiza, se muestra solo y desamparado, perdido entre la multitud, agobiado, asustado.. hasta que Tracy Drago, le rescata... en fin. ESA es para mi la mejor de 007.
Oyes, que en OHMSS (1969) y tb en Alta Tension (1987) o Licencia para Matar (1989), James Bond muestra ser un hombre con sus momentos bajos, sus debilidades.
ResponderEliminarsobre todo en la primera.. donde, en Suiza, se muestra solo y desamparado, perdido entre la multitud, agobiado, asustado.. hasta que Tracy Drago, le rescata... en fin. ESA es para mi la mejor de 007.