15 diciembre, 2010

The Office y la piratería

Después de meses esperando que Universal editara la quinta temporada de The Office, que veo y colecciono con sumo interés, el pasado viernes me llevé una grata sorpresa cuando me encontré con el DVD.

Y como siempre pasa con estas cosas, el fin de semana ha sido un viaje alucinógeno al mundo de Michael Scott. El problema es que los capítulos son tan cortos y en esta quinta temporada, tan absolutamente magníficos (es con diferencia, la serie de humor mejor escrita que he visto en mi vida) que cuando acababa uno me decía "total, veinte minutillos más y veo el siguiente".

Y en dos días me he cepillado los 26 episodios.

Todos los que leen este blog se van a sentir identificados con estas líneas: cuando te metes en una serie de lleno, en DVD, viendo episodios todos los días, cuando termina sientes una especie de vacío, como si fuera una despedida, como si esos tipos con los que has estado conviviendo durante bastante tiempo te dijeran adiós, o en el mejor de los casos, hasta la próxima.

Y yo el domingo por la noche echaba tanto de menos al equipo de The office que me metí en la página web de Universal para ver cuando estrenaban en DVD la sexta temporada (lo cual tiene cierta lógica cuando en Estados Unidos están emitiendo la séptima).

¿Qué es lo que encontré? Que ni siquiera han actualizado la página y todavía no hablan de la edición de la quinta temporada. El resultado es que, saltándome todas mis reglas acerca de mi colección original de The Office, estoy bajando y viendo la sexta temporada por Internet.

Tanta historia con esto de luchar por la piratería, con tanto anuncio, con tanta prensa... pero cuando uno quiere hacer las cosas bien, se lo ponen complicado (o como en este caso: imposible). Yo soy comprador de The office, pero amigos de Universal, he encontrado un sitio donde las descargo en versión original subtitulada con una calidad magnífica. Dudo que compre la sexta porque ya voy por la mitad de temporada y una cosa es ser coleccionista y otra ser tonto.

Y lo malo es que he sentado un precedente muy cómodo: si las veo bien y gratis, ¿por qué voy a pagar? Me lo han enseñado ustedes con una política desastrosa para editar DVD. Mi mujer, enganchada a Urgencias, tiene catorce temporadas originales, pero la número quince, la última, también la hemos descargado (y es que lleva esperando DOS AÑOS para que la editen).

Y estoy cansado de escribir estas cosas: en vez de invertir tanto dinero y tanto espacio de prensa en luchar contra la piratería, muestren alguna alternativa válida para que podamos ver lo que en el resto del mundo se puede ver sin problemas... porque si yo viviera en EE.UU., hace ya un año que podría haber comprado el DVD de la sexta temporada de The Office (subtitulado en español, por cierto).

En otro orden de cosas, la quinta temporada es absolutamente magistral, una lección de comedia, de personajes, de dirección. Cada episodio tiene mis risas aseguradas y muchas veces, me dejan con la boca abierta con un derroche de ingenio. Esta serie está a un nivel superior en todo.

En breve, trip to The Wire.

PD: The Office. Clases de primeros auxilios: el masaje cardíaco debe ser rítmico. Lo mejor es hacerlo mientras se canta una canción con el ritmo adecuado, algo como Staying Alive.

13 comentarios:

  1. Amen absolutamente a todo lo que dices!!

    YO estoy deseando ver la quinta temporada!! Y por cierto, que sepas que lo de Staying Alive es cierto, que en mi último curso oficial de la sociedad española de reanimación cardiopulmonar nos lo recomendaron con es misma regla XDDDDDDDDDDDD.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cuando acaba una temporada de una serie que sigues se pasa por un duelo.

    Parece raro o exagerado pero es un duelo.

    Urgencias la deje cuando murio el dr green. Nunca supere su ausencia. Creo que me habia enamorado de el.

    Ayer termine la tercera temporada de in treatment, la semana pasada la sexta de weeds asi que ando en pleno proceso de duelo. Te acompaño en el sentimiento.

