17 noviembre, 2009

Confesiones sesgadas

Para mi, este señor de al lado es un caso curioso. Siempre me ha caído muy mal... hasta el otro día, en que me convertí en fanático de la serie Star Trek. Ahora, William Shatner es Dios.

Gracias a la nueva película de Star Trek se han editado en magníficas ediciones todas las películas de la saga. Vale la pena tenerlas en casita... tienen magníficos documentales en donde se cuenta lo magníficos que son los directores y lo magníficos que son los efectos especiales y lo magníficos que son todos...

En realidad, tengo la mosca detrás de la oreja...

Estoy leyendo un libro sobre la realización de la saga de Star Trek, escrito por William Shatner y otro señor (que en la portada sale tan pequeñito que ni siquiera se lee bien). Y ahí es donde se cuentan todos los verdaderos problemas de sacar la primera película adelante. Problemas de años, problemas de dinero...

Y todo es tan rocambolesco y complicado (en principio, la película iba a ser una serie nueva llamada Phase II, y además, no contaban con Leonard "Spock" Nimoy porque, sencillamente, no tragaba al creador de la saga, Gene Roddenberry, al que acusan de ser muy, muy problemático), que me da mucha rabia ver lo maravilloso que fue el rodaje en versión DVD.

Mientras más lees, más te das cuenta de que, desde la idea original hasta que alguien paga una entrada, el proceso cinematográfico es catastrófico. Que para dedicarse al cine hay que tener una sangre especial. Y que además, ese proceso está tan orientado al mercado, que saber las circunstancias de la puesta en marcha del proyecto son prácticamente imposibles.

Y las ideas dan tantas vueltas que a veces, presentan grandes contradicciones. Todavía recuerdo todo aquello del nombre del perro de George Lucas... ¿Se acuerdan de Indiana Smith? Pues yo tengo un antiguo documental en VHS en el que se aclara que fue Lawrence Kasdan el que puso el nombre de todos los personajes. De hecho, todos estaban contentísimos con esa aportación porque tenían un componente romántico especial: Belloq, Ravenwood, Marion, Indiana Jones...

Después se vendió lo del perro de Lucas (incluso con frase en La última cruzada). Puñeteras confesiones sesgadas que harán el trabajo del Historiador de Cine cada vez más complicado.

PD: Con un poco de vergüenza, hace pocos días terminé las memorias de Antonio Ozores, tan cortas y escritas con tan pocas ganas... y sin embargo, cuenta cosas divertidísimas.

Ozores estaba apoyado, vestido de vaquero, en una esquina de la calle en una pausa de rodaje. Se acerca una señora y le pregunta: Sr. Ozores, ¿qué película está haciendo? a lo que Ozores contesta: "Al este del Oeste".

- Ay... esa no la he visto... responde ella.

PD2: Me declaro fan de Spotify. Desde hoy mismo. Gracias Bandini.

13 comentarios:

  1. Shatner siempre ha tenido el ego muy inflado pero, al menos, no lo ocultaba. En cambio, otros que iban de buen rollo eran los que ponían trabas constantemente. Estoy por ver Boston Legal, la serie en la que ha estado los últimos años.

    La mayoría de las veces no somos conscientes de todo lo que conlleva una película, el esfuerzo, los pasos para atrás, los problemas. Y es que el éxito tiene muchos padres pero el fracaso es huérfano.

    ResponderEliminar
  2. Has caído en las garras de Spotify. Te diré que mi consumo mensual de CDs ha aumentado desde que tengo una cuenta de Spotify. Y los de Amazon están encantados con ello. Porque lo malo de probar a escuchar cosas que no te atreverías a comprar del tirón es que puede que te gusten tanto que acabes comprándote el disco.

    No sé si te gusta el Jazz pero Henry Mancini seguro que sí. ¿No te dan ganas de escuchar más?
    http://open.spotify.com/track/1XL0vOP9tYiULYArgDi2Ux

    ResponderEliminar
  3. Como siempre a mi bola, ¿has visto el capítulo de The big bang theory en el que la chica regala a Sheldon una servilleta usada por Leonard Nimoy? Es uno de mis preferidos. Hasta miedo me da abrir la caja de Star Trek antes de desatascar mi ordenador de series y mi estantería de libros...

    ResponderEliminar
  4. Jeje, qué buena la anécdota de Ozores :-DDDDD

    Cómo es la gente. Luego nos sorprenden aquellas películas de Manuel Summers :-DDDD

    ResponderEliminar
  5. Como se llama el libro que te estás leyendo; ya que también soy un fan de esta saga. Y tal como dices s ies muy interesante me haría con un ejemplar.

    En esta ocasión, para despedirme lo haría con el saludo de Vulcano.....V (la v intenta ser la mano)

    ResponderEliminar
  6. olvidense de la cienciologia la nueva secta es SPOTIFY una vez que entras nunca puedes salir...

    mi peli favorita de los ozores es Esto es un atraco. Si fuera americana seria un clasico para medio mundo pero como es española y sale la plana mayor del cine comercial español nadie la reclama.

    Tiene momentos tan gloriosos como ver a antonio ozores con un panty en la cabeza y las dos piernas cayendole cual melena por los lados por que no encontro una media para el atraco y se puso lo primero que vio...

    Respecto a star treck es que nunca entre en ella, unas me parecen muy pedantes otras muy tontas asi que nunca consegui meterme en su mitologia. Quizas algun dia acabe siendo trekkie como el medico que asistio el parto de phoebe...

    aun asi la de JJ abrahams me encanto...

    ResponderEliminar
  7. Buenísima la anécdota de Ozores, aunque esa clase de preguntas y de circunstáncias se dan más de lo que creemos.
    Alucino con lo de Star Treck y de que no contaran en un principio con el Dr. Spock... Si es referencia obligada de la saga! Menos mal que se lo pensaron mejor...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. El libro es http://www.metropolislibros.com/ficha/codigo/9788495070630.html

    Es, de verdad, un libro magnífico de cómo se ponen los proyectos en marcha. Vale la pena la inversión. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  9. Espero que salga la letra chiquitita, chiquitita que me da apuro reconocer que me encanta Boston Legal ¡y sus puros!
    Bssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  10. fe de erratas:

    la peli de ozores que decia es Todos al suelo, esto es un atraco es un pseudoautoremake que hicieron 7 años despues pero la buena buena es la del 1982 "Todos al suelo"

    ResponderEliminar
  11. yo no he podido nunca ni con las pelis ni con las series de star trek. me aburren tela marinera. vi la última del abrams este y casi me salgo del cine. ahora bien, si alguien me prometiese a Ozores haciendo de klingon entonces si que me comprometería a verlas.Efectivamente, hacer cine es muy,muy,muy dificil,complejo y doloroso. y sin epidural.

    ResponderEliminar
  12. Tengo entendido que en la serie Star Trek (original) usaban el transportador en vez de naves espaciales para bajar un planeta; porque salía más económico que usar maquetas de naves. Siempre lo he encontrado curioso; ya que lo hicieron para recortar gastos y ha sido una de las caracterísitcas de la saga.

    ResponderEliminar