27 julio, 2009

Lorca, Nixon y Sam Raimi

Un pequeño descanso de las historietas de Úbeda para contar tres cositas breves:

1.- Por fin, después de tantos años, hace dos días pude ver La Luz Prodigiosa. Siempre he tenido unas ganas terribles de ver esta película porque parte de una premisa absolutamente fantástica: ¿qué pasaría si García Loca no hubiera muerto asesinado?

Ahora, tras leer hace un par de meses las memorias de Alfredo Landa, estoy en pleno proceso de revisión de la carrera del actor. Ayer pude ver El Crack 2 (con la magnífica música de Jesús Glück)... pero La Luz Prodigiosa era una carencia que tenía que subsanar.

Y con todo lo maravillosa que es la premisa, me parece que es una de esas películas (cada vez más raras) mal dirigidas, mal montadas y con un guión que necesitaba un par de reescrituras más.

Es raro que una película con tanto sabor español tenga coproducción italiana (gracias a la cual está presenta la siempre magnífica música de Morricone) y me huele a problemas de producción serios, falta de dinero... porque hay varias cosas que no comprendo: el personaje inexistente y desbocado de Kity Manver, el desaprovechamiento de José Luis Gómez, la exagerada (y extraña) gestualidad de Landa, los planos alargados hasta la extenuación apoyándose en el actor español, el montaje (con unos fundidos encadenados fuera de tono)...

Y es una pena, porque es una película de esas que... con un poquito más, podría ser maravillosa. Pero como siempre, el director Miguel Hermoso, que ni siquiera me gusta Truhanes, es un lastre que logra embarrar la magnífica idea original.

Eso sí, tiene un par de secuencias de piel de gallina (en realidad, las secuencias que todo el mundo espera cuando los datos apuntan a que el vagabundo es Lorca), lo que entristece más el producto final... porque esas secuencias magníficas lo único que apuntan es lo increíblemente buena que podría ser esta película con un director más sensible.

2.- Frost/Nixon. Por algunas cosas que leí en su estreno, sabía que esta película me iba a apasionar. No la vi en sala grande porque es un duelo actoral entre dos señores y eso hay que verlo en versión original (ni descargas extrañas ni doblaje: el DVD original como Dios manda).

Y efectivamente: esta película no defrauda. La película extrañamente maravillosa (joer, que la dirige Ron Howard) porque el guión es tan brillante que el director opta por quedarse en la sombra, apuntando y narrando lo que tiene que contar sin juegos ni artificios, haciendo lo que hace un buen director de cine: desaparecer bajo un guión escrito con talento.

Yo, que con el escándalo Nixon siempre me pierdo (ya he contado más de una vez que, por mucho que lo intente, soy incapaz de comprender
Todos los hombres del presidente), aquí la exposición es clarita, sin posibilidad de pérdida.

Hay muchos momentos que me dieron ganas de saltar sobre el sofá y gritar "olé, olé y olé". Pero me quedo con una frase. La idea general es que Nixon acepta esta macroentrevista, entre otras muchas cosas, porque Frost es un periodista de variedades y no un periodista político (o sea, que no iba a ser un duelo equilibrado y Nixon podía comerse vivo al periodista), y uno de los personajes dice, más o menos: "Aunque Frost no sabía de política, nadie cayó en la cuenta de que era el que más sabía sobre el mundo de la televisión".

La sensación de duelo dialéctico, de personajes bien escritos, de dos actuaciones memorables (un sorprendente Langella y un Michael Sheen que siempre, siempre está inconmensurable)... hacen de esta película su obligado visionado. Es cine político, sí, pero cine de calidad.

3.- Por último, cuento las horas para que se estrene la última película de Sam Raimi,
Drag me to hell. En el Festival de Úbeda, Young contó varias anécdotas sobre el director y puso, en primicia (todavía no se ha editado el disco) los títulos de crédito de la película (todavía con los códigos de tiempo sobre la imagen). La música es tan, tan buena, que la gente se puso de pie a aplaudir (imagen que tengo borrosa, porque yo era uno de los que estaban de pie, con las manos calientes de tanto aplaudir).

Después me acerqué a Young a decirle que me dejó llorando con esos títulos magistrales y se emocionó él también, y me abrazó mientras repetía "
really?". Y aunque parezca puro teatro, hay que ver a Young en persona para darse cuenta de que realmente se ha sentido un privilegiado por verse rodeado de admiradores. Pero nada de esto tendría sentido si no fuera un auténtico genio.

Y he encontrado la música de los créditos en Youtube. Júzgalos tu mismo porque yo no tengo palabras para expresar estas notas, que Young calificó como "compuestas para un violín imposible, tocado por el mismo diablo con los cinco dedos":



7 comentarios:

  1. La primera pelicula no la he visto, ni creo que la llegue a ver. La segunda si, y me encanto, sobre todo porque la famosa entrevista original es todo un icono de la television. La tercera, estoy esperando a verla. La verdad es que estas pelis de terror siempre me terminan desilusionando, porque son muy predecibles, por eso me ha extrañado que Young trabaje en un proyeco asi.

    ResponderEliminar
  2. No me habías dicho que habías leído las memorias de Landa. Me pasó lo mismo, me pasé dos semanas viendo las pelis de las que habla en el libro. Es fantástico porque las ves con otros ojos.
    Me encantó La luz prodigiosa, es verdad todo lo que cuentas y la peli es más que mediocre pero esas escenas de revelación cuando empiezas a sospechar que es Garcia Lorca, y la historia en general me atrapó, y la disfruté muchísimo.
    INMA

    ResponderEliminar
  3. El cine español tiene la majestuosa calidad de destruir el mejor material previo posible.

    Sobre lo de El desafío, suscribo tus palabras: el sleeper del año pasado y la mejor película de Howard -superando a la gran Cinderella man-

    Me voy a ver Ruta Suicida.

    ResponderEliminar
  4. A Frost contra Nixon le tenía muchas ganas pero no llegó. Creo que ha pasado un tiempo prudencial, y tengo que agenciármela ya.
    Sobre los otros dos puntos... pues eso, ya sabes, lo mismo digo, como siempre XD
    Tengo una foto de ese momento aplausos tras lo de Young en la que se nos ve hipersonrientes, y a tí completamente entusiasmado aplaudiendo en pie.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me encantó la luz prodigiosa, me pareció una joyita

    ResponderEliminar
  6. Ayer me dio por buscar en internet autenticas caídas al vacio: Jose Luis Manzano, El Pirri, Sonia Martínez, etc... y por casualidad llegué a blog. Friki, pero sin pasarse. A mi esa palabra no me ofende, de hecho mi propio blog tiene mucho q ver con frikis del buen cine... o al menos eso espero.

    Buen trabajo, te felicito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Drag me to hell es una verdadera gozada. Sustos como puños y la sensación de que en ese rodaje Sam Raimi se lo ha pasado teta.

    Clarísimo caso de película en principio menor que luego destaca en la filmografía de su autor, como After hours en la de Scorsese.

    Que gran personaje el de Mrs Ganush, la hija de puta mas grande del cine de los últimos años.

    Id a verla pero con ganas de asustaros, y ya veréis que disfrute.

    ResponderEliminar