    ResponderEliminar
  4. Si ya lo dijo Entrialgo:

    http://blogs.publico.es/mauroentrialgo/1221/martes-80/

    The Office, y sus introducciones geniales, forman parte de nuestro top de comedias. Comparten con 30Rock y Arrested Development, otras dos que también tienen guiones delirantes.

    Por cierto, el otro día me contaron que más de uno de los "oficinistas" son escritores también de la serie, lo que le hace a uno quererlos más.

    ResponderEliminar
  5. ¿Más de uno? De los siete u ocho tipos que están en la oficina, hay cuatro guionistas. Pero concretamente, el que hace de Toby, ha desarrollado su papel de forma magistral. Y además, entre ellos, coproducen la serie.
    Si vas a Youtube y pones gag reel de The Office, aparte de las risas del buen rollo imperante, ocurre una cosa que no había visto nunca en otra serie: hay tomas que las arruina el ataque de risas detrás de las cámaras (que fundamentalmente se debe a la cantidad de improvisación reinante)

    ResponderEliminar
  6. Pasar de The Office a The Wire es ir de patanegra en patanegra. Lo vas a flipar con los guiones de David Simon y Ed Burns.

    ResponderEliminar
  7. Gran incógnita si entrará este comentario. Aprovecho para decirte que estoy muy bien y que los mosquitos no pueden conmigo.
    Es cierto que cuando te metes mucho en una serie se les coge cariño a los personajes y da mucha pena que digan adiós. Hasta me da rabia cuando los veo en otros papeles, como si fuera una traición.
    Tengo que ver Office. Empiezo el lunes.
    Parece que no entra el comentario. Internet va fatal en este país.

    ResponderEliminar
  8. ¡Pero que razón tienes!

    Soy cliente de Canal + desde hace tropecientos años. Y desde el año pasado de iPlus, de los que pasaron por caja para pagar el decodificador.

    Más que nada porque no sirvo para andar buscando archivos de bittorrent y cuando me siento en el ordenador lo suelo hacer para otros menesteres.

    Me gusta el estilo de C+ y el paquete de cine está hecho a mi medida más o menos.

    Pero en la line a de lo que comentas hace poco andaba por el Fnac de Sevilla y una comercial del plus se acercó para tratar de captarme como cliente. Cuando le aclaré que no hacía falta tal esfuerzo me preguntó cual era mi nivel de satisfacción. Y entonces saqué el hacha y le dije... "pésimo". Estáis haciendo un festival de series en Madrid para estrenar el piloto de Boardwalk Empire". Madrid me queda un poquito lejos y pago por un canal para verlas en mi sofá... ahora. No dentro de dos meses. Y es un riesgo que estáis corriendo, porque la tengo a dos clicks de ratón... y en HD... y con subtítulos..."

    ResponderEliminar
  9. Y eso que comentas de "el vacío" me resulta muy familiar.

    ResponderEliminar
  10. blake edwards , otro grande que se va...

    En su honor y en el de julie una de mis canciones favoritas:

    http://www.youtube.com/watch?v=6-kKDaFXR9I

    ResponderEliminar
  11. La muerte de Blake Edwards es un mazazo en toda regla. Lo curioso es que la televisión se ha empeñado en sacar escenas de Desayuno con diamantes, que está genial pero que reduce su carrera a una sola película.
    Hoy he llegado a la oficina y es lo primero que me han dicho: "Ha muerto el director de Desayuno con diamantes"... y cuando he dicho "y de La Pantera Rosa, el Guateque y Cita a ciegas" se han quedado alucinados. A los más jóvenes les suena Cita a Ciegas, una comedia cercana, con Bruce Willis... Y es que nadie recalca que Blake estaba en activo hasta hace muy pocos años...

    ResponderEliminar
  12. Por no decir que en la mayoria de articulos que he leido obvian Victor o Victoria y se empeñan en recalcar solo la saga de la pantera rosa y sus sonados fracasos (de los exitos poco dicen) O de que es un director con al menos 5 obras cumbres:

    Victor o Victoria
    El Guateque
    La pantera Rosa
    Dias de Vino Y Rosas
    Desayuno con Diamantes

    ResponderEliminar
  13. Cabroncete... por tu culpa estoy enganchado a The Office.... acabando la tercera temporada... ains

    ResponderEliminar